martes, 10 de marzo de 2009

Sobre los "negros" que escriben los discursos a los políticos

Ayer recibí cinco comentarios a la entrada que titulé "El torbellino de ideas y los Círculos de Pensamiento" sobre los que quiero reflexionar. Os los muestro y luego opino. Al tiempo que animo a opinar a todos/as:

- Ricardo: "Sería excelente que los políticos se basarán en las ideas que se vuelcan en los blogs de la web para tener referencia de lo que la ciudadanía piensa, y puedan 'corregir rumbos' en algunas decisiones que no son consensuadas por la sociedad. Si embargo, y por conocer la realidad de algunos sectores políticos de mi país (no de todos), Argentina, creo que recogerían esos datos para hacer lo contrario".

- Ana: "No puedo saber que sucede por allá, pero acuerdo totalmente con Ricardo, si acá en Argentina se tuvieran en cuenta esos parámetros seguramente algunos políticos encontrarían el modo de tergiversarlos, ¡la tautología es uno de ellos!".

- Satine: "¿Serán los mismos personajes quienes escriban sus blogs?, hay mucho personaje político y demás, que tienen a un negro (literariamente hablando) que se ocupa de esos menesteres...".

- Anónimo: "Yo fui negro del DG de medio ambiente y del consejero de agricultura y medio ambiente. No en blog, sino en publicaciones en papel. Y la verdad es que sienta mal ver como tu trabajo aparece firmado por otro. Detesto este tipo de opresión a la creación en la patria del software libre".

- Adhoc: "Tormenta de ideas versus Dialéctica marxista. Yuxtaposición de ideas versus confrontación de las mismas ¿no?".

En primer lugar contesto a nuesto Adhoc, en tu caso te respondo citando a Marx: "c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista). Bienvenido de nuevo amigo Adhoc a mi blog. Tienes que explicarnos más detalladamente qué quieres decir con eso de tormenta de ideas versus dialéctica marxista. Si resulta que ni Marx era marxista ¿qué es el marxismo? La segunda parte de tu frase me fascina, tiene un gran contenido erótico eso de yuxtaponer y confrontar. También espero tus razonamientos y aclaraciones sobre estos aconteceres, ya sabes que eres nuestro Gurú.

Ricardo, Ana, Satine y nuestro Anónimo opinan sobre los "negros", esos "negros" que escriben los discursos de los políticos y responsables institucionales "eminentes", como Jon Favreau, el joven que escribe los discursos de Obama.

¿Son, en todos los casos, "negros" los que escriben los blog de los políticos? A mi me da que quién utiliza esos métodos termina con el blog muerto. No obstante hemos de dar una oportunidad a los "negros", puede haberlos y muy buenos; como nuestro anónimo. ¿Os imagináis que nos confabulamos los ciudadanos con los "negros" que escriben los discursos a los políticos y responsables institucionales? ¿Os imagináis que le hiciéramos repetir insistentemente la frase estrella del 37 Congreso Federal del PSOE? Esa frase que dice que "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Menuda revolución formaríamos.

Quiero dejaros, antes de terminar este post, una nota de color, una nota de alegría. Es la siguiente:

Reír es salud. Reír es una gran gimnasia: activa las funciones respiratorias, elimina tensiones, problemas cervicales, de columna, lumbares..., resuelve la depresión, activa funciones cardiovasculares, activa los sentidos, reorganiza pautas mentales, libera endorfinas..., en la risa entran en juego cuatrocientos músculos, algunos de ellos sólo ejercitados por la risa, limpia ojos, nariz, oído..., la lista de beneficios, como se puede observar, es interminable.

Se recomienda leer este post escuchando la siguiente bella canción: MACACO - MOVING - HIMNO DIA DE LA TIERRA.

18 comentarios:

  1. Lo de que Marx no era marxista es ridículo, Javier, creo que no entendiste la frase irónica de Marx (precisamente la pronunció para mostrar su desacuerdo con los que se decía sus seguidores, los marxistas, y le malinterpretaban).

    Obviamente Marx era Marx, no necesitaba tener un "ismo" porque él mismo dio inicio al movimiento de sus seguidores. Es como decir que Cristo no era cristiano. Pues no, Cristo era muchas cosas, judío por ejemplo; y Marx era muchas cosas, y entre ellas socialista.

    A ese lugar común y a otras cosas similares responde lúcidamente Luis Alegre Zahonero y Fernández Liria en un artículo que se titula (también obviamente es un título que tiene que se descifrado viendo lo que sigue, como la propia frase de Marx) "Marx no era marxista, Marx era chavista".

    Lo puede encontrar aquí:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55679

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Kaneda:

    La frase de Marx: "c'est que je ne suis pas marxiste" (lo único que sé es que yo no soy marxista) hay que entenderla de forma irónica. De no ser así no será. Me refiero a la emancipación de la clase obrera también: "la emancipación de la clase obrera tiene que ser obra de ella misma y de no ser así no será". Esta es la gran apuesta, es por ello que Marx no quería ser marxista, pues los que se llamaban sus seguidores no creían en la clase obrera sino en vanguardias de iluminados.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estás nominado para el Premio Limonada. Más detalles en mi blog http://ulises3000.blogspot.com/ . Un abrazo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sabemos que los señores políticos están muy ocupados por esos ires y venires, actos...Me sentiría desilusionada si a los políticos que me gustan y admiro, "los negros" les escribieran sus discursos.Sería más sincero decir quien les ayuda, quién les sugiere esas ideas que aplaudimos como bobas y bobos en los mítines.Eso es una hipocresía y ofende, a mi manera de ver, la inteligencia de sus seguidores.
    Espero que nuestros políticos, aunque sean los que no nos gustan nada, no obren de esta manera.Claro que, a lo mejor copian de internet...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. querida Encarna...no sé si se los escribirán en su totalidad,pero sí en parte...de ahí que tengan tantos asesores.

    Besisss

    ResponderEliminar
  6. Agradezco tus palabras pero ,dado el nivel de los participantes de este blog, creo que aprendo más de lo que puedo aportar.

    Dado que eres amigo de la Dialéctica simplemente quise poner de manifiesto que la técnica de la tormenta de ideas es opuesta en su concepción a la elaboración de tesis y antítesis (confrontación) propia de la Dialéctica puesto que la tormenta de ideas se trata de la aportación de ideas dispares y múltiples por parte de un grupo (yuxtaposición )con vistas a obtener la mejor solución.

    Me parece muy interesante la última aportación de Malo cuando propone utilizar esta técnica para tratar de conseguir soluciones válidas al problema tan importante de crisis que estamos padeciendo.

    Dado que eres el titular del blog te correspondería a tí tomar la iniciativa de provocar esta "tormenta" si lo estimas conveniente.

    Sugiero que participen el mayor número posible de amigos.
    Entiendo que cada persona podría aportar 1 ó 2 ideas sólo y de forma esquemática y sucinta ( sin desarrollar).
    Las aportaciones se deberían hacer centrándose en lo que se pregunta (soluciones posibles a la crisis) y no en otros aspectos relacionados como culpables, orígenes etc.

    Creo que podríamos entre todos obtener conclusiones interesantes. Si alguien no está de acuerdo con estas normas que he sugerido y quiere proponer otras que lo haga.

    ResponderEliminar
  7. Lo de copiar de internet puede ser.

    Lo que sí está "muy de moda" entre determinados blogueros es, por ejemplo, copiar en todo o en parte artículos de periodistas o escritores en un blog sin siquiera decir quién lo ha escrito en realidad.

    Creo que como en todo en la sociedad, la picaresca y los actos ilícitos anteceden a las normas. Imagino que tarde o temprano esta serie de cosas se acabará regulando para evitar esos plagios, que no se consienten en otros ámbitos y que quebrantan el derecho de propiedad intelectual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adhoc por lo que me toca.
    Y aporto mi primera idea, la Socialización, que no estatalización, de los sectores básicos de la economía, bancos, electricas, telefónicas, gasísticas, grandes financieras, establecimiento de precios públicos en los bienes básicos, garantizando una renta decente a los productores y un precio razonable a los consumidores, frenando de paso a los intermediarios, reflotar el sistema desde una optica más humana y evitar los enriquecimientos desmesurados y como dice el Papa pecaminosos.
    Por supuesto se admiten matizaciones y sugerencias varias, que luego me dices que soy de piñón fijo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Adhoc muy buena descripción y esclarecimiento, el concepto de lo que han dado en llamar tormenta de ideas, no tiene nada que ver con la dialéctica, de cualquier manera aunque el blog se denomine pasión por la dialéctica me imagino que otros métodos se podrán proponer. Personalmente el tema este de la tormenta de ideas me parece un desorden que no conduce a ningún lado...en fin, me imagino que en cada tema tendrían que hablar los realmente calificados, que los hay en todas las sociedades, convocados por la misma sociedad para ello.....sino mas que tormenta de ideas o yuxtaposición de conceptos será un " distraer a la población para que divague mientras los políticos siguen haciendo lo que les viene bien"
    Malo, me parece muy buena tu idea de socializar y no estatizar, los sectores básicos de la economía, pero siempre persiste el problema de los servicios que clásicamente los brindaba el estado y en estos años en muchos países se han privatizado, como la salud, la educación, la seguridad ¿ como lo ves? pensando digo en tu concepto de no estatizar sino socializar, de las privatizaciones ni hablo porque me da alergia...
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Javier puede asesorarnos sobre la dinámica de esta técnica pero creo que no admite discusiones sobre las aportaciones de los demás.
    Pienso que cada uno debe exponer escuetamente su idea y ya está porque sino podríamos irnos por los cerros de Ubeda. La idea es que se manifiesten muchas ideas (aunque sean de "negros" jaja), salvo criterio en contra de Javier.

    Con respecto a tu aportación y al margen de la tormenta de ideas tengo curiosidad por saber cómo llevarías tú a cabo esa socialización de los medios de producción que propones.

    ResponderEliminar
  11. Ana, las opiniones de los más cualificados nos han llevado a dónde estamos ahora.
    Nadie tomó medidas ni intuyó siquiera lo que iba a pasar y ahora salen en los periódicos todos los días las eminencias del mundo mundial informándonos de lo mal que estamos.Como si no lo supieramos ya. Qué listos!!
    Creo que las ideas de todos son importantes.
    Yo por lo menos tengo curiosidad por saber que propondría la gente.

    ResponderEliminar
  12. Adhoc, en la situación actual es bien sencilla, a las eléctricas en función del bien público y de aquellos dineros que no invirtieron, más claro está un pago, lógicamente diferido en el tiempo por el valor de lo socializado, a los Bancos y Entidades Financieras en base a la función social y del rescate de sus tóxicos, las redes básicas continúan en manos del estado aunque las gestionen empresas privadas, la telefonía con aplicar la ley tendríamos bastante, porque ¡joder, se saltan todas las limitaciones legales, y aplicándoles también un pago por el valor real, no el de bolsa, el real de lo expropiado. Evitaríamos cosas como ese impuesto revolucionario llamado "enganche" que pagamos cuando contratamos una línea eléctrica o telefónica. ¡Coño, si te contrato el servicio tendrás que poner tú los elementos necesarios, yo te pago el consumo, el sevicio, no pagamos también los elementos necesarios para que nos den el servicio. Es como si al ir a repostar gasolina el empleado te pidiese 10€ por coger la manguera,

    ResponderEliminar
  13. ¿Quien gobierna el mundo actualmente? ¿La política? ¿Los políticos? ¿La voz del pueblo? ¿La mentira?
    Es un echo que la mentira es el arma favorita, de todo aquel que quiere con afán el poder; no se detiene ante nada... le es fácil prometer lo que en principio es perfectamente posible, pero con el paso del tiempo lo posible se vuelve imposible y el único NO culpable es el. Todo los demás, son los culpables: el pueblo por confiar es su capacidad, la oposicion por llevarle siempre la contraria y no dejarle gobernar, los de mismo partido por presionarle para hacer lo que es mejor para el propio partido y no dejarle mano libre...
    Absolutamente todos nos lavamos las manos, ninguno de nosotros nos consideramos culpables, sino todo lo contrario: consideramos que siempre hemos hecho las cosas bien, dado las circunstancias, eligiendo siempre un mal menor.
    ¿Que seria de la humanidad sin la política? ¿Tendríamos menos dolores de cabeza? ¿Que serian de los políticos actuales, serian capaces de trabajar duro y honorablemente; o echarían en falta el dinero de los contribuyentes?
    ¡Políticos!!! Están el la gloria en la tierra, gracia a la política... al don de ser unos muy buenos actores y de ser muy buenos charlatanes.
    "Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo."(Sócrates)
    "Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado."(Louis McHenry Howe)

    ResponderEliminar
  14. Estimado Adhoc, ja ja , exponer sus ideas escuetamente es lo que hace Javier! e imagino que lo hace, solo imagino, porque mucha gente que entra en los blogs no tiene paciencia o interés en leer desarrollos muy largos, por lo cual, imagino solo imagino, que Javier sabrá o estará intentando saber como manejar gente. De hecho lo logra,Adhoc, porque aquí estamos, y respondiéndole a Javier, y además respondiendo un planteo tirado de los pelos, con respuestas tiradas de los pelos, que eso ha sido la mia...Pero te agradezco por preguntar, por pedir aclaración.... En cuanto a convocar a calificados, aclaro el concepto, no hablo de económía y mucho menos de política y muuuucho menos tal como están ambos items en este momento. Creo que el problema está en la ideología que se utilice para convocar. A ver, "el poder" tal como está estructurado va a convocar técnicos FUNCIONALES A SUS FINES, NO FUNCIONALES A LA COMUNIDAD, me parece que allí está la discusión. En creer que podemos salir de este atolladero con "el poder" tal como está manejándose y manejándonos.
    Con relación a las especificidades en cualquier grupo humano, cada cual cumplía normalmente sus funciones específicas. No creo que esto valga para la política, no señor, sino lo que se logra es una "casta de políticos", manipulándonos, con todas las herramientas que tengan a mano- alguna eficaces, otras tiradas por los pelos- brindadas por los técnicos al servicio de ese mismo poder. Pero, si necesito hacer uha torta llamo a un repostero, y si necesito una intervención quirúrgica llamo a un cirujano, ahora si " quien pretenda decir que solamente un técnico, un arquitecto, un médico, un ingeniero, un científico de cualquier clase está para trabajar con sus instrumentos, solamente en su rama especifica, mientras su pueblo muere de hambre, o se mata en la lucha, de hecho ha tomado partido por el otro bando. No es apolítico, es político pero contrario a los movimientos de liberación".
    En el modo de generar las conducciones deberíamos intervenir todos, pero tal como está estructurada la participación y los mecanismos del poder, esto parece ser un espejismo.
    Vuelvo a insistir, estos modos excéntricos de "rejuntar" ideas, me suenan a un distraer a la población, un modo mas de tantos.
    Cariños a todos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días!

    Pues yo pienso que ni negros, ni blancos, que quien escribe es una persona, lejos de que no me me agrada que quien no lo ha escrito, se lo atribuya como algo suyo, podrían pedir permiso para publicar algo con consentimiento del autor.

    De la misma manera que pienso que la política es un medio de atención, preocupación, involucración, partipación, aportación, donde se pueden dar medidas y hacer cosas para solcuionar, para dotar, para arreglar, enmendar aquello que necesita la ciudadanía, pero también la ciudadanái debe involucrarse, aportar, estar, participar, entender que los asuntos que dependen de ella, siempre son de interés social, que los temas y las actuaciones son para un bien social, que la ciudadanía también tenemos nuestra parte de reponsabilidad, no podemos sentarnos en un silla y esperar a que todo nos lo den resuelto.

    Un abrazote a todos

    ResponderEliminar
  16. “No querría, ni en sueños, pertenecer a un club que estuviera dispuesto a aceptarme como miembro!”
    Otro Marx…, pero este es Groucho.

    “Mientras perseguimos lo inalcanzable hacemos imposible lo realizable!”
    Robert Ardrey

    “Cuando no sé que no sé creo que sé, cuando no sé que sé creo que no sé”
    No recuerdo el autor, pero después lo buscaré!.

    Muy buena tu entrada Javier!
    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  17. Por algunos comentarios, se puede vislumbrar la opinión negativa que se tiene sobre la clase política. La clase política la forman personas, por lo que tendrá las virtudes y los defectos de las personas que participan en ella. Es decir, no por ser político, eres un estafador, un oportunista, un corrupto, o tantas cosas desprestigiosas se nos ocurran. También es verdad, que estamos viendo un día sí y otro también en los medios de comunicación casos de corrupción, mentiras, ... de los políticos. Mi opinión es que quien la hace que la pague, independientemente del color político. Porque, y esto me lo enseñó mi padre, dedicado a la política municipal toda su vida, los político son elegidos por los ciudadanos para servirles, no para servirse de la política para su propio beneficio.

    Y para terminar, y en relación a la utilización de “los negros” en los blog. Quien los utilice y firme los post como propios, mal va. Otra cosa es participar en un blog, como en ocasiones hago, pero identificando quién es el lo redacta.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  18. Hola Nicolás, hola Encarna, hola Satine, hola Adhoc, hola Anónimo (1), hola Malo Malísimo, hola Anónimo (2), hola Ana, hola Ruth, hola Ricardo, hola Cantamora:

    Resumo vuestras intervenciones destacando aquello con lo que más me identifico. Gracias por vuestra participación.

    - Nicolás, "Estás nominado para el Premio Limonada. Más detalles en mi blog http://ulises3000.blogspot.com/ . Un abrazo y a seguir así.".

    - Encarna, "Aunque sabemos que los señores políticos están muy ocupados por esos ires y venires, actos...Me sentiría desilusionada si a los políticos que me gustan y admiro, "los negros" les escribieran sus discursos".

    - Satine, "no sé si se los escribirán en su totalidad,pero sí en parte...de ahí que tengan tantos asesores".

    - Adhoc, "simplemente quise poner de manifiesto que la técnica de la tormenta de ideas es opuesta en su concepción a la elaboración de tesis y antítesis (confrontación) propia de la Dialéctica puesto que la tormenta de ideas se trata de la aportación de ideas dispares y múltiples por parte de un grupo (yuxtaposición )con vistas a obtener la mejor solución".

    - Anónimo (1), "Creo que como en todo en la sociedad, la picaresca y los actos ilícitos anteceden a las normas".

    - Malo Malísimo, "aporto mi primera idea, la Socialización, que no estatalización, de los sectores básicos de la economía, bancos, electricas, telefónicas, gasísticas, grandes financieras, establecimiento de precios públicos en los bienes básicos, garantizando una renta decente a los productores y un precio razonable a los consumidores, frenando de paso a los intermediarios, reflotar el sistema desde una optica más humana y evitar los enriquecimientos desmesurados".

    - Anónimo (2), "Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo." (Sócrates).

    - Ana, "Creo que el problema está en la ideología que se utilice para convocar. A ver, "el poder" tal como está estructurado va a convocar técnicos FUNCIONALES A SUS FINES, NO FUNCIONALES A LA COMUNIDAD, me parece que allí está la discusión.".

    - Ruth, "Pues yo pienso que ni negros, ni blancos, que quien escribe es una persona, lejos de que no me me agrada que quien no lo ha escrito, se lo atribuya como algo suyo".

    - Ricardo, "No querría, ni en sueños, pertenecer a un club que estuviera dispuesto a aceptarme como miembro!"
    Otro Marx…, pero este es Groucho.

    - Cantamora, "los político son elegidos por los ciudadanos para servirles, no para servirse de la política para su propio beneficio".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar