lunes, 29 de marzo de 2010

El recorte del Estatuto de Cataluña está al caer

Lo que a continuación os presento es un resumen de los aspectos más relevantes que se recogen en los principales diarios nacionales sobre esa inminente sentencia del Tribunal Constitucional que, sobre el Estatut de Cataluña, se espera para después de Semana Santa.

Cuando se cumplen cuatro años de la aprobación por el Congreso de los Diputados del Estatut de Cataluña, la decisión sobre su constitucionalidad puede estar tomada y conocerse después de Semana Santa.

Parece ser que el Tribunal Constitucional ha llegado a un acuerdo de principios, en él se inclina por considerar inconstitucionales una veintena de artículos del Estatuto y harían una lectura interpretativa de buena parte del resto, entre los que estarían varios referidos a aspectos nucleares del Estatut; por ejemplo, se decantaría ahora por eliminar el término "nación".

Si este principio de acuerdo sigue adelante, la sentencia del Tribunal Constitucional corregirá algunos de los aspectos más polémicos del Estatuto autonómico.

Las fricciones y desencuentros de los últimos meses habrían tenido su explicación en cuestiones técnicas y aspectos relacionados con los "símbolos nacionales".

La parte del Estatuto que mayor rechazo ha concitado entre los miembros del Constitucional será, casualmente, la que se refiere al Poder Judicial, cuyos preceptos más importantes serán declarados inconstitucionales.

El TC apostaría claramente por el "principio de unidad jurisdiccional" y por que el CGPJ sea el único órgano de gobierno de los jueces, así como el Tribunal Supremo la última instancia judicial por encima del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

También se sometería a una notable revisión todo lo referente a la financiación y la bilateralidad, que serían sometidos a una rigurosa "interpretación conforme" que "condiciona su constitucionalidad a la supremacía normativa del Estado".

Al tiempo que se eliminaría el término "nación" y se enmendaría todo lo relacionado los derechos históricos y, sobre todo, los símbolos nacionales.

El principio de acuerdo alcanzado en el seno del bloque progresista implicaría el retoque de 35 artículos, prácticamente un tercio de los cuestionados.

Fuentes jurídicas de la máxima solvencia aventuran que tras Semana Santa van a precipitarse los acontecimientos y "podríamos tener una sentencia a comienzos de mayo".

Según fuentes solventes, la presidenta del TC, María Emilia Casas, ante la situación de bloqueo que se había creado se había comprometido con el resto de magistrados a entregar una propuesta de sentencia antes del 26 de marzo.

En el avance ha resultado clave el magistrado Manuel Aragón, del sector progresista, que sería el responsable de las mejoras que ha sufrido en las últimas semanas el borrador de la sentencia.

El sexto y decisivo apoyo -Casas quiere evitar a toda costa hacer uso de su voto de calidad- sería el del vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez. El séptimo podría llegar de Ramón Rodríguez Arribas, el único "conservador".

Los magistrados continuarán las reuniones a la espera que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, convoque en las próximas semanas el Pleno en qué se daría por buena la ponencia redactada por Elisa Pérez Vera, dónde quedarían incorporados los pactos que han hecho posible esta mayoría.




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

16 comentarios:

  1. Casi todos los españoles, (solo un 35% de la población catalana lo votó, o sea una minoría), estamos en contra de que una Autonomía siente semejante precedente, de considerarse una nación, sin entrar en otros argumentos inaceptables, como que quieren más que el resto.
    Es una locura poner traductores de catalán a unos hispanoamericanos por ejemplo... y que no puedas trabajar o estudiar allí si no sabes catalán hablado y escrito.
    El nacionalismo catalán, quiere hacer que se sientan extranjeros o tratar como extranjeros , a más de la mitad de los catalanes castellanoparlantes, esperemos que esto no se permita, ya existe una discriminación, con los derechos recortados a esta parte de la población. Si tenemos una norma de rango máximo como la Constitución, que la apliquen en todo el territorio y punto, sin diferencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Constitución está llamada a revisarse. La España actual no es la de lo 70. Esta constitución es el compromiso para romper con el régimen franquista sin violencia; ahora, una vez superado, si es que lo está pues estamos viendo síntomas de no haber superado la confrontación con las actitudes ante la memoria histórica, el caso del Juez Garzón, etc., solo queda tomar conciencia histórica de lo que es España y dejar el protagonismo a sus pueblos. La gente soberana se une desde el respeto y la voluntad y no desde la imposición.
    Las leyes anacrónicas deben actualizarse y, sobretodo, no deben dejar opción a la interpretación partidista y subjetiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Javier, como bien apunta Antonio, no es el Estatut, sino la Constitución la que está pidiendo a gritos, desde hace al menos dos décadas, que sea revisada.
    En uno de los aspectos en los que hace agua la Constitución de 1978 es en que hace falta actualizar las leyes, en todos los aspectos; los medios se han hecho eco de algunas acciones protagonizadas por unas bestias que, de existir una legislación acorde con la época en la que estamos, no hubieran sucedido.
    España no es un Estado centralizado, ni mucho menos; si queremos ser un Estado cantonal, soy el primero en apuntarme, pero cuidado con el juego gratuito.
    Estamos en un Estado democrático, dicen. Pues referéndum nacional, pero nacional, para todos los españolitos, que las urnas decidan; pero, al ser un hecho enormemente vinculante, las urnas de todo el país, no sólo las de los interesados.
    Y cuidado, que cada vez se va pareciendo más la situación al preludio del episodio más vergonzoso de nuestra Historia reciente.
    Y quien juega con fuego, puede quemarse, no lo olvideis.
    ¿Qué coño más quieren los catalanes, que se han llevado casi todas las inversiones estatales en infraestructuras e industrias y el sudor de la mayor parte de los españoles?.
    Pues a pasar por caja como todo quisqui, no te jodes; y si hace falta que pongan cajeros bilingües, para que le digan la cuenta en catalán.
    Que los extremeños, por muchas razones históricas, tenemos tanto o más que ellos que reivindicar, aunque sea en castellano.
    Salud y libertad, y sed felices, si os dejan.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, voy a responder a vuestros comentarios con tres citas.-

    La primera es de Don Carlos: "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

    Esta segunda es de Don V.I. Ulianov: "Nacionalismo burgués e internacionalismo proletario son las dos consignas antagónicas e inconciliables que corresponden a los dos grandes bandos que dividen a las clases del mundo capitalista y expresan dos concepciones en el problema nacional (…) todo nacionalismo liberal burgués lleva la mayor de las corrupciones a los medios obreros y ocasiona un daño enorme a la causa de la libertad y a la lucha de clases proletaria. Por consiguiente, quien defiende la consigna de cultura nacional no tiene cabida entre los marxistas, su lugar está entre los pequeños burgueses nacionalistas."

    La tercera es de Doña Rosa: "La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si 'libertad' se convierte en 'privilegio', la esencia de la libertad política se habrá roto."

    Amiga Helena y amigo Rasputin, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteáis.

    Amigo Antonio, a mi eso de los nacionalismos pequeñoburgueses no me motiva nada; si hay que reformar la constitución se ha de hacer para deshacernos de tanta partitocracia incompetente que nos tiene sumidos en fantasmagorías que perpetúan su poder. Pues mientras incentivan la pelea entre territorios ellos llenan el saco. O es que acaso reparten sus beneficios con el pueblo soberano, pregúntese si algún asalariado catalán cobra, por ejemplo, tanto como Montilla (165.000 euros) o como su mujer, Anna Hernández Bonancia (100.000 euros); o como esa burguesía que sólo mira para sus bolsillos.

    Me despido con otra brillante frase de Don Carlos: "Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: 'segui el tuo corso, e lascia dir la genti'." (sigue tu curso y deja que la gente hable).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo amig@s, la siguiente párrafo de Doña Rosa Luxemburgo si que es ilustrativo y aclarativo de qué intereses están detras del nacionalismo.-

    "En una sociedad de clases, 'la nación' como una entidad sociopolítica homogénea no existe. Lo que sí existe en cada nación son clases con intereses y 'derechos' antagónicos (...) En el ámbito de las relaciones económicas, las clases burguesas representan los intereses de la explotación, y el proletariado los intereses del trabajo (...) En una sociedad así constituida no cabe hablar de una voluntad colectiva y uniforme, de la autodeterminación de la 'nación'. Cuando en la historia de las sociedades modernas encontramos movimientos 'nacionales' y luchas a favor de 'intereses nacionales', suelen ser movimientos de clase de los estratos dirigentes de la burguesía (...)"

    Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Por alusiones, Amigo de la Dialéctica. Yo no defiendo ni concibo los nacionalismos y separatismos desde mi filosofía de izquierdas, pues solo entiendo mi posición política como una forma de buscar la universalidad del hombre, sin fronteras, la gran nación que forma la humanidad, pues el enemigo no es el pueblo de enfrente sino los gestores o políticos que ostentan el poder y el sistema capitalista neoliberal, que buscan su propio beneficio y preponderancia sobre los demás a caballo de la demagogia.
    Las fronteras las crearon los poderosos para blindar sus pertenencias, implicar al pueblo, como sus guardianes, en luchas paranoicas y someter a los demás al poder de los jerarcas que se enriquecen.
    Entiendo la diversidad como complementaria y rica expresión de la vida social de los pueblos. Entiendo las autonomías como forma de acercarse más a la problemática de los ciudadanos. Entiendo la Constitución como una ley dinámica, consensuada por un pueblo soberano para determinar la forma de su convivencia sin imposiciones castrantes ni agresiones. La cuestión está en como articular todo esto sin que tome protagonismo el extremismo de uno u otro signo. La razón se ha de imponer a la visceralidad y las emociones manipuladas por los medios y los políticos demagogos. Todavía deben existir políticos responsables, con visión holística, que sean capaces de ver las claves de la convivencia en libertad, sin imposiciones ni violencia.
    ¿La solución? No sé, todo depende del nivel de maduración, conciencia e ideas de los pueblos para poder entenderse sin dejarse manipular. El PP juega al enfrentamiento de las españas para salvaguardar su idea de España grande e imperial, esa España centralizada donde el poder los ostenten los de siempre, los elegidos por Dios y por la historia para gobernarnos.
    Mientras juegan a eso nos desvían de la realidad cotidiana, de las corrupciones y abusos de poder en el disfrute de esa España de ellos…, sí, de ellos y de nadie más. Andalucía tiene un estatuto similar, Valencia también, pero no lo recurren ante el Constitucional, porque allí sí tienen fuerza política y posiblemente la diezmarían. En Cataluña, la burguesía se quedó con la derecha nacionalista y los dejó a ellos; su techo electoral ya lo tocaron. Tendrán que revolver el río del resto del país para pescar en el agua revuelta..
    El tema es amplio, pero me quedo aquí.
    Perdona que me explaye, pero es lo que pienso. No cito a nadie para apoyar mi formas de ver las cosas, pues también si lo citara me condicionaría a la idea que esa persona expresó. No soy muy amigo de las citas, históricas de grandes pensadores, pues las grandes frases y reflexiones, por lo general, han de ser dinámicas, para adaptarse al momento y se dijeron en su tiempo; puede que ese tiempo ya no sirva para el de hoy. Yo me quedo solo con lo que entiendo de razón aplicable al momento presente. Ya es otro tiempo… no sé si se me entiende todo el discurso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La constitución es la que es y es posible que lo sea por mucho tiempo, ya que no existe un clima adecuado para el cambio de la misma. La política española adolece de una excesiva tensión que impide un debate sosegado. Desde el poner el puño en los carteles con el sí como haciamos en el referendum constitucional frente al voto negativo del Partido Popular se han cambiado las tornas.

    Ellos al parecer son los constitucionalistas y nosotros los revisionistas.

    Aclaremos esta cuestión. Todos los intentos de revisar la constitución obedece a dos ideas de base: La primera, la forma del estado. La cuestión se ciñe a monarquía o república (para mi no es una cuestión prioritaria, que hay que hacer ya, la cuestión no esta en este momento en monarquía o república, un referendum en ese sentido, fallaría estrepitósamente, por cuestión de oportunidad, la cuestión está en política de derecha o política de izquierda). La segunda, la tentación nacionalista de quebrar el estado como paso previo a las independencia, es decir vuelta al período carolingio, nada de una tacada 1500 años para atrás.

    Hay un problema, existe un problema en el PSC. Hay un problema, existe un problema en el PSOE. En este último es el relativismo de Zapatero, todo sea por tener el poder, necesita al PSC, a los diputados del PSC y eso le hace decir y hacer cosas que rompe no solo la tradicional política del PSOE, sino que le hace recurrir a la política del disparate y el surrealismo en el respaldo de situaciones altamente peligrosas para la estabilidad del estado. Sin un marco de convivencia y eso esta en manos del TC nos guste o no nos guste la situación interna, los equilibrios entre territorios y la cohesión social correría peligros.

    La otra se encuentra en el PSC. Allí, no solo el relativismo sino la coexistencia del utilitarismo mas descarnado por algunos ( Montilla, Corbacho, Zaragoza, Pepe Alvarez (UGT), Iceta etc), "hay que mamar poder y para eso me alío con quien haga falta" unido al independentismo franco de otros ( Nadal, los dos Maragall, Castells etc.) conforma una bomba de relojería que puede hacer estallar este instalache.

    Cosas veremos, si sale la resolución en el sentido que se prevee.

    Ante eso solo cabe firmez, si, los socialistas tambien pueden y deben de ser firmes ante las cantamañanadas que proceden, mas veces de lo que sería de desear, de sus propias filas. Lo que mas me..., ¿porqué es de mal gusto decir tacos en los blogs?, decía, lo que mas me fastidia es el coro de los "socialistas perifericos con poder" respaldando las ansias PSCistas, siguiendo la estela Zapateril. No se puede dar la espalda a los propios representandos contribuyendo y respaldando a los "confederados".

    Saludos,

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Que me importa a mí el tamaño de la finca si solo soy un asalariado ?
    El día en que la finca de los asalariados pase a sus manos, desearán que sea lo más grande posible, hasta abarcar el Planeta entero.

    ResponderEliminar
  9. Dicho eso, es importante no dejarse avasallar ni suplantar por nadie; cualquier ocupante de la finca tiene los mismos derechos sobre las tomas de decisiones y han de articularse sin trampas como la Ley D'Ont. ni niveles.
    Exijo además se introduzcan mecanismos revocatorios.
    ¿ Soy lo bastante concreto ?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Antonio, hola amigo Miguel, hola amigo Juanfri:

    Antonio, una buena exposición haces amigo; esa era la intención de mis palabras.

    Como dijera Don Miguel de Unamuno, en su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

    El mismo Marx se definió así "c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista).

    Hay que instrumentalizarlo todo en el sentido de la vida: las citas, el estatuto, la constitución; Estos no pueden llegar a ser un fin en sí mismos sino instrumentos para la plena realización de los seres humanos, pero de todos. Todo aquello que vaya contra la vida, contra la máxima expresión de la vida hay que limitarlo al máximo, las expresiones del pensamiento pequeño burgués egoísta sobre todo y, de esas, existen muchas en Cataluña. Si las mismas se localizan en otros estatutos como el Valenciano o el Andaluz o en la misma constitución, pues hay que laborar contra ellas y no consentirlas o ponerlas como ejemplos.

    Miguel, toda la política española parece haberse convertido a ese municipalismo orgánico que tan bien defines cuando lo describes; ese municipalismo pequeño burgués de cortas miras, es una lástima. La pena es que no estemos más organizados los que entendemos como obsoleta la cultura del cantón independiente, aquellos para los que nuestra patria es el mundo o más bien el universo sin fronteras que nos coarten.

    Juanfri, a más fincas más propietarios ociosos tendremos que mantener los asalariados; y, por tanto, más se nos explotará, al tiempo que más resistencias encontraremos a nuestros objetivos; pues se multiplicarán los perros guardianes (que también tendremos que mantener).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Le digo a nuestro amigo Enrique Casanova, en relación al último post que sube a su bitácora, de título LA RECRISIS , que:

    Lo ha bordado Usted, magnífica reflexión. Explica Usted de una forma muy clara los conceptos claves de la situación, esto es, la "recrisis", el estado anímico de Zapatero (abatido por una realidad que, implacable, le ha caído encima como una losa), el "dedazo" que Pepiño espera con paciencia, la socialización de las pérdidas, el modelo de Restauración que se nos pretende imponer, la ocupación del gobierno como un fin en sí mismo y, sobre todo, esas sabias palabras de Don Santiago Carrillo, las relativas a la necesidad de "articular un partido político a la izquierda del PSOE, cosa que se justifica habida cuenta de que el PSOE ya no está en la izquierda y que el PCE (IU) no ha renovado sus propuestas desde 1917 y ya es un anacronismo inviable."

    En resumen, todo un placer leer estas opiniones suyas que comparto por entero.

    -o-o-o-

    Nota: Recomiendo también a los asiduos a esta bitácora la lectura del citado artículo de Don Enrique Casanova, gracias de antemano por ello; a continuación os dejo el enlace.-

    LA RECRISIS .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Don Antonio, Don Miguel Álvarez y Don Javier (el titular del blog, nuestro anfitrión) ya lo han explicado todo, mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, así que no ahondaré en mi situación de evidente inferioridad intelectual intentando explicar lo que ya se ha expuesto con tanta brillantez. Sólo añadiré al debate que en mi opinión hemos de avanzar claramente hacia la constititución de una República Federal, radicalmente democrática, que se integre en Europa y que huya, pero como de la peste, de todo nacionalismo, sobre todo del español.

    ResponderEliminar
  13. Ojo con D. Santiago Carrillo, despues de lo que nos hizo con su "Pacto para la Libertad" junto con Felipe y otros oportunistas, despues de "comerse" la Monarquía, la Bandera, la intocabilidad de la familia Franco y otras muchas concesiones, para lo único que debiera abrir la boca es para una profunda autocrítica, si es que quiere tener algun predicamento entre quienes nos dejamos muchas cosas en el final del franquismo.
    Respecto a la necesidad de ese partido, si es para volver a renegar de los principios revolucionarios anticapitalistas, mejor abortarlo; pero es que además lo que verdaderamente hace falta es algún tipo de Polo o Frente sobre una plataforma de mínimos, para lo que no es imprescindible vincularse como partido.

    ResponderEliminar
  14. Sugiero leer en Reberlión.org: -preguntas de un trovador que sueña- de silvio Rodríguez.

    ResponderEliminar
  15. ANNA HERNÁNDEZ BONANCIA, ESPOSA DE JOSEP MONTILLA.
    EL CATALÁN Y EL ESTATUT.

    Rafael del Barco Carreras

    La esposa del President lo tiene claro, sus hijas van al Colegio Alemán (el más prestigioso y caro de Barcelona) porque el catalán fuera de Cataluña no sirve para nada. Su marido se desgañita, y hasta en puro teatro se enfada contra el españolismo, y su mujer, agobiada por sus 11, 14 o 17 cargos, suelta las verdades de Perogrullo, ¡y en su Tele!, ¡ante los forofos de la ÇEBA! ¡Un tesoro la abogada esposa de José Montilla y militante del PSC desde 1979!

    Sobre el Estatut no soltó genialidades, al estilo de sus socios de Gobierno que advierten amenazantes…

    "ERC advierte: la sentencia del Estatuto, el problema institucional más importante en 30 años
    El catalanismo sigue con su escalada preventiva frente a la posible sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que, de suponer un recorte al texto aprobado, se convertiría, según ERC, en "el problema político e institucional más importante en 30 años de democracia".

    … de lo que se deduce que la clase política de Cataluña vive autista en su burguesa y rentable burbuja, un poco agobiados por el vencimiento de créditos que se han de renovar hasta el infinito, pero sin ceder a ninguno de sus inmensos sueldos y chollos.

    Deberán recomponer a su gusto el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL para que la sentencia sea mágica y cuadre cual la de RUMASA o la del Consorcio, que si algún letrado la entiende, y me la traduce, contribuirá a mi paz intelectual y con su profesión. Leer la sentencia en www.lagrancorrupción.com , si los troyanos y censura lo permiten.

    En cuanto al “catalán” no servirá fuera de Cataluña, pero en la de Jordi Pujol, suspendió a un catalán de mi familia, después de tres años de ejercer como ingeniero superior (con la mayor parte de sus programas en inglés, y con catalán oral y académico más que aceptable) en unas restringidas oposiciones para los 11 contratados que hacía tres años desarrollaban con tanta satisfacción su profesión que sus jefes directos, (de uno de los tantos entes autónomos) quizá ofendidos por la iniquidad, le propusieron renovar el contrato.

    El INGENIERO SE FUE DE CATALUÑA (su capacidad y especialidad se lo permitía) donde ejerce desde hace años, olvidado y hasta agradecido de la fascista, racista, o como quieran calificarla, actuación.

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo con quienes desde estos comentarios critican al Estatut. A mí me hubiera gustado que lo hubieran declarado inconstitucional enteramente. Yo tb creo que es incompatible el nacionalismo con el internacionalismo y con los valores de la izquierda.

    Pero me asquea mucho el fanatismo e hipocresía de la derechona que insulta a los nacionalistas catalanes, fomenta la catalonofobia y criminaliza a todos los nacionalistas cuando el PP fue el que en el primer año de su mandato, además de ceder a Cataluña más en un mes que en los catorce años anteriores, tb cedió al País Vasco la gestión de todos los impuestos (El Concierto Vasco) que es la más vergonzosa y execrable ruptura de la solidaridad interterritorial que hay en España. ¿Cuantas quejas hicieron entonces los libegales y los de fachaeconomía por entonces?. Lo llamaban “reconciliación del centro con la periferia”

    ResponderEliminar