viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre el Salario Social y los Altos Cargos de la Junta de Extremadura

Voy a trasladaros, por su interés para tod@s, las opiniones que acabo de subir a la bitácora de Guillermo. Espero como siempre vuestras aportaciones y comentarios, pues ya sabéis lo que expresa el dicho popular: "Cuatro ojos ven más que dos".

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, como te puedes decir: "si la manifestación es para reivindicar ante ti, entre otros, que coila pintas en ella".

En realidad las manifestaciones son una autorreflexión para el colectivo que las convoca. Es un decirnos a nosotr@s mism@s qué hemos de hacer para ser más influyentes. Nos pasa a tod@s l@s que somos reivindicativ@s. L@s ciudadan@s, cuya mayoría son asalariad@s, quieren ser tenidos en consideración en mayor medida que hasta ahora; pero no terminamos de encontrar la fórmula. Es por eso que digo que las manifestaciones son más que otra cosa una autorreflexión en voz alta, al igual que las reivindicaciones.

- Dialéctico, siempre estás igual; si Guillermo dice blanco, tu dices negro.
- Yo lo que siempre intento aportar es otro punto de vista, la verdad absoluta no existe. La verdad es siempre probabilística, en lo social la mayor verdad es aquella que suscribe el mayor número de personas.

- Y, en relación al trabajo, ¿qué debería de hacer Guillermo para seguir siendo nuestra verdad?; esto es, para que lo siga respaldando una mayoría importante de la población.
- Con el permiso de nuestro Panta, yo le recomendaría a Guillermo que abriera algunos debates, no directamente obviamente; pero si a través de terceros. Muchas veces es bueno hacer que se hablen de las cosas y madurarlas bien antes de tomar decisiones. Por eso es conveniente lanzar ciertos tipos de propuestas y de debates a la ciudadanía.

- Y qué debate son esos y quién debería lanzarlos, alguien con una figura política como la que tenía Alfonso Guerra.
- En relación al segundo tema, así debería ser; Guillermo necesita alguien con personalidad y talla política para lanzar ideas novedosas o controvertidas, al tiempo que sería la persona que diera caña dialéctica al PP; alguien con mucho sentido del humor y algo de sorna e ironía fina. Para lanzar ciertos tipos de debate o reflexiones profundas y de calado lo debe de hacer alguien que no se sienta afectado por las críticas ni se las tome como algo personal (algo que desafortunadamente se hace mucho). El mismo perfil es adecuado para darle algo de caña y generarle algunas contradicciones al PP.

- Dime algo sobre el tipo de debate, que tu te enrollas y enrollas con el perfil del proponente de debates y no paras.
- Sobre los debates, ahí sugiero algunos: 1.- Salario Social, 2.- Regulación Altos Cargos.

- A ver Dialéctico, explica esa propuesta de Salario Social.
- Si el problema es el paro yo doy soluciones de inmediato, la primera cambiar los subsidios de desempleo por salarios sociales, esto es, el que cobre una percepción tiene la obligación de trabajar para la administración; de gratis ya no se da nada, el que quiera cobrar ha de trabajar. Pico y pala y a arreglar baches (no se me tome en el sentido literal, pues tareas por hacer hay muchas). Fíjate tú lo que hubieran dado de sí los fondos estatales. En vez de trasladarlos a empresas que han despedido a sus trabajadores para contratar a gente del paro como les obligaban. Además ya no computarían como parados. El objetivo del pleno empleo cumplido por España a pesar de la crisis. Menuda en toda la frente se le hubiera dado al PP. Pero estos del gobierno (es una frase hecha, no me la tomen a mal) no se enteran a pesar de contratar asesores que cuestan un pastón, asesores que sólo atesoran títulos que no conocimientos. Con lo apañadit@s que le saldríamos otr@s.

- Y sobre los Altos Cargos que tienes que decir, ¿qué nos cuentas al respecto?
- Desde mi punto de vista los funcionarios de alto standing son el lastre más pesado de nuestra democracia, el lastre que más dura sin modificarse; ese lastre, que tenemos que pensar cómo demoler, es el poder que tienen esa segunda línea de burócratas enchufados (en su acepción de conectados) a la administración desde tiempo inmemorial, esos "técnicos/funcionarios" -los llamo así porque son técnicos y además funcionarios de carrera-, que sin otro mérito que ser unos tira chaquetas (en su acepción de cobista, adulador, camelador -jabonetas que diría nuestro Panta-) ocupan altos puestos de libre designación en la administración pública regional. Nadie sabe qué hacen, nadie los evalúa, nunca quieren saber de nada ni implicarse en la resolución de ningún problema; esos que descargan su incompetencia manifiesta en la cabeza de turco del político. Ese espécimen de funcionario de carrera con poder político también existe en muchos Ayuntamientos, Diputaciones y otras administraciones públicas. Son esos especimenes quienes desvirtúan en gran medida el ejercicio del poder; pues mandan más que los que mandan.
Esos "técnicos/funcionarios" que ocupan puestos de libre designación (jefes de servicio, de sección, ...) no deberían desempeñar esas responsabilidades más de dos legislaturas; pues a partir de ese tiempo se empiezan a adquirir malos vicios de funcionamiento, esto es, usos y costumbres que desvirtúan el buen hacer. Además, por ejemplo, cuando se elija un nuevo consejero o consejera para la Junta de Extremadura por parte de su presidente, este consejero debería estar obligado por ley para cambiar tanto al secretari@ general de su consejería como a tod@s l@s directores generales; así como a los jefes de servicio y de sección. No vale ir cambiando a estas personas de una consejería a otra; pues al final encontramos especialistas en la subsistencia que terminan sirviéndose de la administración para salvar su situación personal en vez de servir a la administración. Seguro que nos encontramos alguna que otra excepción, como las meigas haberlas hailas.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

8 comentarios:

  1. He estado retirada de circulación, por causas ajenas a mi voluntad.
    Me reincorporo y este tema que propones es muy complicado y de difícil solución si no se coge el toro por los cuernos.
    Hacías referencia a esos altos funcionarios que se sirven a sí mismos y que no sirven a los ciudadanos.
    También existen, en los Ayuntamientos responsables políticos que sin ser funcionarios de carrera, pongamos de ejemplo a algún Alcalde, que se pone un sueldo desorbitado y por encima del funcionario de carrera que más cobra en su Ayuntamiento que suele ser el secretario.
    Esto, por supuesto, no tiene solución mientras lo sigan votando pero creo que se tendrían que dar cursos de formación para políticos donde lo ético y las buenas prácticas fueran las materias principales. Ni muchos políticos tiene claro su cometido-parece ser que vale cualquiera- y los votantes tampoco tienen claro que se les debe exigir.

    ResponderEliminar
  2. Que no me entero, que tenemos que ponerle un Salario Social a los altos cargos de la Junta?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Creo que nuestro amigo Guillermo dudó y no se acercó a la manifestación porque tiene un gran sentido de la responsabilidad, si pero no, porque también nosotros ciudadanos y ciudadanas tenemos una responsabilidad para que todo hubiera salido mejor de lo que ha salido tiempo atrás, igual que también tenemos nuestra parte de responsabilidad para ayudar a buscar la mejor solución a cuanto nos está aconteciendo.

    Por otro lado pienso y creo que nuestro Guillermo debería reestructurar su equipo de consejeros y consejeras, no todos pero si a lo mejor un gran número, están para ayudarle en la gestión, y si esa ayuda brilla por su ausencia, pues mejor poder rectificar antes que no tarde.

    Aunque no se me da que el resto pueden ser más de lo mismo, no los conozco así que por un lado mejor no opinar, pero quizá sino lo ha hecho es porque puede ser como yo diga o también todo lo contrario, o que la manera de trabajar de Guillermo no sea entendida por quienes tiene a su alrededor.

    Pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que él se merece un buen equipo porque sus principios son geniales, sus formas también son sabias, así que con un equipo que le siguiera y le ayudara, sería la leche.

    Y por otro lado, lo de los salarios sociales, genial, genial y nuevamente genial, madre mía que soponcio le daría a más de uno si tuviera que dejar el desempleo, para irse a aportar con un trabajo social para percibir más o menos lo mismo que sin dar palo al agua.

    Al principio causaría asombro, pero una vez encauzada la forma, seguro que sería una buena solución para poder repartir de manera equitativa y a la vez productiva.

    Un abrazote amigo mío, me voy pal catre porque ya no veo.

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo, tiene derecho al trabajo, para poder vivir en una sociedad a la cual venimos desde nuestro nacimiento hipotecados.

    El problema de los altos cargos, ya no los de designación directa , si no esos de oposición: Arquitectos municipales, secretarios de ayuntamientos etc...Estos tienen el poder real de las administraciones locales y todo por que los políticos que designamos con nuestro voto, se lo permiten.

    ResponderEliminar
  5. No sabría que opinar a todo ésto que planteas.
    Apenas sí conozco el entramado de los altos cargos, habrá que darle tiempo al tiempo y ... ya se verá.


    En cuanto al salario social, no sé a qué te refieres a aquellos que cobran el desempleo porque han estado trabajando x tiempo o a aquellos que cobran un subsidio. Es difícil ir modelando derechos ya adquiridos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo opino que nuestro presidente Guillermo deberia dejarse llevar por el corazon en la manifestacion del 1º de mayo y hacer lo que ha hecho toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola Encarna, hola Feluky, hola Ruth, hola Chuly, hola Nieves, hola Martha:

    Salario Social pues para todos, para los Altos Cargos también, eso sí, el salario social implica trabajar; sabrán los altos cargos de la administración regional trabajar, de no ser así que no se preocupen que yo los enseño fustigando con cariño para avivar el paso mulero.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Tu análisis sobre los altos cargos es perfecto, es así, como lo pintas.
    Como bien dices no se implican en la solución de problemas por que implicarse y tomar decisiones lleva a poder equivocarse... y ya sabes su objetivo es permanecer sin una mancha, por eso son incombustibles, porque no se mojan, solo se mojan en aquello que les beneficia.
    Con respecto al salario social es una idea factible y aplaudible.

    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar