martes, 1 de septiembre de 2009

Mucho de la verdad está en descubrir. Séneca

La Filosofía Hermática sostiene que todo está en movimiento, todo vibra, nada está en reposo. Desde la más elevada manifestación hasta la más baja, todas las cosas vibran. Y no solamente vibran con diferente intensidad, sino en diferentes dimensiones y de diferente manera.

Thorwald Dethlefsen, un psicólogo algo hermético, también nos dice que todos conocemos a partir de la física el concepto de resonancia (en latín: resonare – resonar) Un diapasón entra en resonancia solamente con un tono que corresponde a su propia frecuencia. Si este no es el caso, el tono ni existe para el diapasón, por que no lo puede percibir. Un receptor de radio sintonizado en onda media, sólo captará onda media en base a su resonancia. No puede reconocer las ondas corta y larga, por eso no forman parte de su "visión del mundo". De la misma manera, el hombre necesita dentro de sí, una correspondencia para cada percepción. Esa correspondencia debe poder "vibrar" a la par, y entonces, a través de esa resonancia se torna posible la percepción. Goethe lo formula así: "si el ojo no fuera de naturaleza solar, nunca podría ver el sol, si no tuviéramos dentro de nosotros la propia fuerza de Dios, ¿cómo podría encantarnos lo Divino? ". Esta formulación de Goethe abandona ya el nivel puramente físico de la capacidad de resonancia, transfiriendo la Ley de la Resonancia en forma de analogía, sobre el campo que aquí nos interesa.

Continúa Dethlefsen argumentando que cada persona puede percibir solamente aquellos dominios de la realidad, para los que posee una capacidad de resonancia. Esto no solamente es válido para la percepción meramente sensorial, sino para la comprensión total de la realidad. Como todo lo que se encuentra afuera de la propia capacidad de resonancia no puede ser percibido, tampoco existe para la persona en cuestión. Por esto, cada persona cree conocer la totalidad de la realidad y que no existe nada más fuera de esta. Cuando alguien lee un libro, cree que lo comprende completamente, por más que de lo leído sólo pueda absorber aquello que se encuentra al unísono con su actual nivel de conciencia. La mejor manera de comprobar que esto es así es volver a leer un libro después de unos años. La conciencia se ha ampliado en estos años, razón por la cual ahora se comprende el libro "aun mejor".

Su conclusión es la siguiente: Todas las relaciones descritas le son mas o menos familiares y comprensibles a cualquiera y por esto solamente han de servir para aclarar el principio que ahora queremos aplicar también al destino en general. "Solamente es posible encontrarse con aquellas ideas, personas y situaciones para las que poseemos una resonancia propia", o como lo llamaremos de ahora en adelante: una afinidad. Sin la afinidad correspondiente nunca se puede producir una manifestación. Si alguien llega a encontrarse envuelto en una pelea no es nunca debido a una casualidad, sino que se produce solamente por razones de afinidad con una vivencia de ese tipo. La culpa por las eventuales consecuencias de dicha pelea también la carga aquel que supone haber sido involucrado en ella de manera totalmente inocente. Pero sin la afinidad correspondiente le hubiera sido imposible verse involucrado. Si alguien es atropellado en la calle por un automóvil, ni la culpa puramente funcional y legal del otro cambia en algo el hecho de que el accidentado estaba maduro para esa vivencia, sino, este acontecimiento no se hubiera podido manifestaren su campo de experiencia.

Fue Imhotep el verdadero padre de estos y otros principios herméticos. Os dejo un enlace a cuatro interesantes y educativos videos que darán alas a vuestra imaginación:

http://www.youtube.com/watch?v=wX4aOGwehoE
http://www.youtube.com/watch?v=Lj5oZuIdaOU
http://www.youtube.com/watch?v=v11xb6TA14M
http://www.youtube.com/watch?v=qn0hCscuQFY

"Mucho de la verdad está en descubrir." Séneca


34 comentarios:

  1. Conce, como bien dices: "mejor 'un mano a mano' entre ellos, jeje, son autosuficientes ¿no?, aunque ni para eso..."

    Ahora que superen también este post y sobre todo a mi admirada Hypatia de Alejandría.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. Se me está poniendo esto muy cuesta arriba.
    Tú sigue los consejos de Conce, que ya verás...

    He de confesar Javier que estoy bajo de moral,
    muy bajito. Mañana tengo examen Uned y estoy desanimado. Te voy a confesar una cosa, pero entre tú y yo amigo, si te diste cuenta no te felicité por tu decisión de este verano. Quise hacerlo, pero no podía. Incluso pensé que ocupases mi espacio. Tú entrabas y yo salía, porque llevo años pensando dejarlo, darme de baja, pero tengo un amigo que conocéis, pero no os diré quien es, que me ha animado siempre a continuar. pero se me hace difícil, ahora en la tropa, un poco menos cansado, me lleváis en volandas, como los ciclistas. bueno, ya veis que me encuentro bastante cansado, muy cansado, no encuentro mi onda javier, unas son demasiado cortas, microondas, y otras tan largas...

    ResponderEliminar
  3. Venga, Javier, los hombres con las cañitas y las mujeres también, lo que sí es cierto es que sus intereses, a veces y si eres hombre, te están vedados. Que se quejan mucho pero con la boca chiquita.
    Manejan mucho más de lo que reconocen, pero nunca, nunca, te lo admitirán. Son maestras de lo cotidiano y es una pena que dejen de cultivarlo cuando les cae un carguillo. Como apunta el soñador: "Les cae un carguillo y dejan de aparecer por el mercadillo."

    ResponderEliminar
  4. Así es Equi. he visto muchos casos. Es increíble el cambio cuando se les da el carguito, o cualquier prebenda. Por eso es muy difícil ahora mismo que prospere cualquier movimiento sindical, son mayoría y no se pringan, es triste pero así es y yo lo comprobé. Además, con esto de licencias varias para atención al menor, reducción de jornada, etc etc, no quieren saber nada de complicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Andrés, forman el 50% de la sociedad, habrá que adaptarse.
    Y desengáñate, no las entenderemos nunca. Mejor tomarlas como un hecho y mirar lo positivo que aportan. Y silenciar lo negativo porque sino las llevas claras, aplica la máxima: "Nunca discutas con una mujer, perderás seguro."
    Je, a mí me encanta desorientarlas con los hechos consumados, en lo laboral digo, con eso no pueden y se descolocan.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER te aseguro que lo he intentado leer dos veces y me he perdido las dos.
    Que si nos peleamos, es por que teníamos que hacerlo. Y si nos atropella un autobús, es que estábamos maduros, para ser atropellados. Vamos que lo que tiene que pasar pasará. Mu bueno el IMHOTEP-

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Andrés,me apena leerte tan mustio,con lo guerillero que eres,siempre dandome "cañita",¡animate!.
    Os voy a echar de menos,me dicen que no tendré internet en la Vera,¡que horror!,tendré que ir a un ciber,jeje.
    Que decis ¿que una mujer llega a un cargo y deja de hacer la compra? los hombres con cargos¿la hicieron alguna vez?,MACHISTAS
    buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos.

    Hypatia, ¡qué lujo! la última directora de la que fue la meca del conocimiento antiguo, la biblioteca de Alejandría, matemática y astrónoma, descuartizada en la vía pública por hordas cristianas, que como es tradición, aborrecían el conocimiento y el progreso (¿hace dos milenios ya?).

    Le acabo de dejar a Guillermo una minireflexión sobre el trinomio “derecho a la vivienda – trabajo –formación”, pues una sociedad con nuestras tasas de paro (el juvenil por el 40% con una de cada tres criaturas sin formación alguna, acostumbrada a todo tipo de pertenecias y desacostumbrada a cualquier tipo de esfuerzo) y como aquí hacemos propuestas, repetiré que si no conseguimos que nuestro sistema educativo posibilite que cada joven al abandonarlo posea algún tipo de cualificación profesional, es imposible que levantemos cabeza.

    A partir de los 14 años deben funcionar los programas de formación profesional básica, con conexiones con la ESO y el bachillerato para los jóvenes que puedan y quieran hacer el cambio. Estos talleres posibilitarían el paso posterior a los ciclos de grado medio y, eventualmente, a los de grado superior.

    La LOE prevé unos (insuficientes) programas para alumnos de 15 y 16 años que encierran esta filosofía, pero que están faltos de medios aún y para cuyos alumnos no está claro el acceso a ciclos de grado medio.

    Amigos, la gráfica que representa la cualificación de nuestros ciudadanos es justo al revés que la de nuestro entorno: se trata de una “U” con elevadas tasas de personas sin cualificación y con muy alta cualificación (extremos de la U) y reducidos porcentajes (insuficientes en cualquier caso) de trabajadores de cualificación media, competentes. Una sociedad moderna tendría un porcentaje simbólico sin cualificación, una amplia mayoría de profesionales medios y un pocentaje significativo de elevada formación.

    Andrés claro que tienes que seguir en la brecha, aún tienes mucho que decir a aquéllos que no quieren escuchar. Ya sabes que se lo debes a quienes no lo tuvieron tan fácil como nosotros, a quienes sufrieron lo que hoy se ha olvidado, a quienes dieron su sangre por la libertad sin haberlo elegido ... ¡a ti coño!

    Por cierto Andrés, amigos, en el marco de nuestro estrepitoso fracaso escolar ¿sabéis que el 72% de los alumnos que se van sin titulación ni formación son hijos de obreros? ¡Los reaccionarios descendientes de la pata del caballo de Pelayo se frotan las manos, pues han descubierto que no hacía falta dictadura para dominar a las clases más desfavorecidas! ... veremos.

    Saludos tropa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tropa Cuántica:

    - Andrés, toma ánimos; te necesitamos, aunque sólo sea en el plano digital. Ahora céntrate en tus estudios en la UNED, la Junta necesitará en el futuro mucha gente cualificada en psicología organizacional.

    - Equilicua, lo del cargo es que debe de tener algo nocivo; todo el mundo pierde su personalidad cuando lo acepta, no se que pasa con esto; pero hay que cambiarlo. El cargo desfigura por la cultura implícita que lleva aparejado y eso es algo que debe de cambiar. Si alguien es un hipócrita con cargo es que también lo es sin el. Aquí no hago distinciones, yo quiero hombre y mujeres, mujeres y hombre sencillos y naturales; no personas engreídas por el cargo. El ser humano ha de hacer a los cargos a su medida y semejanza, no al revés; no nos debemos dejar de imprimir un rol determinado en función al cargo que se ocupe. Eso es muy insincero.

    - Feluky, Imhotep era tan sabio por decir las cosas claras; es muy, pero que muy bueno. Como tu dices, lo que te tiene que pasar te pasará; a ver quién es el guapo de cambiar lo que te ha pasado una vez que te ha pasado. Esto pasa con nuestra tropa cuántica, a muchos conservadores (tanto de derechas como de izquierdas) no les gusta, pero es lo que hay y aquí estamos para demostrarlo. Qué le vamos a hacer si nos gusta fustigar con cariño para hacer avanzar el paso mulero.

    - Conce, así me gusta; combatiendo siempre y animando a nuestros guerrilleros heridos. Conce, me tienes que ayudar para animar a nuestro Andrés, es un efectivo muy valioso y muy cualificado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola Helios:

    Se han cruzado nuestros comentarios. Suscribo por entero tus palabras, o hacemos algo en el ámbito educativo o vamos de cabeza. Hasta ahora no hemos visto más que titulares de prensa y gestos, política cosmética que se llama; hay que abordar reformas profundas en nuestro sistema educativo más allá de incluir o excluir asignaturas, lo que falla es el modelo y su evaluación; hay que garantizar unos resultados mínimos, los porcentajes actuales de abandono y fracaso escolar son astronómicos; hay que situarse en la media de nuestro entorno en dónde estos índices casi no existen. Hay que pasar del Magistrocentrismo al Paidocentrismo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Olé Javier,¡me encantas!,que facilidad de comunicación ¡chico!,te mereces un cargo,Consejero
    de...Educación,Asesor de Políticos...
    Yo siempre animo a Andresito,pero él no se deja,mientras no supere lo que le traumatizó,no podrá seguir,creo,igual viene más tarde con un subidón socialista,o me echa la bronca por defender a Guillermo,aveces no le entiendo.
    Pero que tenga claro,que lo que él denuncia lo comparto.
    Referente a Educación,es mi mayor preocupación,tengo niña y niño,el niño con 11años que pasa de Cole, y yo y el padre siempre detrás de él,cuesta,pero haremos todo lo que podamos por los dos.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  12. Javier, la verdad es aquello en lo que queremos creer. Y es que no vemos las cosas tal como son, sino que las vemos tal como somos. Cada uno interpreta la realidad a su manera ¿cuál fue el verdadero éxtasis de Santa Teresa? ¿De qué reía la Giconda?.

    Bueno, de paso os invito a pasaros por mi blog, que tengo entrada sobre el mercado librero, y así os desahogáis sobre el precio de la vuelta al cole.

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Tropa Cuántica:

    Os dejo aquí por su interés una reflexión que he subido al blog de nuestro amigo Feluky:

    Feluky, cómo le dices esas cosas a nuestra Conce; te cito literalmente: "no te dejes influir, tu papel debe de ser la ortodoxia del partido, aceptando criticas, pero defendiéndolo a capa y espada. Nada de huelga de militantes."

    Feluky, la ortodoxia nos ha hecho perder las grandes ciudades y en los pueblos estamos en el filo del cuchillo. Hay que acomodarse a la ciudadanía, de no ser así nos tocará hacer más años de oposición que a los compañeros de Badajoz capital.

    En el próximo congreso voy a proponer que los militantes puedan hacer como los jueces, esto es, poder emitir su voto particular que pueda estar en desacuerdo con el mayoritario. Incluso defenderé el derecho a votar en conciencia. A mi me resulta muy difícil tener que mantener en público cosas que ni yo mismo me creo. Si no me las creo yo no puedo hacérselas creer a nadie. Habrá que hacer alguna campaña -en ciertas localidades y ámbitos- diciendo la verdad, esto es, que lo que van a votar los ciudadanos, si nos votan, es lo menos malo; pero no piensen que es lo mejor. Incluso que no piensen que se va a ir más de la mera gestión burocrática. Qué si nos votan que sepan que es más por evitar que gobierne la oposición que por aquello que desde nuestras filas se va a realizar.

    Otro tema que plantearé como propuesta en el próximo congreso es el trabajo militante, los primeros en hacerlo, en ejecutarlo, han de ser los cargos de libre designación; ellos los primeros y luego los demás, es como una mofa lo que ocurre en los partidos políticos -además pasa en todos- unos son los que curran y otros son los que se llevan los méritos y los cargos.

    Otro tema interesante, las agrupaciones 2.0; hay que impulsarla decididamente; cada día somos más digitales y menos analógicos. Si esta es la realidad social esta es la forma en la que debemos de organizarnos.

    Andrés, me tienes que ayudar a articular estas propuestas.

    Esto es lo que pienso, esto es lo que veo y así os lo he contado.

    Así que no vería con malos ojos una huelga de la militancia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tropa Cuántica:

    Conce, hay que dar también las gracias a nuestro Feluky -así lo digo en su bitácora-; uno plantea la tesis, otro la antítesis; y entre todos tenemos que buscar el camino más coherente y que nos convenza a todos.

    Cada uno debemos de hacer el papel que mejor sabemos y podemos representar, o sea, cada uno de nosotr@s debemos de ser auténticos. Ser nosotros mismos. Mi función, mi papel es el de bufón; el de provocador, el desvelador de aquellas cuestiones a las que nadie se atreve. Como decía mi admirado Nietzsche: "Prefiero que me tomen por un bufón a que me suban a los altares."

    Por cierto, también fue Nietzsche aquél que dijo que "sólo se puede ser lo que se es", más bien lo formuló como pregunta en Ecce homo: ¿cómo se llega a ser lo que se es?

    La realidad se empecinará mucho, pero nuestra función es cambiarla y a cabezones/as nadie nos gana. Nosotros, amiga Conce, llegaremos a hacer realidad nuestros sueños. Somos aquello que hemos pensado que diría Buda.

    Alfonso, ahora me paso por tu blog.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Conce qué bien me conoces ...
    la resonancia puede crear sonido, pero puede también ser destructiva, es muy peligrosa en puertos (resonancia de olas) y en puentes y estructuras. De todas formas es la geometría de la estructura la que define o capacita para la resonancia. Por tanto, ¿habrá que cambiar alguna estructura para que funcione allí donde se recesita hacer vibrar a los cuánticos? Pues claro, con esta música que como una filarmónica venimos tocando este verano. ¿y la onda? ¿cómo debe ser? ¿infrarroja (calentita) o láser (destructiva)? !Menos mal que tenemos un físico por aquí, que según he leído en el blog de Helios sirven para un roto y para un descosido! Próximmo slogan: ¡Pon un físico en tu ayto!

    ResponderEliminar
  16. Amigo Javier, esa que dices es justamente la actitud que necesitamos, la que cree que el cambio es necesario y además, posible.

    Andrés pon un Físico en tu vida y serás feliz: te cuenta batallitas, te plancha la ropa, te hace la comida ... y todo por cuatro cañas.

    Saludos a la tropa.

    ResponderEliminar
  17. Javier, hace meses propuse que sería bueno para tomar conciencia del ahorro energético como paliativo necesario para combatir la crisis, el disponer de un panel informativo en los centros de trabajo y en los portales de las comunidades de vecinos. Se irían publicitanto medidas y otras informaciones relativas al tema, además de la evolución de los consumos como diagnosis. En esto de la agrupación 2.0 hay que hacer balance de lo propuesto aquí y elaborar un boletín digital que se enviará vía e-mail a todo aquel afín. o sea noticias, comentarios, una revista con blogs comentados... etc. con los correos de difusión la publicidad y la colaboración de otras agrupaciones estaría hecho. Además, debe ser así, porque hasta ahora solo tenemos "lo oficial", lo top-down, cuando necesitamos lo contrario. vayamos pensando. En la junta estamos ideando una alternativa sindical, precisamente con trabajo a través de un blog...

    ResponderEliminar
  18. Hola Helios, hola Andrés:

    Concuerdo con vuestras propuestas.

    Andrés, esa alternativa sindical me interesa, es muy necesaria esa alternativa en la Junta de Extremadura; el sindicalismo oficial está matando todas nuestras reivindicaciones.

    Andrés, a continuación te dejo una reflexión que también he subido a blog de nuestro amigo Feluky, abordo el tema de la blogosfera que propones:

    Andrés, más que reunirnos analógicamente lo que hay que potenciar son los encuentros y el crecimiento digital. Trabajar nuestras ideas, pensarlas y repensarlas; elaborarlas en propuestas. Convencernos a nosotr@s mismos de su viabilidad práctica y luego, tras concluida esta primera fase, pensar en reunirnos para planificar su escenificación práctica.

    A través de la red de redes podemos llegar a mucha gente en Extremadura y fuera de Extremadura, personas progresistas, personas comprometidas con la ciudadanía, con la devolución del poder a esta ciudadanía.

    Personas que pueden simpatizar en un principio y comprometerse más tarde con nuestra organizaión.

    Una idea que os lanzo para entre tod@s reflexionarla sería la siguiente:

    Trabajarse dos propuestas, una sería cómo democratizar más y hacer avanzar en participación al PSOE, otra la de las agrupaciones 2.0

    Una vez que se le de forma a estas dos ideas fuerza (o marcos como dice Andrés) sumar en torno a ellas a más y más cibernautas, hay más de lo que parecen. Hay mucha abstención electoral en este sector de población que se la podría recuperar para un proyecto progresista participativo y abierto.

    El objetivo sería tener una blogosfera con cerca de 100 o 150 adscritos. Cuando se llegue a este número se podría programar una jornada en Mérida en la que se suscribiera un manifiesto en favor de las agrupaciones 2.0 y de unas más permisivas metodologías participativas y cercanas al ciudadano. A ellas se invitarían ponentes del partido que a nivel nacional en el pasado congreso ya defendieron esta propuesta, personas muy relevantes en diferentes redes sociales. Así como al mayor número posible de responsables políticos e institucionales del partido.

    La cuestión es sensibilizarlos y sensibilizar sobre ese necesario cambio que hay que adoptar para adaptarse a los tiempos y a las demandas de la ciudadanía y de la propia militancia del partido. Recordar que ahora, y según la última encuesta del CIS, el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana.

    Para remontar este adverso resultado no se está haciendo nada que llame la atención de la ciudadanía. Es por eso que creo que es nuestro momento. Un momento no para desplazar a nadie, sino para impregnarlos con nuestras propuestas.

    O cambiamos o la ciudadanía nos cambia por otr@s.

    La idea es abierta, hay que criticarla y modificarla todo lo que se pueda y más al objeto de conseguir su esencia que será la que entre todos adoptemos; igual que el proceso que ha de ser abierto.

    Por cierto, luego se la podemos hacer llegar a la Fundación Ideas. En el próximo post que escriba seguramente hablo de ella, la veo un poco empantanada, ha crecido muy poco o nada por la base y mucho por la altura; mucho asesor y analista de corbata de esos que cobran un pastón por aportar ideas que a cualquiera se nos ocurrirían y gratis. Yo pensaba que iba a ser un instrumento para implicar más activamente a la militancia y a la ciudadanía a la labor de pensar en común y, posteriormente, trasladar lo pensado a la jerarquía del partido; esa que muchas veces anda en las nubes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Nada nada. Ya pasó con las sectoriales. Me citaron en Mayo para renovar la provincial. vas a Badajoz, echas la tarde, te gastas el dinero en gasoil y extras, llegas y está todo apañado para darle protagonismo a un alto cargo que se hace con la coordinación. y hasta que pase otro años o más años. Llevaron gente de postín para cumplir la paridad. Me rebelé, como siempre. Luego se queda sin actividad, pero los elegidos van a Madrid al plenario nacional, y seguro que con todo pagado... eso se llama fra...
    A ver si me mandas un correo que tenga yo el tuyo. Lo que dices está bien, quedan 16 meses para presentar candidaturas para las municipales. Estamos en una encrucijada histórica, y si queremos ser juzgados y salir victoriosos, se necesita echar el resto, porque sostengo la pregunta ¿qué clase de programa electoral se presentará en 2011 en plena quiebra? Nadie va a leer el programa, ni los del junquillo, el programa es ya, el día a día, el boca a boca... es de cajón ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Amigo Javier y resto de la tropa.

    El descontento que venimos manifestando en multitud de mensajes, afecta a ámbitos diversos de la vida pública, que van desde la educación, a la falta de eficiencia en la administración, que abarca desde la no siempre idoneidad de los cargos de responsabilidad en los puestos de gestión, hasta la falta de democracia en determinados ámbitos que debieran ser ejemplares –¿verdad Andrés?- etc.

    Creo que nos unen a los que levantamos nuestras voces críticas, unas profundas convicciones de izquierdas, esto es, nuestra lucha es aquella que posibilite la igualdad de oportunidades efectiva, materializada en un sistema educativo público de calidad, la fortaleza de una administración eficiente, sin cabida para zánganos ibéricos y en la que se reconozca el mérito al competente, la creencia en el desarrollo sostenible que anteponga la preservación racional del medioambiente al consumismo voraz, la defensa de establecimientos culturales públicos (museos, bibliotecas, jardines, etc.) de calidad y a precios asequibles, la defensa de medios de comunicación independientes, críticos, que practiquen las buenas formas y destierren la basura en todas sus formas –por iniciativa propia u obligados-, etc. etc.

    Creo que también nos une que no deseamos levantar a nadie del sillón para ponernos nosotros, de hecho en mi caso, dudo muy seriamente que llegase a aceptar ningún puesto de responsabilidad más allá de mi ámbito puramente profesional, lo cual no es una muestra de desinterés por lo público, más al contrario lo es de falta de fe (dejémoslo así). Y por ello me reafirmo en que debe movernos el aportar, incluso desde el anonimato, nuestro grano de arena para que el estado del bienestar avance y no pare, para que nuestro espejo sean las sociedades más avanzadas y no nos conformemos con lo que vemos y nos desazona.

    En esa línea de acción, propongo que concretemos nuestros objetivos, a partir de lo que nos une, a partir también de las cuestiones que no nos gustan y que son susceptibles de cambio –todas lo son-, proponiendo acciones precisas para su mejora.

    El programa sería, más o menos:

    -Detección de una necesidad.
    -Definición de objetivos suficientemente desmenuzados.
    -Propuestas de acción, con indicadores.
    -Difusión.

    Contad conmigo, si algo puedo aportar, para el análisis crítico, la definición precisa del problema y la búsqueda de soluciones-propuestas ... si al final todo queda en nada, al menos, habremos hecho a más de uno reflexionar y a la vez, nosotros mismos lo habremos hecho también.

    Saludos cordiales porque os mueve la mejora de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Helios, es que el tema es grave, muy grave, y está todo relacionado, lo de la masa de gente sin trabajo, carne de cañón, profunda crisis, listas de paro y cartilla de racionamiento.
    es que puede ser que nuestros padres vuelvan a ver antes de morirse, cómo la historia se repite, y es precisamente eso lo que no podré perdonar, el que alguien fuera elegido para evitarlo, y por no hacer lo necesario dejase que se repitiese la historia.

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora será el momento ideal para que nuestros "peces gordos" ven más allá de su propio interés y nos escuchen,la cosa está un poquito fea,para algunos horrible,tenemos que cambiarlo como sea.
    En mi Agrupación se va a empezar ya a trabajar,Montijo necesita un cambio radical,hay que acercarse al ciudadan@ e interesarse por sus problemas,no hay que prometer la luna hay que conseguir que confien en nosotr@s;escucucharles y ayudarles en lo que se pueda,hablo desde la oposición ¡eh!,no digo más que luego todo se sabe.
    Adios.

    ResponderEliminar
  23. Javier, pensaba que eras mas listo y mas inteligente de lo que quizas pareces por este blog, pero cuando el martes dia 1 que estuve por motivos obligados en tu trabajo y viendote como pasabas de la gente que alli habia en el mostrador esperando que algien les atendiese, pero tu nada ni caso, entrabas y salias de la parte trasera de esas oficinas que estan de cara al publico, pero te dejaste pillar por que cuando fui llamado para la cuestion, pues en el ultimo tramo del asundo, sabes que hay una cristalera que mientras el que esta en el foso te da instruccuines, pues mientras se te puede contemplar a traves de la cristalera y en la trastienda de esas oficinas, se te puede ver leyendo el periodico tan tranquilo, pasando de todo, sabiendo que el mostrador esta hasta la bandera de gente esperando que alguien le atienda, que su tiempo alli esperando le cuesta dinero a todo el mundo, pero eso a ti parece importarte poco, creo que no eres el profesional que tu te crees, deberias de intentar leer el periodico en horas de trabajo en la empresa privada, que a buen seguro estarias en el paro, creo que no eres justo en tu puesto de trabajo, empleas tiempo que todos los extremeños te pagamos, para tus asuntos particulares, razona algo y da ejemplo, que lo das de boquilla.

    ResponderEliminar
  24. Y si dices la verdad,¿porqué te ocultas?.
    Para mi los anónimos,aparte de esconder sus nombres esconden sus verdaderas intenciones.
    Esperaremos a que Javier nos lo cuente, a él le conocemos,pero a ti no, ¿quién eres?.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo/a Anónimo/a:

    En mi centro de trabajo existen hojas de reclamaciones a disposición de tod@s l@s usuari@s, yo soy el primero que animo a utilizarlas. Así que ánimo y a manifestar lo que se piensa de una forma eficaz.

    Por otra parte son cientos los escritos que he presentado a la administración para mejorar la gestión de la actividad que realizamos, la cual está normalizada y pautada, y hasta la fecha no se me han prestado atención alguna. La única respuesta que recibí de unos de mis jefes -verbal por supuesto, no se atreven a darlas por escrito- era que a mi no se me pagaba para pensar, así que no pensara en las horas de trabajo.

    Por otra parte somos de los servicios más ágiles de la administración, por voluntarismo de los trabajadores y ahí están las estadísticas para demostrarlo. Y eso que no se cubren ni las bajas ni las ausencias. De hecho hay empresas en otras comunidades autónomas que este servicio está en manos privadas y los ciudadanos de esas ciudades recurren a este servicio de la Junta de Extremadura, por algo será; no tan mal lo estaremos haciendo.

    Así que amigo/a, te animo a plantear tus quejas por escrito; lo puedes hacer en el propio servicio de la Junta de Extemadura que criticas, a ver si así nos prestan atención y nos permiten organizar el trabajo de una forma más efectiva y con otras pautaciones diferentes a las actuales. Por mi parte, incluso en el blog de Guillermo, he manifestado que nuestras capacidades están infrautilizadas. Así que ya ves amigo, planteamos cosas muy similares. De lo único que se trata es de cambiar esa filosofía administrativa que dice que dónde hay patrón no manda marinero.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo/a.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto Anónimo:

    Antes de trabajar en la administración pública he trabajado en varias empresas privadas y no veo diferencias entre ambas, es más, de lo que sí estoy convencido es que hay mucho mito entorno a las empresas privadas. Al final ni se trabaja tanto en ellas ni son tan eficaces como parecen; la verdad es que, muchas de ellas, suelen ser una verdadera calamidad para el cliente. Y en sueldos: mileuristas todos, tanto los empleados públicos como los privados.

    Te quedo a continuación dos enlaces con nuestra Carta de Servicios en la que recogen nuestros indicadores de calidad, sistema de participación ciudadana a través del Sistema de Quejas y Sugerencias, los datos identificativos de la unidad responsable, principales servicios que se ofrecen a los ciudadanos y usuarios, nuestros compromisos de calidad:

    Carta de Servicios - versión pdf .

    Carta de Servicios - versión html .

    Y ya que te pones amigo/a anónimo/a, solicita el número de expedientes realizados por trabajador y año, no sólo en mi unidad, te propongo un reto superior, que los requieras del conjunto del servicio y compara resultados.

    Te invito también a poner en Google lo siguiente:

    "trabajar por objetivos" site:elcuadernodeguillermo.blogspot.com/

    Mira a ver quién es la persona que más le insiste a Guillermo Fernández Vara en su bitácora a empezar a evaluar la productividad y trabajar por objetivos.

    Recibe un abrazote Anónimo/a y gracias por poner en el candelero este interesante tema de la productividad en el empleo. Por cierto, nos dejarás algún día evaluar tu actividad laboral práctica.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  27. Hola Helios, hola Andrés, hola Conce:

    Me he entretenido un tanto en responder a nuestro/a anónimo/a, esperemos que pronto se nos identifique y luego se nos sume a la tropa cuántica; la energía hay que emplearla productivamente toda ella. Dicen que aquél que desea ser sabio ha de esforzarse en trasmutar lo que no es deseable en lo estimable.

    - Helios, suscribo tu propuesta en su totalidad, mejora y supera la que yo realizaba y eso me agrada.

    - Andrés, hemos de evitar esos gastos que indicas, Internet nos permite intercambiar opiniones, elaborar documentos, ponerlos en común y ponernos de acuerdo sin costo adicional alguno. Yo las reuniones las planificaría más como actos de exposición pública de nuestros objetivos una vez estos estén maduros, trabajados y bien elaborados; estos actos de exposición yo los llamo de escenificación, pues más que a los convencidos van dirigidos a las instancias institucionales la cuales funcionan según esa máxima que un director general de la Junta de Extremadura repetía sin cesar: "toda aquella realidad que no aparezca en prensa no existe para un político".

    - Conce, muy bien planteado; no se trata de prometer la luna, sino en hacer que la ciudadanía confíe en nosotr@s, o sea, en ell@s mism@s. Por eso la solución está en hacer las cosas CON l@s ciudadan@s y no sólo PARA l@s ciudadan@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  28. http://huandacareo.org/blog/?p=1510
    Conce te recomiendo este enlace, para que veas cómo se motivan los niños que no quieren estudiar y así pueden llegar a astronautas de la NASA, aunque sean hijos de emigrantes mejicanos y jornaleros.

    ResponderEliminar
  29. Amigo Javier, mis propuestas simplemente complementan a las tuyas, por sí acertadas y bien medidas, como siempre. Si somos capaces de sumar arrojaremos resultados positivos.

    Conce cuando más credibilidad tiene uno es cuando su discurso, impregnado de ilusión sincera, comunica qué va a hacer para resolver el problema de quien le escucha y cómo va a darle cuenta del resultado, después, personalmente. Sin truco ni cartón.

    Ahora bien si lo que sucede es lo que viene denunciando Andrés desde hace eones, esto es, que se te pide transmitir ilusión para que los de siempre sigan donde siempre han estado, puede que sea simplemente imposible, pues tal vez a quien se le pide tal cosa, sencillamente no cree honradamente en lo que está diciendo y de ahí al engaño hay una tenue y peligrosa línea.

    Anónimo, ver tras una ventana a alguien con un periódico en la mano y atribuirle los males de nuestra sociedad e insultarle es, como mínimo, pueril.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Hola Andrés, hola Helios:

    - Andrés, buen enlace nos dejas; por cierto, mi correo-e es javier.caso.iglesias(arroba)gmail.com

    - Helios, tratas muy bien la disyuntiva; la primera opción es la nuestra, hay que sumar para arrojar esos resultados positivos de los que hablas. La segunda opción, la que aborda acertadamente nuestro Andrés en sus comentarios, esa de animar para que sigan los mismos con las mismas prácticas esa ya no convence a nadie y ha de ser desechada.

    Por cierto, os dejo un comentario en el blog de Feluky; bueno, os lo pego aquí para agilizar la reflexión:

    Hola Tropa Cuántica:

    - Helios, ese tema hay que debatirlo en profundidad.

    - Helena, busca todo lo que tengas sobre agrupaciones 2.0 y me lo remites. No obstante pienso que mejor debatirlo entre todos en red. Subir los documentos, en trocitos interesantes, a alguno de nuestros blog como comentarios y así facilitamos el debate abierto y del conjunto de la tropa y de todo aquél o aquella que se quiera sumar al mismo. Hemos de ser los primeros en poner en práctica lo de hacer las cosas CON la ciudadanía. mi correo-e: javier.caso.iglesias(arroba)gmail.com

    Dejo el correo también para Andrés.

    Por cierto, si vamos a elaborar propuestas alguien con capacidad organizativa y redacción clara debería encargarse de darles forma.

    Luego no estaría nada mal, como proponía nuestro Andrés, exponerlas en un blog; crear una bitácora para ellas con enlaces también a todos los blog de la tropa cuántica. Una especie de revista digital al estilo de Red Progresista o Socialdemocracia.org

    Por cierto Helena, te puedo poner en contacto con Chesi y con Jose, coordinadores respectivamente de Red Progresista y de Socialdemocracia.org; ellos también trabajaron por las agrupaciones 2.0 en el último congreso federal del PSOE y son un referente nacional e internacional en esto de la blogosfera.

    Feluky, dónde estás; te necesitamos dándonos caña. Alguien nos debe de fustigar con cariño para hacer avanzar el paso mulero.

    Por cierto, se ha colado un anónimo o anónima en mi blog; la verdad es que animan las bitácoras, sirven de entrenamiento para ensayar la estaca de Gorgorito.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  31. “Recuerden como se siente estar cansado, porque si ustedes no hacen bien en la escuela, este es su futuro”.

    Esta frase de la historia de José,la utilizo mucho con mi hijo,cuando mira a su alrededor y ve a tantos chic@s sin futuro.
    En mi caso me faltó el valor de José,me obligaron a dejar la escuela,pero pude haber seguido estudiando y no lo hice.
    No voy a tirar la toalla con él,pero será él quién decida su futuro.

    Helios esa es la gran desgracia,que quieras cambiar las cosas y te pongan delante barreras,pero yo intentaré "derribar" las que me quieran imponer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Amigo Anónimo, se me olvidaba la puntilla.-

    ¿Seguro que estaba leyendo un periódico? mira tu a ver que el servicio en el que realizo mi actividad profesional no tiene suscripción a periódico alguno y yo no soy de los que compran prensa impresa en papel, por aquello del respeto al medio ambiente.

    Y, por cierto amigo Anónimo, por aclarar un poquito más la cuestión, para que hables con propiedad la próxima vez que veas algo o, al menos, te asesores adecuadamente; cuando nos desplazamos a esa "trastienda" de la que hablas, el despacho de los mecánicos-inspectores, es para agilizar el proceso de ITV de un vehículo; pues podríamos esperar tranquilamente los expedientes en nuestro puesto de trabajo -esa es nuestra función-; y sin embargo intentamos acelerar lo máximo posible los procesos.

    Otro abrazote amigo/a Anónimo/a

    ResponderEliminar
  33. Feluky, cómo le dices esas cosas a nuestra Conce; te cito literalmente: "no te dejes influir, tu papel debe de ser la ortodoxia del partido, aceptando criticas, pero defendiéndolo a capa y espada. Nada de huelga de militantes."


    Hola Javier, como militante socialista suscribo íntegramente tu reflexión a este comentario.

    En pueblos con una masa electoral importante , se perdió el Gobierno tras una moción de censura, en la actualidad gobierna el PP, en las Europeas gano el PP cuando siempre era un feudo socialista de mayorías, y todo esto por problemas internos de los socialistas, no porque el PP convenza más.

    ResponderEliminar
  34. Quién sabe.Quizás sea cierto aquello que dijo J.B.S. Haldane: "Mi propia sospecha es que el Universo no sólo es más extraño de lo que pensamos, sino más extraño de lo que podemos suponer... Sospecho que hay más cosas en el cielo y la tierra que las que se sueña, o de las que pueden soñar, en cualquier filosofía"

    ResponderEliminar