lunes, 22 de marzo de 2010

La planificación-acción debe de ser el Logos de la INICIATIVA 15%

Nuestro Santi Benítez explicó ayer a las mil maravillas las características de Socialistas en Red, esto es, un grupo de demócratas convencidos y sin pelos en la lengua; así como las aportaciones de nuestro Reven han dejado bien patente que lo nuestro es NO tener patente... de corso.

Como nos sugeriría Sófocles, el conocimiento se busca y se adquiere a través de la acción. El héroe de Sófocles no teme la acción, a pesar de que pueda parecer imprudente; es lo mismo que os dejaba el otro día de William James: "toda idea sin consecuencias es inútil y sin sentido". O similar a lo que nos recomendara Albert Einstein: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"; ello a pesar de que, también en palabras de Einstein "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres".

Bueno, lo importante en Socialistas en Red es parir ideas que podamos poner en marcha para cambiar la realidad; no quedarnos en la mera teorización o elucubración. O sea, que tenemos que prestar un poco de atención a ese gran pensador, tergiversado como el que más, que impulsó este pensamiento que nos caracteriza: "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo".

Bueno, pues manos a la obra. Importante es que nos sintamos plenamente realizados y que nos esforcemos tod@s para que tod@s se encuentren y nos encontremos muy a gusto en esta casa; pues tod@s somos necesari@s. Tanto el logos como su sombra caben en este proyecto.

Y hablando del logos y de la sombra del logos, os dejo un párrafo que sobre este asunto escribí el verano pasado en mi bitácora y destinado -utilizando el título del fragmento de "El lobo estepario" de Hermann Hesse- ... Sólo para locos.-

"Lucifer" es una palabra latina que significa "portador de la luz". La serpiente que sugirió a Eva comer de la fruta prohibida si quería alcanzar el conocimiento era Lucifer. Simplemente orientaba correcta y adecuadamente a Adán y a Eva sobre aquello que deseaban. ¿Queréis el conocimiento? Pues ahí tenéis el conocimiento, el conocimiento es polaridad, el conocimiento es lucha. Lucifer cumplió con su papel, Lucifer es el martillo de Dios. Según la Wikipedia que todo lo sabe: "Satanás es un miembro de la Corte Celestial que ejerce como Procurador o Fiscal del Cielo, asesorando a Dios." "Lucifer es la sombra del Logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación."

El pecado de Adán y Eva, el árbol de la fruta prohibida no era más que eso. Para conocer necesitaban la polaridad, eso es el conocimiento: la capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo. La redención, la iluminación llega cuando se trasciende la polaridad. Cuando se asume que todo es uno.

Pues aquí, en Socialistas en Red, tod@s debemos de ser uno; eso sí, en su concepción heraclitiana: "el Uno total, divergente en si mismo, es idéntico a si mismo."

Obviamente esta acción que se propone no debe de ser una mera acción por la acción; para que sea realmente efectiva hemos de desarrollarla definiendo su estrategia, elaborando un proyecto, marcando los objetivos, los procedimientos y las personas; un proyecto, como sugiere nuestro amigo Helios, capaz de determinar políticas y decisiones.

Para clarificar mejor esta cuestión tan importante os dejo con su aportación.-

Amigo Dialéctico, comienza a ser un mal endémico de nuestra tropa avanzar sin tomar posiciones, echarse al monte con arrojo pero sin haber fijado bien el plan de choque, hacerse a la mar con el espíritu henchido de ilusiones de conquista, sin saber muy bien el rumbo ... y así, en mi opinión, la meta se alejará cada vez más de nosotros. Iniciativa 15% nace con la intención de demostrar a quienes deben tomar las decisiones que una nueva conciencia social, impregnada de ciudadanía, avanza a paso ligero, con conciencia crítica, inconformista, con gentes que no se conformarán con cualquier tipo de gestión ni con cualquier tipo de gestores, que aspiran a que se modernice la administración, que se democratice la vida pública y que en cada momento exista una estrategia que permita progresar. Una estrategia dotada de objetivos, procedimientos y energía para su puesta en marcha. Pues bien, esa estrategia y esos objetivos son los que hemos de construir para nosotros si queremos ser creíbles. No basta con convencer de que mil, diez mil o un millón de ciudadanos están sincronizados para orientar su voto, pues eso es atacar al adversario con sus armas, esto es, la de despreciar la definición de objetivos y de equipos. Si retrocedemos hasta la raíz del problema hemos de aceptar que el conflicto aparece con la “decisión”. Entramos en conflicto con nuestros gobernantes de la mano del proceso de decisión, porque no compartimos las que toman, lo cual puede ser motivado por falta de pedagogía política, transparencia o sencillamente competencia o porque no toman las que esperamos. Por ello criticar responsablemente al gobierno –local, regional o central- ha de pasar por ofrecer siempre una alternativa a sus errores o a su inacción. Ese el tipo de proyecto que necesitamos, el que muestre que existen ideas y personas y el que no esté contaminado de entrada por luchas intestinas que consumen la mayoría de la energía disponible. Un proyecto en el cada ciudadano se sienta importante porque será escuchado ... él escuchará -tal debe ser la horizontalidad inicial- y sobre todo que transmita que la sociedad debe tener el poder, poder que se materializa en primer lugar en la elección libre de gestores y proyectos. En definitiva amigo Dialéctico, no basta con arrimar el hombro para el despertar de la conciencia crítica de la sociedad canalizada con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha de dar un paso más y gestar un nuevo proyecto de ideas, objetivos, procedimientos y personas ... un proyecto capaz de determinar políticas y decisiones. Saludos cordiales.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

10 comentarios:

  1. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con "Helios", aunque añadiría que el recorrido ha de ser pausado y prolongado en el tiempo. No nos precipitemos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de prueba: "Odio las escisiones, se pasa muy mal."

    Prueba textada y parece que esto va correcto. Pudiera darse que con conexiones lentas surgiese algún problema. En todo caso recomiendo tener abierto el correo de gmail antes de efectuar el comentario. Y seleccionarla en "contestar como".

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s, comparto con vosotr@s la última reflexión que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Qué buenos ejemplos nos muestra el nuevo modelo americano de Obama, un Obama alzado al poder por la sociedad civil y sólo dependiente de esta. Las tres manifestaciones por las que, en este breve período de tiempo que lleva gobernando, se ha caracterizado tienen una gran importancia y relevancia social: Reforma Sanitaria, Reforma de Sistema Financiero y toque de atención a Israel. Ya le gustaría a la vieja Europa estar a esa altura.

    Lo de Francia, el comportamiento de sus ciudadanos, es muy significativo y envidiable, a nivel político son muy inteligentes, no se dejan atemorizar por el voto del miedo; eligieron a Sarkozy como Presidente y sin embargo le condicionaron de una forma muy adecuada a la hora de gobernar para que hiciera lo que la sociedad civil dice que se debe de hacer y, si no lo hace, pues a movilizarse masivamente en la calle. Eso les posibilitó dar un toque de atención a las fuerzas de izquierda para que espabilaran (en las últimas regionales la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, ya dijo que su victoria se debía a haber atendido y entendido el mensaje de la ciudadanía), al tiempo que no supone merma de sus conquistas sociales, pues estas son eso, conquistas sociales arrancadas con lucha y no como limosna arbitraria que se da si el que manda quiere.

    Hasta aquí mi reflexión. Sólo añadir que estos Americanos y Franceses de hoy me dan mucha envidia sana. Saben lo que quieren y sus políticos los entienden y atienden. Hoy los sindicatos pedían la reforma del sistema financiero español, seguro que sus propuestas caen en saco roto. Aquí algunos piensan que mejor arremeter contra las pensiones y contra los consumidores con el IVA.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. La siguiente es una noticia de prensa adecuadamente tratada por el Equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Es positivo que ante las propuestas de la oposición no siempre salte a los medios de comunicación, como si tuvieran un resorte automático y de forma furibunda, algún responsable de la Junta de Extremadura o del PSOE para descalificarlas categóricamente; lo mejor es tratarlas de la forma que ha hecho el Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Angel Franco, mostrando ayer su disposición a estudiar esta cuestión. Muy inteligente estrategia para evitar la confrontación "verdulera" y llevar al ámbito político-institucional la sensatez, el diálogo y el acuerdo.

    Los exaltos cargos de la Junta cobran complementos. Los pluses una vez que cesan en sus puestos son de hasta 14.276 euros/año.La Junta se muestra dispuesta a abordar un cambio en la normativa .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Otra noticia muy clarificadora de por dónde se mueven las tendencias y encuestas electorales, cuando no se hacen bien los deberes que aquell@s a l@s que representamos nos dictan y, en vez de aplicarnos, optamos por sacarles las castañas del fuego a los especuladores financieros; sumando en el caso catalán la CiUización del PSC, pues se cosecha lo esperable.

    El PSOE se volcará en Cataluña para evitar una derrota en las autonómicas. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció el temor a una fuerte derrota del PSC .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. LA ESTRATEGIA DE LOS SOCIALISTAS
    elPeriodico.com

    Las encuestas han disparado todas las alarmas y los socialistas, en Barcelona y en Madrid, son conscientes de que, a ocho meses de las elecciones catalanas, ha empezado la partida por las autonómicas.

    Los pactos que interesan al PSOE son los que menos convienen al PSC. La diferencia con la situación de hace cuatro años es que ahora los sondeos, tanto los externos como los del partido, apuntan la posibilidad de que el PSC se hunda y, por lo tanto, que la federación nacionalista no solo gane sino que incluso pueda gobernar en solitario.

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reconoció, tras la reunión de la ejecutiva del partido, el temor por una fuerte derrota del PSC en las elecciones del próximo otoño.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena aportación de "Tío Pepe" en la bitácora de nuestro Feluky:
    "Acabo de leer en la prensa de hoy lo de las prebendas de altos cargos de la junta ampliado a los libredesignados en posteriores ordenes, así como la permanencia en la localidad donde haya ejercido, haya o no haya plazas, y que se materializa en unos 14.000 euros anuales en el caso de altos cargos, y encima de por vida. Mas o menos el sueldo anual de un auxiliar administrativo."

    Este "socialismo" que por Extremadura practican algunos será similar al del PSC, de ahí que se hunda. Aquí se podría organizar una campaña que se titulara así: "yo también acumulo cargos como la mujer de Montilla".

    Recordemos que la mujer de Montilla ocupa 15 cargos en empresas públicas y privadas, que viven en un 'Beverly Hills' de privilegiados cerca de Barcelona; y que Montilla -al igual que su mujer- ha hecho gala de una proverbial hiperactividad que le ha llevado a acumular cargos públicos sin límite.

    Se embolsa -la mujer de Montilla- unos 125.000 euros anuales. La mayoría de desplazamientos los realiza en un coche oficial, conducido por un chófer.

    Tan apurados deben de estar que el President, según nos informa la prensa, optó por lo siguiente: "Montilla rehúsa rebajar su sueldo y el de los altos cargos de la Generalitat". La verdad es que los 169.446,78 euros anuales que percibe, más los 125.000 que aporta su mujer no darán para mucho; pues la mujer de Montilla afirma que "Lo único que tenemos son deudas", esta es la noticia de prensa: La mujer del 'president' de la Generalitat de Cataluña, Anna Hernández, ha declarado que lo único que tienen "son deudas".

    Lo cierto es que 300.000 euros anuales da para bastante poco, sino que se lo pregunten a alguno de los 4.000.000 de parad@s con que cuenta este país.

    Yo aún me pregunto cómo estas prácticas sólo generarán una "fuerte derrota" como anuncia Leire Pajín; lo suyo sería que provocaran una verdadera "debacle electoral sin precedentes".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Mi admirado R. Nader dijo algo parecido a lo de W. James: "saber y no hacer es peor aún que no saber".

    Tengo por la cabeza algunos granitos de arena sobre la ilusionante INICIATIVA 15% que pronto, en cuanto tenga un segundo, les mostraré a ver si gustan.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hace usted unos posts enormes jajaja.

    Gracias por nombrarme en su blog. Un abrazo y sigamos a ver como nos va todo, mientras nos respetemos seguro que haremos grandes cosas por la política.

    :D

    ResponderEliminar