martes, 15 de diciembre de 2009

Mi resumen semanal de Red de Blogs Socialistas. 2010 el año hacia una política de izquierdas honesta

A continuación otro resumen semanal de Red de Blogs Socialistas, en realidad es una parte del mismo. Es la sinopsis realizada por uno de los mayores referentes de la blogosfera, esto es, del Maestro de la blogogalaxia Enrique Castro Rodriguez.

¿Cómo cojones quieren que defienda yo el proyecto socialista (si lo fuera) del PSOE? ¿Cómo se puede defender un proyecto aparentemente socialista con más de un millón y medio de parados en más de un año y desde el gobierno de Zapatero no hacer absolutamente nada? ¿Cómo defender un proyecto del PSOE donde se presentan unos Presupuestos Generales del Estado con unos gravámenes de impuestos indirectos altísimos y los directos tal cual estaban? ¿Cómo se puede defender un proyecto socialista donde ponen cientos de miles de millones de euros en concepto de “Fondo de Rescate” para la Banca y esta además de subirse los sueldos a sus consejeros los reinvierten en Bonos del Estado y no llega ni un euro a las PYMES y menos a las familias ¿Cómo se puede defender un proyecto socialista cuando todos los días si y día también veo a centenares de personas pasando hambre con mis propios ojos? ¿Eso es socialista, es de izquierdas, o es neoliberalismo puro y duro, qué diferencia hay con la política económica del PP? Ninguna.

Siguiendo con mis recomendaciones de RBS, tenemos un nuevo fichaje, se trata de José Rosales, y nos apunta a una web muy original y solidaria Quierocobrar.org. Una iniciativa ciudadana para exigir al Presidente del Gobierno que las empresas paguen a sus trabajadores las nóminas que se les deben. Ya que los sindicatos están autistas, al menos Internet les despierte de esa cueva de osos en la que están sumidos, esa panda de burócratas engordados a base de subvenciones gubernamentales, bien sean de gobiernos del PP o del PSOE.

Blanca Flores el pasado día 10 de Diciembre hizo un llamamiento muy singular que se realizó en su ciudad Cádiz, resulta que la comunidad de artistas y empresarios de la ciudad quieren trabajar sin molestar. Pero resulta que a Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz le molesta todo el mundo, menos los artistas de Hollywood.

Miguel Álvarez nos ofrece una reflexión muy oportuna, el premio que la Fundación FAES, si…esa Fundación tan “democrática” presidida por Jose María Aznar le concedió al mismísimo Rey de España Juan Carlos I. Yo no me perdería la entrada, da que pensar sobre el papel neutral que la Constitución otorga a la Corona.

Juan Pedro Peña desde mi discrepancia conversa…y eso además de bueno es de agradecer. Red de Blogs Socialistas es PLURAL, no es monolítica o es una Red donde todo el mundo dice lo que diga el “jefe”…ni mucho menos, ni tiene que ser así ni será así. Os recomiendo su entrada, por que además de ser conocedor del ámbito de temas de propiedad intelectual y derechos de autor es abogado, aunque insisto, discrepo en algunas cosas.

De Paco Piniella me quedo esta semana de su buen sentido del humor, con esta fotografía… muy pero que muy buena. El sentido del humor es universal y de gente inteligente.

Ruben Cantón nos realiza una excelente aproximación y reflexión a las relaciones España – Catalunya, pero lejos del típico debate Nacionalismo español vs. Nacionalismo catalán. Me quedo con este párrafo:

“Los tiempos cambian, las sociedades avanzan, pero la historia no puede modificarse, lo hecho hecho está, lo que sucedió ya nadie podrá borrarlo y los sentimientos afloran cuando ciertas relaciones con un único beneficiario asoman al presente como ecos del pasado, desgarrando la piel de nuestros sentimientos y tentándonos a compensar de alguna manera lo injusto del histórico pasado, de nuestro pasado.”

Javier Caso Iglesias da un toque muy serio de atención al PSOE sobre expectativas electorales. Los datos no son nada alentadores para las izquierdas ni en Extremadura ni en España.

Mercè Perelló nos ofrece un interesante reportaje de la visita que realizó a Jerez de la Frontera Lubna Husein, activista y periodista sudaní, castigada por el régimen de aquel país por vestir pantalones.

Y por último Albert Torra nos enseña sus dotes culinarias para estas próximas Navidades. ¡Que aproveche!



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?


-o-o-
-o-o- -o-o--o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

10 comentarios:

  1. Acertadísima reflexión de Enrique, y si alguien se siente ofendido que empiece a apretarse los machos y a ser coherente con lo que se propugna.
    Que la crítica y la discrepancia dentro del Partido sean siempre estímulos para hacer las cosas mejor, y no espuelas para cabalgar a muerte, espada en ristre, contra el osado.
    Que el paria está hasta allí mismo de que le hagan la cama, ya aprendieron a hacérsela ellos solos.
    Que mientras que los tiburones financieros pasan las navidades en bañador en el Caribe, a costa de nuestra crisis, los comedores sociales de las grandes ciudades no dan abasto.
    Que ya está bien de demagogia barata para convencer; como decía Pablo, dispuestos a vencer, no a defendernos.
    Que me duele mucho la frustración que traería de vuelta Guillermo de Madrid, no le envidio para nada; me imagino rodeado de peperos recalcitrantes, sindicalistas liberados de defender al obrero, reyes y compañeros federalistas; para caer malo, vamos.
    Esperemos que en el año y medio que queda se reflexione lo suficiente, se realice un ejercicio de humildad, se entone el mea culpa cuando corresponda, que a nadie se le va a caer los anillos por ello, y se apueste por hacer una verdadera política de izquierdas.
    A la política fiscal española le hace falta un centrifugado intenso para afrontar una verdadera recuperación de la crisis que conlleve una efectiva creación de empleo, y que deje de verse a Díaz Ferrán como el niño maltratado en todos los intentos de aproximación de posturas que se hagan, como ha ocurrido hasta ahora.
    Que si un sector está siendo mimado por este Gobierno hasta el día de hoy, ése es el sector bancario y empresarial.
    Podría extenderme más, pero creo que todos sabemos de qué estamos hablando.
    Salud, la que necesiteis; libertad, la que os pertenezca según vuestros actos. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Dialéctico, llevas décadas dando la lata con la productividad, la mejora de la administración y otras gaitas. Pues yo, mira que pienso que qué mayor productividad es no tener ninguna formación ni trayectoria y llegar a alto cargo con un buen sueldo. Y vas tú y dices que no hay productividad, será que la tienen toda unos pocos.
    Y luego, para que digas también que no hay cambio sin cambio, pues mira que os van a poner relojes de esos para poner la mano al entrar y salir del trabajo. Sí señor, una buena medida anticrisis, como primar la cohorte de serviles que rodean al poder, a base de modificar RPTs, con nocturnidad y alevosía, eso sí, con la complicidad y el concubinato de los sindicatos "mayoritarios". Creo recordar que el programa electoral prometía primar la productividad y el mérito. Tú que sabes más de eso ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s, muy buenas aportaciones las que realizáis.

    - Rasputín, esperemos que algún día se nos escuche y, por fin, se pongan las pilas; aunque creo yo que esto no será antes de la pérdida de las elecciones, son de muy dura cerviz. El tema de la cumbre de presidentes, pues que debería haberse preparado mejor; esto con mucha antelación se los va sondeando, se van pactando propuestas, se los va comprometiendo; se van suscribiendo borradores y el día de la cumbre, pues una mera y simple escenificación. Pero no se ha sabido hacer esto, todo muy rápido y todo a por la foto. Al PP se lo ha puesto el PSOE a huevo.

    Innopolis, aquí seguimos con el presentismo; con la obsesión por controlar que no controla nada. Qué se establezcan salarios por objetivos y se evalúe el mérito y la capacidad. Esto no interesa, lo que interesa es llegar el primero irse el último; aunque durante toda la jornada laboral no hagas más que palomitas de papel. Estas son las prácticas que en Europa se están abandonando, y, sin embargo aquí se alientan. A mi me gustaría saber cuanto han costado los relojes, a quién se han adquirido y cual ha sido el procedimiento. Ciudadano inquieto que soy. En fin, más de lo mismo; en fin, seguimos en caída libre. Luego algunos dirán que tienen que tomarse un tiempo para la descompresión. Tras la pérdida de las elecciones como le pasó a Felipe. La gente ya empieza a cansarse, en Madrid las bases andan muy agitadas y pidiendo primarias.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, comparto con vosotr@s un comentario que he subido al blog de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Otro apunte sobre el tema de la cumbre de presidentes. Opino que se debería haber preparado mejor, esto es, empezar con mucha antelación y así se los va sondeando, se van pactando propuestas, se los va comprometiendo; se van suscribiendo borradores y el día de la cumbre, pues una mera y simple escenificación. Pero no se ha sabido hacer esto, todo muy rápido y todo a por la foto. Al PP se lo ha puesto el PSOE a huevo.

    Estas cosas deben de estar atadas de antemano. Primero definir la estrategia por la que se apuesta, si es por la del diálogo sobra toda descalificación del oponente aunque el oponente las realice. Si se opta por la vía de la confrontación se ha de ser consecuente con ella. En la actualidad sabemos muy bien cual es la estrategia de la oposición (nos guste más o nos guste menos ellos lo tienen clarísimo), pero no la del gobierno.

    Por mi parte no veo ni una línea de actuación coherente ni para la parroquia propia ni para el electorado en general, todo es un quiero y no puedo. Diálogo pero sin verdadero diálogo, todo cupular, todo por arriba; ciudadanía pero sin ciudadanos, todo burocrático, todo tecnocrático; nada democrático.

    El tiempo se acaba, o se empieza a ser coherente o tocará chupar banquillo durante una larga temporada.

    Nota: Ya sabéis que lo mio no es agradar el oído, sino avisar sobre el comportamiento de aquellas realidades que nadie quiere ver.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos. Algo se mueve en la blogosfera que permite vislumbrar cambios en los modos de hacerse oír, pues los cientos, miles de blogs que ocupan el espacio virtual, están en ebullición continua, dando ejemplo de participación.

    Mi opinión es que este germen o se ordena o se quedará en nada, aunque creo que terminará adoptando cierto tipo de orden, como el fractal que nace del caos, sin avisar, sin que nadie pudiese predecir la forma que adoptaría.

    En ese sentido mi interés es participar en la gestación de corrientes de opinión que aglutinen energías para el progreso, pero descendiendo al terreno de lo particular, como paso indispensable para que el caos, las declaraciones de intenciones o el simple sumatorio de quejas pueda dar paso a la propuesta tangible, al objetivo, al procedimiento, al indicador, a la evaluación, a la rendición de cuentas.

    Y por ello, vuelvo a insistir en que es más provechoso para los movimientos de izquierdas que han de trabajar por una administración eficiente, por un estado del bienestar suficiente, por un sistema de libertades contextualizado en un estado de derecho verdadero, analizar, criticar y hacer propuestas sobre cuestiones particulares, detectando las malas prácticas y denunciándolas, detectando las buenas prácticas y haciendo propuestas para mejorarlas, detectando a los buenos gestores públicos y defendiéndolos, detectando a los malos e intentando sustituirlos.

    Vayamos a lo particular y mejoremos lo concreto, para avanzar hacia las mejoras globales .... lo contrario no funciona.

    En ese sentido estaría encantado de que pudiésemos debatir sobre malas y buenas prácticas de gestión, concretas, para que cada cual aportase su visión de las mismas y del camino a seguir.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos tengo la cosa bastante avandonada, pero estoy con las enmiendas del presupuesto y me tienen aburrido, cifras cifras y mas cifras.

    Cambiando de tema se impone una quedada estos dias de navidad, los de fuera, si venis por la zona llamarnos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Por mí estupendo. Hasta Reyes, casi cualquier día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s:

    Hay que quedar para empezar a pensar cómo nos organizamos de una forma más efectiva y práctica. Tenemos muy buenas ideas, contamos con muy buenos profesionales y, por otra parte, el ámbito político e institucional está falto de todo aquello que a nosotros nos sobra. Así que manos a la obra amig@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Feluky, me parece buena idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece buena idea, hay que ver cómo se puede hacer bien por y para tod@s.
    Abrazos.

    ResponderEliminar