viernes, 6 de marzo de 2009

Javier, si fueras asesor de Guillermo ¿qué le sugerirías sobre Monago?

¿Alguien sabe quién es Monago? ¡Ah! Monago, el Presidente del Partido Popular de Extremadura, el que realiza una oposición al más estilo bilioso, o verdoso, o ictérico tirando a colérico, o tal vez a histérico.

¡Ah! Monago, al que llaman el compra-venta; pues quiere que la administración regional venda sus vehículos oficiales. ¿Para qué, para luego comprarlos en la reventa?

Desde el Gobierno regional le dicen a Monago que los dirigentes de su partido usan vehículos muchísimo más caros que el que usa el presidente de la Junta; y, además, como el del propio Monago, también costeado con fondos públicos, usado exclusivamente para la defensa de sus intereses partidistas. Su partido, el de Monago, es el PP, el mismo de la lideresa Doña Espe, esa que dice que "si todos los españoles fueran funcionarios habría corrupción", la pobre no ve lo de 'Gürtel': un mes, 3 en prisión, 8 dimisiones y 37 imputados. Esta presunta trama de corrupción, ha costado ya el puesto a tres alcaldes, una concejal, un consejero de la Comunidad de Madrid, un diputado y dos cargos de confianza. Todos son del PP.

¡Pobre Monago, todo él tan aciago! No lo anima ni el haber estado cobrando tres sueldazos mientras pedía a los demás austeridad, ¡Pobre Monago! ¡Qué pobre se ha quedado! Ahora ya no cobra del Ayuntamiento, de la Asamblea y del Senado. El chollo se le ha acabado.

- Javier, si fueras asesor de Guillermo ¿qué le sugerirías sobre Monago?
- Los que participamos en la Plaza de la Cordialidad somos asesores online de Guillermo, así lo manifestó él mismo a los medios de comunicación en la primera kedada que tuvimos en Olivenza. Así que le sugeriría lo que ya le sugiero en su blog.

- Vamos a colocarnos en un supuesto. Qué le recomendarías a Guillermo si te preguntara sobre qué convendría hacer para neutralizar la oposición salvaje y nada constructiva que realiza el PP en Extremadura.
- La respuesta es sencilla, no entrar como Gobierno al trapo. Desde el Gobierno ignorar al PP cada vez que presente sus propuestas de forma demagógica. Ahí la labor le corresponde al Grupo Parlamentario del PSOE. Es el que debe pedir al PP que lleve sus propuestas a sede parlamentaria. El Gobierno no puede llevar a cabo lo que el PP le proponga ignorando la opinión del la fuerza mayoritaria en la Asamblea de Extremadura. Creo que el Grupo Parlamentario del PSOE no debería dejarse ningunear. Cada vez que el PP salte a los medios de comunicación con alguna de sus ocurrencias oportunistas, desde el Grupo Parlamentario del PSOE se le ha de decir que, por favor, la presente en la Asamblea de Extremadura para discutirla entre todos. Hacerle ver al PP, desde el Grupo Parlamentario PSOE, que el Gobierno regional no puede ser una correa de transmisión de lo que diga el PP.

- Y si la opinión te la pidiera sobre el cambio sin cambio, sobre esa nueva forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios.
- Guillermo debería de reunir a su orquesta -ejecutivas regionales y provinciales, grupo parlamentario y miembros del consejo de gobierno- y explicarles claramente el proyecto y cómo son las nuevas formas de hacer las cosas que ese proyecto sustenta. De no ser así se perderán apoyos electorales. Pienso que el cambio sin cambio no está impregnando al conjunto de la organización, al conjunto de PSOE. Eso es lo que yo aprecio desde fuera. Pocos son aún en el PSOE los que se creen esa nueva filosofía del estar cerca para sentirse cerca, pocos actúan desde la empatía, desde la afectividad, desde la asertividad. Pocos son aún los que se creen la frase estrella del pasado 37 congreso federal del PSOE "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Aún estamos lejos de Más Ciudadanía, de la Construcción Comunitaria, de la Democracia Participativa que la ciudadanía demanda.

- ¿Y la administración regional, su parte burocrática, está en consonancia con el cambio sin cambio?
- En el mismo blog de Guillermo he quedado dicho lo siguiente: Existe una enorme diferencia entre Guillermo y los altos cargos de la administración regional. Los métodos, usos y costumbres son de otra época, los estilos de liderazgo son decimonónicos. Consecuencia de ello la administración pública está al 50% de su rendimiento. Una administración pública bien gestionada debería servir de ejemplo, además, para el sector privado (somos el país en el que más horas se trabaja de la UE -sector privado- y en el que menos se produce por los métodos de gestión que se utilizan) si demostráramos que con estilos de gestión democráticos se consiguen mayores productividades que con los autocráticos actuales de ordeno y mando. Cuando el PP criticaba como excesivos los altos cargos con que cuenta la Junta de Extremadura yo opinaba que no eran muchos, lo que yo si creo es que deberían estar más sintonizados con el paradigma que defiende Guillermo. Esto sería deseable para los altos cargos, así como para los responsables de servicio y de sección. Una buena reforma habría que acometer en la administración regional para que fuera eficaz y potenciara las medidas que se toman desde el gobierno regional y desde la Asamblea de Extremadura. Ahora mismo la administración regional (no confundir con Junta de Extremadura como institución, me estoy refiriendo a la parte burocrática; a la administración regional pura y dura) lastra de una forma sustantiva las iniciativas que se toman. No está a la altura de los tiempos.

- Aprovechando que has citado el blog de Guillermo, te traslado la pregunta que os hace a los/as amigos/as de la Plaza de la Cordialidad en relación a la cadena perpetua ¿Puede volver a tener una vida en libertad aunque privó de la libertad en la vida a su víctima?
- La cadena perpetua se pide, sencillamente, por la evidencia de que como sociedad no sabemos reinsertar. Las instituciones penitenciarias de las que nos hemos dotado no reinsertan, no son capaces de cambiar las conductas. No estamos predeterminamos, el problema es que endoculturizamos muy mal. No somos capaces de hacerlo ni siquiera con nuestros jóvenes, quedamos en el camino, sin formación académica, a un número muy importante. No hace falta que te de cifras. Y si no somos capaces de hacerlo con magníficos jóvenes. Cómo pretendemos hacerlo con garantías con personas que por sus entornos sociales degradados tienen unas conductas adquiridas lesivas para el conjunto de la sociedad. Pienso que todo es más fácil de lo que parece. La ciudadanía pide cadena perpetua sencillamente como una forma de manifestar ese no saber rehabilitar por el que nos caracterizamos. Yo también los apoyo. Aquí no hay término medio, o aprendemos a rehabilitar con garantías de éxito. Evaluando lo que se hace para rehabilitar y cómo se hace. Así como también si esto funciona realmente. O no nos podemos permitir tener asesinos en potencia paseándose libremente por las calles. Lo ideológico, o se transforma en práctica palpable y real, o no deja de ser una fantasmagoría.

5 comentarios:

  1. Si yo fuera asesora de Guillermo, bueno, creo que lo somos los del blog, como ya lo dijo él, le sugeriría que siguiera con su proyecto que es el de los extremeños y extremeñas y que obviara esa oposición demagógica que tenemos y que sólo le hiciera caso si comprueba que plantean proyectos serios y que puedan ayudar a salir de la situación en que estamos. El consenso es necesario entre todas las fuerzas sociales Y plíticas pero sin renunciar a nuestros principios. La empatía que tiene Guillermo y que le hace conectar con los ciudadanos está a años luz de la actitud que pueda tener la oposición. Dicen y hacen todo aquello que creen que le reportará más votos.Es su objetivo, como ya han dicho algunos en los medios de comunicación: desalojar de la Junta, a los socialistas, esperemos, por bien de Extremadura, que no lo consigan.
    En cuanto a la burocracia y los altos cargos existe, una diferencia abismal entre su manera de actuar y la de Guillermo. Es más fácil llegar a Guillermo que a cualquiera de ellos, podrían reflexionar con aquel artículo de Mariano José de Larra:"VUELVA USTED MAÑANA.Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito.
    En cuanto a la cadena perpetua, comprendo a esos padres que están destrozados y no me quisiera ver en su situación y creo que de una manera o de otra los culpables deben tener un serio castigo. Lo que no me explico es como un ser humano puede hacer lo que han hecho con esta joven.
    Un abrazo para todos y todas.
    Una frase para esta semana que debería ser para todas las del año:LA IGUALDAD SE CONSTRUYE DÍA A DÍA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna:

    El hecho diferencial que marca Guillermo es que no sólo los socialistas están representados en su gobierno, es que es la ciudadanía en su conjunto la que está identificada plenamente con él. Por eso han de poner buen cuidado los altos cargos de la institución de ser como Guillermo, pues como Guillermo queremos los ciudadanos que sean y el que no esté a esa altura mejor que se vaya a su casa.

    El PP de Extremadura no tiene remedio, es muy visceral. El Gobierno regional no debería de entrar en su juego. Lo ha de ignorar hasta tanto no cambie sus comportamientos. Ha de ser el grupo parlamentario quien se encargue de darle respuesta, de pedirle que lleve sus iniciativas a la Asamblea de Extremadura para debatirlas entre todos los legítimos representantes de los extremeños. Nada de interlocución directa del PP con el Gobierno mientras mantengan esas formas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Vaya, vaya, la entrada que nos tienes preparada. pero bueno comentar sin temor, sabiendo que lo aquí escrito es por el bien de todos, aunque no se yo si escribir mi opinión y que pase por aquí el Monago o alguno de ellos y se copien, porque creo que lo único que vienen haciendo es seguir alimentando su ego visceral, y argumentar sin argumentos, y mira que esto es difícil, porque atacan por atacar, aún sabiendo que tienen muy mucho por donde callar.

    Creo al igual que vosotros, que la diferencia humana es abismal, Guillermo es un ser humano distinto a él, y distinto a muchos compañeros y compañeras de nuestro propio partido, de igual manera es una persona de la cual muchos podrían aprender, ya que con sus formas y maneras de hacer va introduciendo cambios, va obrando sin perder los principios pero si cambia las formas.

    La ciudadanía cada vez se siente más tenida en consideración, mas escuchada, más comprendida, y esto hace que se vuelquen, que se involucren y participen en todo aquello que nos repercute, pero como ya habéis comentado incluso en el PSOE tenemos personas que deberían marcharse, lo mismo ocurre con los de la oposición, que no dan pie con bola.

    En cuanto a la cadena perpetua, sigo manifestando lo mismo que en el blog de Guillermo, no a la cadena perpetua, no a la muerte en vida, eso es un retroceso en defender y obrar de manera que la ciudadanía pueda estar donde debe estar. La reinserción es amplia, larga y no siempre es fácil, pero por propio testimonio se que es posible, los y las hay que se reinsertan, que logran superar esa enfermedad, en el caso que tratamos en concreto en la Plaza, entran en juego factores imprescindibles, y que actualmente no se trabajan como debería, los cuales son:

    Reinserción educacional.
    Reinserción familiar.
    Reinserción Social.
    Reinserción laboral.

    Factores imprescindibles para la reinserción y rehabilitación de cualquier patología que pueda y atente contra la salud, contra la vida de una persona.

    No podemos olvidarnos que la Ciencia duda y no asegura en ningún momento que un pederasta pueda rehabilitarse, lo dan casi por una enfermedad crónica y con pocas expectativas de recuperación, pero la humanidad tiene un gran potencial y segura estoy además con plena certeza de que hay personas que consiguen reinsertarse y llevar una vida como cualquier ciudadano más.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Javier ¿qué le has dado a Daimon? Ten cuidado hombre, le puede sentar mal.
    Del amigo Monago yo le diría a Guillermo: Déjalo sólo, si no necesita de nosotros, a su bola, si entre ellos y ellos ya se arrearán, tiempo al tiempo.
    Respecto a la justicia te dejo el mimo comentario que dejé en el Matasellos.

    Chapeau! Das en el centro de la diana del problema. La Educación, formación y educación en todos los sentidos. Además, los medios de comunicación , sus direcciones, saben perfectamente que no es necesaria una modificación constitucional para ello, que tan sólo sería necesario modificar el código Penal. Lo que están haciendo los medios es puro amarillismo, puro vender lo macabro y morboso.
    Existen eso si delitos que por su relevancia y alarma social (bandas armadas, terrorismo, narcotráfico, explotación sexual...) que deberían tener un tipo especialmente agravado y rígido. La legislación española permite prácticamente la cadena perpetua, hasta un máximo de 45 años para delitos de terrorismo. Vamos que si cometes el delito con 30 sales de la carcel jubilado. Ahora sí, se deben dar las condiciones para que se cumplan íntegros. La Justicia es algo demasiado serio para dejarla en manos no adecuadas, me remito a la noticia del día, el asesino absuelto por el tribunal popular y condenado por la audiencia.
    Educación, formación y unos Servicios Sociales que funcionen correctamente y estén al día y detecten desamparos para evitar que se produzcan situaciones como la de esta pobre muchacha, y a la prensa una pregunta. ¿Evita la pena de muerte que se cometan asesinatos?, ¿ Va a evitar la Cadena Perpetua, incluso con Trabajos Forzados la comisión de delitos?

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Ruth, hola Malo Malísimo:

    En lo relativo a la cadena perpetua quería hacer, con mi comentario, una llamada de atención. Creo que las personas son reinsertables, el problema es que no acertamos con el método adecuado. Ruth lo plantea muy bien. Tenemos que empezar a considerar a estas personas como enfermos, no como delincuentes. Yo incluiría una buena parte del sistema penitenciario en el sistema de salud. Son personas enfermas por la desocialización de la que han sido víctimas. Son enfermos a los que no se le debe de dar el alta hasta que no estén plenamente sanos.

    El problema es claramente de la sociedad que no sabemos socializar, pero tampoco nos gusta padecer, a nivel individual, las consecuencias, más bien las carencias, que como sociedad tenemos por no saber, valga la redundancia, socializar. Este es un tema, por tanto, muy interesante que se resuelve aprendiendo técnicas adecuadas de socialización, poniéndolas en práctica y evaluando su funcionalidad práctica.

    Sobre Daimon decir que de vez en cuando, como Popeye, se toma un bote, en este caso no de espinacas, sino de dialéctica concentrada. La verdad es que se vuelve con ello muy agudo e incisivo. Por mi parte procuro limar un poco las aristas a sus intervenciones, le digo que se ande con cuidado que puede terminar siendo un clásico como el Zaratrusta de Nietzsche.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar