domingo, 12 de abril de 2009

4x1 sobre encuestas electorales y educación

El nuevo 4x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, el correspondiente a este domingo 12 de abril de 2009, es muy revelador; descubre algunos secretos de aquellos que guardados tenemos. Describe nuestro Soñador a los Hijos de la Luz: "Desechamos el movimiento porque dónde queremos ir ya estamos". "Porque se creen, ilusos, estar solos y están de sobra acompañados". "Ellos tienen escuelas, nuestros hijos nacen sabiendo la inmensidad". "No hay mayor tonto que el que no reconoce serlo".

- Dialéctico, tus premoniciones te señalan ¿no serás tu un Hijo de la Luz? Es curioso que hace unas semanas pronosticaras el resultado de las próximas elecciones europeas del 7 de junio diciendo aquello de "Victoria pírrica del PP en las elecciones europeas a nivel general. El mayor varapalo al PSOE se recibe en Cataluña. PSC, ERC e ICV se desmoronan electoralmente. Retroceso de IU en el ámbito nacional y subida significativa de UPyD, el partido de Rosa Díez y Boadella. En Extremadura empate técnico, PSOE retrocede en ámbitos urbanos"; y ahora las encuestas de Sigma Dos y el Publiscopio señalen resultados parecidos a los que vaticinaste.

- No conozco esas encuestas amigo Daimon, ¿qué dicen?

- Las encuestas en 'El Mundo' (realizada por Sigma Dos) y 'Público': ambas dan ganador al PP. La primera con 4,4 puntos por encima de PSOE; la segunda, con una ventaja de 4,5 puntos. UPyD se mete en la pugna por la tercera plaza con IU y la coalición nacionalista CiU-PNV. ERC, BNG, Aralar y EA repiten su escaño.

- No prestes mucha atención a las encuestas, tampoco a lo que yo digo. Lo importante será lo que todos hagamos.

La frase, de las cinco que he destacado del 4x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, que más significativa me resulta es la relativa a la escuela, sostiene que "Ellos tienen escuelas, nuestros hijos nacen sabiendo la inmensidad". El enigma se resuelve diciendo que en nuestras escuelas no se imponen sanciones, ni se gravan a los alumnos con deberes, ni se manda estudiar, ni los docentes estampan conceptos en las memorias de los discentes, ni practicamos la Educación Bancaria del saber como un depósito, ni existe el modelo de clase magistral que pasiviza al alumno en favor del ego docente.

Hoy leía sobre las características del castigo y su infuncionalidad práctica. Menos mal que los científicos ya se dedican a investigar cosas importantes para la convivencia, menos mal que los científicos ya son capaces de demostrar empíricamente la infuncionalidad práctica del castigo. Estos nos dicen: "Siempre que el castigo se interrumpe, la conducta que deja de ser castigada vuelve a su nivel básico", "Durante la administración del castigo se produce una ligera habituación a este", "Si el castigo se suprime, la tendencia es a que aparezca de nuevo la conducta castigada, incluso con mayor frecuencia que antes de imponer el castigo".

En resumen, que la conducta castigada no se corrige, sino al contrario, cuando se interrumpe el castigo resulta que vuelve a aparecer y con mayor frecuencia. Debe de ser por esto que, tras el proceso educativo tradicional al que se somete a los alumnos, estos no vuelvan a agarrar un libro ni por prescripción facultativa. Le termina resultando todo tan tedioso y aversivo que acaban por aborrecer todo tipo de ilustración. La actual endoculturación terminará con la cultura, parece paradójico pero es tan real como la vida misma.

10 comentarios:

  1. te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pasate y deja tu blog en el libro de visitas,y perdona si consideras esta invitación spam

    ResponderEliminar
  2. me da una pena... y no sólo por los resultados de las elecciones, sino porque son una oportunidad única de engrasar los Partidos, de participación activa de militantes y simpatizantes, de ilusionarnos, etc etc etc.... y .... (no puedo contartelo por aqui)
    esta semana bajo sin falta....

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, mucho trabajo hee? Te invito a que te relajes escuchando buena y bonita musica Cristiana, este es el enlace:

    http://musicacristiana777.blogspot.com

    Disfrutala, siente el Espiritu de Dios escuchando esas hermosas melodias y que tengas un excelente dia, me gusta tu Blog!

    ResponderEliminar
  4. Aveces creemo que todo está hecho y nos sentamos a esperar. Y luego sucede lo que sucede.

    En Jaraíz ahora todos sabían los resultados de las elecciones municipales y YO NO VÍ NUNCA A NADIE LUCHAR NI ENFRENTARSE (a quién hubiera sido)por hacer otra cosa.
    No, les resultó más cómodo sentarse y esperar a retomar el desaliño Y AHORA SÍ ESTAMOS AQUÍ.

    ¿Dónde estaban estos compañeros antes?
    No será que sólo nos mueven nuestros intereses propios.

    Porque yo tengo claro una cosa, cuando me vaya me voy. Pero no me iré cuando las cosas no sean como yo quiero para volver cuando obtenga lo que quiero. Eso para mí es interés desmesurado y descarado.

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. A los españoles y las españolas no hay quien nos entienda por decirlo de manera suave.¿cómo es posible que la corrupción, los enfrentamientos,y demás lios que tiene el PP no les haya pasado factura en los resultados de las elecciones gallegas y los sondeos de las encuestas les favorezcan?
    Está claro que la crisis no es sólo económica sino también de valores, a la izquierza siempre se le exige más que a la derecha,parece ser que es normal que, la derecha, cuando gobierna, haga toda clase de chanchullos y que a los ciudadanos y ciudadanas no les importe, la verdad es que no lo entiendo.
    Un abrazo para todos y todas.
    Encarna Rabanal

    ResponderEliminar
  6. Hola Goloviarte, hola Rosdelcar, hola Ariel Castellanos, hola Nieves, hola Encarna Rabanal:

    - Goloviarte, gracias por la invitación y por la deferencia que tienes con este blog; siéntete en el mismo como en tu casa, aquí nadie es spam, cada cual dice lo que cree conveniente y oportuno.

    - Rosdelcar, el problema de los partidos políticos es que suelen dejar todo para última hora; para ese preciso momento en que hagas lo que hagas estás perdido. Hay que revitalizar la vida política no dejando la participación ciudadana y de la militancia sólo para los 15 días de campaña electoral.

    - Ariel Castellanos, gracias por la invitación; me alegra que te guste mi blog.

    - Nieves, como bien dices, lo vuestro se veía venir; como bien dices: "En Jaraíz ahora todos sabían los resultados de las elecciones municipales y YO NO VÍ NUNCA A NADIE LUCHAR NI ENFRENTARSE (a quién hubiera sido) por hacer otra cosa. No, les resultó más cómodo sentarse y esperar a retomar el desaliño Y AHORA SÍ ESTAMOS AQUÍ. ¿Dónde estaban estos compañeros antes?
    No será que sólo nos mueven nuestros intereses propios."

    - Encarna, la ciudadanía ha cambiado de unos años a esta parte; ya se da cuenta de las cosas, observa que las tramas de espías y de corrupción han surgido en el entorno del aznarismo y que Rajoy las ha sabido utilizar bien para disciplinar internamente a los suyos; incluso Basagoiti ha criticado a los concejales corruptos mientras otros, ha dicho, "se juegan la vida", pidiendo mano dura con ellos. Además el discurso de Rajoy está calando en la ciudadanía, es un discurso positivo en cuanto a sus capacidades. Tachan de incompetente y sin ideas al PSOE y ellos aparecen como colmados de respuestas y soluciones a los problemas. El PSOE, con sus discursos derrotistas y diciendo que la crisis va a ir para largo, ha contribuido a que el mensaje del PP cuaje. Ahora sólo queda por esperar el desenlace que la ciudadanía dicte. Esa ciudadanía que ya no es como la de los años 80-90 en la que solían decir "tápate la nariz y vota", ahora su lema es "jódete y espabila". El PSOE se ha de dar cuenta que ha de ofrecer algo más que simple y mera gestión, eso ya lo sabe hacer el PP y en muchas ocasiones hasta mejor, así lo piensan los ciudadanos, de ahí las derrotas del PSOE o sus victorias pírricas. Obviamente del PSOE se exige más, igual que de IU, y de no estar a la altura pues al abismo con el instrumento. Observa la realidad política en países como Francia o Alemania son muy ilustrativas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días!

    Como era un poco exceptica a creerme sólo el resultado que compartía el amigo Javier, he picado en google lo siguente: encuesta elecciones europeas. Los resultados para mí no son los esperados pero todo lo aparecido en esa página da la victoria en las euporeas al PP, cahisss!!!

    No me gusta ese resultado, pero quien sabe, nos quedan nuevamente casi dos meses, aquí en mi pueblo los hay que andan cruzados de brazos, dormidos en el letargo y en el comodismo, ante la pasimonia de ¿qué podemos hacer?, pero si que dentro de dos años en las municipales en menos de un mes, nos los comemos con papas fritas, y todo eso sin inmutarse durante el resto de tiempo que nos queda por seguir haciendo y trabajando aunque sea en la oposición.

    No se pero ese resultado no me gusta nada de nada, y más sabiendo que la manera de actuar y de obrar por parte del PP, siempre deja grandes secuelas, y nuevamente chupara del frasco quien mas tiene, y sin mirar por el que menos tiene, por eso no los quiero ni en pintura.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Ruth:

    Te voy a dar, mira que no fiarte de lo que yo te digo. Pacooooooo, prepara el ascensor y la retranca que le vamos a dar una sesión doble a nuestra Ruth por no fiarse de quién debe de fiarse.

    El resultado es consecuencia de eso que dices, de ese comodismo, de esas personas que no actúan más que cuando se juegan sus intereses inmediatos. Dudo que ese actuar, en el momento actual, de los resultados que daba en el pasado; la ciudadanía es cada día más exigente, el comodismo es cada día menos aceptado. Además, nuestros jóvenes lo reprueban. Veremos, cuando toque, en las próximas municipales, si son capaces de comerse al PP con patatas. Yo lo dudo, y más si la tendencia general a nivel estatal es favorable al PP.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  9. Javierrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!! mira que saco la vara esa de peregrina, no es que no me fie de ti, demás me fío, pero no sabía si era sólo en esa encuesta del mundo, que no le caemos demasiado bien los de la izquierda, o en la mayoría de encuestas era de otra manera.

    Y aún así no me gustan los resultados, pero bueno si es necesario perder, para poder ver de una vez por todas que nuestras reivindicaciones a diestro y siniestro son tendidas en consideración, pues no nos quedará otra que aguantarnos con lo que toque.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Ruth:

    La del Mundo podría ser sospechosa, por eso citaba a la de Publiscopio, la editada por el diario Público que simpatiza con nosotros; no obstante lo que percibe la ciudadanía es la falta de empuje y eso lo percibe cualquiera que observe la realidad, nadie pide al gobierno que consiga más o menos resultados, pero lo que la ciudadanía quiere ver es que se trabaja energicamente y, además, a todos los niveles. Esto es algo que no se percibía desde las últimas elecciones generales, a otros niveles parece ocurrir lo mismo, de ahí los resultados que reflejan las encuestas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar