domingo, 6 de septiembre de 2009

Despertar al tiempo dormido, combatir la burocracia política e institucional

Mi aportación al 5x1 de esta semana, titulado "El tiempo dormido", la voy a emplear en el intento de despertar este tiempo dormido que nos toca vivir.

Y la mejor forma de despertarse es hacerlo feliz, estar feliz sobre todo por que nuestras capacidades productivas y creadoras se puedan poner a disposición del conjunto de la sociedad en un entorno que no sea aversivo ni lesivo a los seres humanos.

Los entornos en los que primordialmente nos desarrollamos como personas, además de la familia, son el laboral, el educativo y el administrativo. En ellos empleamos una buena parte de nuestras vidas. Pienso sobre estos entornos algo muy parecido a lo que mis amig@s manifiestan, es por ello que os dejo con algunas de las frases que para definirlo plasman en mi bitácora.

Andrés.- Para ilustrar estas reflexiones sobre la felicidad en la empresa te comento: tengo un libro que leí hace dos años "Que mi gente vaya a hacer surf", Yvon Chouinard, presidente de la multinacional Patagonia, también entre las 100 mejores empresas para trabajar según Fortune. Pues bien, si buscas en librerías on-line, como Agapea, lo sitúan "en deportes náuticos", cuando solo tiene el título... yo creo que con eso está todo dicho ¿no?
Por cierto, el post de Guillermo, cuando habla de felicidad en el trabajo... que me entendáis, con lo que tiene debajo y él tan agustito, no sé no sé, luego decís que digo...

Helena.- La falta de confianza es porque no se cumplen "las normas" (nuestra Constitución), y ven que no hay consecuencias.

Ana.- Estamos llenos de normas y de leyes y medidas, pero que nadie cumple...Qué tema!

Miguel.- El cambio no puede ser unidireccional, a mi juicio, si no que tiene que contener elementos y acciones que hagan posible también el cambio en los ámbitos supra.

Helios.- Miguel y Ana, el fondo de lo que aquí se debate es universal y como bien señala Andrés lo ejemplarizamos en entornos conocidos, pues de lo contrario quedaría -o quedará- todo en humo. Ana, muy buena tu observación sobre las sociedades en las que normativa y usos van por caminos distintos, ese es precisamente un indicador de desarrollo democrático y aquí, en España, a veces estamos en él tan suspensos como un país del tercer mundo, que dispone, si está en vías de desarrollo, de legislación -copiada- espectacularmente desarrollada ... totalmente ajena a los usos del pueblo.

Pienso que lo que no se acaba de entender por nuestros responsables políticos e institucionales es que todo depende de las relaciones de producción. Las relaciones sociales que tenemos son un reflejo de las relaciones de producción, pero cuando se habla de relaciones de producción todo el ámbito político e institucional mira hacia otro lado. No se dan cuenta que las relaciones de producción han de irse adaptando al grado de desarrollo alcanzado en una sociedad determinada por sus fuerzas productivas.

Qué relaciones de producción imperan en nuestros centros de trabajo o de estudios, unas relaciones de producción y de reproducción piramidales, verticales de ordeno y mando; en la propia administración las prácticas, los usos y las costumbres son decimonónicas por no decir antediluvianas.

Este es el cambio que la ciudadanía esperaba de ZP a nivel nacional y de Guillermo en Extremadura. Esta sería la verdadera Segunda Gran Transformación, cambiar métodos irracionales de trabajo para ser más productivos, competitivos y, sobre todo, felices por sentirnos realizados en nuestro trabajo. Mientras no se implique a l@s trabajadores en el futuro de sus empresas abriendo canales para la participación activa y directa en la toma de las decisiones, todos los esfuerzos por modernizar nuestro país serán en balde; lo mismo le ocurre a nuestro sistema educativo. Participación y evaluación. Sin ellas siempre iremos en el pelotón de cola de los países desarrollados.

No obstante tengo esperanzas, muchas esperanzas en que, a pesar de las burocracias con las que nos encontremos, venceremos; Pues el resultado lo sabemos de antemano, como así ocurre con la Ley de la Estabilidad de las Frecuencias. Si tiramos un dado un número elevado de veces, o una moneda, al final siempre saldrá el mismo número de 1 que de 2 que de 3 que de 4 que de 5 y que de 6; o el mismo número de caras que de cruces; ocurre lo mismo con el sexo de los niñ@s que nacen, parece algo al azar, pero no lo es, el número de niños y de niñas siempre termina equilibrándose.

El azar no existe, en la adecuación de las relaciones sociales y de producción al desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas tampoco. Es por ello que venceremos a esa burocracia política e institucional que no hace nada al respecto.


10 comentarios:

  1. Helios, eres único, qué buen análisis más fino haces en el blog de nuestro amigo Feluky sobre los usos de gestión: "Paco y resto de amigos, en mi opinión, aún puede Guillermo promover una profunda renovación, no ya de las personas, sino de los usos de gestión. Él representó la esperanza perdida para muchos y debiera acometer una profunda renovación de la administración regional que afecte a los cargos de libre designación, a las relaciones laborales con los funcionarios –con los competentes y con los zánganos- y a las formas de gestión. Muchos ojos le miran. Extremadura tiene tiempo aún y él bien pudiera ser un buen líder para largo."

    Por mi parte también sustituiría personas, muchos altos cargos y puestos de libre designación tienen el modelo insertado en su cuerpo mucho más fuertemente que su propia piel; la institución se ha gastado mucho dinero en formarlos y no sirve de nada, sólo saben hacer las cosas de una forma: con prepotencia y sin tacto. Son esos que te dicen que esto así se ha hecho siempre y así se seguirá haciendo, y luego añaden la coletilla "o es que me vas a enseñar a mí que llevo más de un cuarto de siglo haciendo esto de esta manera".

    De cada 5 actuales altos cargos y puestos de libre designación me quedaba con uno de ellos, el resto deberían ser renovados; creo que incluso estoy siendo muy generoso y no todos los incompetentes serían barridos de la administración pública.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Dice nuestro Dialéctico en el blog de Feluky lo siguiente:

    En España, según la wikipedia, se estima que el coste medio de un kilómetro de autovía/autopista es de 6 millones de euros; nuestro Guillermo nos dice que el coste de los altos cargos es similar a 750 metros más de autovía. Si mil metros de autovía son 6 millones de euros, 750 metros son 4,5 millones de euros. O sea, una cantidad similar a la que supondría contratar a más de 3.000 parados con seguridad social incluida. Si esta cuantía se destinara a abonar la ayuda de 420 euros para los parados que agoten la prestación por desempleo se beneficiarían 10.714 personas.

    Todo es relativo, el coste de los altos cargos de la Junta de Extremadura se lo puede comparar con 750 metros de autovía, o con 10.714 seres humanos cuyas prestaciones por desempleo se han agotado y que se podrían beneficiar de una ayuda de 420 euros.

    Si lo hacemos con lo primero frivolizamos y nuestros altos cargos dirán que para lo poco que cuestan seguirán haciendo lo que hacen. Si les ponemos la comparativa de 10.714 personas que podrían llevar un mejor mal vivir con esa cantidad, es posible que se estimulen y tomen conciencia de que deben de hacerlo mejor, mucho mejor de lo que lo hacen.

    Os lo dejo aquí para recoger vuestro parecer.

    Un abrazo. DAIMON.

    ResponderEliminar
  3. Javier. En otros países el capital humano es lo más valorado en una empresa y su compromiso social forma parte de una cultura que compagina desarrollo económico y social, al hilo de las "relaciones de producción" del marxismo, Mientras, por España aun tratamos de frenar la crisis tratando de abaratar despidos, precarizar más el empleo y descapitalizando a las empresas a golpe de ERE. Las grandes empresariales españolas siguen demostrando su anclaje en el pasado y han demostrado con creces que son tan o más responsables de la crisis por su incapacidad de liderar una salida desde el esfuerzo y la solidaridad como han hecho algunos colegas europeos.
    Los silencios de la patronal y la nula autocrítica ponen a los trabajadores de España en las primeras listas de encuestas en precariedad y desempleo; y como siempre, la culpa será del gobierno y lo pagaremos los ciudadanos. ¡Y no pasa nada!

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. En la medida que valoremos la Justicia y el esfuerzo en nuestra economía, hay de arrimar el hombro con quienes han perdido su empleo, aprenderemos la lección (espero que a tiempo) de una crisis que trata de eliminar los valores de una sociedad a golpe de especulación y desacreditación.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos.

    Nos recuerda Helena, poniendo las cosas en su sitio, que "... el capital humano es lo más valorado en una empresa ..."

    Efectivamente ese es el capital y un buen empresario lo sabe. Una plantilla contenta puede llegar a ser competitiva -con formación y buen liderazgo- y una plantilla desilusionada ... miremos cualquier administración.

    ¿Y cual es la clave, a mi juicio? que existan o no objetivos compartidos y que los beneficios de la eficiencia lleguen a los que los han generado.

    Y siguiendo con el capital humano, con el capital, de vez en cuando recuerdo apesadumbrado aquel comentario que hizo un geógrafo Holandés que llegaba en tren a Extremadura -recientemente-:

    -¡Qué dehesas, qué belleza, qué espacios, qué paraíso! pero, ¿y la gente? ¿dónde está la gente?

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, Javier, además de lo que describes, como un divorcio entre normas y costumbres - o sea normas traspoladas para una población dada - me refiero también a los modos que tienen algunas poblaciones de violentar las normas, pongo el caso de "la coima" tal vez mejor conocida por ustedes como soborno, creo javier que el soborno es uno de los modos más flagrantes de violentar la norma. Es probable que el soborno esté más expandido entre la población de la calle en nuestros países ( latinoamérica) pero en las altas esferas, los sobornos o similares son moneda corriente en todos los países del globo, y es una de las formas como se compran o se venden gobernantes y como "el poder" de las grandes transnacionales termina manejando desde las sombras nuestra vida cotidiana Ej: los mass media, a ellos me refiero en mi última entrada.
    Otro capítulo es, como el ciudadano común, en consonancia y acuerdo tácito con sus gobernantes "coimeros " y transgresores transgreden a su vez toda norma social. recuerdo que alguna clase de norma consensuada nos permite vivir en sociedad.
    Buen tema has abierto javier!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Javier, andan en este día de Extremadura revueltos los medios nacionales porque han descubierto que bastantes de nuestros jóvenes son capaces de comportarse como violentos energúmenos en masa aunque no sean vascos. Día en el que se harán públicos los resultados del informe PISA y nuevamente tendremos que asistir a las rasgaduras de vestiduras de los opinadores a nómina de acá y allá.

    Nuestra sociedad no posee la educación que debería y los más jóvenes de ella no son excepción.

    La educación se sustenta en cuatro grandes pilares: la familia, la escuela, el entorno fuera de la familia (calle y TIC) y los medios de comunicación. Si uno de ellos no está a la altura habrá problemas, si falla más de uno ... complicado, pues sus efectos nocivos sobre el resultado no se suman, se multiplican.

    Los energúmenos de Pozuelo que se enfrentaron a la policía destrozando todo tipo de enseres públicos y privados, son hijos de familias de clase media-alta que cursan estudios de secundaria y superiores en centros públicos y privados. Ni en tales centros, ni en sus familias, tras 20 años, se ha logrado inculcarles unos valores básicos y no porque tal cosa sea imposible sino porque estos dos pilares, en su caso, han fallado y los demás ciudadanos estamos pagando las consecuencias.

    Seguiremos analizando los defectos de tales pilares en la actualidad y su posible mejora.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas/os.

    Feliz día de Extremadura!!!


    Dice nuestro amigo Helios que la educación se sustenta en cuatro grandes pilares: la familia, la escuela, el entorno fuera de la familia (calle y TIC) y los medios de comunicación... yo me atrevo a decir que falta otro pilar básico y éste es la Administración ... cada uno de nosotros y por tanto nuestros jóvenes deben saber que viven en sociedad, que existen unoas normas que respetar y unas obligaciones que cumplir ... pero si yo me siento exento de estos deberes ... pues eso ... que hago lo que me da la gana ... y así nos va ...

    Otro problema que tenemos ... es que cada uno de estos pilares resuelve el problema no dando una solución ... sino echándole la culpa a los demás pilares o a uno de ellos ... y querdios amigos deben trabajar todos juntos y a una (coo los mosqueteros) ... porque si no ... ocurre el caos... no se trata de buscar cupables si no de hallar solución a ésto.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena, hola Helios, hola Ana, hola Nieves:

    - Helena, lo planteas adecuadamente: "Las grandes empresariales españolas siguen demostrando su anclaje en el pasado y han demostrado con creces que son tan o más responsables de la crisis por su incapacidad de liderar una salida desde el esfuerzo y la solidaridad como han hecho algunos colegas europeos."

    - Helios, tu lo has dicho y es muy acertado: "Una plantilla contenta puede llegar a ser competitiva -con formación y buen liderazgo- y una plantilla desilusionada ... miremos cualquier administración." Helios, también buena reseña a los acontecimientos de Pozuelo. Eso pasa por dedicarse simplemente a enseñar memorísticamente -todo lo memorizado a los cuatro días olvidado- en vez de a educar.

    - Ana, como acertadamente apuntas: "transgresores transgreden a su vez toda norma social". Ese es el actual discurso de los que más tienen, arrasar con todo incluido las más mínimas normas sociales de convivencia.

    - Nieves, certero análisis: "no se trata de buscar cupables si no de hallar solución a ésto". Lo de Pozuelo ha ocurrido por estar inmerso en esa permanente búsqueda de culpables y nadie asumir la responsabilidad. Es el reflejo de la cultura del dejar hacer familiar y administrativo trasladada ya a la calle.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar