martes, 8 de septiembre de 2009

Día de Extremadura: Parte de Nosotros: Frases que destaco del discurso de nuestro Guillermo

A continuación reseño las frases que los principales medios de comunicación extremeños han resaltado del discurso institucional con motivo del Día de Extremadura de Guillermo Fernández Vara:

"Dialogar no es solamente decirle al otro lo que piensas, sino que es acercarte y acercarse para poder entenderle"

"El diálogo por sí solo no resuelve, pero desata nudos, disipa suspicacias, abre puertas, o si éstas están cerradas a cal y canto, abre ventanas"

"Los ciudadanos estamos pagando las consecuencias de la codicia ilimitada, de la especulación irresponsable y de unos mercados financieros abandonados a su suerte, que poco o nada tienen que ver con la de aquéllos que han sufrido las consecuencias"

"Bastaría con que el dinero que existe oculto en paraísos fiscales aflorara en su totalidad para que la discusión sobre subidas o bajadas de impuestos fuera innecesaria"

"El esfuerzo común nos devolverá a sendas de crecimiento, sin olvidar en ningún momento a los que lo están pasando peor"

"Tenemos que producir más y mejor, y tenemos que ganar competitividad"

"Donde hubo aduanas, hoy hay puentes visibles e invisibles que nos unen, que nos comprometen y nos hacen cómplices del presente y del futuro"

"Este tiempo es tan difícil y complejo como apasionante"

"Son también tiempos de cambios y oportunidades y, sobre todo, es nuestro tiempo"

"El mejor patrimonio, la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos, sin necesidad de pasar por el notario, es la formación"

"Es imprescindible que los más pequeños perciban en casa la importancia de la lectura, como instrumento de desarrollo de múltiples habilidades, ya que las palabras conmueven; los hechos arrastran"

"La vida es corta, y que a pesar de las dificultades hay que vivirla, reírla, sonreírla y hay que abrazar y besar de nuevo cuando la Gripe A nos lo permita"


22 comentarios:

  1. Hola Helena, hola Helios, hola Ana, hola Nieves:

    Respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior. Gracias por los mismos.-

    - Helena, lo planteas adecuadamente: "Las grandes empresariales españolas siguen demostrando su anclaje en el pasado y han demostrado con creces que son tan o más responsables de la crisis por su incapacidad de liderar una salida desde el esfuerzo y la solidaridad como han hecho algunos colegas europeos."

    - Helios, tu lo has dicho y es muy acertado: "Una plantilla contenta puede llegar a ser competitiva -con formación y buen liderazgo- y una plantilla desilusionada ... miremos cualquier administración." Helios, también buena reseña a los acontecimientos de Pozuelo. Eso pasa por dedicarse simplemente a enseñar memorísticamente -todo lo memorizado a los cuatro días olvidado- en vez de a educar.

    - Ana, como acertadamente apuntas: "transgresores transgreden a su vez toda norma social". Ese es el actual discurso de los que más tienen, arrasar con todo incluido las más mínimas normas sociales de convivencia.

    - Nieves, certero análisis: "no se trata de buscar cupables si no de hallar solución a ésto". Lo de Pozuelo ha ocurrido por estar inmerso en esa permanente búsqueda de culpables y nadie asumir la responsabilidad. Es el reflejo de la cultura del dejar hacer familiar y administrativo trasladada ya a la calle.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Otra frase que destaco del discurso de Guillermo:

    "Cuando David decidió pelear contra Goliat, y esta crisis sistémica y global es un Goliat, alguien le preguntó: '¿tú que tienes para atreverte a luchar si eres pequeño y no tienes armas? Soy pequeño y sin grandes armas, pero tengo valor'. David tenía valor porque tenía valores. Y venció a Goliat."

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier y resto de la tropa, habla Guillermo de la importancia de la formación, de la necesidad de ser más competitivos, más eficientes, del patrimonio que encierra la lectura y de la responsabilidad de los padres para con los hijos, también en ese punto. Y nos habla también de democracia y de diálogo, de posibilidades y de valor para cambiar las cosas que se han de cambiar.

    ¡Qué familiares nos son tales principios!

    ¡Con ese discurso bien podría ser de la tropa!

    Demostremos el movimiento andando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. echo de menos los comentarios de Adhoc...dónde se habrá metido???...tal vez la crisis se lo ha merendado...un besisss

    ResponderEliminar
  5. Certero comentario. Encantado de haber encontrado. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Hola Helios, hola Satine, hola El Pinto:

    Gracias por vuestros comentarios.

    - Helios, lo importante del discurso de Guillermo cuando se refería a ser más competitivos y eficientes es que entiende perfectamente que se necesitan un nuevo modelo de gestión y de organización en el que se valoren los recursos humanos.

    - Satine, yo también echo de menos a nuestro Adhoc y sus ingeniosos comentarios.

    - El Pinto, gracias por pasarte por aquí, siempre serás muy bien recibido.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Amigo JAVIER el discurso del Presi, tenia contenido, como no podía ser de otra manera. Hablo de Dialogo, de los Ciudadanos, de la crisis, del dinero oculto, de los impuestos, del esfuerzo, de la no frontera con Portugal, de la Educación, de la Sanidad. Todo lo que dijo esta muy bien, pero le falto convencimiento, el tono adecuado de un discurso, con esos contenidos y para ese día.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, le acabo de dejar a Guillermo un mensaje, del que os dejo un extracto, en el que comento de pasada algunos datos que han sido publicados hoy sobre el lamentable estado de nuestra educación y de paso he contestado a alguna criatura que relaciona ineficiencia con funcionarios.

    Como venimos apuntando en esta plaza, darle al sistema educativo la importancia que debe tener -y no tiene en España- es inaplazable y paso previo a cualquier intento de situar nuestras cotas de competitividad a la altura de las de los países que han de ser referencia.

    .........

    De cuando en cuando se trae a esta plaza (por la de Guillermo), aunque sea superficialmente, el supuesto problema del volumen de la administración extremeña. Incluso en ocasiones se llega a relacionar éste con nuestra falta de competitividad, es decir, con el hecho constatado de que en España –no en Extremadura- cuesta más producir lo mismo, en términos monetarios y energéticos.

    El volumen de la administración y por tanto del nº de funcionarios y de trabajadores de aquélla, debe depender del peso que se le dé al Estado, es decir, del volumen de servicios que deba gestionar y por ello, nuestro interés ha de estar en que sea eficiente, como lo esperamos de nuestro ineficiente y, en ocasiones, obsoleto tejido industrial privado.

    Una sociedad que quiera avanzar ha de mirar hacia las sociedades más desarrolladas, que en nuestro entorno se corresponde, sin ninguna duda, con las nórdicas. Pues bien, Dinamarca con su 45% de funcionarios está muy por encima de nosotros y los daneses, gentes civilizadas donde las haya, se preocupan porque sus servicios sean de calidad y acorde con sus altas tasas fiscales y no porque haya más o menos ciudadanos ocupándose de estos menesteres.

    Pero claro, en Dinamarca y resto de su entorno la educación es ejemplar, la de los adultos para entender el alcance de un estado de derecho y sus necesidades y la de los jóvenes para poder incorporarse al sistema productivo con la cualificación que su sociedad precisa, al contrario que en España, que de acuerdo al último informe de la OCDE nuestro país sigue en una situación vergonzosa e inaplazable en cuestiones educativas.

    Nuestras tasas de abandono temprano (alumnos que dejan el sistema educativo sin cualificación alguna, cercana al 50% si incluimos los que dejan los estudios sin más titulación que la obligatoria) están muy por encima de la del resto de países desarrollados y el nº de ciudadanos que no poseen competencia profesional alguna está también por los suelos (sólo un 20 % de los alumnos en estos estudios, la mitad que en el resto de países desarrollados), lo cual explica que nuestras tasas de eficiencia sean las que son.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. "Es imprescindible que los más pequeños perciban en casa la importancia de la lectura, como instrumento de desarrollo de múltiples habilidades, ya que las palabras conmueven; los hechos arrastran"


    Pues eso, que se lo digan a padres y alumnos el próximo lunes, cuando vayan a clase y falten un motón de profesores. Todos los años el mismo caos. En Castilla la Mancha, por no ir más lejos, a mediados de agosto los interinos ya saben su destino y antes de la incorporación del alumnado todo está controlado. Aquí todos los años la misma chapuza: dos semanas iniciales de caos, con ausencia de profesores y reclamaciones a las direcciones provinciales ¿no sería más rentable -educativamente hablando- que los profesores inicien el curso con lo alumnos que el hecho de malrepartir portatiles a los crios?

    ResponderEliminar
  10. Hola Feluky, hola Helios, hola Alfonso:

    Comparto vuestras opiniones.

    - Feluky, el discurso estuvo bien; pero a Guillermo le faltó garra y convencimiento.

    - Helios, como siempre genial; buena comparación con los países nórdicos, ellos deben de ser nuestro ejemplo.

    - Alfonso, aquí siempre se practica es caos; los altos cargos andan de vacaciones y sus obligaciones olvidadas, no se está a lo que se debe de estar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Helios, yo también he clavado dos comentarios a just in time, que ataca a los trabajadores como siempre hace esta mujer. Y he dicho "clavado", o sea a mi estilo, no me he podido aguantar.
    Curiosos tiempos, que se redescubren los valores de siempre, "la lectura" y "el estudio" como única vía para "salir de pobre". La reflexión es que tras 28 años gobernando los nuestros, la educación por los suelos, y ahora tenemos que descubrir lo que siempre hemos sabido y predicado, los que siempre predicamos contracorriente. Vaya paradoja.
    "Los hechos arrastran": pues apliquémonos el cuento.

    ResponderEliminar
  12. Se te echó de menos, Javier, nos hubiera gustado tener tu charla y compañía en el Mesón. Vamos a tener que hacer la próxima al lado de tu casa.

    Que razón tenéis Helios y Alfonso, la fuerza de un país está en la educación de sus gentes. Solo así pueden ser eficientes y competitivos. Son como dice Guillermo nuestro mayor patrimonio.

    Helios, yo también mido la calidad de vida por el número de funcionarios y ya me hartan tantos comentarios en contra. El problema es que "funcionen" adecuadamente y no se desperdicie ese potencial.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Tropa Cuántica:

    Algun@ ya me decía que no había comentado el discurso de Guillermo del Día de Extremadura, que le parecía poco eso de resumirlo con algunas frases suyas; pues aquí os quedo el comentario que he subido al blog de Guille sobre el asunto:

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Me gustaría dejaros mi opinión sobre el discurso del día de Extremadura.

    - Dialéctico, no decías a Paqui que te ibas a hacer palmero; miedo me das si te pones a hablar del discurso de Guillermo.
    - Es sólo para decir las cosas buenas.
    - Y de las malas no piensas hablar.
    - También, pero solo para mostrar confianza en que se mejorarán.
    - Ya sabía yo que no te podías pasar sin dejar tu impronta característica. Venga habla ya:

    El discurso de Guillermo fue muy bueno, realmente bueno; en mi blog he resumido las frases que mas impactaron y que los medios de comunicación recogieron. Aquí sólo quedo una: "Dialogar no es solamente decirle al otro lo que piensas, sino que es acercarte y acercarse para poder entenderle".

    Es necesario avanzar en entendernos y en lograr síntesis integradoras. Es un discurso que da continuidad al "exigentes pero muy incluyentes". Esta es una buena y adecuada senda en la que hay que continuar.

    Los aspectos más flojos del discurso. Los digo públicamente por creer en que los partidos políticos han de tener paredes de cristal, ser transparentes. Aprovecho para decir que ninguna reunión de una organización política debería ser a puerta cerrada, los representados han de saber siempre que piensan y qué dicen sus representantes. Las nuevas tecnologías ya posibilitan esto. Ahora si, ahora indico esos aspectos más flojos del discurso de Guillermo (siempre desde mi punto de vista): Falta de rotundidad, mayor garra y convencimiento, Guillermo ganaría mucho si prescindiera del guión, si aprovechara su espontaneidad, y su magnífica memoria, incluso para hacer discursos institucionales; se le veía muy encorsetado y algo vacilante. Hay que aprovechar el gesto y la expresión para imprimir una mayor fuerza y convencimiento a lo que se dice. Hay que hacer vibrar y arrancar el aplauso del público, necesitamos también conmover para facilitar el arrastrar ("las palabras conmueven; los hechos arrastran"). También faltó algo de temporalización, hay que decir lo que se va a hacer, pero es necesario rematarlo diciendo cuando se va a hacer. Medidas temporalizadas en el tiempo es lo que cada día requerimos más los ciudadanos. Así como participación a raudales, que todo aquél/aquella que quiera pueda implicarse en el proyecto y en el logro de objetivos. En la administración esto ahora es imposible.

    Y hasta aquí puedo contar, lo digo por no hacerlo más extenso.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Aforismo: Cuando una observación es acertada, duele. Resulta de gran ayuda tener un compañero o amigo que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros, pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.

    ResponderEliminar
  14. El discurso del Presidente refleja muchas las ideas que tanto hemos difundido en este blog, yo creo que estuvo muy acertado y que tocó los puntos más importantes, es más, son de sentido común y como dice "la fuerza de un país está en la educación de sus gentes..."no hay mas que darse una vuelta por los comentarios del HOY para comprender qué clase de ciudadanos comentan de todo lo habido y por haber sin ninguna clase de respeto, educación, con insultos...denotan una falta de formación humana, y se les ve partidario de una política rancia, negativa y trasnochada.
    Deben leer y releer el discurso de nuestro Presidente, a ver si aprenden algo de tolerancia, diálogo, respeto por los que opina distinto...Espero que les sirva.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrés, hola Helena:

    A mi también me hubiera gustado estar con vosotr@s, la próxima a ver si me dejan, en mi casa estoy en minoría y aquí si que soy disciplinado y acato lo que se me manda.

    La educación, como bien decís, por los suelos; nadie se preocupa en enseñar hábitos y técnicas de estudio a los que fracasan. Si en su casa no lo hacen sus padres, debe de ser el estado quién lo asuma. Hay muy buenos profesionales que, como tod@s l@s emplead@s públic@s, están infravalorados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Encarna:

    Hace algún tiempo decidí no leer el diario Hoy, deberían moderar los comentarios, pues la cosa es casi de juzgado de guardia; se puede decir lo que se piensa, pero hay que decirlo con respeto y consideración, al objeto de estimular la mejora en quién recibe la sugerencia o crítica constructiva. También El Periódico Extremadura debería moderar sus comentarios, no me refiero a contenidos, sino a la forma de expresar las cosas; también en ese periódico se falta mucho al respeto a las personas.

    Me gustó el discurso de Guillermo y tengo confianza en él para corregir lo mejorable.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  17. Javier, los comentarios soeces se descalifican por sí mismos, no pasa nada porque los publiquen.

    No es lo mismo un blog que un periódico digital.

    Si los a cuatro peperos les da por ir de enérgumenos e insultan a diestro y siniestro multiplicandose por cinco, y ni uno solo del partido opositor es capaz de llamarles la atención, que callando otorgan y se apuntan a la bronca sin argumentos, estupendo.

    Se engañan autojaleándose y pensando que son más de los que son. Y se engañan también otorgando al lector el mismo encefalograma del que ellos mismos hacen gala.

    No dejes de comentar de vez en vez en el Hoy, pero no tomes en cuenta los comentarios que no argumentan, es un modo como otro cualquiera de desenmascarlos, y la mayoría de los lectores suele discernir.

    Por otro lado no olvides que ese diario está en manos del grupo vocento, el de ABC, así que ya sabes que potencia.

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo quiero hacer un pequeño matiz ... no tenéis la sensación de estar haciéndole los deberes a otros????????

    .......... críticas ....... más criticas y ..... más .......... on line no me parece el mejor lugar para ello ... OJO!!!!! .... no digo que no hagási vuestras criticas ... pero dejad de darles señales a los encefalograma plano...
    ... y si la Trop no tiene más interés ... que el bueno ... por qué solemos darnos tanto bombo y platillo????????????

    Me hubier gustado verte el día 8... para comentártelo.

    Saludos y no os lo toméis a mal. Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Hola Equilicua, hola Nieves:

    - Equilicua, hay que asociar más esas siglas HOY=ABC; quién lee el HOY es como se leyera el ABC, son medios de comunicación que tienen una ideología muy nítida y clara, una ideología de derechas, altamente conservadora y muy perjudicial para la ciudadanía. Yo me abstengo de leerlos, lo hago con el mismo convencimiento por el que no fumo, son dañinos para la salud. El tabaco es perjudicial para la salud física, leer ABC=HOY perjudica la salud psíquica. Joer, qué dogmático he quedado. Pero ya sabes que todo puede ser así como todo lo contrario, por eso soy Dialéctico. Está bien la idea esa de comentar en el diario HOY para generar contradicciones.

    - Nieves, mi objetivo es contar con un partido con las paredes de cristal, un partido en el que la hipocresía de tener un mensaje interno y otro de cara al exterior no se practique. Para mi es muy importante la coherencia y coherencia significa tener siempre el mismo criterio y poderlo manifestar allí dónde considere conveniente y oportuno. Si actuaramos así siempre contribuiríamos a formar conciencia crítica en los ciudadanos, les enseñaríamos a pensar por sus propias cabezas y a tener convicciones firmes. Las personas que tienen esa firmeza de criterios no son utilizables ni instrumentalizables por el PP, pues cuando -mediante el ejercicio de reflexionar o por haber sufrido prácticas aversivas- la ciudadanía es consciente sabe perfectamente que representa el PP o qué representa el ABC=HOY. Soy de los que opinan que es muy, muy negativo ocultar la verdad a la ciudadanía; como nos diría Marco Tulio Cicerón, La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. El problema está en que al menos en la provincia de Badajoz, el diario Hoy es una referencia local. Está en formato escrito en todos los bares, y se lee mucho. Además no tiene competencia.
    En formato digital también se lee mucho por aquello del tirón.

    Así que mientras no surga una alternativa clara habrá que seguir participando en el casi único medio de comunicación escrita, aunque pertenezca y promueva la misma línea editorial que ABC.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos.

    Nieves dice:

    " ... Yo sólo quiero hacer un pequeño matiz ... no tenéis la sensación de estar haciéndole los deberes a otros????????.."

    Ójala amiga y alguno que otro al que el traje de la responsabilidad que ocupa le queda grande, se inspirase acá y allá, en los libros, en las clases, en conferencias y artículos, en círculos de debate, en la web,etc. y aprendiese algo, pues otro gallo nos cantaría.

    Andrés no he podido leer tu comentario en el blog que citas, pero mira el de la criatura en cuestión y verás su perfil.

    Equilicua y Javier los foros del Hoy son una letrina en la que para leer algo con sentido debes estar un buen rato apartando el grano de la paja y no hablo de los contenidos, sólo de las formas y los presuntos razonamientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Equilicua, hola Helios:

    - Equilicua, algo debemos de hacer para en nuestro ámbito, esto es, el relativo al pensamiento, para sugerir algo que desbroce el camino a esa alternativa necesaria al HOY=ABC.

    - Helios, la verdad es que tienes toda la razón, tanto en lo uno como en lo otro. Ojalá tomaran nota aquellos a los que la responsabilidad que ocupan le queda grande: MONAGO=HOY=ABC=DERECHA=CONSERVADORES

    O sea, TODOS ELLOS = LETRINA IDEOLÓGICA.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar