martes, 26 de enero de 2010

Sobre la falta de liderazgo y de evaluación, aportaciones a la Plaza de la Cordialidad

A continuación os adjunto dos comentarios que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo, el primero lo he realizado al post titulado "Diario de una semana larga" y el segundo al que lleva por nombre "El Método del Caso". Aborda Guillermo cuestiones interesantes sobre las que me gustaría conocer la opinión de los asiduos a este blog de la tropa cuántica y dialéctica en el que nos encontramos. Sin más preámbulos os dejo los comentarios en cuestión.

Comentario primero.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

1.- Pienso que el problema demográfico de la vieja Europa no existe, el problema está en aquellos países con una natalidad desbordada a los que hay que ayudar a controlar, de no ser así depredaremos el planeta en dos días. Esperemos que tanto África como Asia pronto empiecen a decrecer y representen, como nosotros, solamente el 8% mundial.

2.- Guillermo, tu actividad me parece excesiva; tendrías que evaluar si es acompañada por resultados. Hay veces que merece la pena pararse a reflexionar y replantearse las cosas. Si yo fuera tu asesor te diría esto mismo. Hay que buscar la máxima funcionalidad práctica de todo aquello que se hace. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. La inversa termina pasando factura. Observa el trabajo que realizas, los kilómetros que recorres y sin embargo se sigue percibiendo falta de liderazgo. Y no es cuestión de la crisis. A mi parecer es por falta de propuestas ingeniosas que arraiguen y sean sentidas por la ciudadanía, así como por la falta de evaluación y seguimiento. Ya te lo he comentado otras veces, la gestión de los recursos humanos con que cuenta la institución es pésima y las prácticas, usos y costumbres son los de toda la vida. De seguir así, y por muchas horas que emplees, pasaremos del cambio sin cambio al cambio con cambio.

Así es como lo veo y así es como lo cuento. Sabes que me caracterizo por decir sin tapujos y sin eufemismos aquello que percibo, y percibo que la cosa no pinta bien. Lo mismo que te digo esto, si algún día veo cambios en un sentido positivo también te los trasladaré.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para toda la Plaza de la Cordialidad.

Comentario segundo.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Muy buena entrada, esto es lo que algunos llevamos proponiendo desde hace tiempo; discutir sin sentirse por ello descalificados. Se hace necesario hablar con claridad de las cosas, sin tapujos; diciendo lo que se piensa e intentando llegar a acuerdos integradores. "Exigentes pero muy incluyentes", esto es lo que debemos tender a ser. Pero hablar y discutir no sólo entre la representación institucional o con los agentes sociales, sino abrirse de verdad a tener un diálogo sincero con la ciudadanía. Esta es más sabia de lo que parece. Esto lo tiene que hacer todo el ámbito institucional, así como todos los agentes sociales que cada día están más alejados del pueblo soberano.

Se hacen necesarios liderázgos incluyentes y exigentes, pero liderazgos que evalúen de verdad; esto es lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía: resultados prácticos tangibles y percibidos así por la propia ciudadanía. Huir por tanto de los cuentos que como argumento suelen tener los políticos y que cada día convencen a menos. Objetivos claros, ambiciosos y compartidos; evaluaciones sistemáticas.

Hemos de hacernos más pragmáticos y más funcionalistas y, sobre todo, implicar en los proyectos. A mi, por ejemplo, ya no me mueven aquellos que no me sepan implicar y así muchos de mi generación. Ya estamos cansados de trabajar para el inglés y que luego los méritos y beneficios se los lleven cuatro burócratas tecnocráticos o cuatro tecnócratas burocráticos que no saben ni dónde tienen ubicada su mano derecha.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, otro abrazote para toda la Plaza de la Cordialidad.



-o-o-o-o-o-


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por tercer mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

7 comentarios:

  1. Hola amig@s, a continuación un magnífico post de Franesco.-

    BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA .

    Las voces en el PSOE empiezan a alzarse y a poner objecciones al jefe supremo.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier, como el comentario que acabo de dejar en el blog de Guillermo habla de la mejora en la administración, que es un tema que nos preocupa y ocupa, lo dejo aquí por si fuera de interés.

    ........

    Partiendo de la base de que en la mayoría de problemas que se dan en la vida, existen a priori varias posibles soluciones, es razonable esperar que elegir una de ellas –que no tiene porqué ser la mejor siempre- precise de un análisis y de una selección de las posibilidades.

    Esto llevado a las organizaciones, se traduce necesariamente, como dices, en discusiones, debates, confrontación de ideas en las que los ponentes que defienden posiciones diferentes, han de convencer a los demás de la bondad de la solución que proponen.

    O eso o el ordeno y mando, que también abunda aún.

    Porque al final, o se cree en el trabajo en equipo, lo cual implica la autocrítica constante, la necesidad de escuchar a los demás, a veces por debajo profesionalmente hablando, y se acepta que exige más trabajo, más uso de la palabra, más pedagogía y, sobre todo, estar abierto a ser convencido y movido de nuestra posición inicial … o nos enrocamos en posiciones caducas de estructuras verticales de mando y dejamos todo como está.

    En definitiva, pedagogía de las decisiones y valoración de las personas que forman los equipos en los que uno está, como paso previo a ser convencido por ellos … o a sumar.

    Se puede enfocar desde este modelo “del caso”, desde la mejora continua, desde las organizaciones eficaces, desde la reingeniería institucional, desde la gestión por proyectos, desde … pero siempre teniendo claro que la base de la mejora es el dinamismo, la entrega, la competencia y la claridad en la definición de objetivos y en la capacidad para diseñar las estrategias que permitan alcanzarlos, aprovechando el potencial de todas y cada una de las personas que forman los equipos.

    Por último y particularizando a la administración, es preciso que acometamos una profunda renovación de los métodos de trabajo en su seno. Se debe trabajar en base a objetivos bien definidos, con indicadores de calidad y evaluaciones externas, potenciando la promoción profesional de los más competentes y entregados y penalizando la desidia de quienes la practiquen, reservando un apartado de la nómina a la productividad, a la satisfacción del cliente (del administrado) y a la consecución de los objetivos … desde el último funcionario hasta los altos cargos de libre designación.

    Si se cree en ello, es tiempo de acometer cambios profundos, es tiempo de debatir sin dejar de avanzar, de dar cuenta del trabajo que se realiza y del que se deja de realizar, de situarse y ser consciente de que las empresas públicas, las consejerías, los ministerios y cada una de sus unidades administrativas, sólo tienen un sentido: facilitar la vida de los ciudadanos, a los cuales deben su existencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es hora de que el pragmatismo esté por encima de la confianza y del sectarismo.
    Será la hora de darse cuenta de que las únicas coincidencias existentes entre el socialismo de Pablo Iglesias y el que se nos está ofreciendo son el escudo y la bandera.
    Creo, Javier, que la Junta de Extremadura, a nivel de empleo, es un tema para tesis doctoral.
    Por un lado, los puestos de trabajo, desde que comenzó a transformarse el socialismo extremeño en derecha reaccionaria totalitaria con disfraz, han servido en muchos casos como moneda de cambio para el pago de favores y compromisos.
    Por otro, y también relacionado con el primero, se ha producido un overbooking en la plantilla de la Junta que ha dado lugar a que mucha gente, y quien lo niegue es un hipócrita, sólo va a su lugar de trabajo para fichar y salir zumbando o para tocarse los cojones de 8,00 a 15,00.
    En la Junta jamás se han seguido los principios básicos de la política de empleo, como pueden ser la necesidad, la eficiencia, el rendimiento, etc.; esto ha dado lugar a la creación de miles y miles de puestos de trabajo que, habiéndose constatado de sobras su innecesaria implantación, están lastrando cada día más la economía de todos los extremeños.
    Guillermo es nuevo en esto de gobernar, pero siempre he dicho lo mismo, espero algún día se produzca un cambio en estas prácticas; es cierto que hay gente muy preparada en la Junta, que se curraron sus oposiciones con un par, pero no es menos cierto que hay una cantidad ingente de ineptos que han accedido al puesto con una máxima de Les Luthiers, haciendo del nepotismo un arte:
    "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".
    Así lo pienso, así lo digo. Salud y libertad, fue un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    A continuación os dejo un interesante enlace explicativo del método del que habla nuestro Guillermo en su bitácora.-

    El método del caso en el estudio de negocios: la realidad sin salir del aula .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Comparto con vosotr@s el último comentario que he subido al blog de Guillermo sobre el tema de los precios de los productos que se pagan a los agricultores.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Muy buena tu propuesta. Estas cosas nos pasan por el diseño por el que se ha apostado de desarrollo, la europa del capital es un claro ejemplo de ello. Es un modelo bastante rancio que sólo beneficia a los grandes.

    Una cosa es que las grandes corporaciones y empresas monopolistas no puedan ponerse de acuerdo por alterar esto la competencia; pero es que ellas calculan sus beneficios en miles de millones de euros. Otra cosa que si debería de ser permitible y legítimo es que los agricultores establezcan unos precios mínimos que garanticen unas percepciones que les permitan vivir con dignidad.

    Pero lo que hay es lo que hay y la pelota está en el tejado de aquell@s a l@s que elegimos para legislar y que deberían colocar en su agenda este tipo de asuntos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigo Guillermo, así como otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

    ResponderEliminar
  6. Amigo JAVIER he estado un poco atareado y no pude comentar en Post de Guillermo, así que te lo comento un poco a ti sobre lo del “método del caso”. Sobre los residuos, le he puesto un comentario a nuestro amigo Miguel.

    Yo siempre creo que hablar es bueno, siempre que detrás de hablar y hablar, no se esconda la indecisión.

    En bueno analizar expectativas, líneas de actuación, posibilidades de acción futura. Pero HAY QUE TOMAR DECISIONES, que esto parece la tarara, nadie decide.

    Todos hemos analizado las razones de la crisis cientos o miles de veces, ahora hay que hace lo necesario para salir de ella. Aun oigo, entre los responsables políticos, explicaciones actualizadas, o incluso sin actualizar de los motivos que nos han llevado a esta situación. Pero soluciones, o caminos reales para las soluciones, pocas, por no decir ninguna.

    Ayer estuve en Madrid, en un acto del partido. Y escuche muy buenas intervenciones y muy buenas aportaciones a los problemas que nos ocupan, Alcaldes, Diputados, Senadores, Consejeros, Directores Generales del Gobierno o de las Comunidades Autónomas. Hablar hablar hablar.

    Nuestros lideres, están ahí, para señalarnos el camino, que para eso les pusimos pero parece que están al pairo, no deciden, no quieren equivocarse, no quieren perder.

    No entienden que si siguen así, ya hemos perdido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Feluky:

    Muy buen comentario, suscribo totalmente tus palabras. Es muy cierto lo que dices: Nuestros líderes no quieren equivocarse, no quieren perder; el problema es que no entienden que si siguen así ya estamos perdidos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar