sábado, 7 de marzo de 2009

Discusión pública sobre la cadena perpetua en nuestra Plaza de la Cordialidad. Participa

En lo relativo a la discusión pública sobre la cadena perpetua que estamos llevando a cabo en nuestra Plaza de la Cordialidad quería hacer, con mi comentario anterior y con este, una llamada de atención. Creo que las personas son reinsertables, el problema es que no acertamos con el método adecuado. Nuestra amiga Ruth lo plantea muy bien "La reinserción es amplia, larga y no siempre es fácil, pero por propio testimonio se que es posible, los y las hay que se reinsertan, que logran superar esa enfermedad".

Creo que tenemos que empezar a considerar a estas personas como enfermos, no como delincuentes. Yo incluiría una buena parte del sistema penitenciario en el sistema de salud. Son personas enfermas por la desocialización de la que han sido víctimas. Son enfermos a los que no se les debe de dar el alta hasta que no estén plenamente sanos.

El problema es claramente de la sociedad que no sabemos socializar, pero tampoco nos gusta padecer, a nivel individual, las consecuencias, más bien las carencias, que como sociedad tenemos por no saber, valga la redundancia, socializar. Este es un tema, por tanto, muy interesante que se resuelve aprendiendo técnicas adecuadas de socialización, poniéndolas en práctica y evaluando su funcionalidad práctica.

Nuestro Carlos de Benito lo dice muy claramente y aporta soluciones muy razonables, cita a Pitágoras "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" y afirma certeramente que "tenemos un problema de fondo que siempre es tratado como secundario. Si un individuo no tienen ni conoce forma honrada de ganarse la vida ¿Qué esperamos que tome por oficio? ¿Por qué estamos preguntándonos si queremos encerrarlos para siempre? ¡Hablemos de educación!", también nuestro compañero Javier Figueiredo lo argumenta con cifras muy elocuentes y señala las razones que provocan este tipo de situaciones "¿Sabéis que el 80% de los presos están por "atentado contra la salud pública" y que se trata de personas con adicción a las drogas y que traficaban para pagarse su adicción? ¿Qué hacemos? ¿Intentamos recuperar a las personas que han cometido los delitos o las arrojamos al vertedero social?".

Son enfermos por desocialización. Socializamos tan sumamente mal que nos quedamos a medio equipo fuera de juego.

Nos pasa a todos los niveles. Ponemos al alumno al servicio de la educación en vez de la educación al servicio del alumno. Ponemos al usuario al servicio de la administración en vez de la administración al servicio del usuario. Ponemos al ciudadano al servicio de la economía en vez de la economía al servicio del ciudadano. Ponemos al trabajador al servicio de la empresa en vez de la empresa al servicio del trabajador. Vivimos para trabajar en vez de trabajar para vivir.

Solo espero que cuando decidamos enganchar los bueyes delante de la carreta no sea demasiado tarde para tod@s.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

13 comentarios:

  1. Qurido Javier, habria que preguntarse qué significa Cadena perpetua...


    Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión.

    Besisss

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!

    Entre varios aspectos patologicos que pueden encerrar al comportamiento y proceder de las personas que según para la gran mayoría los llaman asesinos, creo que el acto que comenten arrebatando o atentando de manera despiadad contra la vida o la persona que ellos cogen como víctima, es la cima del iceberg, es el último escalón al que han llegado, pero si estudiamos, observamos a el presunto autor del mismo, observaremos una serie de conductas, de actitudes, de maneras de obrar que nos iran demostrando un pérfil humano pero enfermo, no creo que sea un hobby, sino que detrás hay una gran patología que como tal debe ser tratado.

    En algunos casos presentan carencias afectivas y psicológicas que se han ido fomentando desd su infancia, pero que por x no se han tratado.

    Todo esto lo comparto desde mi manera de ver y entender, no por haberlo estudiado en libros, sino por la experiencia de haber convivido en mi tiempo de voluntariado con personas que encerraban dificultades, problemáticas y enfermedades diversas de caracter psicológico.

    Un abrazote y luego retorno que mi peque no me deja seguir escribiendo, ya que demanda mi atención.

    ResponderEliminar
  3. Mi querio Javier te mando el mismo comentario que he expuesto en el blog de Guillermo.
    Tengo dos hijas una de 17 años y otra de 14, que son la alegría de mi vida, no quiero ni imaginarme si les pasaran algo semejante.
    Con la mano en el corazón y con todo mi dolor diría cadena perpetua NO, pero cumplimiento integro de la condena SI.
    No nos podemos imaginar el dolor que deben de estar viviendo esos padres, sin encontrar el cuerpo de su hija para darle un entierro digno, y sobre todo sabiendo que no la volverán a tener jamás, y que la vida de una persona no se paga con nada.
    Las personas también pienso que se pueden rehabilitar e insertar, siempre pensado desde la sensatez.
    Gracias por la felicitación, todo un detalle.
    Un recuerdo muy especial para todas las mujeres victimas de violencia de genero.
    Felicidades a todas las mujeres.
    Buena semanita a todos.
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, aunque sigo leyendo a diario, hacía unos días que no dejaba comentarios. Me pongo en la situación de Rosario, y entiendo la cadena para personas que no van a cambiar. Una cosa es un accidente y otra un asesinato a sanfre fría. Y en este últimoc caso que nos ocupa, lo es.
    ¿recordáis el tipo que apaleó al profesor Neira? Es un tipo violento, capaz de llevar a otra persona al borde de la muerte a golpes ¿esa persona cambiará? A mi eso de que la culpa es de la sociedad y tal me parecen milongas: a cierta edad sabemos que golpear, disparar o prender fuego a una persona (me acuerdo ahora de SAndra Palo) no le hace gracia a una victima. Vale, aceptemos que la persona agresora a veces no sea un delincuente, que sea un enfermo, pero si los sintomas de su enfermedad son matar a quien se encuentre por delante, pues no podrá andar libremente por la calle.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!
    Te diría que delincuencia y enfermedad, son dos conceptos muy diferentes, que se cruzan en algunos puntos. A grandes rasgos no se enferma quien quiere sino quien "puede". Tampoco delinque quien quiere sino quien "puede". Acuerdo totalmente con vos en que las formas mas efectivas de disminuir la delincuencia son, entre otras, la educación y la prevención en salud mental. Si tuviéramos la presunta posibilidad de prevenir absolutamente y educar absolutamente, igual tendríamos delincuentes y enfermos, queda en pie la discusión de que se hace con ellos....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier !

    La cadena perpetua ya fue instituzionalizada cuando la sociedad abandonó las personas a su propria suerte sin casi ninguna chance de cambiar su vida.
    La pena de muerte también porque es corriente en las calles de todo el mundo y pocas personas están comprometidas en luchar por algún cambio o por un otro mundo posible.
    Pienso como tú que crees que la delicuencia es una patologia sea de origen social o psicológica. Y la posible explicación de todo es que vivimos en un tiempo que solo se valoriza el "tener" encuanto el "ser" se quedo a la deriva. Neste contexto, quién no tiene no es. Que equivoco terrible.
    Globalizaron el capital pero la gente apesar de los medios de comunicaciones continua sola y aislada.
    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  7. Ah ... he retornado para decir que la unica salida es atraves de la Educación.
    Sill

    * Espero que pueda comprender mi español porque no es muy bueno. ;)

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo te he copiado el mismo comentario que he escrito en el blog de nuestro presidente.

    Siempre he sido partidaria y defensora de que la violencia no se combate con violencia, pero he de reconocer que se encoge el corazón con sucesos trágicos como estos y en caliente todos y digo todos seríamos capaces de cualquier cosa. Un hijo es sagrado para los padres.


    No me gusta la publicidad que se da a estos casos. En mi opinión los medios de comunicación sí deberían poner un poquito de cuidado.
    Sacar beneficio de la pena y desgracia ajena para mi es un acto vil.

    Como ya he leido, diré que siempre he sido y sigo siendo partidaria de la reinsercción social, PERO que esta reinsercción sea veraz y completa, ya que la experiencia nos demuestra que muchos violadores vuelven a reincidir cuando salen los fines de semana. Yo pido que no se les deje salir hasta que su reinsercción sea eficaz, cierta y completa. No podemos jugar con la vida de posibles víctimas.

    Saludos y buen fin de semana a todos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Matemática consecuencia del último párrafo: no votar jamás el pp o al psoe, el bipartidismo en mando absoluto y tiranía total.
    En segundo lugar fui docente, vocacional, al que adoraban, y adoran, sus alumnos. Bien es cierto que nunca fui interino, aprobé a la primera y fui número uno de esa promoción. En cosecuencia hice mi estricto curso de funcionario en prácticas y conocí al detalle toda la legislación que me compete, y las vías para estar al día, etc. Nunca entendí que progativa y patente de corso, aparte de método de artebirloque que tienen los que han sido interinos que no lo hacen, incluso luego de aprobar, es un decir, las oposiciones, que no aprueban sino que directamente los enchufan... Docente, no profesor de esto o aquello, aunque mi especialidad era lengua y literatura. Gustaba de impartir otras materias, ya que como bien deben saber los docentes, son meras excusas para educar, o sea, sacar lo mejor de cada individuo, no son la meta, son el camino... Vine a Extremadura, buscando irme por Murcia, que era donde quería vivir, pero el rollo administrativo me obligaba, por esto de las autonomías, a estar un tiempo acá... Bueno, pues desde que se supo que venía destinado a un centro de aquí sufrí un hostigamiento atroz,por parte de los chusqueros de la docencia, militantes y votantes del psoe, y los que mandaban en la administración, del pp, más los sindicatos del trinque y verticales... Bueno aparte del partido en mando en la extremeñía, el psoe, que lo primero que hizo, sin ton ni son, es llamarme etarra en un importante medio público de propaganda informativa, para desprestigiarme socialmente, profesionalmente y etc, etc. En fin, canalladas sin nombre que denuncio y denuncio y todos los ppsoeros hacen hueco, se najan y ahí te pudras..., con su silencio cómplice. Son los mecanismos de la moderna Inquisición de rompe y rasga del régimen extremeñí, ¡¡y olé!! ¿Digo yo que si hubiera dudas me habrían denunciado? No sólo no hay dudas, sino que el acoso administrativo, burocrático partidista es atroz sobre docentes que no participamos del tinglado en mando, y lo manifestamos abiertamente... En mi caso ni lo manifesté entonces, que anduve mucho tiempo por otros sitios, bien alejados de la extremeñía, y no pensaba quedarme acá, que esto está más perdío que el barco del arroz, porque donde no hay harina todo es mohina, mi querido sofista javierito, que eso es lo primero a saber, y luego dar trigo.
    Bueno, pues fui víctima de un vergonzoso acoso laboral que no me ha matado porque uno tenía salud de hierro, pero sí me ha tocado la salud, física, que la otra va a ratos, y como es de acción exógena no es preocupante; porque estos tipejos que utilizan la educación para sus intereses políticos, especialmente el psoe, no paran en barras y matan poco a poco. Son asesinos lentos, que llamo. Pero eliminan más que ETA, eso seguro, y más impunemente. Saber de mi historia, saber de eso, en detalle, con pruebas apabullantes, documentos, datos, pelos y señales abochornaría a cualquier militante del psoe, y del pp, por muuucho cariño que tuviera a la cosa suya, y por mucho que lo paliara y dijese aquello de que son las personas que entonces había, que esas personas cambian que son diferentes... ¿¡Y una mierda en plancha!! Las de ahora son peores y han acumulado la sapiencia aquella contra mi, la experiencia para aquilatar la eficacia del invento. Blog hay en donde irán apareciendo, por goteo, noticias de aquella barbaridad criminal de la administración del psoe, por una parte, y del pp por otra, que eran tiempos en que competencias educativas no se dieron... NO lo hice antes porque estaba a la espera de sentencia judicial, que esa es otra, han pasado nueve años y los jueces han dilatado sentencias condenatorias, a mi favor tooodas, tanto tiempo, y más, que hay más... Y la mayor, que la ganaré -porque se conculcaron tres garantías constitucionales por parte de un inspector educativo, mílte del partido (psoe), corrupto donde los haya, diego se llama, que encima estaba en interinazgue de inspector como quince años!!- parece dormir el sueño de los justos en el Constitucional, porque uno ve claro que las instancias judiciales ni son independientes y están al servicio de los canallas que ocupan las poltronas en despachos oscuros en donde priman los intereses bartardos del patío y de persona afín al mismo que la verdad o el simple respeto y cumplimiento de la legalidad vigente... Congruas muestras de que la culpa de la mala educación es de esa morralla de docentes, los más, como el 90 por ciento, que ocupa plazas sin serlo, siendo mercenarios de su andorga, con una torpeza total y un asilvestramiento y obediencia a los mandos absoluta, aparte que todos entraron por en interinazgue, no hicieron nunca el curso de funcionarios en prácticas, no conocen la legislación, por ende, ni le interesa, van a lo que van, no son docentes sino profes de sus materias (tipo de esos me encontré que ponía examen todos los lunes a primera hora, de esos exámenes terminales que miden las centésimas.., y quemaba a los alumnos para toda la semana, desde el punto docente estricto, eso sí, aquel insti daba muchos "héroes" en matemáticas, y química y otras competiciones...) En fin, Javier que es para mear y no echar ni gota... Escribir por escribir, y tanto blog para predicar, vender la burra coja, el gitaneo del pp y del psoe para el trinque del erario público y que todo sigue igual que cuando Franco, o peor, porque al o menos allí podías tirarte al monte...

    ResponderEliminar
  10. Submarko, perdona que me dé por aludido. Soy interino, y voy a por mi primer sexenio en tal condición. Sabes, en los claustros se nos suele mirar por encima del hombro, nos quedan las clases y las horas que los demás no quieren (yo soy de francés y doy el 50% de mi horario en música, para "completar"). No creo que el hecho de sacar las oposiciones a la primera te capacite como mejor docente, simplemente indica que has tenido más capacidad para poder memorizar el temario. En estos años y varios centros educativos, he conocido interinos muy profesionales e interinos cretinos. Lo mismo ocurre con los funcionarios. Y lo del enchufe todavia no lo he encontrado: aprobé en 3 ocasiones, pero sin plaza. Pero la misma credibilidad tendría tu acusación que si yo digo que los diez que sacaron plaza en mi especialidad este último año (francés) estaban enchufados.

    ¿Llegaste de otra comunidad y acusas al regimen extremeñí? A nosotros no nos dejan irnos fuera: en Andalucía te miran el dni antes de leer, en las regiones "históricas" si no has nacido allí te puedes ir olvidando... Así que creo que nuestro régimen, después de todo, es de los más acogedores (en mi instituto de este año menos del 50% del claustro es exremeño) ¿te llamaron etarra en prensa? serás el único foraneo que ha sufrido ese tratamiento, pero si yo me fuera al norte sería denminado charnego, en tono despectivo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Satine, hola Ruth, hola Rosario, hola Alfonso, hola Ana, hola Sill, hola Nieves, hola Likuid, hola Poeta, hola Alfonso:

    Resalto lo más significativo de vuestros comentarios, con aquello con lo que me identifico y que hace las funciones de respuesta; pues yo no lo hubiera expresado mejor.

    - Satine: "no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión".

    - Ruth: "observamos a el presunto autor del mismo, observaremos una serie de conductas, de actitudes, de maneras de obrar que nos iran demostrando un pérfil humano pero enfermo, no creo que sea un hobby, sino que detrás hay una gran patología que como tal debe ser tratado".

    - Rosario: "Tengo dos hijas una de 17 años y otra de 14, que son la alegría de mi vida, no quiero ni imaginarme si les pasaran algo semejante. Con la mano en el corazón y con todo mi dolor diría cadena perpetua NO, pero cumplimiento integro de la condena SI".

    - Alfonso: "Vale, aceptemos que la persona agresora a veces no sea un delincuente, que sea un enfermo, pero si los sintomas de su enfermedad son matar a quien se encuentre por delante, pues no podrá andar libremente por la calle".

    - Ana: "Acuerdo totalmente con vos en que las formas mas efectivas de disminuir la delincuencia son, entre otras, la educación y la prevención en salud mental".

    - Sill: "Pienso como tú que crees que la delicuencia es una patologia sea de origen social o psicológica. Y la posible explicación de todo es que vivimos en un tiempo que solo se valoriza el "tener" encuanto el "ser" se quedo a la deriva. Neste contexto, quién no tiene no es. Que equivoco terrible. Globalizaron el capital pero la gente apesar de los medios de comunicaciones continua sola y aislada".

    - Nieves: "diré que siempre he sido y sigo siendo partidaria de la reinsercción social, PERO que esta reinsercción sea veraz y completa, ya que la experiencia nos demuestra que muchos violadores vuelven a reincidir cuando salen los fines de semana. Yo pido que no se les deje salir hasta que su reinsercción sea eficaz, cierta y completa. No podemos jugar con la vida de posibles víctimas".

    - Likuid: "Hay tantas interpretaciones...".

    - Poeta: "Congruas muestras de que la culpa de la mala educación es de esa morralla de docentes, los más, como el 90 por ciento, que ocupa plazas sin serlo, siendo mercenarios de su andorga, con una torpeza total y un asilvestramiento y obediencia a los mandos absoluta, aparte que todos entraron por en interinazgue, no hicieron nunca el curso de funcionarios en prácticas, no conocen la legislación, por ende, ni le interesa, van a lo que van, no son docentes sino profes de sus materias (tipo de esos me encontré que ponía examen todos los lunes a primera hora, de esos exámenes terminales que miden las centésimas.., y quemaba a los alumnos para toda la semana, desde el punto docente estricto, eso sí, aquel insti daba muchos "héroes" en matemáticas, y química y otras competiciones...) En fin, Javier que es para mear y no echar ni gota...".

    - Alfonso: "Submarko, perdona que me dé por aludido. Soy interino, y voy a por mi primer sexenio en tal condición. Sabes, en los claustros se nos suele mirar por encima del hombro, nos quedan las clases y las horas que los demás no quieren (yo soy de francés y doy el 50% de mi horario en música, para "completar"). No creo que el hecho de sacar las oposiciones a la primera te capacite como mejor docente, simplemente indica que has tenido más capacidad para poder memorizar el temario. En estos años y varios centros educativos, he conocido interinos muy profesionales e interinos cretinos. Lo mismo ocurre con los funcionarios. Y lo del enchufe todavia no lo he encontrado: aprobé en 3 ocasiones, pero sin plaza".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. EJEMPLARIZANDO CON LAS NOTICIAS DE HOY (13/3/09)

    Fiesta SGAE en Badajoz: 400.000@ de la junta gastados en una fiesta privada (Bosé no ha tenido bastante con montarse un paraíso en Barcarrota, sino que se lleva un motón de pasta de la junta en época de crisis para invitar a sus amiguetes.

    Mientras tanto, el PP prohibe un concierto de SA en Badajoz, porque al segundo de a bordo no le gusta el grupo.
    -----------------------
    Dos profesores y dos sueldos para una sola plaza. Por lo visto la universidad da una plaza a alguien que ni siquiera presenta titulación. El segundo de la lista va a juicio y gana. Ahora está contratados los dos, aunque sólo hacia falta uno. Un error que no lo paga el que hizo la trampa, sino que lo pagamos los ciudadanos, como de costumbre.
    ------------------------
    La policia arresta a dos choris que atracaron un bar, amenzando a 15 personas. Se les toma declaración y a la calle. seguiran delinquiendo, pero entre la clase media: no atracarán ni al alcalde, ni al presindente ni a los jueces, que con la pasta que ganan se aislan del mundanal ruido y viven alejados de la chusma ( entendiendo por chusma a todos lso que trabajamos día a dia y también a esos choris que cada vez abundan más) Mientras tanto, el nuevo comisario está féliz porque lo entrevistan en tele5.
    ------------------
    "UGT critica a McDonald's por no renovar a una trabajadora que comunicó su embarazo" ¿critica? Lo que se debería es denunciar un claro abuso ¿dónde esta la supuesta protección de la empleada embarazada?
    --------------------------
    "Sanidad reconoce que la lista de espera ha aumento, pero la demora es menor"
    "las listas de espera en sanidad aumentaron en 5.000 personas durante 2008" La administración protege a los funcionarios con MUFACE y obliga al resto del pais a apgar un motón de impuestos para recibir un servicio de tercera.
    ----------------------
    "Sofiex no se libra de la crisis económica y tiene seis empresas con problemas" Claro, no se puede poner un motón de dinero público en una pseudoempresa y poner de directivos a los amiguetes del antiguo presindente, sin ningúna experiencia demostrable, a parte de las fiestukis con el antiguo bellotari.
    -----------------------------
    "Fernández Vara denuncia los impedimentos que frenan el proyecto de la refinería" ¿esos impedimentos son las protestas de los ciudadanos? se supone que tan extremeño soy yo, que estoy en contra de la refineria como otro que esté a favor. Pero los que opinamos otra cosa no tenemos dignidad de ciudadano, sino que somo "impedimentos"
    ----------------------------
    "La Fiesta de la Primavera de Cáceres se salda con siete heridos durante una pelea" Cada vez vivimos en una sociedad más violenta y con menos valores.
    ---------------------------

    "La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, anuncia..." ¿porque se permite que esta señora "herede" el cargo de su marido
    ====

    A lo que vamos amigo Javier, son titulares de un solo día. Imagina al cabo del año ¿cómo voy a creer en los políticos? Ni en política nacional, ni en regional ni en local. Siento que nos engañan, nos manipulan y nos explotan. Somos masa, mano de obra, la mano que siempre sobra... no somos nada

    ResponderEliminar