martes, 25 de agosto de 2009

Filosofía y medios de comunicación en la bitácora de Guillermo

Os traslado un par de reflexiones que me han sido motivadas por un par de comentarios amigos surgidos en nuestra Plaza de la Cordialidad.

Amigo вαяσqυє·ѕριяιт, tienes razón, somos tan diferentemente iguales. Llevo un tiempo reflexionando sobre estas cuestiones filosóficas. Cada día estoy más convencido de que a quién menos me parezco es a mi mismo. Soy todo lo contrario de todo aquello que me propongo ser. Cada día que pasa doy más la razón a ese magnífico ensayista, fundador de la escuela de psicología profunda, llamado Carl Gustav Jung; cada día soy más mi sombra, cada día soy más aquello que nunca aspiraba a ser y dejo de ser aquello que como objetivo me había marcado en la vida.

Los filósofos y los sabios dicen que de eso trata la vida, fusionarte con aquello que siempre estás proyectando fuera de ti. Jesús de Nazaret siempre iba en busca de los enfermos, de los perseguidos, de los marginados, de los proscritos; y es que lo bueno y lo malo han de caminar de la mano ayudándose.

El filósofo Nietzsche se preguntaba cómo se llega a ser lo que se es, para Heidegger sólo se puede llegar a ser lo que se es cuando el Dasein se ha lanzado a su más peculiar "poder ser": "ser sí mismo".

Pero qué sí mismo es nuestro sí mismo, si terminamos siendo todo aquello que no queríamos haber sido. Sólo Jesús y Buda lo entendieron. En el término medio está la virtud, en la conciliación de los contrarios en un término medio trascendido que sea el todo, que sea para todos, que sea con todos. вαяσqυє·ѕριяιт, cada día soy más diferente/igual a tí.

Pedro Centeno dijo... El diario HOY se ha hecho eco de esta entrada del blog de Guillermo en portada. ¿Por qué será?

Yo me pregunto ¿por qué la prensa sacó en la prensa -permítaseme la redundancia- al blog de Guillermo?

La política 2.0 cala cada día más, los medios de comunicación se están dando cuenta que los ciudadanos quieren oír no su interpretación de los hechos; sino la versión original. Cada día más ciudadanos recurren directamente a la fuente de la información. A ciertos periódicos esto no le interesa e intentan poner en aprietos ciertas formas de hacer política que ellos no monopolizan ni pueden tergiversar. Pero ante esta realidad lo mejor es no prestar atención, nosotros a lo nuestro; nosotros a seguir pensando colectivamente para solventar con mayores garantías de éxito las circunstancias a las que nos hemos de enfrentar. Vamos por el buen camino y a la larga esto dará sus resultados.

Se me olvidaba, os dejo un enlace a un interesante vídeo:
Nadie se cruza en tu vida por azar...
http://www.youtube.com/watch?v=hjccj_XRQXI


27 comentarios:

  1. Hola Conce, hola Andrés:

    Os respondo aquí vuestros comentarios al post anterior.

    - Conce, el reciclado del aceite que se genera en los hogares es muy importante; como bien dices hay que educar en respeto al medio ambiente. Ese reciclado podría evitar la contaminación de más de 33 millones de litros de agua que cada año se ven afectados por las grasas líquidas que se van por el fregadero.

    - Andrés, realizas un comentario muy lúcido; suscribo su contedido: "Se ha levantado una buena polvareda con lo de los impuestos. Habréis observado cómo está la sensibilidad de la ciudadanía respecto de 'lo oficial'. Con el panorama actual, las medidas son limitadas, por el despilfarro. Tengo tanta esperanza en los que mandan y veo tan posible una solución como que un cirujano se haga un trasplante de corazón, a sí mismo. Hace ya mucho que los gobernantes no están a la altura del ciudadano, pero resistirán ahí hasta que se les eche por las malas".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Jo, que bueno, vengo de mirar el blog del presi, de pasada solo, sin profundizar. Yo nunca comento allí, ya lo habréis notado.
    Está cruzando el Rubicón, ya le comentan los de derechas, sin disimulo, osea que también es su presi.
    Juas, dadle enhorabuenas a Guillermo de mi parte que yo soy muy tímido, y que no se enfade en directo, ... Juas, si los tiene comiendo en su mano, ahora puede combatirlos ideológicamente cara a cara, y convencer a unos cuantos.

    Juas, juas, que bien me lo paso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué es lo que ha descubierto el périodico?,si es lo que hemos estado debatiendo
    aquí,¿creéis que los que votan a la derecha le dirían a Rajoy,lo que nosotr@s le decimos a Guillermo?;pues va a ser que no,ya sábeis como son de "fieles".
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  4. Ojo!! El último comentario de Guillermo advirtiendo de la existencia de un código de buenas prácticas, ¿qué significa? ¿Significa que se aplicará a partir de ahora, o que se aplicará como consecuencia de los comentarios de los trabajadores de la administración, como ya me han comentado? Será el síntomo de que el virus del "tencuidadismo" incuba en en la presidencia. El otro día, cuando se anunció lo del primer transplante de cara me acordé de la película de 007 Muere otro día" dónde el hijo del dictador coreano se hace una mutación de cara en Cuba. Estos viajes a Cuba de nuestros representantes, ¿no tendrán como destino secreto esa clínica de Bond, y volverán con otro rostro, reencarnados en otro candidato?
    Ahí está el mayor dilema para un político actual, inyectarse el virus tencuidadista, o viajar a Cuba. Al loro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Equilicua, hola Conce:

    - Equilicua, lo has definido muy bien; en el momento que en el blog de Guillermo comentan también los de derechas, sin disimulo, eso quiere decir que lo reconocen como su presi; o sea, que, como bien dices, los tiene comiendo en su mano y puede ahora combatirlos ideológicamente cara a cara y convencer a unos cuantos.

    - Conce, da igual que se lo digan o no se lo digan; la cuestión es que eso los intimida, pues ven que nosotros nos desplegamos sin complejos, alzamos vuelo y tomamos altura. Y ellos metidos en el fango por culpa del de los trajes y la de los bolsos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Andrés:

    Ya no pueden con la ciudadanía, ya no se nos puede tapar la boca; sólo hay dos opciones:

    1.- O nos aceptan.

    2.- O nos aceptan.

    Opten por la que opten nos terminarán aceptando, no les queda otra.

    Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo un vídeo que también voy a colocar en el post.-

    Nadie se cruza en tu vida por azar...

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Aunque el código de conducta citado se refiere a altos cargos, está implícito una referencia a los artículos 52-54 del estatuto básico del empleado básico, ley 7/2007. Las exigencias son mucho mayores a éstos últimos que a los cargos, y sí me hacen pensar que el comentario del blog se refiere a los comentarios de trabajadores de la Junta en el blog. Los que vivimos una vida en el abismo, llevamos el "ten cuidao" cual ángel de la guarda. Qué curioso, no es el blog del presidente... pero sí del funcionario, no de un ciudadano normal. No sé si me equivoco, pero os apuesto que antes de 5 meses, algunos de los que escribimos con libertad veremos complicada nuestra vida. Este no es el sitio, pero cuando nos juntemos, os contaré cosas que ya han pasado, por eso gato escaldado...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el video Javier,me ha dado un subidón de energia,en cuanto tenga mi pc lo cuelgo en mi perfil.
    No les va quedar otra que aceptarnos amig@s,tenemos en nuestra mano lo que ellos necesitan.
    Andrés,¡por favor!,no me creo lo que intentas decirnos,nos echariamos en masa contra quién hiciera algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Andrés, que ya no pueden. Que esto no tiene marcha atrás. Si el PSOE se dedica a hacer mera gestión burocrática en vez de ilusionar e incentivar a la ciudadanía, a los trabajadores (incluidos los que les son propios) en las próximas convocatorias electorales se resentirá; y creo que ahora no van las cosas por ahí. Seguro que algún alto cargo intenta parar esta avalancha de peticiones colectivas de responsabilidad por lo que hacen, pero al final serán evaluados.

    Opino como Conce, tenemos en nuestra mano lo que ellos necesitan.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  11. ¿Si se necesita un Plan Bolonia en la universidad, que están los más sabios, no se necesitará en las administraciones locales y alguna otra?

    ResponderEliminar
  12. No hace falta ser sabio,hace falta que cada uno haga su trabajo,pues para eso se le paga, aquí y en la "conchinchina"
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Pues eso digo Conce, que si los "supuestos sabios" se aplican al cuento y se reforman para trabajar más, y valorar más el trabajo real... pues los demás, como dices tú, también ¿no?

    Javier, pero mientras nos joden a los de siempre, directa o indirectamente, pero bien jodidos como tú, y todos sabéis. Y mientras tanto siempre perdemos los que damos la cara. Y ten también en cuenta que no hay parto sin sangre. Estoy muy, muy, muy cansado por luchar contra molinos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que dice Andrés debe ser cierto (no lo dudo, pero ya sabeis... ten cuidadín) ... Pero sí es cierto que aquellas/os que dicen lo que piensan, hablan clarito y se atreven a criticar a los suyos ... acaban complicándose la vida... y al fina perjudiadas/os por dar la cara comentando lo que muchas/os opinan y ... ninguno se atreve a apoyar ... que lo diga ésta/e ... y ya nos beneficiaremos nosotras/os.

    Yo he mandado correos a algunas personas y ... sé que los hana leido muchas otras ... con qué fin? ...

    En fin hablar libremente y no salir perjudicado sigue siendo complicado ... tengamos cuidado!!!!!

    Saludos y sed libres, yo pienso seguir siéndolo. Nieves.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Nieves;libertad, lo más importaante que tiene una persona,pero si vas a perder tu trabajo precisamente por hacer uso de ese derecho...¿a quiénes he votado?.
    Javier,entré en tu blog con mis ideas muy claritas,sé lo que quiero y lo que no.

    "lo bueno y lo malo han de caminar de la mano ayudándose".

    Estoy de acuerdo con la frase,pero lo malo tiene que volverse bueno,todo no vale.

    Buenos días..

    ResponderEliminar
  16. Y por qué "lo malo" perjudica siempre al que no tiene poder ... al trabajador que necesita de su sueldo para vivir ... ?

    Dejemos de ser ilusos!!!

    ... aveces ... es mejor estar calladita ... se consigue más ... y hablar cuando realmente seas escuchada por quien a ti te inetresa ... si no luego tergiversan tus palabras ... vale más una palabra dicha en el momento preciso y delante de las personas correctas que mil dichas delante de cien borregos.

    Saludines. Nieves.

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que tengas que cuidarte,tú estas rodeada de gente más "influyente",yo seguiré ,de tod@s,soy la que menos tiene que perder(trabajo,entiendase).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Conce gracias por tus palabras ... pero no es por miedo ... es porque aveces es mejor (para mí) estar calladita ... dejo ver menos mis debilidades ... que es por dónde luego te atacan estas personas ... no solo hay que ser fuerte (qué lo soy) ... hay que parecerlo, tengo que parecerlo ... además no quiero dar ideas ... a nadie...

    Para muchos de mis comapñeros los sentimientos y demás pasiones son ñoñerías de mujer ... jajajaja

    Saludos y besos. Nieves.

    ResponderEliminar
  19. MU GUENO el careo que habéis realizado, ANDRES CONCE NIEVES, esto es la lucha por el poder. Ahora los Blog empiezan a ser muy leídos, y si no estas en ellos no existes, o eso piensan todos los Presidentes y Jefones, pero no todos tienen lo que hay que tener para someterse a la libertad de expresión. Que contra la mentira te puedes defender, pero contra la verdad, no hay defensa.
    y ANDRES solo muerden los perros que tiene miedo, los demás perros solo ladramos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Ainsssssssssss,mi Nieves tan dulce¿pero que malo tiene mostrar sentimientos? para nada amiga,es justo lo que hace más falta,ser fuerte y aportar unas gotitas de sensibilidad a nuestra lucha cariño.
    ¿No ves como mantenemos nuestros hogares y educamos a nuestros hij@s? con mano firme y mucho amor,¿y? hasta ahora bien ¿a que sí?,pues eso sólo las hormonas femeninas pueden dar tanto compañera.
    Un fuerte abrazo a tod@s,no se me alteren los señores ¡eh !

    ResponderEliminar
  21. Así es Nieves, por eso, cuando empezamos esta andadura, te comenté que hay que ahorrarse energía en debates vanos, y proponer, proponer con papeles en la mesa y con solvencia. Eso te da prestigio y acaba con el ruido. Es muy fácil, echemos una mirada a Europa, esa Europa extraña que nos llama a las urnas, y nos debe llamar a un comportamiento "europeo". Ante cualquier problemática, decimos ¿cómo se resuelve éste problema en Baviera, o en Noruega? se va a internet y se comprueba, eso te abre la mente. El potencial de internet todavía no se ha explotado ni siquiera mínimamente. Con el potencial de todo tipo que tenemos en Extremadura, deberíamos ahora mismo que tener un puñado de ciudades con nivel de vida europeo en las ciudades. Si se mira al revés, la labor de oposición debe hincar el diente allí donde se hagan políticas cochambrosas y cutres, proponiendo soluciones modernas... porque si no en las ciudades se eternizarán en la oposición, y lo encontrarán hasta agradable y cómodo, y como un mal menor. Va este comentario tb por nuestro Miguel Álvarez, porque yo conozco Castilla L. y es así, la paz eterna...

    ResponderEliminar
  22. Que me altero Conce, que me empadrono en Montijo. Me olvidé de tí antes, en tu agrupación ahora mismo lo tenéis todo a favor por lo que puedo apreciar, estáis renovados...
    en cuerpo y alma... no te juntes con nosotros que estamos resabiados, y somos tu mala influencia. Ja Ja

    ResponderEliminar
  23. jaja,hombre he aprendido mucho,pero mis principios Andresito,no me los quita nadie,
    Muaa.

    ResponderEliminar
  24. Conce ... nuestros hijos ... mis hijos son el mejor bien que tengo ... que ellos salgan adelante ... que sean buenas personas y sentirme orgullosa de ellos es lo que quiero y sueño ... y de momento son estupendos y buena gente... eso sí quiero que aprendan de mis experiencias y ... no cometan los mismos errores que yo ...

    ... Soy muy disciplinada y autoritaria con ellos pero también saben que son lo que más quiero en esta vida ...

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  25. Pues eso Nieves;lo más importante para nosotras nuestras familias,y para mí,desde hace unos meses mi Agrupación,porque los siento como de mi familia
    Una familia con grandes compañe@s,con los que cada día te unen más cosas,con los que trabajan Ahora y Siempre por el mismo Fin,me siento a gusto(me cabreo mucho,eso tambien)
    Hay muchas cosas que hacer y mucho por cambiar,pero si tod@s remamos en la misma dirección se pueden conseguirlos los objetivos por los que luchamos,"la unión hace la fuerza".
    Yo soy muy pesada,e intento que tod@s nos impliquemos,cuesta... pero...hay que intentarlo siempre.
    Besos-

    ResponderEliminar
  26. Creo que la prensa lo sacó para tener un arma arrojadiza contra Guillermo, no han entendido nada.No saben que el blog es una forma de expresar libremente lo que pensamos, si entran los de derechas que entren, así podrán comprobar cómo se hacen bien las cosas y que nadie los censura ni los veta y ¿quién sabe? lo mismo convencemos a unos cuántos/as más.
    Los comentarios que hicieron los lectores/as a este post de Guillermo en el HOY, no tenían desperdicio, llegaban a ser insultantes:él y sus secuaces, los parados:"vagos y maleantes...y otras lindezas, para mí esto no es libertad de expresión, es mala educación, malas maneras y falta total de respeto a las instituciones, al pueblo extremeño.
    Publiqué un comentario en este sentido.
    Me repito, como siempre:opiniones diferentes, discusiones sin insultos, diálogo...son necesarios para llegar a acuerdos y mejorar lo que sea necesario,y más aún, para los que tenemos la misma ideología y, a través de ella, queremos una sociedad más igualitaria, más libre y más justa.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  27. Hola amig@s:

    Un gran y fructífero debate. En el próximo post daré continuidad al mismo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar