martes, 24 de febrero de 2009

Progresismo educativo versus tradicionalismo en la España decimonónica

Durante la primera mitad del siglo XIX, tiene lugar una interesante confrontación entre modelos educativos; quienes se enfrentan son los partidarios de la enseñanza de orientación tradicional, centrada en el estudio de las lenguas clásicas y las "ciencias sagradas", con los partidarios de impulsar la lengua vernácula, las disciplinas científicas y la renovación de los métodos de enseñanza.

Los primeros militan en las filas de lo que podríamos denominar tradicionalismo y en muchos casos en órdenes religiosas de la Iglesia católica, mientras que los segundos proceden más bien de los círculos progresistas y liberales.

A diferencia de lo que sucederá a partir de 1868, no está en cuestión la orientación religiosa y moral de la educación, sino más bien el contenido y los métodos de una enseñanza que ha tomado a su cargo el Estado y que -en opinión de liberales y progresistas- es un asunto esencialmente secular, y debe quedar liberada de la tutela de la Iglesia.

Iglesia católica a la que, por otra parte, se la considera la principal -y casi se diría que la única- responsable del retraso cultural de la nación. Nos hallamos, pues, ante una prolongación y una progresiva intensificación de un debate surgido en la época ilustrada.

Síntesis: La Iglesia católica y los tradicionalistas conservadores son los responsables del retraso cultural y económico de España como consecuencia del contenido curricular metafísico de la enseñanza y de la no renovación de sus métodos educativos.

14 comentarios:

  1. Querés decir Javier que aún ahora, luego de que tanta agua ha pasado debajo del puente, la Iglesia Católica y sus adláteres son los responsables del retraso cultural y económico de España? Que aún ahora hay una discusión sobre la influencia de la Iglesia Católica en los métodos educativos? Que actualmente la Iglesia marca, de alguna forma, la pauta de la enseñanza? Y marcas también que este debate surgido en la Ilustración se ha intensificado actualmente?
    Crees que los años del franquismo han dado fuerza a la paralización del proceso de cambio? Teniendo en cuenta que ha sido una larga guerra feroz y una dictadura prolongada ¿ Ha tenido esta circustancia un efecto frenador o paralizador a la posibilidad de que la sociedad reaccione y motorice cambios?
    Perdoná tantas preguntas, pero me interesan tus opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola María, hola Estela, hola Ruth, hola Ana:

    Os dejo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al post que subí ayer a mi blog. Gracias por ellos.

    - María, como bien dices reflexión, mucha reflexión tanto como metodología dentro del sistema educativo como en la familia.

    - Estela, gracias por el premio que me has otorgado.

    - Ruth, muy buen video, muy recomendable su visionado.

    - Ana, tu lo has dicho, hay una especie de adormecimiento sobre lo esencial de las cosas. En el ámbito educativo se ha laborado -en esta última etapa democrática de nuestro país- mucho más por la cantidad que por la calidad. Muchos centros, muchos docentes, muchos recursos empleados; pero nula metodología. Existe miedo, mucho miedo de la clase dirigente a fomentar el libre pensar de la ciudadanía; pues se romperían muchos mitos establecidos, así como también se esfumarían muchas prevendas que tienen su origen en esos mitos.
    A finales del siglo XIX y principios del siglo XX contábamos con grandes pensadores y pensadoras, con pedagogos y pedagogas de una altura de miras increibles; esto es algo que ahora no acontece y así nos va.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Ana:

    Existe un pensamiento conservador, incluso una izquierda conservadora que diría Anthony Giddens: "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales".

    En la actualidad hay mucha inercia, un mucho hacer las cosas por arriba sin hacer seguimientos ni evaluaciones de las consecuencias y resultados. Y, sobre todo, mucho temor a la construcción comunitaria; al hacer y pensar las cosas entre tod@s.

    Recibe otro fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo amiga Ana:

    Sumo a mi respuesta, al objeto de complementarla, lo que nos dice Don Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho, esto es, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

    Como le digo a Ruth en su blog, los eruditos de todo tipo, la mayoría conservadores (de derecha y de izquierda) han producido un enorme daño a este país. Esos eruditos de la literalidad.

    Recibe un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Javier, me quedo con la síntesis. Hooligans del "Rezo y Disparo", así les va.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cantamora, hola Likuid:

    - Cantamora, di lo que quieras y te parezca; este blog lo asume todo. Ya sabes que lo mio es provocar y ser provocado, pues es así como mejor se dinamizan las neuronas. De la contradicción surge el desarrollo, así que critica si es tu deseo, elogia si así lo estimas conveniente; pero, ante todo, exprésate. No te muerdas nunca la lengua.

    - Likuid, "Rezo y Disparo", la verdad es que los conservadores dan pena; no tienen un argumento que merezca la pena, sus mentes no encierran nada valioso. Todo en ellos es reacción, nunca acción, nunca nada positivo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola javier.

    Yo creo que la iglesia aporto en su dia redimirnos a su imagen y semejanza pero ahora a perdido fuerza, aun asi han intentado meterse en la evolucion, no solo de la enseñanza si no en la evolucion des ser humano,creo y asi lo deseo que las generaciones que vienen pisando con mucha fuerza hagan cambios que nosotros no hemos conseguido hacer, estos cambios son muy necesarios, hace tiempo que nos movemos en circulos que siempre acaban igual,y no es no evolucionemos es que hay veces que tengo el presentimiento de que vamos para atras.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches!

    Mientras leía nuevamente tu entrada y tu comentario, me has hecho recordar de un ejemplo muy sencillo y practico en nuestra vida cotidiana.

    Si estamos degustado un manjar exquisito al paladar, pero no lo masticamos previamente antes de engullirlo, nuestro estómago lo resentirá y a su vez eso que era un exquisito manjar, pasará a ser un rato de tormento y de incesante malestar estomacal.

    De igual manera ha ido ocurriendo con el contenido educativo, desde hace décadas hasta nuestros días, además que por la obcecación y testarudez de algunos no hemos avanzado como deberíamos.

    La humanidad no debe temer por el avanzar, por evolucionar y seguir caminando sabia y justamente hacia adelante, además mne duele que algunos acaparen de manera nefasta el mensaje de Jesucristo, porque en Él tenemos el vivo ejemplo de respeto, de aprendizaje de adaptación a los nuevos tiempos,esto no quiere decir que no podamos retener y guardar a buen recaudo nuestros principios y orígenes, y nuestra razón y motivo de existencia.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. En síntesis querido Javier, que seguimos con la misma gaita. En tanto no se separen definitivamente fe y educación, andaremos en las mismas. En EE.UU, en las escuelas públicas no se puede nombrar a Dios, en Turquía en los organismos oficiales no se puede llevar velo, en ... Pero aquí como nombres a la Iglesia te crucifican ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, terminaron los carnavales y volvemos, si es que te he tenido olvidadito

    ResponderEliminar
  12. Hola Estela, hola Ruth, hola Malo Malísimo:

    Hemos de abandonar el mundo de las fantasmagorías, o por lo menos que no se nos imponga. Intentar convencer pero no vencer como intenta hacer la Iglesia católica y el pensamiento neocon.

    - Estela, estoy contigo, "deseo que las generaciones que vienen pisando con mucha fuerza hagan cambios que nosotros no hemos conseguido hacer".

    - Ruth, suscribo tu descripción de la memorización mecánica y obligada: "Si estamos degustado un manjar exquisito al paladar, pero no lo masticamos previamente antes de engullirlo, nuestro estómago lo resentirá y a su vez eso que era un exquisito manjar, pasará a ser un rato de tormento y de incesante malestar estomacal".

    - Malo Malísimo, es verdaderamente un problema la no separación de fe y educación o educación en la fe que es lo que parece que se imparte a nuestros hijos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier:

    Un análisis, como otros que haces, bastante acertado.
    Pero, te pregunto: ¿que consecuencias puede tener el Plan Bolonia en la Universidad española?, porque según tu acertado análisis en España padecemos una enseñanza que nada tiene que ver con dicho plan.
    ¿No sería necesario empezar la casa por la ventana? Mucho me temo que los universitarios lleguen a este plan con una falta de experiencia y una falta de formación que les capacite para un cambio de este tipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Javier, no sé en qué estaba pensando cuando te he hecho la pregunta "¿No sería necesario empezar la casa por la ventana?". Evidentemente me refería a la base, al suelo, pero como no creo en las casualidades intento enterder el significado de esta pregunta y no se me ocurre otro que: mirar por la ventana, mirar fuera, observar otros modelos y luego aplicarlos.
    Como ya comentas en otras entradas, si los profesores en la ESO, en Bachillerato y en gran medida en la Universidad no están preparados para otro tipo de enseñanza, ¿qué consecuencias puede tener en el Plan Bolonia?, creo como ya apuntabas que casa maestrillo aplicará su librillo y al final todo permanecerá igual.

    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar