lunes, 14 de septiembre de 2009

Estimuladores y ralentizadores de la práctica

Hola amig@s de la Tropa Cuántica: Os dejo una reflexión que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo, da continuidad a temas que estamos abordando en este blog, en el de nuestro Feluky y en el propio de Guillermo. Son temas de rabiosa actualidad, temas que he mezclado con un asunto que también recaba nuestra atención por lo novedoso; se trata de esas personas que intentan ralentizar el camino de aquell@s que son capaces de llevar sus ideas a la práctica.

¡¡¡Paqui!!! me tienes descolocado y desorientado. Qué significa la siguiente frase: "No logro entender que haya personas que consideren que un medio como éste, en pañales, lo utilicen para crear, como en la vida misma, POLÍTICO-CIUDADANO DE PRIMERA y POLÍTICO-CIUDADANO DE SEGUNDA."

Mira que eres enigmática. Quién está haciendo eso en este blog, quién está intentando hacer polític@s-ciudadan@s de primera y polític@s-ciudadan@s de segunda.

Pienso sinceramente que el intento de Guillermo es convertirnos a tod@s en ciudadan@s de primera, así como tener en nuestras instituciones polític@s de primera. Cuestión aparte es que l@s participantes en este blog le animemos de una u otra manera para que esto se consiga con una mayor celeridad.

- Dialéctico, ¿lo que tu haces es animar a Guillermo?
- Por supuesto, acaso lo dudas; yo a quienes estimo siempre los estimulo exigiéndoles en función a sus capacidades. Y nuestro Guillermo tiene muchas capacidades y potencialidades. Hemos de creer en ellas, así como él mismo ha de creer en ellas.

- ¿Y a su equipo lo ves con capacidades?
- Hay que exigirles también más, como tod@s nos debemos y nos deben de exigir más. Hay que evaluar objetivamente. Hay cosas que ya no se pueden permitir. Por ejemplo noticias como la que nos ofrecían en el día de hoy los medios de comunicación: "El 34% de los jóvenes extremeños no completan ni el bachillerato ni la FP". Todos los años lo mismo y esto desde tiempo inmemorial. La Junta de Extremadura tiene recursos suficientes y sobrados para erradicar este tipo de situaciones. Lo que hay que hacer es tomar medidas. Desde antes del primer trimestre el profesorado sabe qué alumn@s realizan los esfuerzos necesarios para superar el curso. Pues si están localizados perfectamente quienes no tienen ni técnicas ni hábitos de estudio, pues lo que hay que hacer es intervenir de una forma inmediata, no dejar correr el tiempo. Se deja correr el tiempo y los cursos. Además, existen sobrados estudios sobre en qué zonas de nuestras localidades se asienta el fracaso escolar. Como bien decía nuestro Helios: "el 72% de los alumnos que se van sin titulación ni formación son hijos de obreros".

- Dialéctico, ¿si el 72% de l@s hij@s de los obrer@s se van sin titulación del sistema educativo, quién triunfa en el mismo?
- Son los hij@s de la llamada clase media l@s que triunfan mayoritariamente en los estudios, así como ese 28 por 100 restante que aporta la clase obrera. Pero ¿por qué el 72 por 100 de l@s alumn@s que se van sin titulación ni formación son hij@s de obrer@s? Obviamente a uno se le califica como obrer@ por su falta de cualificación, cuando uno no tiene ningún tipo de cualificación o una cualificación baja se le denomina obrer@, los demás son trabajador@s. Si alguien tiene poca o nula cualificación es obvio que eso será lo que transmita a sus hij@s. Alguien con poca o nula cualificación no ha adquirido ni puede transmitir técnicas ni hábitos de estudio a sus hij@s, sencillamente por desconocerlos. Además, cuando alguien es obrer@, suele estar sometido a unas condiciones de trabajo precarias, muchas horas de trabajo, sucesión de contratos temporales y escaso salario. Si a lo anterior le sumamos esto, pues es normal que l@s hij@s de l@s obrer@s fracasen en sus estudios en un porcentaje del 72 por 100.

- Y ¿que crees que se está haciendo ante ello?
- Ante esta evidencia no se programa nada. Aquí es la administración quién debería de implicarse más, pues los padres y las madres de es@s alumn@s están incapacitados técnicamente para hacerlo; Sencillamente no saben. Si embargo la administración, año tras año, a verlas venir. Le falta coraje, le faltan redaños, le falta sensibilidad para ver el enorme agravio que esta situación provoca.

- Dialéctico, nos hemos desviado del tema con que iniciabas este comentario. Quiero preguntarte una cosa, respóndeme con sinceridad ¿Por qué nuestra Paqui genera tanta crispación y está siempre provocando las personas que participan en esta Plaza de la Cordialidad?
- No lo hace con tod@s, a mi me ignora completamente. Sólo ataca a quienes ve vulnerables y próximos a Guillermo o, como a nuestro Feluky, personas capaces de llevar sus ideas a la práctica. Pienso que Paqui ha decidido jugar un papel determinado en la Plaza de la Cordialidad y, dado que esta es una plaza abierta, tenemos que ser capaces de convivir con ella y hacerlo diligentemente y con arte.

- ¡¡¡Paqui!!! no me ignores por favor que sufro mucho.
- Con lo que dices ¿cómo no te va a ignorar? Además, tu eres un bufón y es peligroso, muy peligroso, confrontarse con un bufón; pues no soléis tener nunca nada que perder.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


29 comentarios:

  1. Y yo te he subido esta contestación javier, sin acritud, como bien sabes:

    ¡Cuánto DISCREPO CONTIGO DIALÉCTICO! Imagino que no hablabas en serio sobre el devenir de la clase obrera, claro, obsesionado con nuestra Paqui...es complicado que discurráis...

    El problema que expones, es que los padres, aunque no tienen mucha formación, sí tienen mucho presupuesto: un coche y un quad para cada hijo, libros gratis, vivienda gratis, institutos privados gratis… televisores por toda las estancias… y hasta la madrugada encendidas. El niño va dormido a la escuela, hasta la puerta, porque va en un Audi o BMW de 30, 40 o 50 mil euros, calentito en invierno, en asientos de cuero… vamos como para enterarse a las 8 de una integral. Luego está eso que tú dices, el trabajo basura, que es la gota que colma el vaso, pero en esencia y como te comenté en tu blog, la mejor generación, la más preparada es la que vivió en casa las consecuencias de la dictadura, y para no verse sometidos a los que negaron los derechos a los padres, se volcaron en el esfuerzo, el sacrificio y eligieron lo público. Esto de la política 3.0 es otro cuento chino para marear la perdiz ¿por qué no hacemos balance de la 2.0? De qué estamos hablando cuando lo que predomina es la política de la puñalada trapera, y no vale el tener agallas sino el tener escamas… Me creeré el cuento del 2.0 cuando se de una situación como la de rasputín y no se tarde más de 2 días en solucionarse, sin acudir a los tribunales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tropa:

    Os respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior.

    Conce, como bien lo resumes: "los ciudadon@s que tenemos inicativas y las ponemos en marcha nos encontramos sol@s."

    Andrés, tu también lo matizas correctamente, se hace necesario definir los objetivos, evaluar su seguimiento. Creo que vamos por el buen camino.

    Helios, sigamos sumando esfuerzos y canalizando propuestas; pronto desde el poder se darán cuenta de lo que aportamos y nos seguirán.

    Nieves, hay que educar, hay que enseñar; hasta ahora los partidos ha practicado la partitocracia, es normal que la gente no sepa, está totalmente desacostumbrada. Ni siquiera a nuestros alumn@s se los enseña a dar sus opiniones, a compartir sus inquietudes; son simple máquinas memorizadoras.

    Ana, como bien dices, al poder no le enteresa una ciudadanía comprometida y competitiva; prefieren una ciudadanía ignorante y manejable aunque sea a costa de perder competitividad.

    Alfonso, lo del Sexpe es vergonzoso; parece mentira que el ex secretario de estado que lo dirige lo haga tan sumamente mal. Es un verdadero desastre de gestión.

    Equilicua, ahora sólo saben ocupar el poder; de gestionarlo poco y ahí están los ejemplos para demostrarlo. Mires dónde mires y al nivel que mires la mayoría de los ejemplos son ocupaciones burocráticas del poder, capacidad de gestión creativa y participativa poca, las excepciones que confirman la regla.

    Helena, suscribo por entero lo que dices: "tener una ciudadanía informada y responsable, utilizar mecanismos de toma de decisiones grupal adecuados, subsidiarizar al máximo los procesos de decisión, y atreverse con una manera experimental de entender la política, con espacio para probar y rectificar."

    Feluky, esto se va a poner muy interesante; o cambiamos o nos cambian. Perdemos Catalunya, en el aire Andalucía y mejor no seguir contando.

    Satine, gracias por tu visita a este blog.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Andrés:

    Se han cruzado nuestros respectivos comentarios.

    Te contesto. Lo que dices es verdad, pero a eso es en lo que se ha entrenado a la clase obrera, eso es lo que en ella se ha reforzado para hacerla creer que así sería algo en la vida. Nuestro Skinner lo explicaría diciendo aquello de las contingencias de reforzamiento. El sistema quiere una clase obrera consumista que no piense en otro futuro más que en ese, no desea una clase obrera que cambie coches potentes por formación para sus hijos, pues de ser así podría quedarse sin consumidores y sin mano de obra barata, tanto en el presente como en el futuro. Pues a mayor nivel de conciencia se opta por un consumo más razonable y menos compulsivo; al tiempo que a mayor conciencia y cualificación se exigen más derechos y salarios más elevados.

    Sobre la política 2.0 tu lo describes muy bien en el blog de nuestro Feluky: "¿es compatible la política 3.0 con los usos y costumbres de la política de puñalada trapera para ascender? ¿Puede establecer un diálogo con la ciudadanía quien no responde ni a un correo? O sea, que si vamos a alguna parte con los que no creen en la democracia, por mucha tecnología que tengan en sus despachos..."

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. JAVIER ¿has visto como se pone Lucia?, porque la he citado en nuestro Blog, solo tiene que aparecer en el Blog de Guillermo y intentar meternos un dedo en el ojo. Le contesto en el FELUKY Blog, y dice muy ofendida en el de Guillermo, en un Post referido a la Política 3.0, “si no lo suprime, tomare las medidas legales oportunas” o algo así. Que bárbaro, me ha entrado un miedoooooo.

    He puesto este comentario a PAQUI en el de Guillermo.

    Muy señora mía:
    Doña PAQUI, cuando yo empecé mi andadura política, a usted le faltaban 10 años para nacer.
    Creo que puedo hablar en nombre de FELUKY y asegurarle, que todos estaremos encantados de tomar café con usted.
    He decidido dejar de escribir en este Blog con ese nombre, porque nunca fue nuestra intención molestar a nadie.
    Por ello si alguien quiere hablar de nuestro Blog, deberá hacerlo en aquel, aquí no contestare nada mas, porque este Blog se merece un respeto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hay demasiada crispación, mucha sensibilidad, y poca cintura dialéctica. yo me pregunto, que dentro de unos... pues eso 7, 8 a lo mucho, la renovación, aunque sólo sea por ley natural, deberá hacerse. Entonces se necesitarán cientos y cientos de personas para la renovación, para las listas, para colaborar voluntariamente con los aytos... ¿qué perfil se vislumbra para esa renovación? Por este motivo uno se toma tan en serio el debate que nos traemos entre manos, además de la situación de bancarrota generalizada que está al caer. No entiendo cómo no se establecen tres o cuatro líneas o directrices básicas para los municipios, y se les dice: el gasto debe ir a empleo, atención social, seguridad... y lo demás, ferias, procesiones de la virgen, piscinas climatizadas, sin climatizar, medallas y homenajes, honorarios diversos excesivos, etc etc o bien se sufragan por la iniciativa privada, por los feligreses, o yo que sé.
    Hay algo peor que ineptitud, hay cobardía. Ahora que pasa el verano se acuerdan algunos de la campaña de ahorro de agua. Se debería haber prohibido las piscinas privadas al principio del verano, porque la situación es crítica, pero claro, da mucho miedo hacer verdadera y necesaria política. Si miráis google earth, hay zonas inmensas, zonas de segundas residencias, donde predomina el azulito celeste, el de las piscinas, mirad mirad. Mire por donde mires, no hay donde rascar, ni una medida de choque contra la crisis... nada de nada de nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Feluky:

    En otro comentario que he subido al blog de Guillermo y que aún no se ha publicado le pongo la siguiente nota a Lucía:

    "Nota: Lucía, hay muchas formas de crispar; para no crispar no hay que ver intenciones aviesas dónde no existen. Como decía Jesús de Nazaret: "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra". No hagas de una humorada un drama."

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Javier, preséntales a la Dialéctica, que se hagan amigas entre ellas, y a ver si no nos crispamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés:

    Se deja hacer. Tu me dejas hacer a nivel local y miras para otra parte y yo no digo nada de lo que haces a otros niveles.

    La renovación, pues dónde crees que terminarán todo ese enorme grupo de niñatos que ocupan cargo institucional.

    Pero aquí la cosa está clara. O se renueva de verdad o la ciudadanía nos coloca en la oposición. Y como suelo decir, renovaremos aunque sea pasando por la oposición.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Luego decís Javier, que no se hace nada por la educación: hoy Equi nos rescata del DOE, una campaña de publicidad por 100000 € para la formación de los jóvenes. También hay concursos de ortografía y otros, por miles y miles de euros... lo acabo de ver. Algunos se creerían que hablábamos de ciencia ficción hace unas semanas...

    ResponderEliminar
  10. Ya me estoy calentando. todo esto de la política 3.0 javier, se inventó ya hace 8 años, las sectoriales de las que hablamos, y están boicoteadas porque no interesa que pensemos y hablemos... Existen formalmente, y lo grave es que, como te dije, algunos gilipollas gastamos dinero y tardes enteras en viajes para levantar la mano, y los elegidos, viajan luego a gastos-pagos para hacer el paripé.

    ResponderEliminar
  11. Andrés, el grupo de Paqui parece, por las evidencias, que desea crispar y lo nuestro tiene que ser no caer en sus provocaciones. Arte y maestría para torear sus embestidas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Andrés, esas cosas hay que ir desvelándolas pero sin calentarse, sin dejarse llevar por los acontecimiento; sino controlando los tiempos.

    Recibe otro abrazote.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánta hipocresía institucionalizada! No me extraña que estemos en el furgón de cola de todo lo importante para ser ejemplo.
    Si Pablo levantara la cabeza y viera lo que se está haciendo con su legado.........

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánta hipocresía institucionalizada!. Si Pablo levantara la cabeza y viera el uso que se está haciendo de su digno legado.............
    Sigamos así, que cada día seremos más cabeza de África que culo de Europa.
    ¡Cuánto palmero para tan poco arte!

    ResponderEliminar
  15. Ehehehe que no cunda el pánico ni el desanimo. Que hay mas días que longanizas, que decía mi padre.

    ANDRES lo de las sectoriales del partido, es para partirse de risa. Un día convocaron en la regional a las sectoriales sin avisar a nadie, mandaron cartas a quien estaban apuntados hace años, algunos de ellos militan en otros partidos. Hubo una repartija de responsabilidades, y hasta luego Lucas. Te apuesto que no se vuelven a reunir nunca mas, porque antes, almenos servían para ir a los congresos, como representante de dichas sectoriales, pero ahora que no sirven ni pa eso. Pues ya te digo, que no se vuelven a reunir nunca mas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Conozco mejor que nadie todo eso feluky, porque nunca he faltado, he ido a todas las reuniones, para así poder hablar con conocimiento, aunque supiera de antemano que no valía para nada. Lo que ocurre es que tu ideología se degenera en un malestar y un vivir en un submundo, que te duele porque miras al ciudadano como un ingenuo que no se imagina lo que hay detrás del bombo, entre ellos las víctimas del franquismo. Así que el militar se convierte en eso en un sinviivir, cuando debería haber algún aliciente. Y luego te piden "que se atraiga a gente al partido..." Claro, tendría que llevar a mis enemigos, porque a mis amigos no se lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. quería decir del "biombo" o sea la trastienda

    ResponderEliminar
  18. Javier,¿te olvidas del esfuerzo de los alumn@s?.
    Te sorprenderias de ver a obreros,sin nivel de estudios ninguno e incluso sin saber leer ni escribir como ayudan a los hij@s.
    Cierto que nuestra Consejería puede dar más,pero lo que tenemos te lo digo yo,que algun@s no quieren aprovecharlo.
    Existen clases "particulares públicas",que los "pobres obreros" no utilizan por verguenza.
    Los niñ@s QUIEREN LO QUE NO PUEDEN TENER, Y SUS PAPAS Y MAMÁS SE DEJAN LLEVAR(por aquello del trauma).
    sALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Corre el año 2006 y la cátedra de economía aplicada de la Universidad de Barcelona, presenta un informe en el que se analizan algunas de las lagunas que siendo de materia educativa, lastran la economía española. El exministro Juan Manuel Eguiagaray apadrina la presentación.

    En ella se dice:

    “Cuando acaban la educación obligatoria, los hijos de los obreros vuelven en su mayoría a casa o se incorporan al trabajo, sólo el 25 % continua bachillerato o FP, frente al 85 % de los hijos de profesionales liberales .”

    En el estudio se cita como principal mal del país –en esta materia- al abandono temprano, esto es el porcentaje de alumnos que se van sin nada y repasa nuestra situación respecto a la Europa de los 25, Malta y Portugal están peor, los otros 23 significativamente mejor.

    El presidente Zapatero, se fija como objetivo personal –un objetivo definido con precisión ¡eureka!- que en 2010 el 85 % de los jóvenes finalicen el Bachillerato o la FP. Evidentemente no se define una estrategia, ni se fijan unos indicadores de calidad, ni se asignan unos créditos específicos para el cumplimiento del objetivo, más bien al contrario, aquel año España destinó a la educación el 4,3 % del PIB, es decir, fue uno de los tres países de la OCDE que menos dedicó a este cometido (Finlandia dedicó casi un 50 % más que nosotros).

    El resultado. A pesar de que cada año avanzamos ligeramente en la buena dirección, aún estamos muy lejos de cumplir el objetivo, lo cual está directamente relacionado con nuestra escasa productividad.

    Pero he querido escribir esta pequeña reflexión para mostrar una vez más lo lejos que estamos de la cultura de la calidad. Para conseguir un objetivo no basta con querer, es preciso, además, definir estrategias, indicadores y procesos de evaluación y, generalmente, destinar créditos específicos para ello y contar con personal cualificado para lograrlo.

    Saludos cordiales amigos y educación a raudales.

    ResponderEliminar
  20. Toda la razón chico,hay muchos recursos,pero desde mis pocas "entenderas" o no se utilizan o no se quieren utilizar correctamente.
    En mi cole el año pasado se dieron cuenta de que los chic@s estaban pegados en mates y te hablo de un 5º de primaria.
    Mucha educación amigo,de la buena,de la de casa,de la que nos enseñaron,del respeto y más y más.

    ResponderEliminar
  21. Hola Tropa:

    He dejado el siguiente comentario en el blog de Guillermo. Es un tema serio, ahora, alguien que dice ser también Paqui, le da por firmar con mi Nick. Os dejo el comentario en cuestión:

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Mensaje dirigido al anónimo que firma como Baba.-

    Baba, no se si tu eres o no eres Paqui como dices en tu comentario de referencia 15 de septiembre de 2009 9:37, la cuestión es que si has sido tu el que ha colocado el comentario que aparece a continuación del que referencio, pues opino que no está bien; ya que igual que has firmando utilizando mi Nick (Amigo de la Dialéctica) para decir "Que no, esta vez no soy yo", pues también podrías haber dicho cualquier burrada y eso no es legítimo. Si tu Nick es Baba, pues utiliza Baba y deja de seguir alentando de una forma artificial confrontaciones, crispaciones y discrepancias que no existen más que en tu mente.

    Espero que habrás entendido y comprendido el mensaje. Gracias.

    Al resto de la Plaza de la Cordialidad les envío un muy fuerte abrazote y un mensaje de tranquilidad ante los nuevos visitantes que se acercan por nuestro (de tod@s) recinto. El hacer las cosas en abierto tiene estos pequeños inconvenientes. Pero no me cabe ninguna duda que los sabremos sortear con maestría y arte.

    ResponderEliminar
  22. javier, yo mandé un mensaje esta mañana y se publicó instantáneamente, o sea, en menos de un minuto. Creo que se ha delegado en alguien para eso, si no no es posible, y eso explicaría que se publiquen esos comentarios. con el correo, opino lo mismo, y lo siento mucho, pero si no hay lealtad, apaga y vámonos, esto del 3.0 se abortará, ya veréis.

    ResponderEliminar
  23. Javier creo que lo que ha pasado en el cuaderno ha sido muy feo,yo no voy a nombrar a nadie,cada uno o una sabe lo que escribe,lo mejor es pasar de aquellos que quieren hacernos daño.
    Hay gente que te ataca por todo,muchas veces es mejor la indiferencia que seguirle el rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No ha pasado nada Conce. Sólo que mujeres y hombres hechos y derechos, con estudios y con interés en la política, se han expresado libremente y sin ningún interés, y que la gente quiere desahogarse. y que algunos quieren participar en política con sms, sin saber mantener un combate dialéctico. Luego cuando se nos dé cancha, vamos al ayuntamiento, a la diputación, a la asamblea y no valemos más que para levantar la mano. Nos come la oposición. Eso es lo que pasa y nada más. Yo si fuera Guillermo, diría vale, política 3.0, tú, tú y tú vais a ir a una reunión de los del Junquillo, y se retransmite en directo por videoconferencia, venga ir y le explicáis a esas parejas por que no se hacen sus viviendas, habláis de los PIR, del urbanismo, de la crisis financiera, de la coyuntura de la construcción... venga que nosotros estamos muy ocupados y queremos que participéis. Y otra, voy a proponer hacer una lista de aquellos que quieren participar así, sin militar, y la presentamos en Hernani, Ordizia, Arrasate, Orio, o donde sea, a ver donde están las ganas de meterse en política. ¿qué tal? ¿qué os parece? yo que puede que vaya ahora allí, puedo ir mirando un piso para alquilar, para cuando vayan a hacer campaña.

    ResponderEliminar
  25. cómo están los ánimos no???

    besisss

    ResponderEliminar
  26. Confianza Andrés, iremos superando las dificultades.

    Gracias Conce por los ánimos que me transmites.

    Satine, tienes razón, la cosa anda un poquito alterada; pero lograremos reorientarla.

    Rasputín, Feluky, Helios, muy certeros comentarios tanto en lo relativo a la calidad educativa como en lo referente a participación.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  27. Andrés,necesitas ayuda urgente,¿que estás tratando de decirme? dejate de indirectas y habla claro,tu problema chico es que quieres imponer y a mi no me impone nadie lo que tengo o no tengo que decir,ENTERATE de una vez.
    Parece mentira joder,un hombre hecho y derecho...

    ResponderEliminar
  28. Satine, los ánimos están bien. Las cosas se dicen serenamente y distendidamente, lo que pasa es que así escritas... ahora bien si las hubiera dicho Ibarra, o Alfonso Guerra en la tele o en un mitin, le diríamos "dales caña alfonso" y todos aplaudiríamos como locos y nos iríamos a casa con el corazón en vilo. pero como lo decimos los nadie... pues no sabemos interpretar las cosas en su justa medida. Conce, yo no me refería a tí, sino a los que nos atacan a tí y a mí y a todos por debatir.
    Venga a dormir y descansar.

    ResponderEliminar
  29. bueno me pierdo, yo no caía en lo de los que suplantan la identidad, eso es caso aparte, pero que irá a más. Eso pasa porque como salimos en el Hoy, donde nos etiquetan, pues ahora el niñato que se aburre y el otro y el otro harán sus gamberradas.

    ResponderEliminar