miércoles, 24 de junio de 2009

Debate sobre el estado de Extremadura

Nos dice nuestro Guillermo en su blog que la semana que viene celebramos el llamado Debate de Orientación de la Política General en la Asamblea de Extremadura. A continuación nos pide que le digamos cómo vemos las cosas, cómo nos percibimos en la sociedad en la que vivimos, cómo observamos nuestro entorno.

A continuación os dejo, por su ligazón con los temas que abordamos en este blog, los dos comentarios que al blog de nuestro amigo Guillermo he subido:

Comentario número 1.- Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

PP extremeño ha reclamado que el Presidente de la Junta no utilice este debate, el próximo 29 y 30 de junio, para soltar promesas "que luego no se cumplen" y, anuncie una remodelación de su Ejecutivo.

Como ya he manifestado en otras ocasiones resulta de gran ayuda tener un compañero o amigo que tenga el valor de decirnos las debilidades que observa en nosotros, pero aún es más seguro escuchar las manifestaciones y críticas de los enemigos, porque siempre tienen razón.

Me dirijo, al Guillermo que gestiona este blog, como amigo; lo que voy a decir a continuación es lo que le diría a mis amig@s, es lo que le diría al Soñador, a Feluky, a Gargantua, a Helena, a Panta, a nuestro violinista... Es incluso lo que le diría al Presidente de la Junta de Extremadura o al Secretario General del PSOE; Mi defecto es considerar a todas las personas como amigas ocupen el lugar o el puesto que ocupen en la sociedad -esto de los puestos y de los escalafones es siempre algo transitorio, pues difícilmente alguien ocupa una responsabilidad por más de 100 años-.

Ya sabéis que el mal es el trono del bien y que nuestro peor enemigo es nuestro mejor aliado.

Guillermo, atiende a lo que te dice el Partido Popular. No literalmente, pero si el mensaje que encierra. Tienes que diseñar instrumentos de evaluación permanente de resultados en todas las consejerías, evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba. No dilatar esta cuestión por más tiempo. Es vital y necesaria. Nuestro violinista, nuestro вαяσqυє·ѕριяιт hace en su comentario un buen repaso de las carencias, así como nuestro Chuly te apunta una que está en la mano del Presidente de la Junta de Extremadura resolver; Nieves y José Luis García también indican problemas que deben de abordarse y solventarse. Las promesas han de cumplirse evaluando su cumplimiento. Sólo con mecanismos objetivos e independientes convenceremos a la opinión pública de que esto es así y que los logros son alcanzados.

Al ejecutivo hay que dinamizarlo, se le percibe apagado, con carencia de iniciativa y falta de fuelle.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Comentario número 2.- Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro apunte, como amigo, para el debate. Hace unos días la prensa se hizo eco del informe TALIS sobre enseñanza y aprendizaje.

En el mismo se nos vuelve a situar en la cola de las estadísticas educativas, lo significativo no es esto a lo que ya estamos acostumbrados; lo interesante es que centra su atención en LOS DOCENTES.

Dice que el nivel de absentismo de estos ronda el 40%, literalmente expresa el citado informe que "llegan tarde a los centros educativos". La media en Europa no supera el 10% de absentismo docente.

El informe TALIS dice que una de las debilidades de nuestro sistema educativo "es la falta de evaluación de la calidad de la enseñanza de los centros y de los profesores, así como la carencia de reconocimiento a quienes realizan bien su tarea".

Casi el 60% de los docentes dice "que nunca han recibido una valoración, reconocimiento o crítica por su labor", esto -según el informe TALIS- "fomenta la desmotivación del profesorado, ya que no se incentiva al buen profesor ni se penaliza al malo".

El mismo informe nos indica que cerca del 40% de los centros no se han sometido a un análisis externo de su calidad pedagógica. En relación a esta calidad pedagógica los propios directores de centros educativos dicen que "el 38% de los profesores de enseñanza secundaria carecen de la preparación pedagógica adecuada".

Guillermo, esto subraya la importancia de lo que te he quedado dicho en el anterior comentario. Evalúa sistemáticamente por favor.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.



14 comentarios:

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    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea una de ellas!!

    23 de junio de 2009 9:11

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  2. Javier,¿tú eres docente?,yo soy madre y formo parte de la directiva del Ampa;te podría contar una lista muy larga de cómo algunos maestros "educan" a sus alumn@s y otra de cómo algunas madres y padres no aportan nada a la educación de sus hij@s.
    Las propuestas de la C.Educación,algunas claro(otras las ponen en marcha de inmediato),en mi cole,se la pasan por el forro;LEEX,me la he currado sóla,no han informado, tuve que conseguir la forma de participar por mi cuenta,no nos hemos reunido ni padres ni docentes para proponer,hoy por hoy en mi Escuela el 99% de las familias no sabe que es LEEX,¿te lo puedes creer?.
    Saludos.

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  3. Hola Javier:
    Se hacen leyes como churros pero la mayoria de ellas no tienen una practica efectiva, es decir, no se cumplen. Hay una urgencia en legislar sin que, en muchos casos, se resuelva la viabilidad de esas leyes. El politico piensa que lo que quiere el ciudadano es escuchar promesas, que le digan que se van a resolver sus problemas, despues, el que las promesas se cumplan o no es lo de menos y quiza, la experiencia les de la razon, por que el ciudadano no repara en la solucion si no en la promesa. Es decir, podemos estar constantemente prometiendo el segundo instituto de bachillerato en Coria y el personal tan contento, aunque pasen decadas y nada de nada. Es decir, que los gobernantes nos toman por idiotas y, en el fondo, quiza, lo seamos.

    Un fuerte abrazo compañero

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  4. Hola Leo, hola Concepción:

    - Leo, gracias por tu regalo.

    - Concepción, no soy docente, es que me gusta mucho leer las obras de aquellos pedagog@s que hicieron historia y dejaron huella. También he pasado por la UNED, picoteando asignaturas, y en Educación Social y en Psicología siempre algo se aprende. Por mi parte ya he realizado algunas aportaciones a la LEEX a través de la página web que la consejería tiene habilitada al efecto. Dejo aquí el enlace: Propuestas para la Ley de Educación de Extremadura, Participa .

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

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  5. Hola amigo Cruz:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, no se garantiza la efectividad práctica de aquello que se legisla, las leyes quedan como elementos de adorno, su aplicación suele ser muy limitada.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

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  6. Pones esto en tu post y el comentario que le haces a Guillermo en su blog.

    Guillermo, atiende a lo que te dice el Partido Popular.

    ningún político que se precie, hará nunca lo que le pida el partido de la oposición. Si Guillermo tenia pensado cambiar el Gobierno(que no lo se), ahora no debería cambiarlo. Hay una regla de tres en la política, si no le gusta al enemigo (adversario), es que es bueno para nosotros. también el enemigo puede engañarnos y decir lo contrario, para aplicarnos la técnica del cerdo, (que ya os contare otro día como es).
    Abrazos.

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  7. Javier ... todos conocéis mi enexperiencia en política, pero ... he aprendido muchas cositas (no me ha quedado más remedio) en estos dos años (duros muy duros por cierto) y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Félix.

    ... lo que no conozco (pero creo haber adivinado) es lo de la técnica del cerdo. No obstante esperaré a que alguién mas entendido nos lo explique no vaya a meter la pata.

    Yo creo que hay que buscar "enfermos" donde los hay y ... dejar algunos temas para tratarlos en otros ámbitos.

    Cuando las críticas son destructivas e irrespetuosas (aunque se hagan con mucha educación), no estamos tratando con "enfermos" sino con mala gente, ... que se creen el ombligo del mundo.

    Besitos. Nieves.

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  8. Estimado amigo de la dialéctica, no comentaré aquí otra vez el tema del absentismo, que es extremadamente delicado y da oxígeno al enemigo de lo público, experto tergiversador.

    Respecto a la más que justificada queja de Concepción, viene a poner de manifiesto, por una parte, la profunda brecha existentes entre nuestras familias y sus centros educativos, lo cual se manifiesta una y otra vez, por ejemplo, en las ridículas tasas de participación en las cuestiones relacionadas con los Consejos Escolares o en las insuficientes reuniones tutor-padres a lo largo de un curso escolar; y por otro una profesión docente insuficientemente comprometida con el proceso educativo y aquejada del mal general que aqueja a buena parte de nuestros funcionarios.

    Si miramos a los países más desarrollados del mundo, observaremos esas dos diferencias sustanciales con nosotros: familias comprometidas y docentes a la altura de los tiempos y preparados para cumplir lo que la sociedad les demanda y no lo que a ellos les gustaría que les demandase.

    Saludos

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  9. Estoy completamente de acuerdo contigo en la evaluación continua a los docentes, los centros, etc. Algo hay que hacer para cambiar estas estadística y el cambio debe ser profundo.

    Un saludo y un abrazo

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  10. Javier, he entrado en el enlace que dejas aquí para participar en la Ley de Educacion de Extremadura y después de dar mi clave de Rayuela me sale una página con un encabezado paro no puedo escribir nada, no sé si hay que subirlo en pdf, cómo se sube... aclarame algo, por favor.

    Un saludo

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  11. Hola Feluky, hola Nieves, hola Helios, hola Sebastián:

    - Feluky, muy ingeniosa esa técnica del cerdo, tienes que explicarla detalladamente.

    - Nieves, cada día estoy más convencido en que nuestros mejores aliados son nuestros peores enemigos. Son los que más nos hacen crecer, pues con ellos no nos podemos dormir en los laureles; y esto no es tan negativo como parece.

    - Helios, pienso que estamos en la senda correcta para estar junto a esos países más desarrollados del mundo, pero tenemos que seguir metiendo presión; de no ser así se nos duermen en las instituciones.

    - Sebastián, entra sin la clave; puedes hacerlo poniendo tu nombre y demás datos. Prescinde de la clave, pues, como dices, no parece funcionar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  12. Javier, gracias, ya hice mis aportaciones entre las que destaco que la Agencia Extremeña de Evaluación sea independiente y no esté formada ni dirigida por profesores que luego se tengan que ver las caras con los evaluados.
    Que cada quinquenio los profesores tengan un curso de descanso formativo que se aprovechará para formarlo en las técnicas pedagógicas más avanzadas.
    Poder recuperar en Septiembre de forma global y en cada trimestre de forma parcial. De esta forma convertimos el verano de la desidia en el verano del esfuerzo. Se evita que los alumnos caigan en la desmoralización, al tiempo que aprenden que el esfuerzo merece la pena. Muchos alumnos que repiten curso con tres asignaturas, con un pequeño esfuerzo en verano pueden dejar de ocupar las listas del fracaso.
    Y una propuesta novedosa: Como no todas las familias pueden pagar profesores particulares, una forma de abaratar costes es fomentar desde los centros la unión de padres que quieran acceder a ello y cederles espacios en los institutos, como si fuese una actividad complementaria más (los profesores los pone la Junta, como en las actividades complementarias).

    En fin, al guna consa me quedo en el tintero.

    Un saludo y un abrazo, Javier

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  13. En mi instituto teníamos este año cuatro 1ºESO con 25 alumnos. Para el año que viene nos eliminan una unidad, y nos quedamos con tres 1ºESo de 33-34 alumnos, mientras que en al concertada del pueblo, la ratio es de 21 alumnos por aula. Lo digo por la persona que tan bien hablababa de la consejería y tan mal de nosotros. Los docentes somos trabajadores, como cualquier otro, así nos nos echéis tierra encima, y acudid a la fuente del problema.

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  14. Recuerdo que los docentes tenemos un mes de vacaciones, agosto. Julio es no lectivo, que no es lo mismo que improductivo. Lo que no sé es por qué no existe de manera sistematizada un plan de reciclaje obligatorio del profesorado en ese mes. No lo entiendo.

    Javier, yo desconfío de los cambios de gobierno como forma de resolver problemas. Me parecería un desporopósito, con la que está cayendo, formar un gobierno totalmente nuevo para los dos años que quedan de legislatura, con los consiguientes nombramientos de Direcciones generales, Secretarios generales y un sinfín de generales, etc. Eso no quiere decir que haya que hacer lo contrario: Se corrige lo que se tenga que corregir sin necesidad de borrar todo. Muchas veces no es algo que dependa de las personas, sino de lo que hacen las personas.

    Pocos gobiernos han estado una legislatura completa sin alteraciones. Algunos presidentes eran partidarios de hacer los cambios el último año de legislatura, como para dar un nuevo impulso en la recta final. Siempre me pareció injusto porque un año es muy poco tiempo para poner en marcha cambio alguno. Creo que en Extremadura hay departamentos que han funcionado bastante bien, en eso estaremos de acuerdo. Pero, ¿estamos de acuerdo en qué hay que corregir?

    Abrazos

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