lunes, 22 de febrero de 2010

Desconectando Altos Cargos en la Junta de Extremadura

Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento -anunciada por Guillermo Fernández Vara- supone un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

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10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Así lo expuse yo, Javier, en el blog de Guillermo; que, superadas las intenciones, hacer públicos los resultados en todo su contenido, tanto en la supresión del "alto cargo" en el organigrama correspondiente como en los beneficios económicos derivados de tal medida.
    Se buscan transparencia y eficacia, dedicación y honestidad para casi todos los ámbitos de la Administración.
    Abrazos sinceros, y salud y libertad, cómo no.

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  3. Amigo Javier, habíamos iniciado un debate interesante que debería dar algún fruto.

    Dejo el post que acababa de colgar en la anterior entrada cuando la cambiaste:

    Amigos, si algo está mal podemos cambiarlo. Cuando el ciudadano perciba que el sistema es transparente a sus quejas, demandas o propuestas, será el anuncio de una profunda vía de agua en nuestro modelo democrático.

    El ámbito que nos ocupa, el de la gestión de lo público, es especialmente susceptible de tal participación.

    Miguel pone encima de la mesa algunos problemas asociados a la voluntad de intervención, pues la voluntad de cualquier persona o colectivo de señalar puntos débiles en el sistema y acompañarlo de propuestas y demandas de cambio, suele interpretarse por quien tiene que tomar las decisiones, como ingerencia, deslealtad o sencillamente un ataque enmarcado en la lucha por el poder.

    Tal es la situación perversa a la que algunos nos han llevado. Haz una propuesta y serás acusado de traición o cuando menos, se te mirará con recelo, no por hacerla sino porque tal vez oculte otras aviesas intenciones.

    Miguel nos recuerda el valor de la crítica constructiva, valor que es innegable para el sistema, pues es acicate para el gobernante, pero es que si realmente es constructiva es porque está elaborada hasta el punto de detectar un punto débil y hacer una propuesta de mejora, por eso es constructiva, por eso la acción a la que se refiere Javier se articula, en mi opinión, en torno a la crítica constructiva:

    -Análisis de un ámbito de gestión.

    -Detección de un punto débil.

    -Propuesta de mejora.

    ¿Cuál es el problema? ¿que implícitamente esta estrategia reconoce que algunos responsables de ese ámbito son de “perfil bajo? Puede que sí y puede que no.

    En mi opinión sí es posible que la ciudadanía se organice, en este caso haciendo uso de la potencia de comunicación de las TIC, desde un ideario de izquierdas y con lealtad al PSOE, lealtad racional, no ciega, y sin alcanzar a quienes mancillan ese nombre, ocupen o no cargos.

    El paso de la crítica genérica a la voluntad de acción, en mi opinión, pasa por la concreción, esto es, el trabajo sobre áreas particulares. No digamos que el sistema educativo se hunde, apuntemos por qué, miremos entornos en los que se realizan prácticas de buena gestión educativa y hagamos propuestas y hagámoselas llegar a quienes deben liderar los cambios ... pero también hagámoslas públicas y en el marco de un colectivo que aglutine a personas sólo movidas por la mejora de su sociedad, sin más.

    Si digo que cualitativamente exige un gran salto el paso de la acción individual a la colectiva, es porque muchos de nosotros, ya venimos señalando puntos débiles concretos y lo acompañamos de propuestas, en diferentes ámbitos, en persona y vía emáil, en foros presenciales y virtuales. Esa vía ya la practicamos suficientemente.

    Me apetece seguir hablando del tema porque creo que representa un reto fascinante de nuevos modos de participación, pero no quiero extenderme en exceso.

    En definitiva, pasar a la acción exige ejemplos de buena gestión a discreción ... acompañados de contraejemplos de mala, con moderación y prudencia.

    Saludos

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  4. Hola amigo Rasputín, hola amigo Helios.-

    Seguimos aquí con este interesante debate, en el próximo post le voy a dar una mayor proyección. El tema de los altos cargos también ha de ser un asunto que debemos de abordar. Su solución viene por generalizar la evaluación sistemática y pública de los resultados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  5. Os dejo aquí el último comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comenta nuestro Guillermo lo siguiente: "abstenerse de venganzas y rencores, y tengamos un debate constructivo y no demagógico. Demasiados anónimos."

    Mi sugerencia, para evitar comentarios de esos anónimos que se esconden por su enorme cobardía, así como de spam, es la de activar la opción en la bitácora para que sólo puedan realizar comentarios los usuarios registrados, incluido OpenID (standard de identificación digital, con el que un usuario puede identificarse).

    Los comentarios, así como el blog en su conjunto, ganaría en calidad y responsabilidad.

    Hay que atreverse a decir lo que se piensa con entera normalidad. No tirar la piedra y esconder la mano, así no se cambian comportamientos.

    Mi opinión ya la conocéis: Evaluar, evaluar y evaluar. Esta debe de ser nuestra seña de identidad, esto es lo que debemos de confrontar con el PP; nosotros debemos de asentarnos en el rigor, a ellos le hemos de quedar el despilfarro y la mala gestión.

    Poca valía tiene decir que el PP lo hace peor, no hay que confrontar lo malo con lo peor -esto parece, por quienes lo hacen, una simple justificación-; sino lo bueno con lo malo.

    Hay que evaluar todo de arriba a abajo, hemos de definir entre todos qué se evalúa y cómo se evalúa; hemos de ser más productivos al tiempo que más integrados e identificados con nuestro servicio. Todo ello mediante la empatía, la afectividad y el diseño de programas de refuerzo por objetivos y resultados; incluidos los salarios.

    Esto es lo que se debe de pactar con el PP si se pacta algo, los procesos rigurosos de evaluación; El PSOE, la opción que ha ganado las elecciones, debe de decidir qué se hace y cómo se hace (que debería ser, siguiendo su programa, entre todos; con la máxima participación -ya está tardando en aparecer esa Ley de Participación Ciudadana prometida al inicio de la legislatura-); luego el PP a lo suyo, que son los seguimientos y el PSOE alentándolo a ello; a más críticos sean, más objetivos alcanzaremos, pues más nos estimularán sus críticas a conseguir logros.

    Esto es lo que opino y lo expreso dando la cara, como así deberían de hacer todos los que escriban en esta bitácora.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  6. Claro, es que al hablar de rentabilidad en la administración hace que algunos ataquen con uñas y dientes e inicien el demagógico debate de los servicios.

    Yo creo que no debemos escatimar en los servicios al ciudadano: contratemos el doble de médicos, enfermeros, bomberos, profesores... si es lo que hace falta para avanzar. Pero no mantengamos un estamento que nos haga doblar la cerviz para no levantarla del peso que ello supone.

    Y es que la administración debe dar servicio al ciudadano. los ayuntamientos gastan un alto porcentaje en mantener a un personal mueve papeles, provocando un circulo vicioso: a más personal más impuestos, a más impuesto, más personal para gestionarlos... hay que reinventar la administración ¿qué servicio necesita el ciudadano? pues vamos a ofrecerlo. Y si lo hacemos con la mitad de personal, pues cobramos la mitad de impuestos. Menos impuestos, menos hora de trabajo, más tiempo libre, más felicidad...

    alfonsovazquez.com

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  7. Os traslado otro nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Aclarando conceptos y aportando ideas.-

    A) PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
    En el Artículo 61 del Decreto Legislativo 1/1990, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura, dice.-
    "1. Podrán cubrirse por libre designación aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, en atención a la naturaleza de sus funciones.
    En todo caso deberán cubrirse por libre designación los puestos de Jefatura de Servicio."
    Si estamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación, pues se deben de incluir, obviamente, todos aquellos puestos así determinados en las relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura. Si optamos por ajustarnos a lo que dice la Ley, pues obviamente tenemos esa cifra de 400 que en mis anteriores comentarios he expuesto.

    B) LA FUNCIÓN QUE DEBEMOS DAR AL PP
    No hay que estar constantemente pidiendo al PP que haga lo mismo que hacemos nosotros allí dónde este gobierna, el PP que haga lo que su electorado le demande; el PSOE debe de actuar en función a aquellos que le votan. Es a ellos, a nuestros votantes, a los que tenemos que tener satisfechos con nuestra gestión para que vuelvan a depositar su confianda en nuestra opción política. Si lo hacemos así, incluso recuperaremos espacios en el ámbito local. Debemos de desacostumbrarnos de estar siempre pendientes del PP, la austeridad, la evaluación sistemática y la reducción de los altos cargos y los puestos de libre designación la llevamos pidiendo, muchos, bastante antes de que el PP copiara nuestras iniciativas. Incluso nuestros compañeros y buenos amigos del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA) consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictara sentencia anulatora del sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para un total de 161 puestos de Jefatura de Servicio; y de esto hace ya varios años, tanto como algunos de nosotros venimos demandando medidas similares en Extremadura.

    C) LA FUNCIÓN QUE DEBE DE EMPEZAR A ASUMIR EL PSOE
    Se dice que una imagen vale más que mil palabras, os animo a que visitéis las páginas web del PSOE y del PP y me trasladéis vuestras opiniones sobre las siguientes cuestiones ¿Cual tarda menos en cargarse? ¿Cual contiene una mayor cantidad de información? ¿Cual es más accesible? ¿Cual tiene un interfaz con mayor impacto? ¿Qué página de las dos incluye noticias más propositivas? ¿Cual de ellas incluye noticias más justificativas? ¿Qué estado de ánimo general percibes al leer una página y otra? Desde mi punto de vista hay que cuidar, y mucho, los mensajes que se lanzan; pues aquellos que denotan pesadumbre y falta de convicción terminan por generar pesadumbre e indeterminación en el electorado. No se puede estar siempre a la defensiva conta todo y contra todos. A mi me da la impresión de que el PP está interpretando su papel a la perfección y nosotros no somos capaces de desempeñar adecuadamente el nuestro. A cada uno el electorado le ha asignado unas funciones, al PP oposición y al PSOE gobierno; no pidamos al PP que se implique en las funciones de gobierno, pues terminará gobernando y nosotros en la oposición. El PP que haga oposición, cuanto más dura y enérgica mejor. La respuesta debe de ser hacer un mejor y más enérgico gobierno al servicio de la ciudadanía, asentado en la participación y en el diálogo con esta. Además, dar mayor relevancia, iniciativa y proyección pública a las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, pues parece que en la Asamblea de Extremadura sólo existe Gobierno y Grupo Parlamentario del PP.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  8. Rasputín, Helios, Javier... totalmente de acuerdo con vosotros, si los datos no se publican, no se puede tener la suficiente información para opinar, y eso solo genera desconfianza. Además de ser caldo de cultivo para múltiples "tropelías".
    Estamos de acuerdo también en que además de mucha transparencia, hace falta mucha inspección y la tan ansiada "Participación Ciudadana".

    Por cierto chicos, acabo de probar una herramienta buenísima, que bien podría servir para nuestros propósitos. Propongo que la probéis: Ziudad.
    Esta otra también tiene buena pinta, pero aún no la he probado: Colabora en Nuestras Ciudades.
    Y por último, pero la que más me gusta de las tres: CorrupciónCero, esta Javier ya debes conocerla... por ser de quién es...

    Un abrazote.

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