miércoles, 25 de marzo de 2009

Proponer situaciones comunicativas en la futura Ley de Participación Ciudadana de Extremadura

Le decía Federico Engels a Eugen Dühring que si tuviera un poco de familiaridad con los rudimentos de la dialéctica, los cuales se refieren precisamente a la insuficiencia de todos los contrapuestos polares, se daría cuenta de que los dos polos de cualquier contraposición mutan en su contrario, la verdad se hace error y el error se hace verdad.

Para que el error que supone la falta de interrelación entre la administración pública y el ciudadano sea corregido y, a través de esta corrección, transformada en verdad esa interrelación necesaria; lo suyo es proponer situaciones comunicativas.

Lo que a continuación voy a exponer quedaría bien como artículo en esa futura Ley de Participación Ciudadana de Extremadura, eso es lo que pienso yo. Pero ¿qué os parece a vosotr@s? ¿qué le parecerá esta propuesta a nuestro presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara?

Los poderes públicos han de garantizar a l@s ciudadan@s las posibilidades para recibir información, intercambiar opiniones o debatir aquellas decisiones administrativas, políticas o institucionales que les afecten; no sólo mediante sesiones o acciones presenciales regulares u ocasionales, sino fundamentalmente a través del ofrecimiento de medios virtuales, tanto síncronos (chats) como asíncronos (correo electrónico, foros, web o weblog).

Los poderes públicos entienden que cualquier tipo de encuentro presencial, telefónico o virtual entre la administración y sus administrados; o entre la propia administración y aquellos que para la misma prestan sus servicios, es una ocasión importante de comunicación beneficiosa para la interacción, la empatía, la participación, la sociabilidad, la afectividad y la integración de los seres humanos; así como para la mejora e innovación de los servicios públicos que se ofrecen.

Espero vuestras respuestas, también la de nuestro amigo y presidente Guillermo (procedo a subir esta pregunta a su blog al objeto de recabar su respuesta).

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

5 comentarios:

  1. Hola Javier.

    En los pueblos pequeños es mas sencillo desarrollar una verdadera democracia participativa, donde el Ayuntamiento informe de forma presencial sobre la gestion de gobierno y los vecinos critiquen, opinen, eleven ideas y pensamientos que siempre deberan ser tenidos en cuenta por el equipo de gobierno. Es decir, que gobierne el pueblo a traves del Ayuntamiento.

    Esto tambien puede ser posible en otros ámbitos de la administraccion mas numerosos y mas complejos, simplemente, dividiendo el municipio en secciones participativas que encaucen, a través de representaciones sectoriales hacia las esferas de decision las opiniones, los proyectos y las ideas ciudadanas, para que, en la practica y, por medio de adecuaciones tecnicas y legales, produzcan un resultado practico y un bien social.

    ResponderEliminar
  2. Ana.
    Te respondo ahora pues no pude hacerlo antes.
    La palabra "coñazo", muy utilizada en España, viene a significar algo así como pesado o aburrido.
    Iba dirigida a Ricardo y a este humilde gusano puesto que nos habíamos enzarzado en un debate que no tenía nada que ver con la propuesta de Javier y , dado que no recibía ningún "feed-back" aprobatorio del titular del blog pensé que estábamos aburriendo al personal con nuestra pugna. Era como decir "vamos a dejarlo que estamos siendo muy pesados para los demás".

    Para ilustrarte con un ejemplo el significado de coñazo podría decirte que Ricardo es un coñazo cuando insiste tanto en que los que abandonan la isla son unos delincuentes pues olvida que aquí viven con nosotros muchos de ellos y te puedo asegurar que son bastante más educados y discretos en sus aseveraciones sobre el régimen de Fidel que las manifestaciones que Ricardo hace sobre ellos.

    Pero no me molesta que se exprese de esa forma pues lo único que hace con ello es echarse tierra encima él solito.
    Aquí todos sabemos quién es quién.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡buenas noches!

    Genial la propuesta de cruz, mi peque de 4 años, ya tiene asambleas en clase, donde cada uno aprende a participar, a poder ser escuchado y manifestrse en cuanto crea oportuno, si se involucra de esta manera a la ciudadanía, a los trabajdores, a los maestros, a los médicos, a los auxiliares, etc.... Podríamos encontrar soluciones más facilmente, acortar antes las dificultades, encontrar soluciones y evitaríamos llegar a sentirnos desmotivados e insusos, creo que sería una buena motivación y evitaría que situaciones como las actuales se manifestaran.

    La gente se involucra en las redes buscando una manera de relaiconarte de compartir, de poder expresar y encontrar soluciones a cuanto te preocupa, así que creo que hay una gran demanda de sentirse escuchado, de que te escuchen, de que te tengan en consideración, etc... Todo esto bien canalizado contribuirá al diálogo y la cooperación por los temas que nos repercuten en nuestro caminar diariio.

    Buena propuesta Cruz.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruz, hola Adhoc, hola Ruth:

    - Cruz, muy buena tu propuesta de gobierno del pueblo a través de las instituciones; para ello se han de llevar a cabo las adecuaciones técnicas que propones y que, por otra parte son totalmente factibles.

    - Adhoc, puedes abordar el tema que consideres conveniente y oportuno; en este blog cada cual dice lo que considere conveniente y oportuno esté o no esté en relación con el tema que se plantea en el post.

    - Ruth, comparto tu opinión; a través de la participación "Podríamos encontrar soluciones más facilmente, acortar antes las dificultades, encontrar soluciones y evitaríamos llegar a sentirnos desmotivados e insusos, creo que sería una buena motivación y evitaría que situaciones como las actuales se manifestaran."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier:

    En el medio rural, desde los Grupos de Acción Local ya hemos iniciado este proceso, al que la Junta ha llamado "Extremadura Habla". Ayer mismo tuve ocasión de convocar a los agricultores y ganaderos y de elaborar una batería de reivindicaciones para las administraciones.

    Este es el camino a seguir. Está claro que el crear grupos de discusión, de opinión y de interlocución entre los diferentes colectivos es fundamental para que se llegue a ese nivel de democracia participativa con el que muchos de nosotros soñamos.

    Parace que las herramientas virtuales y redes sociales son muy ventajosas para ello. Pero, las personas necesitan participar en terapias y dinámicas de grupo y discusión. Verse las caras, sentir las emociones y todo eso, y eso solo se logra con reuniones físicas.

    Otra cuestión fundamental es la captación de líderes y la contratación de dinamizadores para realizar las sesiones y dirigir los procesos. Se requiere incluso algún tipo de presupuesto para ello.

    Son algunas ideas que ya se hacen realidad en mi comarca de un modo especial, porque quienes trabajamos por aquí sabemos de la importancia del proceso.Importante destacar que una vez iniciado todo, no se puede parar por nada, ni porque haya un cambio de gobierno ni porque se acabe el presupuesto. Ahí es donde está la importancia de esa Ley en forma de Decreto que garantice la sostenibilidad de esto.

    Perdona por la extensión, pero es un tema que me apasiona.

    ResponderEliminar