miércoles, 26 de agosto de 2009

La enfermedad hace buena y agradable la salud, el mal es, por tanto, el seno materno de la luz

Nuestro Feluky, como siempre, acierta en sus análisis y valoraciones. Nos dice que "ahora los Blog empiezan a ser muy leídos, y si no estas en ellos no existes, o eso piensan todos los Presidentes y Jefones, pero no todos tienen lo que hay que tener para someterse a la libertad de expresión. Que contra la mentira te puedes defender, pero contra la verdad, no hay defensa. Y ANDRES sólo muerden los perros que tiene miedo".

Nuestro estimado y querido amigo Andrés me dice "ten también en cuenta que no hay parto sin sangre."

Y nuestra Nieves aporta que hay que "hablar cuando realmente seas escuchada por quien a ti te interesa ... si no luego tergiversan tus palabras ... dejo ver menos mis debilidades ... que es por dónde luego te atacan estas personas ..."

Andrés, como bien apunta nuestro Feluky, contra la verdad no hay defensa, es por eso que sólo muerden los perros que tienen miedo; es bueno, por tanto, que los partos sigan siendo como son, con dolor y sangre. Esa es la ley de la vida.

Recomienda la filosofía hermética que "cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría", así como que "los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".

Nieves, los que no pueden oír no oirán aunque quieran; y por mucho que les digamos no entenderán. Es por eso que no hay que tener miedo a hablar delante de nadie, pues sólo entenderán quienes deban de entender. El resto siempre te van a tergiversar y a intentar atacar tus debilidades. Eso tampoco es malo pues aprendes a luchar contra ello, te ayudan a entrenarte, a superar tus debilidades; a hacerte, en definitiva, más fuerte. Hemos incluso de dar gracias por que existan personas así, al fin y al cabo nadie es tan diferente del otro; como declaraba Jesús de Nazaret, "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra".

Hoy tomaba notas de unas reflexiones filosóficas muy interesantes, son las siguientes.-

El mal es un producto artificial de nuestra conciencia, es el medio de aprehensión del bien; el mal es, en definitiva, el seno materno de la luz.

El bien y el mal son dos aspectos de una misma unidad y, por lo tanto, interdependientes para la existencia. El bien depende del mal y el mal depende del bien, quien alienta el bien alimenta también el mal.

La redención de los pecados es el anhelo de todo creyente, pero redimir los pecados es imposible para el que reniega de la mitad de la realidad. Esto es lo que hace tan difícil el camino de la salvación.

Heráclito (544 adC-484 adC), filósofo griego apodado "el oscuro" por el carácter enigmático de muchas de sus afirmaciones, solía decir: "Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre." "La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo."

En este mundo hay que pagar cada alegría con el sufrimiento, pues el polo de la realidad que no es asumido siempre acaba por manifestarse.

En resumen, que el mal es el seno materno de la luz, que el mismo nombre de Lucifer significa el que lleva a la luz; y que el fin de la oscuridad es única y exclusivamente el hacer reconocible la luz.

Si no existieran burócratas en la administración pública que usan y abusan de los métodos tradicionalistas de gestión piramidal y de ordeno y mando no estaríamos liderando ahora en Extremadura un cambio sin cambio que significa cambiar las formas de hacer las cosas. Si nuestro sistema educativo fuera excelente, no estaríamos ahora batallando por mejorarlo. Esta es la vida que nos ha tocado vivir, esta es la vida por la que optó -acertadamente- Eva.

En el paraíso había dos árboles "... y en el medio del jardín el árbol de la Vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal" (Gen. 2,9); el árbol de la vida, que se llamaba así porque su fruto tenía la cualidad de conservar la vida eternamente; y el árbol de la ciencia del bien y del mal cuya cualidad era la libertad. Eva eligió ser libre, aunque mortal, antes que esclava eternamente de una voluntad ajena. Ser libre conlleva elegir y elegir puede dar lugar al acierto, pero también -la mayoría de las ocasiones- al error. Por eso el error es el medio de aprehensión del acierto. Por eso el único fin de la oscuridad es hacer reconocible la luz. Por eso el mal es el seno materno de la luz. Por eso Lucifer significa el que lleva a la luz.


30 comentarios:

  1. No sé si conocéis el Dilema del erizo (Schopenhauer), se estudia en filosofía, esa asignatura que mi padre llamaba "mundología".

    Creo que nos describe bien. Si nos separamos, se enfría el asunto. Si nos juntamos un poco, nuestro calor mutuo nos salva del frío... pero como nos juntemos demasiado..., como buenos erizos, terminaremos pinchándonos.
    La medida justa la da la distancia de las púas.
    Juntos sin pincharnos, encontraremos el camino, que no será ni el tuyo, ni el mío, si no el de todos.


    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Me congelo a -23ºC y redimo al estamento financiero.
    Me congelo a -24ºC y redimo al estamento inmobiliario.
    Me congelo a -25ºC y redimo a la clase política.

    Como me siga congelando voy a pillar una gripe.

    Me congelo a -26ºC y agarro una gripe A como dios y los que se creen dioses mandan, no de las otras, no sea que me cure y todo sin tamiflú de la industria farmacéutica.

    Eva se cruza conmigo, pero como estoy congelado a -27ºC ni siquiera percibe que existo.

    No consigo congelarme más, pero un alma caritativa de caritas subvencionada con mi congelación consigue citando a su dios que llegue a -28ºC. Cuelga un crucifijo en la clase de mi hijo y llego a -29ºC.

    Me da miedo romperme, pero me supero y llego a -30ºC. Un perro que pasa por mi lado aprovecha mi inmovilidad, levanta la pata y me mea, pero poquito, no sea que me descongele. Ni siquiera me ha ladrado, me quedo frío y llego a -31ºC.

    Estoy contento, he elegido que me congelen, lo que dudo mucho es que la madre que me parió me acepte en su seno cuando llegue a -273ºC.

    ResponderEliminar
  3. Monumental blog Javier! en el río entro y no entro, pues cuando salgo soy otro, como hacemos cuando nos refrescamos en esta bitácora. Se agota el debate de los impuestos y el funcionariado. La mejor interpretación, creo que es la marxista y tomando el símil de que es el capitalismo el que crea al capitalista, el funcionariado tomado así, como una masa amorfa, producto de años de desdignificación, de sometimiento, es producto de la mano que mece la cuna. Esa masa hace los efectos de tinta de calamar, ocultando su verdadera esencia, blanco del depredador depravado. Los incautos e indefensos ciudadanos confunden así el objeto en sí con su sombra, y se enclaustran en la ignorancia de esa vida seudoplatónica, pues creen que la sombra es el demiurgo, y que es la que tiene vida y poder.

    ResponderEliminar
  4. "incauto e indefenso" "se enclaustra en la ignorancia de esa vida seudoplatónica"¿queeeeeeee?
    Explicate mejor Andrés,¿quieres decir que somos tont@s?.
    Javier,la entrada nueva de tu blog,la de Malo y la de Panta se parecen bastante.
    Me quedo con Eva,mortal pero Libre y no te confundas con la luz de Lucifer
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Yo añadiría a estos binomios que tú nos señalas otro ... las normas existen porque existen unos deberes y obligaciones y ... ¿las normas son la luz de los deberes y obligaciones? o ... ¿los deberes y las obligaciones son la luz de las normas? ...

    Javier ya te he dicho en más de una ocasión que no es miedo a hablar ... me siento y considero una mujer libre y por tanto no le tengo miedo a mi palabra ... pero reitero y aconsejo que es mejor hablar delante de quién debes y ... por supuesto al enemigo (si lo tengo que no lo sé) ni agua ... pues para mí tergiversar la palabra de otro es mentir y ... no comparto la mentira ... prefiero la palabra no dicha ... los silencios ... aunque tampoco me gusten...

