lunes, 7 de diciembre de 2009

Burocracia y tecnocracia: Estructuras biopáticas de organismos acorazados

Realizo una paráfrasis -para tratar de explicar lo que quiero decir- de unos párrafos de ese gran médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco-estadounidense llamado Wilhelm Reich; que fue uno de los primeros colaboradores de Sigmund Freud e incluso descrito por éste como su "discípulo más brillante".

La intolerancia a la expansión sana, por parte del organismo enfermo, constituye el núcleo de la enfermedad.

Existe una gran incapacidad para un pleno funcionamiento sano en un organismo biopático.

La estructura biopática está acostumbrada al funcionamiento biopático; es incapaz de "tomar" o manejar plenamente las emociones naturales intensas y de dirigirlas.

Una determinada manera de vivir requiere una determinada estructura de carácter. Hay personas incapaces de soportar un funcionamiento sano.

Ahora podemos comprender mejor cuán inútiles parecen las medidas que usualmente se recomiendan, frente a esa incapacidad de funcionar de forma sana.

Imponer condiciones saludables de vida a los organismos acorazados es como pedir a un inválido que baile.

Existen grandes almas, esas que la burocracia tecnocrática trata de hacer añicos, que conocen y perciben lo que ningún homo normalis se atreve a tocar. Escuchemos lo que estos seres humanos altamente dotados y de clara visión tienen que decirnos. Podemos aprender mucho de ellos; podemos aprender a ser más modestos, más serios, menos ostentosos y altaneros; y podemos comenzar a llevar a la práctica algunas de las cosas que sostenemos de manera vacía en nuestras iglesias y nuestras elevadas instituciones académicas. Estas grandes almas perciben con claridad nuestra crueldad y estupidez, nuestra falsa cultura, nuestra evasividad y nuestro temor a la verdad. Tuvieron el valor de acercarse a lo que comúnmente se evita, y quedaron destrozadas porque atravesaron el infierno sin ayuda.

-o-o-o-

No es lo mismo una época de cambios... que un cambio de época. (reflexión de Leonardo da Vinci)

Como dice Barry: La civilización humana está ante un tremendo cambio de época, como así anticipó Leonardo.

Tenemos que partir de la base que todos los esquemas organizativos y funcionales del mundo están cambiando en la actualidad.

No solo me refiero a los cambios propiciados por las nuevas tecnologías o por los efectos de la actuación del hombre sobre la naturaleza. Me refiero también a los cambios que se están produciendo a nivel social con la tolerancia y, por lo tanto, la aparición de nuevas formas de convivencia y de carácter intelectual y moral.

Tenemos que partir de esta base e intentar comprender, asimilar e incorporar a nuestro comportamiento personal todos estos cambios individuales y colectivos que propician el que podamos decir que en los albores del siglo XXI se está produciendo....un cambio de época.

-o-o-o-




-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte del Sindicato Comisiones de Base de Extremadura (COBAS), contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta organización en nuestra región.

Contacto en Extremadura:
comisionesdebaseextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.

.

http://www.sindicatocobas.org/


-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

13 comentarios:

  1. Javier, es que escuchar a esos homo normalis puede conllevar una expansión de su pensamiento, libre y desinteresado, progresista y sin hipotecas.
    Y la expansión de ese pensamiento puede traer nuevos aires a la política; puede suponer la superación del período jurásico.
    También puede suponer el fin del clientelismo, y la desaparición del "homo quehaydelomío", que con el manual más ortodoxo de la derecha reaccionaria en la mano coloca a sus adláteres, y a los vástagos de éstos, en perjuicio de gente verdaderamente preparada, a cambio de una palmadita en la espalda y de salir en todas las fotos.
    Y eso, Javier, a los gerifaltes y acólitos no les interesa; ¡qué sería un mundo sin palmeros!.
    Mientras tanto, yo sigo soñando con el mundo que Lennon imaginó en esa canción, que forma parte de la b.s.o. de mi vida, "imagina a toda la gente viviendo la vida en paz".
    Sabes lo que se ha hecho con el sueldo de un funcionario por el hecho de estar enfermo, ¿no?.
    Pues esto es a lo que mucha gente no quiere renunciar, Javier.
    Abrazos, compañero, y ánimo, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué podemos esperar?

    El camino hacia la libertad, pienso, no es un continuo. Las estructuras conservadoras mantienen cerrado el grifo de la apertura, hasta un punto en el que la acumulación de fuerzas renovadoras rompe ese bloque inmovilista por algunas de sus costuras con lo cual, se suele producir una apertura por la que los vientos de libertad se suelen colar.

    Así ocurrió en los años 60 y 70 del siglo XIX, en los años 20 y 60 del siglo XX y, creo, que ahora nos toca nuevamente, esta vez de la mano de la técnica. A cada época de apertura suele suceder una nueva época de cierre ( El neoliberalismo de finales de los 70,80, 90)

    Los conservadores que se oponían con fuerza a la constitución del 79 son hoy sus máximos defensores. Comparto la idea de que los conservadores anidan y controlan cualquier expresión política. Aquí se los ha definido muy bien "conservadores de izquierda".

    No creo que exista el salto cualitativo a una nueva era de golpe y porrazo. Son parcelas las que se van conquistando. Ahora bien, pienso y lo hilo con el post anterior, nos vamos conformando a través de todo ese tiempo con abrir nuevos campos de libertad en lo personal y lo colectivo, pero las estructuras políticas permanecen siendo entes cerrados. Con cada cambio, se suelen remplazar a los viejos políticos por otros que llegan cargados de nuevas ideas, pero que pronto asimilan los viejos aromas del control de la ciudadanía y de los elementos rompedores para falsear y trocar los aires de cambio.

    El objetivo no solo es la libertad de expresión, la crítica para mejorar, y abrir nuevos espacios para la ciudadanía sino que ha de consistir, creo yo, en limpiar esos viejos aromas en que consiste las políticas intrapartido, de todos.

    ¿Cómo? Esa es la cuestión. Por ahora creo que solo la presión externa e interna es la que puede ir sentando las bases del cambio.

    ¿Los palmeros de cualquier partido? Hoy aplaudiran una cosa y mañana la contraria si los jefes así lo determinan. La masas acríticas vinculadas a un proyecto por emociones o por intereses tienen eso. Son las cabezas las que han de llegar al convencimiento de que el cambio antes que la nada les puede ser mas conveniente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

    Red de Blogs Socialistas .

    ResponderEliminar
  4. Este es el comentario que he quedado en el blog de Guillermo, lo comparto con mis amig@s:

    Sobre lo de Monporint, pues que opino por entero como nuestro Feluky: empieza a tener un extraño olor, no se puede entender que esta empresa tenga un solo cliente, que trabaje 24 horas todos los días del mes y que tenga perdidas. Esto solo puede ser entendido si facturaba por debajo de costes. Presentar un concurso de acreedores cuando su principal acreedor es su empresa matriz, y plantear una quita del 50% de la deuda, es un insulto. Ahora los trabajadores se encierran porque no ven perspectiva de cobro y dicen se veía venir.

    Sobre este tema creo que el Sofiex o la Junta tendrían que fiscalizar más el dinero que se entrega y evaluar cómo se utiliza. El secreto de estos tiempos es la evaluación. Mientras no evaluemos del agujero no saldremos. Ni en educación, ni en prestación de servicios a los ciudadanos, ni en nada.

    Sobre Aminetu, pues que ya sería hora de ponerse al lado del Frente Polisario y reconocerlo como estado. Lo que se hizo con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de nuestro país es vergonzoso. Pasar de un país colonialista a otro a todo un pueblo sin consultarlo. Ya es hora de hacer justicia histórica. Perdón tendría que pedir el rey de Marruecos por tener sometido a todo un pueblo contra su voluntad y por medio de la fuerza.

    Sobre la constitución, pues que ya va siendo hora de que se aplique en lo relativo a derechos fundamentales, la democracia aún no ha entrado en los partidos políticos y menos aún en las empresas. Habría que elaborar una ley declarando ilegal a todos los partidos políticos y empresas en las cuales no se pudieran ejercer los derechos fundamentales que recoge nuestra constitución en su Título I.

    "No estamos ante una época de cambios. Estamos ante un cambio de época". Leonardo Da Vinci.

    Hay que atreverse a hacer este cambio, ni la burocracia ni la tecnocracia lo traerán de la mano; quienes apuesten por ellos perderán irremediablemente. Este cambio sólo vendrá de la mano de la democracia.

    Más democracia, más ciudadanía, más participación, más implicación, más afectividad, más empatía; en definitiva más construcción comunitaria.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Dile a los de COBAS que la imagen animada parece un anuncio porno, que sean un poco más mesurados a la hora de entrar por los ojos. Lo mismo pero ralentizando más la velocidad quedaría mejor.

    Resalta lo de no tomar horas sindicales.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Equilicua, es muy sugestivo lo que propones; será porque en COBAS hacen cosas heavy metal, esas que desde el ámbito de lo políticamente correcto no se suelen practitar. Esas que les dan miedo a los palmeros y por eso miran hacia otro lado. Tienes razón, miraré lo de ralentizar el anuncio, aunque con tus palabras ahora tengo la duda. La verdad es que con los programas gratuitos que por ahí circulan se pueden hacer pocos inventos, además, para ralentizarlo hay que cargarlos con imágenes repetidas.

    Pedro, mucho nepote hay por ahí suelto; mucho estómago agradecido que hace lo que el jefe mande. Luego entre jefes no se tocan, si un jefe actúa mal el otro mira para el lado contrario. Ante una situación como la que estás viviendo sería digno que alguno de esos jefes hubiese activado las alarmas, pero lo suyo es un simple poner el cazo al final de mes y que dure lo máximo posible; luego intentar engañar de nuevo a la ciudadanía por otros cuatro años y a seguir viviendo del cuento.

    Miguel, lo has planteado muy bien; la ventaja que tenemos es que si algún jefe cambia de rumbo todos los palmeros cambian con él. Pueden parecer muchos, pero en realidad son poquitas las cabezas que en los entornos conservadores (sean estos de derecha o de izquierda) piensan. Cuando se den cuenta de la que se les avecina cambiarán de táctica. Y todos los palmeros aplaudirán e intentarán convencernos de que siempre estuvieron con nosotros.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes qué es lo malo de eso que dices dialéctico?
    Que entre que pasa y no pasa, miles de personas se van al paro a diario, con familia, hipotecas, etc, desesperación. Es que ya no hay tiempo que perder amigos, y no se vé una actividad, un stress, en los que cómodamente están en la poltrona, sin aportar una idea, una esperanza, un futuro. No hay nada, todo un decorado de cartón piedra, y los meses pasan...y cada vez peor.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Innopolis:

    Pero lo nuestro tiene que ser un acompañar sin vanguardizar, no podemos caer en las mismas prácticas que denunciamos; ahora de lo que se trata es de que la gente de el paso y se implique. Es por ello que por mi parte preparo herramientas. Yo puedo dotar de equipamiento a la ciudadanía, e incluso luchar a su lado; pero ellos no han de delegar su responsabilidad. De ser así les volverá a ocurrir otra vez lo mismo. El error es delegar la responsabilidad de cada cual en los demás. Ahora toca que cada cual asuma una parte del compromiso.

    De no darse ese paso no avanzaremos. La protagonista ahora debe de ser la ciudadanía. Yo la estoy esperando con los brazos abiertos, pero ha de acudir a su propia llamada; ya no existen los salvadores. Como bien indica la Internacional: "Ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Javier, hoy soy yo el que va a citar. ¿Leiste el manuscrito carmesí? Recuerdas aquella frase que decía: "nuestros problemas vienen de África... y lo decía el Rey de Granada. Y ya no recuerdo si era en este mismo libro o quizás en el "Puente de Alcántara o en Los Cipreses de Córdoba" que decían... mientras vivamos mejor que ellos continuarán atacándonos". Esto viene a colación porque hasta hace muy poco los enemigos eran los otros, los de fuera, pero ahora los enemigos están dentro. Son los que se han cargado el tinglado del mercado para vivir bien, han preferido matar a la gallina que esperar a que pusiese el huevo. Los enemigos son todos esos que poco a poco van minando y desgastando el Estado del Bienestar y lo están desmontando poquito a poco. Los Enemigos son esos amigos que se perpetúan en los puestos de mando, son los SOCIOSLISTOS que amparándose en una ideología que ni conocen ni practican medran a costa de los demás. Palmeros para nuestra desgracia siempre habrá porque la estulticia humana no conoce límites, pero va siendo hora de pegar un puñetazo en la mesa y mandar al carajo a tanto mamón a tanto "trénico" y a tanto oportunista. Llevo muchos años en esta historia de la política y hasta ahora me va costando dinero, otros llevan 20 años ganando dinero a costa de la política. ¿Se habrán olvidado de cual era su trabajo antes? Más que nada porque creo que va siendo hora de que vuelvan a él. Los demás los que estamos a la espera tenemos muy claro que lo máximo para estar son 3 legislaturas y mejor si sólo son dos, que no es cuestión de caer en el mismo pecado.

    ResponderEliminar
  10. Malo Malísimo, entra en el blog de Guillermo. Verás los palmeros que citas, pero en cuadrilla. Ya hasta se piropean, rosa roja a Ricardo, un@s a otr@s, se aman, todo va bien para ellos y para sus jefes.
    Solo le falta el beso en la boca (creo).

    ResponderEliminar
  11. Malo Malísimo, ¿sabes quién es el anónimo anterior a mí?. Es Pedro J. "el acosado". Acosado, tienes toita la razón y los cabroncetes Ricardín y Rosita Roja buscan una Consejería. Es la Consejería Palmera y tu no puedes ir a ella porque ya no tienes palmas de tanto usarlas.

    ResponderEliminar
  12. Como se nota que no teneis ni puñetera idea de lo que hablais.
    Ni rosa Roja quiere una Consejería ni yo le bailo el agua a nadie. Rosa Roja no quiere una Consejería porque si la hubiese querido casi que de seguro se la hubiesen dado. Y yo a lo que aspiro es a ser Senador, así que la Junta se la dejo al resto. Lo demás, los insultos y las descalificaciones las dejo para los que no tienen ningún argumento de peso o lo único que intentan es sacarse la frustración de dentro, frustración que les viene de su incapacidad para lograr algo o de cabreo porque no le concedieron lo que querían o por pura y simple envidia y no me extiendo más, demasiado es que me moleste en contestar a los cobardes que se ocultan tras los anónimos.

    ResponderEliminar
  13. No pensaba entrarte al trapo, pero, fíjate, has conseguido que me lo pida el cuerpo.
    En primer lugar, y no es una amenaza, es sólo una advertencia, que sea ésta la última vez que utilizas mi nombre para tus rastreras argucias, pues sabes que sé quién eres, quién eras y la mascarada que representas en defensa del cazo.
    Los que os acogisteis al programa CAFRE (Cazos Asignados a Franquistas Reciclados) sois de tiro fijo; siempre apuntando y disparando a la izquierda, antes por ser deporte nacional y ahora porque asegura vuestra posición y la de vuestros adláteres y protegidos.
    Nunca te escuché criticar a la derecha, quizás por eso de que no muerdas la mano que te dio de comer y te atiborraba de buen vino.
    El cambio de régimen para la gente como tú sólo supuso una modificación puntual en vuestra agenda en lo referente a festividades y celebraciones, cambiando el 18 de julio por el 1 de mayor como fecha repleta de actos conmemorativos.
    Ciertamente plausible resulta vuestra camaleónica transfiguración, y me apena que buenas personas como Guillermo no vean en vosotros más allá de vuestros sempiternos elogios y de vuestro fariseo compromiso.
    La metástasis que intentais propagar en este medio, que tanto daño os causa por la fuerza que el mismo está adquiriendo a todos los niveles, no hace más que mostraros tal y como sois, malignos y perseverantes, sin conciencia y sin memoria.
    Lo que nunca llegaré a entender es que, tras la metamorfosis institucional que se inició con la llegada de Felipe en el 82, sigais en posiciones de poder, es insólito; esperpénticos representantes de la corriente marxista que intentais propagar dentro del socialismo en este país.
    Pero marxista de Groucho, no de Karl (éstos son mis principios; si no les gustan, tengo otros, ¿te suena?)
    Javier, siento la extensión, pero era superior a mis fuerzas; estos nostálgicos inquisidores con morriña de la brigada de lo político social me ponen de los nervios.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Fue un placer. Pedro J.

    ResponderEliminar