domingo, 14 de junio de 2009

Pienso que Monago aprende política en la Plaza de la Cordialidad

Soñador, al final tendrá que haber acuerdo sobre lo que planteas en tu 5x1 de esta semana. Hoy he visto a José Antonio Monago en Canal Extremadura, hablaba sobre el próximo Debate de la Región. Nuestro Guillermo ha propuesto la celebración del Debate de la Región para los días 29 y 30 de junio. Sobre ese Debate de la Región decía Monago que quiere tener la mano tendida, que va a llevar el sentir de la ciudadanía, esa ciudadanía que le dice "tenéis que llegar a acuerdos". A mi me ha sorprendido gratamente el discurso de José Antonio Monago, se le nota más asentado y menos radical, eso es bueno; hay que decir lo que se tenga que decir, pero desde el sosiego y la tranquilidad. Sin crisparse, pues la crispación lleva al distanciamiento y, por tanto, a hacer más difícil el mandato popular de "llegar a acuerdos". Al verlo pensaba, este Monago se pasa por la Plaza de la Cordialidad y aprende mucho más de las sugerencias que allí quedamos los ciudadanos que los del partido de Guillermo.

Soñador, nuestra Helena nos ha dejado un interesante enlace en el blog de Feluky; ese enlace nos lleva hasta el blog de un madrileño del distrito de Barajas cuya bitácora se llama Peón de Brega. En él nos dice cosas muy interesantes sobre los resultados electorales del pasado día 7 de junio, sobre esas Elecciones Europeas que tantos análisis están suscitando pues suponen un antes y un después cualitativo de la acción política. Concretamente nuestro Peón de Brega saca las siguientes conclusiones: "si bien es cierto que los resultados en Barajas son bastante malos, si señalan el camino que los militantes que trabajamos y nos responsabilizamos de la acción política en nuestro distrito debemos emprender de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011. El desgaste del PP en sus feudos, los más populosos del distrito (Alameda de Osuna tiene la mitad del censo del distrito), reflejan la tendencia general señalada poco después de los comicios del domingo de que la derecha ha tocado techo en Madrid y empieza a declinar. El PSOE debe centrar su atención principal en las extensas clases medias, las que esencialmente componen tanto la ciudad de Madrid como nuestro distrito, que parecen, por las variaciones electorales de los últimos tiempos, huérfanas de un proyecto político con el que se identifiquen".

Importante este apunte: Las extensas clases medias parecen huérfanas de un proyecto político con el que se identifiquen. Esto es una verdad rotunda que suscribo, ahí está la clave del retroceso del PSOE o el estancamiento de IU. Son sectores progresistas que no se identifican ni votan al PP, sino que directamente van a la abstención por el hecho de que ni PSOE ni IU le ofrecen un proyecto político con el que identificarse.

Como bien dice nuestro Peón de Brega en su blog: "UPyD, que irrumpe con más fuerza en los barrios de mayoría popular (Alameda - 10,2; Corralejos - 11,1), daña ésta de una forma menos pronunciada que al voto del PSOE. Cierto es que éste ha sufrido más por la abstención de sus votantes que por la acción de los partidos adversarios, pero el dato del fulgurante ascenso de UPyD parece evidenciar la aparición de un nuevo espacio en el centro político del distrito de Barajas que está perdiendo el PP, con sus descensos en Alameda y Corralejos, y no está sabiendo aprovechar el PSOE, también descendiendo en estos lugares. El hecho que IU se mantenga no significa otra cosa el espectro político más a la izquierda en el distrito de Barajas no tiene visos de aumentar su espacio."

Otro apunte importante: El PSOE ha sufrido más por la abstención de sus votantes que por la acción de los partidos adversarios. El fulgurante ascenso de UPyD (más del 10% de los votos emitidos) parece evidenciar la aparición de un nuevo espacio en el centro político del distrito de Barajas que está perdiendo el PP.

Aquí está la clave de la nueva estrategia del PP y de José Antonio Monago también, el PP gana sin ganar, gana por el hecho de que al PSOE no le votan los suyos; al PSOE le podrían votar los suyos, recuperar sus electores bajo dos premisas; La primera sería creerse y practicar lo enunciado en su último congreso federal, esto es, "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino"; La segunda sería tener enfrente a un PP de derecha radical.

El PP de Extremadura y José Antonio Monago están aprendiendo esto, saben que sus únicas posibilidades para acceder al gobierno de la Junta de Extremadura es moderando sus mensajes para desactivar el voto progresista temeroso de una derecha cavernícola. De jugar el PP certeramente este papel, no sólo minimizará el crecimiento de la UPyD, sino que pondrá en tal situación al PSOE que sólo le quedará a este como alternativa la que muchos deseamos, hacer lo que tiene que hacer, dejar de vivir del cuento, del mitin con discurso emotivo, de la mera gestión burocrática y realizar verdaderas políticas que encaren las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos devolviendo el poder a los ciudadanos, haciendo de los ciudadanos los verdaderos dueños de su destino. Por fin veremos otra forma de ser y otra forma de gobernar, por fin accederemos a los nuevos tiempos, al tiempo de cambio, al momento en el que empezarán a cambiar las formas de hacer las cosas, a la etapa en la que ya toca estar cerca para sentirnos cerca.


13 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Un gran debate el suscitado en le post anterior al que nuestro Feluky ha puesto un gran broche. Feluky hace un llamamiento a la valentía, a organizarse y a decidir activamente; al que sea. A no quedarse en la crítica, sino pasar a la acción. Yo en mi post he seguido apostando por contravotar si no somos capaces de organizar algo nuevo o de hacer variar la estrategia de los actuales partidos políticos.

    Eso es lo importante, la acción; pensar como incidir en nuestros destinos, no dejarlos en manos de otros. Hemos de superar el nivel de la crítica y llegar al de la acción.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Dado que valoro y elogio el comentario de Feluky en el anterior post, aquí os lo dejo para vuestro conocimiento.

    feluky dijo...

    No he puesto en duda que el NO VOTAR no sea un derecho, ni tampoco le he pedido a nadie en mi comentario, que VOTE PSOE. Digo y repito que no vale quejarse, que no vale alegrarse de los males de este u otro partido.
    Digo que no existe la AUTOCRITICA, solo la CRITICA, digo que estáis muy cómodos en el no hacer NADA, que así el mundo se moverá sin vosotros, y los políticos, con mas o menos votos, haremos lo que podamos, lo que queramos, o lo que dios nos de a entender(o quien sea que nos de el entendimiento).

    ALFONSO VAZQUEZ no te considero ignorante, pero si te considero equivocado, intenta cambiar lo que no te guste, pero no dejes que los demás lo hagan por ti, eso es de cobardes.

    NOTREC ¿porque te sales del cuadro? ¿Acaso tu aptitud al no votar, no nos sigue permitiendo hacer lo que tu dices que hacemos?, Y sí me jode, que la gente como vosotros NO VOTEIS, porque eso será lo que les permita gobernar, a los que yo no quiero que gobiernen.
    12.- DE MOMENTO LOS COBARDES HEMOS GANADO Y BRINDO POR ELLO. SALUD.
    Sobre este punto, solo remitirte a Bretón Brecht.

    KARLOS ¿y tu que quieres que sea Europa?, Porque solo nos dices que no quieres que te la metan por ahí.

    MARIA ¿rebeldía contra que?, Rebélate y VOTA a IU o a cualquier otro partido que se rebele, pero desde cuando el no hacer, él dejar de hacer, el permitir que se haga, y permanecer impasible es rebeldía?, Es y siempre fue COBARDIA, rebélate y haz algo.

    MIGUEL ALVAREZ El pueblo español, tan poco conocedor de la política, tan manejable, tan dado a la fiesta, tan fácil de engañar con los viajes del Inserso y demás (Cela)(.) resulta que a la hora de la verdad es capaz de ir a votar y darle a los mentirosos un portazo en las narices y echarlos del gobierno.

    Por favor, un poco de respeto para los demás, esto quiere decir que los listos son lo que hacen lo que nos gusta, y los tontos los que hacen lo que no nos gusta. Una aptitud muy típica de la derecha el menospreciar a los que no les votan.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Desde que yo recuerdo los procesos electorales, y los recuerdo todos los de esta etapa constitucional, el ir a votar o el no votar es una elección libre de cada uno, es un derecho, y que yo sepa no una obligación, y la abstención activa, es una forma mas de ejercer el derecho de cada cual, que yo ni comparto ni aliento, pero calificar de cobardes a los que ejerzan ese derecho en la forma que les de la gana, lo comparto aún menos, y además me parece una salida de tono.

    Que conste que yo soy de los que fui a votar, y soy otro de los 27 militantes socialistas que acepto ser interventor a pesar de las ferias, sin embargo defenderé el derecho de los demás a actuar o dejar de actuar, votar o no votar, como cuando y donde les de la gana.

    El presidente de la mesa donde yo ejercía como “otro de los 27”, a la hora de votar, no voto, y alguien le indico que siendo presidente debía votar; naturalmente intervine de inmediato aclarando que el presidente de mesa tenia la obligación de actuar como presidente cumpliendo la normas electorales, y el derecho de participar en el proceso, votando o no votando, con arreglo a su personal forma de ver las cosas.

    Dialéctico y dilecto amigo, no veo por ninguna parte, la brillantez que tu ves de lo expuesto por feluky, por mas que miro; yo lo único que veo es una reflexión normal y muy generalizada entre políticos, con la que en muy buena parte estoy de acuerdo, si exceptuamos la chorrada esa de que quien se abstiene es un cobarde, que parece ser que es la parte que a ti te resulta de mas brillante.

    Desde mi constelación te envío un abrazo con mi estrella Betelgeuse, para que te ilumine a ti y a tus actos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier. Todo un honor que hagas referecia a mis senillas reflexiones postelectorales en el distrito de Barajas; te lo agradezco mucho, de verdad. Te enlazo y no te perdo de vista. Ha sido todo un placer conocerte a través de Helena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Betelgeuse, hola David Carrascosa:

    - Betelgeuse, fíjate en la frase que tu llamas chorrada; esa que ocupaba un 1 por 100 del razonamiento de Feluky y del que yo hacía ha sido la que ha centrado toda la atención de los comentaristas del blog. Por eso la resaltaba, me resultara curioso que aquell@s que valoraban el comentario de nuestro Feluky no subrayaran que había un 99 por 100 de coincidencias entre lo que afirmaba Feluky y lo que ell@s mantenían. ¿Por qué nos vamos siempre a las diferencias por mínimas y chorras que sean? El ser humano parece estar más especializado en esto, en buscar las diferencias más que las analogías. Es un tema este interesante sobre el que reflexionar.

    - David Carrascosa, para mi también es un honor tu participación en este blog y ese no perdernos de vista. Por mi parte voy a proceder a incluir tu blog en mi lista de bitácoras al objeto de no perderme ninguno de tus lúcidos análisis.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Betelgeuse, ser uno de los 27, no es lo mismo que ser la estrella mas brillante de la constelación ORIOON, ya sabe que en la contigüidad si lo fue, pero ahora es Rigel, la que mas brilla.
    (lo he leído en Google)
    Respeto como no podía ser de otra manera tu forma de entender el NO VOTO, pero no hacer, dejar hacer, permitir que otros hagan por ti, mientras el mudo se va a la mierda, mientras el planeta se derrite, mientras se mueren de hambre miles de seres humanos, pues a mi me parece de COBARDES. con perdón. Ya sabes que soldado que huye sirve para la siguiente batalla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La dirección del PSOE no acalla el debate sobre la derrota del 7-J

    La derrota habrá sido dulce, pero el regusto es amargo. Esta semana, el PSOE tiene previsto analizar en distintos foros su revés en las elecciones al Parlamento Europeo. Los responsables de la campaña del 7-J tratan de quitar hierro al resultado, pero los históricos dirigentes piden cuentas. El Gobierno y el PSOE cierran filas y buscan el modo de dar la batalla en Madrid y Valencia, dos semilleros del PP, de cara a las generales del 2012.

    El objetivo de la dirección es ponerse manos a la obra para las elecciones municipales y autonómicas del 2011 con un listado de ciudades prioritarias y, a corto plazo, centrarse en alcanzar un pacto para una nueva economía con los agentes sociales y el nuevo modelo de financiación.

    LOS ANALISIS Sin embargo, el debate interno va a continuar. El próximo miércoles, la fundación del PSOE Ideas, que lidera el exministro de Trabajo Jesús Caldera, tiene previsto publicar un informe sobre el 7-J. Ese mismo día la corriente interna Izquierda Socialista también analizará la derrota. Y a final de mes las juventudes socialistas harán su análisis, centrado en el comportamiento del voto joven.

    El estudio de Ideas pondrá el acento en la baja participación y fragmentación de la izquierda en todas las elecciones europeas. A pesar de ello, destacará que el Gobierno de Zapatero ha ganado en votos a los mandatarios de centroderecha de Alemania, Francia e Italia. Y argumentará que la socialdemocracia española gana poder en Europa, al haber apostado por la política social y posiciones más liberales.

    Por su parte, Izquierda Socialista probablemente cuestionará la falta de un proyecto socialdemócrata europeo común y exigirá una política social más valiente para resistir "a la derecha exterior y la interior", según un representante de este sector. Sobre la campaña, discutirá sobre la ineficacia del PSOE para sacar partido político a los casos de corrupción del PP.

    Fuente: El Periódico Extremadura

    ResponderEliminar
  8. Amigo dialéctico:

    Ni que decir tiene que si el porcentaje de desacuerdo se limitase a un 1%, la cosa no merecería ni media silaba, como comprenderás ni tu inteligencia, ni la mía, gastaría el más minino comentario, teniendo en cuenta que una coincidencia de criterio al 99% yo no la alcanzo ni conmigo mismo.

    Pero la cuestión no es esa, es una cuestión de calidad del concepto de las cosas, o sea del principio democrático propiamente dicho. Yo creo firmemente que el ejercicio de un derecho como es de de abstenerse, forma parte del espíritu democrático, al menos del mío, por lo que la frase QUIEN SE ABSTIEN ES UN COBARDE, no es solo un conjunto escaso de palabras, es todo un concepto, mucho mas amplio que la cantidad de silabas que pueda contener.

    Hay gente que ve en el sistema electoral que tenemos, un efecto perverso al dejar en mano del votante nulas posibilidades de manifestar realmente su opinión, (listas electorales confeccionadas por las cocinas de los aparatos de los partidos, sistema proporcional perverso, compromisos electorales de gobierno sin la mas minina obligación de cumplirse, campañas electorales que insultan a la inteligencia de cualquiera) y un largo etcétera que sitúa una parte del electorado en posición meditadamente abstencionista, sumándose a la abstención técnica que tiene una consideración diferente.

    Y todo lo anterior, es sin entrar a valorar el hecho de que con mi voto estoy votando como presidente del gobierno “de facto” al señor Durao Barroso, un genuino representante de la derecha rancia europea, o sea que mira por donde he votado socialista, y mi voto resulta ser, que al final es conservador.

    Finalmente te diré, que la aportación de mi amigo feluky es una aportación al mas puro estilo de cualquier manual actual, díctico, o tríptico de mi querido partido; y por tanto muy bien situado en la besana del sembrao. Solo que yo no me lo creo, y el autor, seguro que tiene sus dudas, ¡o tal vez, ni las tenga!.


    PD: Amigo feluky, ciertamente estas en lo cierto, Rigel es una estrella muy brillante, y junto a Betelgeuse es una de las predilectas de mi sistema, por esa causa,te la mandaré proximamente con mis respetos como portadora de un mensaje,como siempre con mis mayores consideraciones, y esperare su impaciente su regreso, pues se que me la devolveras con una caja de cerezas.

    ResponderEliminar
  9. Despues leo los comentarios, por el post, estoy contigo, cambio y que los ciudadanos sean ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. Los resultados en Madrid y Valencia, donde el PP está inmerso en acusaciones de corrupción, son igualmente preocupantes. En Madrid, el PSOE pierde más de un 7%, mientras el PP pierde menos de un punto, y en Valencia, este último gana un 2,58%, mientras el PSOE pierde casi un cinco por ciento (4,8%). Estas dos plazas son irrecuperables a corto plazo, dada la falta labor opositora, de comunicación eficaz, de equipos alternativos y de candidatos creíbles. En Ferraz parecen haber abandonado a su (mala) suerte la capital del país y su Comunidad, en donde se dejan caer paracaidistas que fracasan como dirigentes locales pero que luego son recompensados con cargos nacionales. Así que, dentro de unos años, es posible que veamos a Tomás Gómez de ministro, mientras en Madrid sigue gobernando el PP.

    Si en el PSOE se conforman con lo obtenido, y se consuelan con el argumento de que otros gobiernos europeos también han sufrido los efectos electorales de la crisis y de que otros partidos socialistas aún están peor, es que están ciegos.

    Jaqueca por los resultados del 7J .

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Betelgeuse:

    Seguramente nuestro Feluky tenga sus dudas sobre esa frase, pues no existen verdades absolutas como bien nos hace ver la ciencia, sino sólo probabilísticas. Pero no me negarás que ha abierto y generado un interesante debate que es de lo que se trata. Mi utilización de la misma ha sido por esa misma razón. Es una frase muy provocadora y eso a algunos nos gusta mucho. Da muchas posibilidades.

    Por otra parte, si leíste mi post de ayer, te darías cuenta que tanto Feluky como yo defendíamos lo mismo desde propuestas en favor del voto diferentes e incluso antagónicas. Los dos hacíamos un llamamiento para que nadie dejara que los demás tomaran las decisiones por uno mismo. Pero el pedía el voto para el PSOE como mejor opción y yo proponía contravotar que es votar en contra de aquellos que consideras que están frustrando tus expectativas e ilusiones. Pero en lo fundamental coincidimos como creo que coincidimos contigo amigo Betelgeuse. Pretendemos lo mismo por vías diferentes. Pero hemos de tener en cuenta que para ser eficaces tenemos que esforzarnos por unificar criterios y llegar a síntesis integradoras. El tiempo que es muy sabio y razonable hará que esto sea posible.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Bién pizarrin bién, !ves!, eso ya es otra cosa, y me alegro que mi buena estrella Betelgeuse, haya cumplido el cometido, a ver si mando a Rigel con algun mensaje a Feluky, Riegel es mas controvertida.

    ResponderEliminar
  13. No nos engañemos el PP extremeño, lo mismo que en el resto de España, tienen un único objetivo, como es muy lícito en política, llegar al poder, como dicen ellos y ellas dicen.Si para eso tengo que disfrazarme de persona tolerante, cordial, cercana,imito a quien tenga que imitar, porque ya he comprobado que la ciudaddanía está harta de broncas y de insultos.
    Esta imagen del Sr Monago, no acaba de convencerme porque creo que dista mucho de ser la imagen de una realidad fácilmente demostrable, simplemente dándose una vuelta por los ayuntamientos en los que gobiernan, se ve que este PP es es mismo de siempre. Cada uno tiene asignado su papel y a él como cabeza visible de su partido, le ha tocado el de moderado porque no tiene otro remedio.La campaña que han hecho en las europeas, está ahí, los mítines no han tenido desperdicio y algunos, depende de la zona, han sido radicales y agresivos.
    Le recomiendo que se de una vuelta por algunos de los ayuntamientos donde gobiernan y verá como sistemáticamente se recortan los derechos de la oposición, con posicionees que no son propias en los estados democráticos.
    Una abrazo para todos y todas.
    Encarna

    ResponderEliminar