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. QUE ME HE PERDIDOOOOOOO ¿ de que iba esto?.

    JAVIER ¿subimos o bajamos?, porque en el barranquismo se baja, a los funcionarios, se los quiere bajar, el IPC baja, los intereses¿bajan?.
    que me perdí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. feluky, a los funcionarios solo se les estaba devolviendo lo que se les quitó, cuando el ipc era el 3, 4, 4,5 y se le subía el 2. Ese diferencial es el que se pretende recuperar. Ahora mismo, un funcionario gana la mitad que hace 18 años, por la pérdida continua de poder adquisitivo. Hay funcionarios que sirven copas por las noches en pubs, que lo sepáis, y eso es lo que les gusta al poder, verlos arrastrados y que solo prospere el que ellos designe, para que aprendan a pasar por el aro.
    Conce, Nieves, quiero decir que se le trata como tonto al ciudadano, y ve la cara superficial, los síntomas de una patología oculta, el mal funcionamiento que pretendemos tratar. Tened en cuenta amigos, amigas, que somos cuánticos, que tenemos que movernos, pero dentro de un hilo conductor, para transmitir nuestra energía eficazmente. Si la energía se dispersa, saltan chispas, descargas inútiles, y entre nosotros esa fricción genera calor, energía perdida... sofocos...

    ResponderEliminar
  8. cambiando de tema, y como ejemplo de cosas bien hechas y cómo afectan al ciudadano de a pie: el gobierno de Zapatero se tomó muy en serio reducir la siniestralidad en la carretera. Pues mirad, cómo haciendo las cosas bien, verdadera política, con medios técnicos apropiados y la implicación de Tráfico, Guardia Civil, etc, cada año mueren menos personas en la carretera que muertos de ETA en toda su historia. Y además, los seguros del coche se han reducido a la mitad, y lo vemos tan normal porque así debe ser. Además el ahorro es brutal por las consecuencias de todo tipo que acarrean los accidentes. Ahí está el ejemplo del funcionalismo eficaz y decidido políticamente.

    ResponderEliminar
  9. Javier:
    He oído hablar mucho y bien de tu espacio; así que entro a saludarte, no será la última vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ok Andrés,tienes que defender tu colectivo,pero hay una gran parte de tú colectivo,que trata a la gente muy mal;te pongo ejemplo:mi marido autónomo,tienda de confección,el cliente siempre tiene la razón,una hora para vender una camisa,puede que la venda o no,y todo esto con paciencia y amabilidad porque de él depende su negocio¿lo entiendes?.
    Bienvenido Rasputín,no dejes de visitar el blog de Javier,hay mucha "tela que cortar".
    Lo de los accidentes fenomenal,hay que decir que quienes menos accidentes tienen somos las mujeres,serán nuestras hormonas pacificadoras y no competitivas.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  11. Hola Helena, hola Equilicua, hola Andrés, hola Conce, hola Nieves, hola Feluky, hola Rasputín:

    - Helena, ahí está la solución al entuerto. Que sepan en el poder que tenemos púas tan afiladas o más que ellos. Que mantengan con nosotros la distancia, el respeto y la consideración que deben de tener. Que entiendan que esto es algo mutuo y que si de portarse mal se trata todos lo podemos hacer y salir lastimados. Nosotros sufriremos pero ellos no saldrán indemnes.

    - Equilicua, hay que redimir consumando; o sea, redimir=liberar consumando=rematando. Hay que rematar al sistema financiero, al inmobiliario, a los colgadores de crucifijos, ...

    - Andrés, muy bueno: "creen que la sombra es el demiurgo, y que es la que tiene vida y poder."

    - Conce, nuestro Andrés no califica de tonto a nadie; simplemente describe un tipo de alienación muy común entre esa ciudadanía que aún no ha tomado conciencia de su instrumentalización por parte del poder.

    - Andrés, se me olvidaba; un apunte sobre el capitalismo que nos toca vivir: Marx se esfuerza en hacer comprender que el capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta como ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas. Marx entiende que no es el capitalismo producto de los capitalistas, sino al revés. Los capitalistas son un producto de una fase del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad que llamamos capitalismo.

    - Nieves, no te dejes condicionar por lo que digan o por lo que hagan; de ser así te ganarán la batalla. A palabras necias oídos sordos. O como decía el nazareno, "Dejad que los muertos entierren a sus muertos, y tú, que estás vivo, ¡sígueme!". Nosotros a lo nuestro que es recuperar espacios de libertad. Y si tergiversan, pues doble o triple sesión hasta que se cansen de tergiversar; hasta vencerlos por agotamiento.

    - Feluky, de lo que se trata es de subir; hoy la prensa dice, citando al Instituto Nacional de Estadística (INE), que "La economía española registra su mayor retroceso desde 1970". Las causas que apunta son las siguientes: "Según los datos facilitados por el INE, el fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto, el mayor desde 1970, se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna -consumo e inversión-, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos. Entre abril y junio la inversión cayó un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo de los hogares retrocedió el 5,9 por ciento."

    - Rasputín, es un placer tenerte por aquí; muchísimas gracias por tu visita y ya sabes, aquí eres libre de decir todo aquello que te apetezca.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Javier me dices ... Nieves, no te dejes condicionar por lo que digan o por lo que hagan; de ser así te ganarán la batalla.
    Para mi ésto no es una batalla y nunca me ha gustado que se mienta para desacreditar a otra persona y ... no quiero cambiarlos ... para mí se trata de darles una lección ... no consintiendo algunas actitudes ... no por decir una mentira 100 veces se convierte en verdad pero sí causa mucho daño ... y si no que se lo digan a algunos funcionarios ... y ya esta bien!!!!

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. Ahhhhhhh por cierto existe un dicho que más o menos es así: de bueno tonto y de tonto pobre...

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Nieves: Ya te comenté en cierta ocasión. Desgraciadamente, hay gente que, con la mentalidad anclada en los años 50 del pasado siglo, utiliza el poder que el pueblo soberano depositó en sus manos como una ametralladora ligera para abatir todo aquello que pueda perturbar su particular "ordeno y mando", convirtiendo pueblos y ciudades en cortijos y retablos.
    Y, habiendo hecho de las máximas un referente en mi trayectoria vital, echaré mano de una que viene al pelo para describir la situación, aunque me duele mucho tener que tirar de ella:
    Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo.
    Un fuerte abrazo, Nieves.
    Javier, otro para ti y para tod@s, y salud y libertad repartidas en espuertas, con comuelgo.

    ResponderEliminar
  15. Rasputín, mi curiosidad me ha llevado a ver tu perfil, mirar tu blog, snif, me he quedado con las ganas...

    He leído tus intereses y dices: "Pronto estareis más informados
    ya vereis". ¿Si? ¿Cuándo? Qué interesante...

    ¡Ah! y me gusta tu Email de contacto.

    Salu2 (intrigados).
    Helena.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Helena; ése es un nombre estrambótico que se me ocurrió para el 2º hotmail je je.
    La historia mía es muy larga; Nieves sabe algo del tema, Andrés también.
    Si quieres, ya te comentaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves, hola Rasputín, hola Helena:

    - Nieves, pues a darles esa lección; sea una batalla o no lo sea.

    - Rasputín, son muchos los que hay de esos que citas por toda la geografía española; los describes muy bien: "utiliza el poder que el pueblo soberano depositó en sus manos como una ametralladora ligera para abatir todo aquello que pueda perturbar su particular "ordeno y mando", convirtiendo pueblos y ciudades en cortijos y retablos."

    - Helena, yo también estoy intrigado. Rasputín, cuenta e infórmanos.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Amigos míos, pronto veré vuestras estatuas homenaje en las rotondas, como ahora están las de Augusto... javier se merece una, es el Bertrand Russel de la capital del Jerte. Salondesol va encaminada, y Conce y Nieves a dúo también... pero es que lo de Rasputín, tenéis que conocerle... es de los que liderarán la tropa ya veréis... el séptimo de caballería.

    ResponderEliminar
  19. Es tarde amigos, hablaré bajito, sé que dormis: leo y releo el cuaderno de guillermo: todas las entradas, todos los comentarios, lo hago con todos los blogs, lo leo todo. He de decir que nunca he visto tanta ilusión en tanta gente, echas la vista atrás y se te ponen los pelos de punta. Ese blog merece un análisis y en ello estamos: representa nuestro Zeitgeist, nuestro Volkgeist. Pongo caras a los comentarios y me pregunto ¿qué pensarán ahora? ¿cambio sin cambio...? ¿cambio del cambio sin cambio...? Lo de arriba se viene abajo, y los de abajo, cuanto más abajo, la tropa anónima, cada vez más arriba. ¿el mundo al revés? ¿o el revés del mundo al revés? Cada día nos parecemos más a la tropa... de los barbudos. Shiiiiiisss seguid durmiendo, sólo son sueños, delirios...

    ResponderEliminar
  20. me refiero a los comentarios del inicio, de 2007

    ResponderEliminar
  21. Andresito,no te tortues más ¡por favor!;descansa tu mente...te vas a poner malito de tanto imaginar...imagina que el cambio llegará...relajate...disfruta de lo que tienes...mira a tu alrededor...¿eres el único en el mundo que sufre? ¿que hay de los que no comen,de los que están enfermos,de los que pierden a sus hij@s?
    El mundo ya es estaba del revés,no nos culpes.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. perdonad a estas horas no veo ni el teclado,quise decir no te tortures más

    ResponderEliminar
  23. Pedro como muy bien dices,desgraciadamente, hay gente que, con la mentalidad anclada en los años 50 del pasado siglo, utiliza el poder que el pueblo soberano depositó en sus manos como una ametralladora ligera para abatir todo aquello que pueda perturbar su particular "ordeno y mando", convirtiendo pueblos y ciudades en cortijos y retablos... PERO LO TRISTE DE TODO ESO es que nosotros ... que nos decimos demócratas y erigimos como defensores de la libertad ... lo estmaos consintiendo ... y me dicen ... aguanta ... a qué? ... a esperar a que seamos nosotros los que hagamos lo mismo que ellos ... NO.

    Ganar unas elecciones porque el otro lo ha hecho fatal ... no sé qué pensar ... el ciudadano se da cuenta de lo mal que lo hace ... muy loable ... pero acaso no pensais que también se da cuenta de que NO HACEMOS NADA? ...
    ...

    Saludos, hoy me levanté excéptica. Nieves.

    ResponderEliminar
  24. Amiga, nosotras no vamos a consentir ESO,"ordeno y mando";observa las actitudes,quedate con lo que no harías.
    Te entiendo perfectamente,el ciudadan@ se queda con lo que se hace y no se hace,te reprochan cuando gobiernas y cuando ejerces oposición.
    Nieves,somos demócratas y defendemos la libertad;tú,yo,y muchos más...
    Cada día te entiendo más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Javier:
    Pienso que no es lugar para hablar de ello, y tampoco pretendo ser protagonista de tu hermoso espacio.
    Andrés ha estado en mi casa, sabe más o menos lo que hay, y es muy fuerte.
    Si quieres un día quedamos. También pueden apuntarse l@s amig@s que quieran.
    Andrés sé que estaría encantado. Nieves y Conce sé que también.
    De todas maneras, muchas gracias por la comprensión que, en más de una ocasión contra corriente, se me está dispensando desde muchos lugares.
    Os aseguro que no podeis imaginaros lo que, a comienzos del tercer milenio, sucede en muchos lugares de este "primer mundo" del que tanto se vanaglorian algunos cuando salen a vender las reliquias heredadas.
    Un abrazo muy fuerte y de corazón para tod@s, incluida Helena je je.
    Salud y libertad a espuertas con piramidal comuelgo. Fue un placer visitarte, Javier.

    ResponderEliminar
  26. Javier, creo que no te llegó el comentario que te envié. Te decía que no es lugar, que un día quedamos, si te parece.
    Es muy largo para contarlo aquí, y tampoco quiero ser protagonista de un espacio como el tuyo, creo no ser merecedor de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Bufffffffffff, pues sí te llegó. Lo siento.

    ResponderEliminar
  28. Nieves, ¿Pedro? ¿Estás refiriéndote a Rasputín? mmm...

    Rasputín, según Nieves (todos pensamos igual), si se está cometiendo alguna injusticia contigo debes luchar, no permitas que se piense que NO HACES NADA.

    ¿Has pensado que una forma de luchar es contar tu historia? Cuantos más la conozcan, más apoyos. Y no te importe que sea larga, mejor argumentada estará.

    Te ofrezco mi blog si quieres usarlo de altavoz.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Helena. De momento, quien tiene conocimiento son los jueces. 5 denuncias hay puestas y a la 6ª le quedan unos días, cuando comience septiembre.
    Es la única forma que tengo de luchar, de momento. Luego ya se verá. Gracias, Helena, de corazón, y os deseo con toda mi alma que nunca se os cruce en el camino cierta gente, por vuestro bien y por el de vuestros seres queridos.
    Que siempre les veais venir, que siempre os cojan en guardia.

    ResponderEliminar
  30. "...La homeostasis histórica es el encuentro ciego, dialécticamente contingente (pero ontológicamente objetivado en razón de su aun irrefrenable persistencia), del conservador y substancialista Espíritu del Pueblo -volksgeist -, con su paradójico y antitéticamente aliado contraconcepto, el mutante y antisubstancialista Espíritu del Tiempo” -zeitgeist-. Tal dialéctica, es la medula contingente del espíritu de las épocas: pendularidad.

    "...Cambio y permanencia son los motores de la homeostasis global, devenida en pendularidad a causa del conocimiento, que predispone al hombre a limitadas y siempre parecidas alternativas.

    "...El Espíritu del Pueblo adquiere las formas históricas de la identidad y la ideología, conforme se co-condicione de manera dialéctica (pero no por ello menos simbiótica) con el Espíritu del Tiempo, sea ya tras las formas de la geopolítica o sea ya tras las formas de la geoeconomía.

    "...El modo particular, epocalmente único, en que ambos espíritus se co-condicionan en cada momento de la historia, puede ser claramente definido con aquello que Karl Mannheim diera en llamar “constelación”. Por constelación Mannheim entendía a la conjunción específica de factores, que en un momento dado “co-determinan la configuración de un factor concreto” de la realidad. En este caso, aquel factor concreto de la realidad, es nada más ni nada menos que el modo en que el hombre se vincula con la materialidad y los símbolos en su único espacio de realización histórica, geo.

    "...La homeostasis histórica es entonces la búsqueda del permanente equilibrio del mundo del hombre, por tanto, no del mundo que esta más allá de su conciencia o de sus sistemas de valores y creencias operativizados a través de la conducta, sino el suyo. En razón de esta delimitación, es que, tanto los factores dinámicos como los estáticos adquieren sentido sólo a la luz de la irrupción del hombre en la historia..."

    Juan Recce, Poder Plástico. El hombre simbólico materialista y la política internacional, IPN Editores, Buenos Aires, 2010, pp. 293 ss.

    ResponderEliminar