lunes, 18 de mayo de 2009

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor

Hola amigo Soñador Soñado de Ensueño. Ensalzas el silencio y tienes razón, pues muchos han hablado antes que nosotros y han dicho verdades rotundas que pocos han entendido; así que, para qué desgañitarse y agotarse. Mejor que ocurra lo que tenga que ocurrir. Si de la contradicción surge el desarrollo, dejemos a la contradicción actuar. Como dejaba constancia ayer en mi blog: “Yo te dije, ‘el sano no requiere médico, sino el enfermo’ pero ningún médico va en busca del enfermo, el enfermo es quien en su libertad decide ir al médico, no busques tu a quien debes ayudar, ni te aferres a quienes no quieren cambiar, yo se bien quienes son los indicados para que solo tu los puedas ayudar, deja que yo te los envíe, no los busques.”

Ayer también abordaba el tema educativo, ya lo hago como autoreflexión. Se trata de un pensar conmigo mismo. Decía: El fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según los últimos datos del Ministerio. Extremadura, con un 32,4%, se encuentra con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional. La autonomía con menor porcentaje de fracaso académico es Asturias con un 16,5%

Lo primero que sorprende es que los últimos datos que tenga el Ministerio de Educación sean los relativos al año escolar 2005-2006. Luego uno se alegra de que ya no tengamos que tener como referencia a Finlandia, Japón o Canadá como países que casi han erradicado el fracaso escolar; pues Asturias está haciendo muy bien sus deberes. Yo no entiendo cómo no mandamos una delegación de enseñantes extremeños a Asturias para que aprendan buenas prácticas, pues la única variable que diferencia la realidad asturiana de la extremeña no es la implicación mayor o menor de los padres y madres de los alumnos; sino la mayor vocación docente.

Bueno amigo Soñador Soñado de Ensueño, te dejo unas frases de Sidhartha Gautama (Buda 563 AC-486 AC. Fundador del budismo) encontradas en esa gran enciclopedia universal que es Internet; este sí que decía verdades rotundas que tampoco nadie ha entendido:

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.

Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.

La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley.

Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas.

27 comentarios:

  1. Odiame por piedad yo te lo pido, odiame sin medida ni clemencia,odio quiero más que indiferencia. Pero ten presente y de acuerdo a la experiencia, que tan solo se odia a lo QUERIDO.

    letra de una canción
    saludos

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  2. ¡Buenas noches!

    Como también lo compartía en el 5x1, no nos dejemos engatusar por la incesante verborrea que pulula a su antojo intentando recabar a nuevos adeptos, pero que lejos está de ayudar y de obrar en consecuencia con lo que dice.

    Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.

    Las palabras son como las hojas. Cuanto más abundan, poco fruto hay entre ellas.

    Un abrazote

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  3. Este fin de semana he tenido la oportunidad de oir a un psicólogo mejicano ( Villalobos) decir algo que me ha hecho reflexionar y que no sé si será cierto.

    Decía que las personas no quieren ser amadas porque el amor implica dolor (a no ser correspondido ,a no poder realizar ese sentimiento por lo que sea).

    Según él buscamos en realidad ser aceptadas antes que ser amadas.

    Con respecto a lo que comenta Ruth dicen los que saben de comunicación que no es cuestión de más o menos palabras.

    La mayor o menor credibilidad o empatía de un discurso viene dado en un 95% por la actitud del que emite ese mensaje y un 5% sólo en las palabras que dice.

    Un ejemplo: Yo no comparto, evidentemente, pensamiento político con Javier, en cambio me resulta agradable intercambiar ideas con él dado que , aunque no lo conozco personalmente,
    me gusta su actitud pues encaja bien las críticas y es valiente ya que hasta ahora no recuerdo que haya censurado nunca ningún comentario.

    Chulyyyy, que hoy estamos mu suavones!!!

    Será la primavera.

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  4. Diálogo amigo Adhoc, creo que con respeto todo se puede entender, todo se puede sobrellevar y los extremos nuca son buenos, ahí la buena concordancia a pesar de las diferencias entre tú y Javier.

    La primavera la sangre altera, pero estamos tranquilas discrepancias pero sin enfrentamientos no dialogantes que a pocas soluciones llevan.

    Un abrazote a tod@s.

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  5. Hola Chuly, hola Ruth, hola Adhoc:

    - Chuly, como te voy a odiar si eres mi referente ideológico. Como voy a odiar a alguien que piensa como yo que la mejor política económica es la que funciona.

    - Ruth, tienes razón, hay much@s que intentan erosionar nuestra cohesión, nuestra armonía; pero no se dan cuenta que es una unión reflexiva y empática, no se dan cuenta que pensamos igual por el hecho de haber llegado a las mismas conclusiones usando nuestras propias cabezas y no por imitación mecánica.

    - Adhoc, yo soy tu sombra. Si tu dices negro yo defiendo el blanco. Cuando te atrevas a ser tu propia sombra te darás cuenta que decimos lo mismo. Incluso me atrevo a asegurar que puedo llegar a ser mucho más exigente y crítico que tú. Voy a decir más, en lo único que discrepamos es en las formas de hacer las cosas. Estoy convencido, por lo que te llevo leído, que coincidimos en objetivos. Si me sigues en el Blog de Feluky o en el de Guillermo te darás cuenta de ello. Digo en todas partes lo que pienso de una forma clara, sincera y directa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  6. Hola Javier, te dejo el link de mi intervención en el 5X1 del soñador de guardia.

    Un abrazo.
    Helena.

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  7. Hola amiga Helena:

    Gracias por el enlace a tu aportación al 5x1 y gracias también por esa referencia en tu colaboración a las políticas de participación que propone el CJE. Destaco de esa propuesta del CJE, además de los artículos de la Constitución Española que cita, dos medidas que he generalizado; pues son positivas no sólo para los jóvenes, sino para la sociedad en su conjunto. Esperemos que pronto estén recogidas en esa futura LPC.

    Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, periódicamente, por sufragio universal.
    Constitución Española, artículo 23

    Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones de vida para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social.
    Constitución Española, artículo 9.2

    Impulsar mecanismos que fomenten fórmulas de democracia participativa en el seno de las entidades, empresas y administraciones públicas: presupuestos participativos, definición y revisión participativa de los planes de trabajo y de los programas anuales…La plena participación exige la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la toma de decisiones de aquellos colectivos con dificultades de acceso a la misma.

    Revisar y mantener vivo el proyecto estratégico de las entidades permitiendo el rearme ideológico de las mismas, a través de la realización de diagnósticos organizativos que permitan el diseñar cambios que favorezcan la participación y la democracia interna. En este proceso, el protagonismo debe ser del conjunto de l@s soci@s, de l@s trabajador@s y de l@s usuari@s, para lo que es positivo que la democracia sea paritaria, y no únicamente de los equipos directivos. La colegialidad y la horizontalidad deben primar sobre la autocracia, la burocracia y la jerarquización.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    Dejo este comentario también en el Blog de Feluky, para que nuestros magníficos representantes en la Asamblea de Extremadura (Feluky y Rosdel) tomen nota para cuando toque elaborar esa LPC. Pienso que deben de tener una participación muy, muy destacada en la elaboración de esa LPC; pues saben mucho del tema y, además, están magníficamente asesorados por esta increible Tropa del Norte, Sur, Este y Oeste que de todo sabe y que de todo entiende como dice nuestro Gargantua o es nuestro Panta quién lo afirma. Otro abrazote para tod@s.

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  8. Javier, sabía que te gustaría ese enlace.
    Cuando lo encontré pensé, que fácil lo tienen a la hora de hacer una LPC, casi está hecha, solo hay que juntar las piezas del puzzle que están diseminadas por toda la Constitución Española, consultar en Feluki Circle y en tu blog.

    Bikos.
    Helena.

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  9. ¿Odiar?...es más efectiva la indiferencia y duele menos.

    Bueno vaaaa, sinceramente, no sé.

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  10. Diría más, el amor lo cura todo, sobre todo el amor a uno mismo. Me refiero a un amor sincero, sin miedos (el gran enemigo del amor), universal. Hacer de cada acto un ejercicio de amor, invocarlo en cada uno de ellos.
    Sólo cuando uno ve el amor universal en todas las cosas se libera dela esclavitud. ¡Uf! difícil, tarea para toda una vida o... muchas vidas, pero ese es el camino, según los budistas, ese es el significado de poner la otra mejilla, según el cristianismo (el antiguo)el de ahora justifica el matar en caso de guerra.
    Con respecto al tema de la enseñanza, Javier, creo que el País Vasco el fracaso escolar es del 11,5%.
    Cada año se condena al 32% de los alumnos extremeños al fracaso. Cada año dilapidamos un 32% del futuro de Extremadura. Cada año nos adelantan un 32% en el futuro.
    Cada vez que un alumno suspende 3 o más asignaturas es condenado al fracaso, sin posiblidad de que redima sus pecados durante el verano, ¡no! condenado a fracasar. ¡Como no se van a rebelar! ¿No te revelarías tú si te cerrasen las puertas? ¿Si te cerrasen la posibilidad de cambiar tu destino? El actual sistema es un sistema que penaliza, que impide que un alumno madure dándole a los codos durante el verano, que llena las aulas de chavales frustrados y furiosos contra el sistema y los profesores sufren en sus carnes toda esa rebeldía.
    Otro dato Javier: Quien hoy tenga un hijo varón en extremadura sabe que viene con un 16% más de posiblidades de fracaso escolar, como si fuese algo genético, vamos.

    Un saludo y un abrazo

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  11. Perdón, Javier: Quería decir que un hijo varón viene con un 16% más de posiblidades de fracaso escolar que en el caso de ser niña. ¡Un 16%! más, ¿que es, algo genético? El futuro de miles de niños/as está en juego. Deberíamos mover todos los recursos posibles y los imposibles, empeñarnos en lo que hiciese falta, pero cambiar esto, cambiarlo, por ellos, por los miles de inocentes que van a sufrir por culpa de la incompetencia de sus mayores.

    Un saludo y un abrazo

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  12. HOLA A TODOS, os saludo desde mi retiro...es decir desde el trabajo, y con permiso de compañeros y jefe

    es que Adhoc, me provoca, que voy a hacer????

    parasafreas a Villalobos diciendo:

    "Decía que las personas no quieren ser amadas porque el amor implica dolor (a no ser correspondido ,a no poder realizar ese sentimiento por lo que sea).

    Pues me parece un comportamiento, no solamente cobarde, sino ruín...

    yo cuando he amado...jamás he temido a nada, y es humillante y denigrante que te encuentres en una situación así, y quien dice amarte, no es capaz de afrontar, o sobrellevar los asuntos amatorios...

    es posible que lo que realmente suceda, es que no ama de verdad....fíjate no es necesario ser poeta ni filosofo....

    saludines

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  13. Interesante blog que acabo de "favoritear". Dejo aquí enlaces con otros dos por si pudieran resultar de interés a alguien:

    http://lahistoriadedonquijote.blogspot.com
    http://giacomopucciniatravesdesuscartas.blogspot.com

    ¡Un saludo!

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  14. Chuly tienes toda la razon, tan solo se odia lo querido...pero no lo amado.No es lo mismo "querer" que amar.El querer tiene que ver con uno mismo y sus intereses,yo quiero "eso" porque a MI me hace feliz y si no lo puedo tener y poseer surge la fustracion y el "odio" hacia ese "objeto" que no esta al servicio de mis "deseos" El odio el egoismo la posesion y la falta de empatia son amigos..pero el AMOR y la LIBERTAD son amantes ;) Besitos.

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  15. Hola Javier: es verdad adhoc, Javier no censura comentarios e intenta la empatía necesaria para dialogar, eso no es poco!
    El miedo, gran enemigo del amor; cierto Sebastián.
    Un beso a todos.

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  16. Satine, cuando te refieres al amor hablas de "afrontar" y "sobrellevar" que me parece que no son verbos muy apropiados para conjugar con el sustantivo "amor". Se sobrelleva o afronta una enfermedad o un problema.

    Creo que el amor es disfrute. Un amor que deba ser sobrellevado y no pueda disfrutarse plenamente no es tal.

    Por otro lado, quien se siente humillad@ y denigrad@ por amar, no ama sino que quiere, como acertadamente indica Joana, pues el amor no puede generar esos sentimientos.

    En otro orden de cosas y haciendo referencia al tema del fracaso escolar y dado que en Asturias es dónde menos hay ¿ Como es posible que Asturias aparezca en una reciente estadística como aquélla donde su sistema educativo es el que menos invierte en tecnología y en cambio Extremadura , el patito feo del fracaso escolar, es dónde más invertimos en este concepto?

    Esto seguro que no lo sabe ni Chuly.

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  17. Ana, es que Javier es un torero valiente que lidia todo lo que sale por la puerta de chiqueros y no le gustan los toritos afeitados ja ja !

    Como le estamos ponderando tanto la no-censura me dan ganas de soltarle una burrada para ver si tiene lo que hay que tener para no censurarlo. Que noooo!!! Que es broma !!!!

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  18. Adhoc...pues crees mal

    en todo caso, ante tales circunstancias, es más bien pena , no es odio

    saludinessss

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  19. Amigo Adhoc.No tenía ni idea, pero claro me he informado. Extremadura cierto es, que estamos entre las comunidades que están por encima de la media, en fracaso escolar, pero nos superan:Baleares,Andalucía,Canarias,Ceuta,Melilla, Castilla la mancha,Murcia. La guinda, el patito feo que nos atribuyes, se lo lleva de lejos, la COMUNIDAD VALENCIANA.

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  20. Querido y adorado Chuly...ya me conoces....

    genial tu intervención...sublime, adorable y admirable, pero a mí no me vale eso de:

    "Ellos están peor"...a mí me gusta preocuparme por la parte que a mí me toca, tengo dos hijos en edad escolar...

    siempre hay que superarse, también quiero añadir, que Extremadura supera muy muy muy muy mucho en calidad educativa a Cataluña...te lo digo por experiencia personal...

    soy de las que opina que en Extremadura hay muy buenos profesionales y unos colegios públicos espléndidos...

    (mis hijos en Cataluña iban a colegios privados, si hago comparaciones te diré que los Coles públicos extremeños son superiores...menuda diferencia!!!!!)

    Besisss

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  21. MI querida SATI.Totalmente de acuerdo, solamente quería contestar a mí amigo Adhoc,por que es mu puñetero ( con cariño)
    un beso y para Adhoc, un abrazo

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  22. Hola amig@s del Blog de la Dialéctica:

    - Adhoc, atrévete con la burrada; pero que sea de tu cosecha, no un copia y pega del pensamiento de Ansar.

    - Chuly, deberías de ser un poco más crítico con l@s nuestr@s; lo haces muy bien, pero así no aprenden. Hay que fustigar con cariño para aligerar el paso mulero.

    - Satine, qué suerte tiene Chuly de contar con una gran aliada como tu.

    - Ana, atiza fuerte; provoca a ver como se reacciona. Este Adhoc sale siempre de rositas.

    - Joana, gracias por tus comentarios y por esa serenidad que nos trasladas.

    - Paco Piniella, Malo Malísimo, Dario, Helena, Sebastián (el currante); gracias, muchas gracias también por vuestras aportaciones.

    Un muy fuerte abrazote para tod@s.

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  23. Seis una panda cabritos que buscais y mirais a ver como chinchais al compi. si es que...

    Educación.- En tanto en cuanto no convenzamos a los padres que sus hijos tienen que estudiar para ser algo, aunque sea "el tonto el pueblo", no avanzaremos nada. Todos los problemas educacionales, emocionales y sociales que tenemos tienen el mismo origen, la sobreprotección del niño y del menor. A mi me educaron justo al contrario y me dieron alguna de no te menees, y que yo sepa no tengo ningún trauma, y ahora no puedes ni mirar al niño porque lo traumatizas y lo que el niño y la madre/padre y el terapeuta de turno necesitan, son dos hostias que lo espabilen, ¡que ya aestá bien!...tanta tontería. Que una cosa es maltratar y otra muy distinta una bofetada.

    Amor. Desgraciados de aquellos a los que no les duela el amor, ¡qué poco aman, qué poco les aman! EL AMOR duele, si no duele son mimitos, cariñitos, tonterías. El de verdad, el que sale del alma, ese hace hasta daño.

    Budismo, para ti Javier, para que lo medites:

    Miyamoto Musashhi dijo : " Cuando encuentres al Buda, mátalo".

    Quien no quiera pensarlo mucho, vale rendirse y daré la respuesta.

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  24. ¡Buenas noches!

    Hay algo que me extraña, desde el lunes Javier no ha vuelto a hacer ninguna entrada, tan sólo cuando se marcha para el Jerte es cuando se ausenta de su entrada diaria, pero sin embargo hoy ha comentado, y yo me pregunto:

    ¿Javier qué pasa, ande andas?

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  25. MALO, que me lo digan a mí....aysssss cómo dueleeee.

    besissss

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  26. Javi, flipo contigo tio, hablas de oferta electoral y me pregunto, es que tu sabes de esas cosas,sabes cuando dejes de babear con el del Puro al que tu reconoces como tu Almirante,nos pondremos en contacto.

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