jueves, 9 de julio de 2009

Es conveniente que la ciudadanía sepa quienes son los de UPyD y qué políticas defienden

En diferentes blog amigos he estado analizando el fenómeno UPyD, resulta un fenómeno interesante. Es conveniente que la ciudadanía sepa quienes son los de UPyD y qué políticas defienden. Recientemente el diario digital 20 minutos realizaba una entrevista a Rosa Díez, más bien un encuentro digital cuyas preguntas fueron formuladas por los internautas. A continuación muestro un extracto de ese encuentro digital, expongo 6 de las preguntas que le realizaron los internautas a Rosa Díez con las correspondientes respuesta que dio a las mismas. Espero que ello ayude a clarificar el espacio político que aspira ocupar la UPyD, así como a entender eso de la transversalidad de la que hace gala esta opción política.

1.- ¿Por qué le quita más votos al PSOE teniendo una política más cercana a la del PP?
Yo no comparto esa idea gregaria de que los votos son de los partidos, del PSOE, del PP, de IU... los votos son de los ciudadanos y nosotros instamos al libre albedrío y al voto crítico: a elegir en cada ocasión a quien más confianza te merezca. ¿Qué votó cada cual la última vez? Ni lo sé ni me preocupa. Respecto a si estamos más cerca de unas posiciones defendidas por el PSOE o de otras que defiende el PP, sería motivo de debate. Solo un ejemplo: ¿defender que la educación pase a ser competencia del Estado es de derechas o de izquierdas? ¿Modificar el sistema de elección del CGPJ para que los partidos políticos no coloquen a sus representantes es de derechas o de izquierdas? ¿Cambiar la ley electoral para garantizar la igualdad es de derechas o de izquierdas? ¿Revisar el cupo vasco y la aportación navarra para que no haya privilegios es de derechas o de izquierdas? Yo creo que estas cosas son expresión de un partido sin complejos y con sentido de Estado. Por cierto, no las defienden ni el PSOE ni el PP.

2.- ¿Qué opina UPyD sobre el futuro de la energía nuclear en España?
España necesita abordar este tema con rigor y seriedad. Creo que en el mix energético nacional la energía nuclear ha de tener por bastantes años un espacio. Si eso es así (y es innegable) mejor producirla, generar I+D+I, generar empleo, riqueza... que comprarla. La energía nuclear no es alternativa a las renovables, son complementarias. Y en concreto, respecto del debate sobre Garoña, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado que la planta es viable y segura por al menos diez años más, es una irresponsabilidad y una frivolidad del presidente del Gobierno decidir cerrar la planta por motivos electoralistas y en contra del interés general.

3.- Rosa, ¿no crees que ahora tu idea de la política sí tendría hueco en el Gobierno de Patxi López? ¿Crees que lo está haciendo bien?
Como ya he dicho en otras ocasiones, algunos como yo, nos sentimos reivindicados por los discursos que hoy se hacen desde el Gobierno vasco, particularmente en materia antiterrorista. Para apoyar una idea política, para impulsar que un cambio político se lleve a cabo, no hace falta estar en el Gobierno. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano con Gorka Maneiro a la cabeza para que en Euskadi se pase de las palabras que compartimos a los hechos. Por ejemplo, a pedir al Gobierno de la nación desde el Parlamento vasco que inicie el procedimiento para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

4.- ¿Por qué cuando estaba en el PSOE se definía de izquierdas y ahora con su partido UPD se niega a definirse ideológicamente? ¿Es para ganar votos de la derecha, o es que su vida a dado un vuelco tan radical?
UPyD es un partido transversal y progresista. Es lo que somos. Yo soy social-demócrata, pero el partido es mucho más que eso. Defendemos políticas de progreso y creemos que las ideas de progreso no son propiedad ni de la derecha ni de la izquierda.

5.- ¿Por qué le temen todos los partidos? ¿Qué haría por España y por los españoles?
Los partidos ya instituidos no quieren competencia. A veces pienso que a algunos les gustaría decretar el bipartidismo, o si me apuras, el partido único. Pero, bueno, aquí estamos, defendiendo una opción diferente, una política diferente y una forma diferente de hacer política. Creo que eso es lo que necesita nuestro país: motivar a los ciudadanos para que se incorporen a la política y para que no se resignen a votar lo que ya les ha defraudado. Si los ciudadanos 'pasan' de la política, llegarán a las instituciones políticas personas que 'pasarán' de los ciudadanos, y eso es muy malo para la democracia y para el país.

6.- Con la crisis que hay, la cantidad de puestos de trabajo que se están perdiendo, la cantidad de gente que se está encaminando hacia el paro ¿Por qué no propones una huelga?
No creo que me corresponda a mí proponer huelgas, sobretodo porque dudo mucho de la eficacia de la propuesta. Sí cabría que nos preguntáramos qué pasa con los sindicatos; no porque yo crea que la única solución es convocar la huelga, sino porque echo en falta que en una situación tan brutal de paro, con tanto drama humano, no haya una alternativa sindical más clara, más constructiva y más de Estado. Da la impresión de que están a lo suyo, en vez de a lo de todos. Eso sí ques es un drama, porque si tienes un gobierno experto en disimular y en no tomar decisiones y unos sindicatos que se confirman con resolver los problemas de sus afiliados... el último que salga, que apague la luz y cierre la puerta.


12 comentarios:

  1. Hola compañer@s.
    Me gusta lo que opina Rosa. Espero y deseo que sepa rodearse de buena gente.
    Saludos David FM.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que muchos de los puntos expuestos loa defendamos también desde la izquierda y con un enfoque de izquierdas, que es lo que cambia. Doña Rosaha seleccionado un ramilletes de propuestas "progresistas" dentro del PSOE las ha desideologizado (qué palabro me acabo de inventar)y las presenta "con la cara lavada y recien peiná" como suyas. Yo reconozco que me gusta que esté y que espero que con más presencia, es más divertido con 3 que con dos.

    ResponderEliminar
  3. Además, si UPyD sigue subiendo, los otros, PP y PSOE, bajarán y tendrán menos representantes y nos pelearemos más y veremos quien manda más y quien tiene o no su parcelita de poder y a quién se le puede quitar o jubilar u olvidar de una vez y a quien no... lo dicho, ¡¡¡divertimento!!!.
    Lo que voy a disfrutar... Yo las papas las tengo aseguradas con mi trabajo, lo demás es afición...bueno y por qué no ambición... pero sin presiones, con tranquilidad, pasándolo bien, si no, no tiene gracia.

    ResponderEliminar
  4. Hola David FM, hola Malo Malísimo:

    - David FM, en lo que dices está una de las claves del futuro político de UPyD; a ver de quienes se rodea Rosa Díez.

    - Malo Malísimo, lo interesante sería que UPyD quitara votos al PP e hiciera una política progresista. No está mal que creciera sin arrebatar la hegemonía a la izquierda. Yo prefiero que el PSOE llegue a acuerdos con UPyD y con IU antes que con CiU o el PNV. Es bueno que la aparición de UPyD haga que algunos se jubilen. O sea, hegemonía en los gobiernos de las ideas progresistas con algunas jubilaciones necesarias y al PP en la oposición aprendiendo como se deben de hacer las cosas. Sobre todo en Madrid, en Valencia y en Castilla y León.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Es indudable que Rosa tiene muchas agallas, mucha fuerza, ya me gustó en aquellas primarias en las que se presentó. A pesar de que los mis compañeros de partido tiendan a verla como una traidora, yo no la veo así, me dió pena cuando se marchó.
    Espero que ocupe un espacio político que se encuentra entre el PP y el PSOE, de esta forma se clarifica y diversifica en abanico político.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos.

    Me gusta bastante más la Rosa Díez actual que la que estuvo en el PSOE, la que aboga por redefinir competencias clave y devolverlas al gobierno central (educativas, por ejemplo) que la que regresaba los jueves de Europa y el viernes hacía absentismo laboral; me gusta más ahora que pide reforma de la ley electoral que antes que se beneficiaba de nuestro injusto sistema.

    Y sobre todo me gusta que se está rodeando de gente de talento y no de políticos “profesionales” (como ella, por cierto). El otro día compartí con Savater -él como estrella, claro- una especie de mesa redonda e impresiona su claridad de ideas, su sensatez, su falta de complejos ... en fin.

    No me gusta que aún siendo más precisa en sus objetivos que los demás, no concreta lo suficiente:

    ¿Cómo devolvería competencias al estado central?

    ¿Qué ley electoral quiere exactamente?

    ¿Cómo se debe modificar el cupo vasco?

    ¿Eso qué dice del mix energético, como lo concretaría?

    ¿Qué política educativa quiere para Euscadi y Cataluña, incluidos los euskaldunsarras y catalanohablantes de cuna?

    En fin, no olvidemos que se trata de una profesional de la política con largo recorrido y que, por tanto, las concreciones hay que sacárselas con unos “forceps”. No obstante, que se ande con ojo el PSOE (también el PP) con este nuevo partido, que, no nos engañemos, se está nutriendo de ciudadanos desencantados de los dos grandes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola me gusta Rosa Diez , pero hay algo que no me acaba de convencer.... no se explicar que es... produce en mi una doble opinión por un lado me gusta.... pero otro............no sé,
    llámalo intuicción femenina, pero no me llena del todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Las respuestas de Rosa Diez a las dos primeras preguntas, las suscribo casi en su totalidad...

    A mi Rosa me gusta..., me cae bien..., al fin y al cabo, fue una alternativa real aunque minoritaria a la Scretaria General del PSOE...

    La UPD ¡Joder, suena casi como "Ucede"! ¿Porque sera?..., se convertirá sin duda en el partido visagra a nivel nacional, tan necesario para poder gobernar sin los putos partidos nacionalistas de los cojones, que tanto daño han hecho y seguiran haciendo a este pais...

    Espero que los votos necesario para conseguirlo salgan del centro-derecha...

    Un abrazote compañero y perdona por los dos "tacos", pero es que me apetecia dicarselos a los NACI-ona-listos....

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Nuestro Patxi ha subido un post a su blog que titula Ataque a la sede del PSE de Durango. Animo a pasarse por el blog de Patxi y sumarse a la condena enérgica de este nuevo atentado de ETA. A continuación os quedo las líneas que como comentario de solidaridad he quedado en su bitácora.-


    Hola Patxi:

    Estaba leyendo un fragmento de Nietzsche sobre la redención cuando he decidido dar una vuelta por Internet y visitar los blog amigos.

    Al entrar en el tuyo me he encontrado esta triste noticia generada por ese grupo que, al no saber convencer por la vía del diálogo y del entendimiento, trata de imponer de forma violenta sus opiniones.

    Ante ellos y como nos recomendaría Nietzsche:

    “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

    “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.”

    Patxi, sigue con la frente bien levantada y construyendo ese futuro esperanzador para tu pueblo que es el nuestro.

    Y siguiendo con lo que dice nuestra Malagueña…
    Galopa, caballo cuatralbo
    Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
    A galopar, a galopar,
    hasta enterrarlos en el mar

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Enlace al Blog de Patxi López:

    El Blog de Patxi López .

    ResponderEliminar
  10. Pues no me caen mal a mi esta gente, fíjate. Quizá sea la forma de comenzar a reinventar la política que hemos sacado a colación en conversciones anteriores.

    Y lo de politicas de derechas e izquierdas... ¿es de derechas o es de izquierdas que zp haya hecho fijos a los monitores de religión, nombrados a dedo por el obispados pero pagados con dinero público, y no apoyar a los decentes interinos?

    ResponderEliminar
  11. UPD es la quintesencia del pp y del P$oe, o sea, esa aberración que se quiere Única y Totalitaria en el Turno Sagrado de los Mandos y Dominios de los Dineros Públicos, que por eso se pirran ambos, y encontraron la forma de eternizarse y se conchabaron en ello a partir del Pacto Antoterrorista del año 2000, urdido por el Fhurer Aznar y bandecido por Zapatistas o Zapatero cuando estaba en la tontuna del to, luego más, tontuna que atiza... Los dos maquinaron un régimen bipartidista en los que el turno sería la Cosa, y utilizan lo que se llama ETA como comodín del asunto.. Que eso del terrorismo es muy rentable, y si no pregunten a Bush (hijo de p...) y sus rentas en dominio absoluto). Y la Cosa sale palante, todos demonizados de ser sospechosos etarras y pp y p$oe como papas y credos absolutos de la Cosa... Por ello no es extraño que una birria como upd triunfe,, porque se ha situado en el sitio en donde la prédica de impuesta desde los medios lo define y valora, suma de pp y p$oe, invento perfecto de dominio, y aquí en Extremadura tenemos el perfecto pp$oero: Vara (de mando), y en Vascongadas la cosa perfecta de dominio, tomendo el comodín ETA como pantalla y justificación única... ¿Qué vaya usted a saber qué es ETA, o quién! Todo lo que sabemos lo sabemos por los que mandan en sus Policías y gentes de Porra, y nadie ha visto a ETA por la calle, y ya es sospechoso que sólo beneficie a esa morralla de Mando Único, en donde se han ubicado toda grey que trepa y manda de siempre en este país de todos los demonios...ay ay ay ay, la verdad como pica el corvejón, ay ay ay ay.. que siempre hay quien vea, que dicen ay ay ay

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfonso, hola Anónimo:

    - Alfonso, esa que dices es la opinión general, no cae mal esta gente.

    - Anónimo, como diría Nietsche "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado." Veo por tu parte poca propuesta organizativa que seduzca a la ciudadanía y la llame a proponer otra alternativa diferente a las que en la actualidad existen.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar