jueves, 8 de abril de 2010

Apuntes para la definición de la alternativa económica de la INICIATIVA 15%

Le digo a nuestro Juanfri (que nos propone llevar a cabo concentraciones ante las principales sedes del PsoE exigiendo sustituciones en los cargos públicos e internos ante tanto abandono ideológico, inercia y prácticas neoliberales), que hay que utilizar tácticas y estrategias más efectivas; ¿Alguien cree que con simples concentraciones ante las sedes del PsoE o del PP estas opciones partitocráticas cambiarán su orientación política o económica? La cuestión más importante es que vean que les falta electorado que los refrende, esa será la verdadera revolución que reclama este momento histórico, este tiempo en pleno siglo XXI en el que vivimos. La alternativa, amigo Juanfri, está en la articulación de la INICIATIVA 15%.

Como bien dice nuestro Rukaegos.-

A estas alturas está más que claro que la corrupción nunca pasa factura a los conservadores, en no poca medida porque su propio electorado asume que el poder es corrupto por definición, que sus representantes pertenecen a los viejos linajes en cuyas manos ha estado siempre la gestión pública y, por tanto, da por sentado que circulan comisiones y prevaricaciones varias. El estallido de los distintos casos de corrupción no afecta, pues, a una buena parte de sus votantes, que fingirá escándalo pero que ya suponía lo que había.

Si ahora escucháramos medios como Intereconomía, COPE y demás, nos daríamos cuenta de que su discurso esencial es un discurso-ventilador: Todos roban, todos son corruptos, todos son iguales (intentan salvar, eso sí, a Esperanza Aguirre, de quien insisten en que tiene mano firme y en que como es rica de cuna no tiene que robar). El hastío del electorado acaba "comprando" el mensaje, de tal manera que sus votantes irán a las urnas más o menos como siempre, mientras que una buena parte de los sectores que sustentan a la izquierda se quedarán en casa hartos de basura.

Mientras los partidos progresistas continúen enredándose en una espiral de mediocridad, de gestionitis, huérfanos de discurso inspirador, de ideas renovadoras, y apartando a muchas de sus mejores voces con disculpas absurdas, poco habrá que ofrecer para renovar la ilusión de tantos hombres y mujeres. La plaga del "político profesional", de quien no tiene más ingreso que el que le llega desde el partido, sea orgánico, sea institucional, está devorando nuestras federaciones, puesto que siempre hará valer más su propio interés que el del partido y sobre todo que el de la sociedad.

Es por ello muy positivo que, desde la comunidad internauta que se está conformando en torno a la INICIATIVA 15%, se empiece a definir esta, sus líneas de actuación, las prácticas, usos y costumbres que deseamos ver representadas en aquellos políticos que elegimos; las propuestas concretas que deseamos ver plasmadas en la realidad.

En este sentido el otro día dibujaba algunas propuestas en política económica (ante el acuciante problema de recaudación a las Administraciones Públicas), son las siguientes.-

1.- Dedicar los 250.000 millones de euros que se han inyectado a un sistema financiero especulador -para salvarlo de su crisis- en poner en marcha una banca pública que hiciera llegar financiación a las PYMES.
2.- Habilitar a los técnicos de hacienda para que localizaran ese fraude fiscal del 23% del PIB, lo que supondría un montante de 240.000 millones de euros para las arcas del Estado.
3.- Poner una Tasa de Responsabilidad a las entidades financieras como sugieren los socialistas madrileños y que rechazó su dirección federal.
4.- Establecer una Tasa Tobin del 0,02% del importe de cada operación de intercambio en el mercado de divisas -en el caso en que provoquen "alteraciones importantes" de las cotizaciones, como sucedió con el euro hace unas semanas-, iniciativa esta que así se exponía recientemente en el parlamento nacional (también rechazada por el PSOE), y cuya propuesta estaba en la misma línea de las defendidas por el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
5.- Fiscalizar mejor a las SICAV (manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%)
6.- Subir impuestos mediante el IRPF para que paguen más los que más tienen, por ejemplo elevando el último tramo del IRPF hasta el 50%, el que pagan los más ricos.
7.- Recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio (con este último se podrían recaudar más de 2.000 millones de euros anuales); así como establecer un impuesto a las grandes fortunas.
8.- Reformar el sistema financiero como proponen aquí los sindicatos y en los EE.UU. el mismo Obama.
9.- Imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios y hacerlos tributar como merecen, pues ahora -para sonrojo de propios y ajenos- son deducibles (esta propuesta también la rechazó ZP durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Europa).
10.- Cambiar de color a los billetitos de 500 y 200 euros para que afloraran. Según el Banco de España, el 60% del dinero en circulación son billetes de 500 euros. El número de estos llega a 91 millones de billetes (45.538 millones de euros en este formato), frente a 20 millones de billetes de 200 euros en circulación, 86 millones de billetes de 100 euros y 432 millones de billetes de 50 euros. La elevada cifra de billetes de 500 euros en nuestro país está relacionada con pagos en "negro" o con operaciones de "blanqueo" de dinero.

Pues nada, aquí siempre más de lo mismo y todo gris, gris oscuro: Que si 18% de IVA, que si jubilación a los 67, que si más precarización del mercado laboral, que si menos empleo público...

Recordemos además que:
1.- La inversión de las empresas españolas en paraísos fiscales creció un 345,8% entre 2007 y 2008, es decir, durante el primer año y medio de la crisis económica. El único esfuerzo realizado por Gobierno español es el de ofrecer, a las empresas que invierten en paraísos fiscales, una fiscalidad privilegiada al objeto de evitar la evasión de impuestos por esta vía en plena crisis.
2.- Para el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC), Orencio Vázquez, la opacidad de los paraísos fiscales "hace muy difícil saber con exactitud cuántas empresas los utilizan", aunque recordó que el 71 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex-35 "operan en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas que se han establecido en esos países".
3.- La cifra de dinero que sale de España a los paraísos fiscales supera los 39.000 millones de euros. La Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga la asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales. Si han salido 39.000 millones de España hacia estos países y con todos los papeles en regla, ¿cuánto dinero negro puede haber acompañado a estas operaciones?



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-


-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-

16 comentarios:

  1. PsoE.. Me parece bien ser críticos con los nuestro. Si el PP hace algo que no me gusta (Celdrán, en BAdajoz, por no ir más lejos) pues no me queda más remedio que aguantarme, pero al menos a mi no me representa. Me jode mucho más que me engañ alguien en quien he confiado que alguien en el que no lo he hecho.
    salud

    ResponderEliminar
  2. Don Javier, lo ha clavado usted. Yo estoy totalmente de acuerdo. Aunque añadiría a su propuesa, una más "revolucionaria", de mi cuño, que consiste en poner fin a las subvenciones, de tal manera que aquellas empresas que vayan a quebrar puedan ser compradas por el estado, o sea, nacionalizadas. Así mismo, propongo la nacionalización de los sectores productivos estratégicos (combustibles, energías, transprotes y comunicaciones, etcétera)

    Ahora bien ¿Ha puesto esto en el foro de socialistas en red? Si no lo ha hecho, por favor, hágalo, que lo debatamos en la Asamblea. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Javier, estoy con Juanfri; porque, desgraciadamente, no podemos hacer mucho más que eso, además de la Prensa y de la herramienta de incalculable valor que es la Red, donde en lugares como éste se pueden decir las verdades del barquero; aunque, para mí, que, como decía mi abuela, el caso que hacen es como el que oye llover en imvierno.
    Abrazos. Y salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Alfonso está muy bien ser críticos con los nuestros pero no sólo con los nuestros. Desde la izquierda somos mucho más críticos con nosotros mismos que con los demás y aunque no vote a la derecha no debemos callarnos porque pensemos que no nos representan. No nos representaran pero si ganan las lecciones se convierten en nuestro gobierno y gobiernan en nuestro nombre.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    - Alfonso, como bien dices lo propio duele más, aquello en lo que has depositado tus confianzas y te defrauda daña más al ciudadano que aquello en lo que no se confía.

    - Enrique, he subido a la Asamblea una versión sin pulir; pero seguiré sus indicaciones e incluiré esta también.

    - Rasputín, lo más efectivo es retirarles el voto; además esto es anónimo, no se pueden tomar represalias. Sin embargo a las visualizaciones de la discrepancia la ciudadanía tiene aún mucho miedo, sobre todo en los pueblos en donde se gobierna de forma clientelar y caciquil y se te pueden negar peonadas o ponerte dificultades para conseguir alguna ayuda.

    - Nicolás, yo pienso que crítico se ha sido poco, eso sí, de plañidera se va mucho dentro de la izquierda. Pero no se toman medidas que corrijan las deficiencias detectadas. La izquierda de este país se parece a una secta religiosa de esas que se haga lo que se haga siempre conservará el pecado original. Lo suyo es no ser una plañidera, sino tomar medidas y corregir, como digo, los errores. Esto que digo está aún por ver. Aquí se aferra uno al sillón y se atornilla de por vida. Como dice Rukaegos en el post, el mal es esa "plaga del 'político profesional', de quien no tiene más ingreso que el que le llega desde el partido, sea orgánico, sea institucional, está devorando nuestras federaciones, puesto que siempre hará valer más su propio interés que el del partido y sobre todo que el de la sociedad."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la necesidad de ir conformando una alternativa para la gestión de recursos humanos por parte de la INICIATIVA 15%.-

    Decía en un comentario del anterior post que en un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

    LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA.

    La respuesta a ¿por qué no se aplican esas medidas? es sencilla, hay que cambiar de modelo y eso la jerarquía político-institucional no lo admite, no está dispuesta a ser democrática, no está dispuesta a reflexionar, no está dispuesta a implicar y mucho menos a evaluar y ser evaluada.

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Dialéctico, muy buen ejercicio de concreción el que haces y sabes que opino que esa es la primera mitad de la solución que hemos de buscar al problema que vivimos, de falta de ideas, de falta de proyectos, de falta de talento y valor en quienes nos gobiernan, más preocupados normalmente de sus guerras internas y de su continuidad que de los asuntos de interés público y no digamos de la gestión de alto nivel.

    Pero quiero referirme a la otra mitad del problema o si se quiere a la otra mitad ed la solución que buscamos:

    La manera de influir en quienes toman las medidas.

    Hemos de ser conscientes del poder que tenemos como ciudadanos que comienzan a organizarse y que pueden llegar a determinar políticas concretas si las cosas se hacen con convicción. Eso es tan importante, que hemos de transmitir la convicción de que es posible. Un proyecto de influencia ciudadana en la vida pública es posible.

    Cuanto antes seamos conscientes de ello, antes estaremos en el camino.

    Por último, porque no quiero dejar de comentar algunas de tus buenas propuestas dejo un extracto de mi aportación en el foro de SeR:

    -La propuesta nº 4 ataca directamente a la impunidad con la que operan los monstruos financieros internacionales en un entorno mundial sin control. Estas actuaciones se unen a las de las grandes empresas farmacéuticas, de agrocombustibles, alimentarias, energéticas, etc. y dejan en algunos en pañales la soberanía popular de los países. La globalización no puede ni debe ser una excusa para la falta de control y autoridad sobre las interacciones económicas transfronterizas.

    -La propuesta nº 9 curiosamente nunca se menciona desde ámbitos gubernamentales, tal vez por lo mucho que les une a las prácticas que para con sus directivos poseen los grandes grupos empresariales. Esto es la escasísima fiscalidad que acompaña a los pagos en especie de todo tipo, a los pagos mediante participaciones en la empresa, a través de pagarés de bolsa o a través de cualquier otro mecanismo.

    En definitiva, la falta de coraje, valor y competencia de nuestros gobernantes les llevan una y otra vez a financiarse de la única forma que saben, esto es, a través de las rentas del trabajo –ya extenuadas- y de tasas e impuestos añadidos que encargan recaudar a los comerciantes y autónomos. Una muestra más de que con esta dinámica la mejora es imposible.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos.
    Desde hace ya algún tiempo, soy seguidor de este vuestro blog, al cual he realizado algún comentario que otro.
    Deciros, que acostumbro a leer con cierta regularidad, los blog que sigo, entre los que se encuentra este vuestro.
    En esta ocasión, me gustaría me dierais vuestra opinión, sobre en post, publicado en el mío, el cual esta teniendo una cierta aceptación.
    Podéis visualizar en: http://makistakis-siempreestare.blogspot.com/2010/03/democraciaventajas-e-inconvenientes.html

    SALU2. Amigos

    ResponderEliminar
  9. Ayer unos cientos de ciudadanos se concentraron ante el Supremo para despues hacerlo ante la sede central del PP en Madrid; de este modo señalaban el verdadero móvil y conexiones del proceso a Garzón.
    Y lo mejor es que se vieron obligados a publicarlo incluso quienes no querían.
    El movimiento se demuestra andando, hacerlo bajo esa iniciativa del 15% si queréis, pero hacerlo; aparte de ser una contribución a las luchas, ello trae premio: habrá más gente que os conozca, más futuros participantes ¿ o acaso os lo queréis comer solo vosotros ?
    Soy ciudadano usuario de sanidad, educación, cultura, seguridad, etc. pero tambien soy contribuyente y os aseguro que no me limito a "piarlas" cuando me topo con un procedimiento o un funcionario que no funciona; son muchas las sugerencias que he cursado mediante las hojas de reclamaciones. Como sufridor y pagano de las Administraciones, MUCHAS son las ideas que propondría; lógicamente habrá millones como yo, esos que desean encontrar un referente o cauce para sumarse.

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me olvidaba, esos cientos fueron convocados a través de Facebook, a la vez columnistas de Público como Isaac contribuía en su artículo de ayer a la convocatoria.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    - Helios, estas que indican son las dos tareas que tenemos que afrontar con decisión; la primera es no quedarnos en la mera crítica, sino optar por la alternativa bien reflexionada y estructurada; que se visualice que tenemos soluciones para los problemas que la ciudadanía padece, soluciones mejores y más eficaces que aquellas que desde el ámbito político e institucional se nos ofrecen. La otra tarea es la del convencimiento de que tenemos la capacidad para influir. Hay que analizar cientificamente esta cuestión, observar con mentalidad abierta cuales han de ser las líneas más operativas para conseguir ese objetivo.

    - Makistakis, muy buenas ideas expones en tu bitácora; te animo a comparirlas y exponerlas también en este espacio que puedes considerar como tuyo.

    - Juanfri, me parecen muy bien tus iniciativas; dentro de la INICIATIVA 15% no se rechaza ninguna, la cuestión es que deben de demostar en la práctica que son operativas y funcionales para conseguir nuestros objetivos. Una propuesta se considera como buena si demuestra en la práctica su fortaleza.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Javier, buen planteamiento económico.
    Pienso al igual que tu (lo de usted lo dejamos para otros ámbitos y allí de verdad suena bien, da rigor)
    Es necesario hacer un esfuerzo claro para armar la Iniciativa 15%. Luego, la cuestión será establecer las demandas, las alternativas, las peticiones en negativo, esto quizás sea lo mas importante, es lo que puede unir mas a las personas y las redes . Al final el instrumento es casi tanto como el contenido.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Así es amigo Miguel, se hace necesario armar la INICIATIVA 15%, esto es lo que más une a las personas y a las redes. Luego será cuestión de difundir y de unir más y más personas al proyecto. De aquí a las municipales y autonómicas deberíamos empezar a tener cierta presencia e influencia.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  14. El panorama es inmejorable; los unos intentan limpiarse la mierda que les envuelve con el papel reciclado que se extrajo de los residuos orgánicos de los otros.
    Y, como colector global, nosotros, los trabajadores, los que les estamos permitiendo, tanto a los unos como a los otros, defecar donde les plazca.
    Sed felices, si os dejan. Salud, libertad y que mañana ganemos en el Bernabeu, pero todos, los del Barça, los del Madrid y los del Elche.
    Abrazos sinceros y tumefactos; no es para menos, compañer@s.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Ayer tuve una comida con compañeros, una especie de tertulia que celebramos periódicamente.
    Unos trabajan en la educación, otros relacionados con el medio ambiente, protección civil, etc, comentando los fallos de funcionamiento de lo público, por mala gestión del pasado...
    Les hablé de la iniciativa 15% y se ilusionaron mucho, me pidieron los enlaces. Hablamos de ideas y de los nuevos tiempos. La semana próxima he quedado con una agrupación que me pidió que se lo explicara, pues les sorprendió la iniciativa.
    La desesperanza y el hartazgo de lo actual es tal, que la gente se lanza como a un manantial de agua fresca, ante cualquier iniciativa renovadora y de futuro, del futuro que nos va a tocar lidiar. Como dice Miguel, es necesario definir las líneas programáticas, que están en el tintero.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s:

    - Miguel, bien lo planteas; esa es nuestra misión más inmediata, articular la INICIATIVA 15% para que cumpla su función.

    - Rasputín, unos se limpian la mierda, pero ya estamos empezando a reaccionar los demás para no dejarnos que se limpien sobre nosotr@s. Este es el momento de empezar a pensar cómo nos libramos de tanta partitocracia mal oliente y pútrida.

    - Innopolis, eso es lo que debemos de hacer, ir difundiendo la INICIATIVA 15% e ir sumando voluntades a la misma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar