martes, 27 de enero de 2009

ZP en TVE: El abandono escolar es el principal problema de nuestro sistema educativo

Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en el plató del programa de TVE una pregunta para usted, ante 100 ciudadanos para responder a sus preguntas.

Según nos comenta RTVE, el 74% de los espectadores aprueba a Zapatero y la mayoría se siente representado con las preguntas.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de Metroscopia para Efe, con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23:50 y las 00:30 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa.

Los ciudadanos dan un aprobado a la actuación del presidente con un 6 de nota media. La mayoría, además, se siente representado por las preguntas que le han hecho.

También una amplia mayoría de los espectadores valora el mérito del presidente al someterse a un programa de este tipo.

Las respuestas que más me gustaron de Zapatero a los ciudadanos fueron las siguientes:
"Pido confianza en que saldremos de la crisis".
"El abandono escolar es el principal problema de nuestro sistema educativo".

Tanto la economía como nuestro sistema educativo necesitan reformas estructurales para superar la actual situación de crisis.

Pienso que la crisis económica tiene mucho que ver con el paradigma que utilizamos para abordar los problemas, con ese paradigma obsoleto que se enseña a base de memorización en nuestro arcaico sistema educativo. Sólo cambiando el uno podremos afrontar la otra con garantías de éxito. Sólo cambiando de paradigma veremos los problemas socioeconómicos como una oportunidad.

Es hora de volver a leer a Thomas Samuel Kuhn y su obra clásica "La estructura de las revoluciones científicas". Pues su publicación marcó un hito en la sociología del conocimiento y epistemología, popularizando los términos de paradigma y cambio de paradigma.

Y ya que hablamos de educación, abordemos sus datos. Zapatero ayer manifestaba su preocupación por ese 30 por 100 del alumnado que abandona sus estudios. Si a este dato sumamos los altos índices de fracaso académico que padecemos: 30% en ESO, 48% en Bachillerato y 50% en Universidad. La situación nos lleva, como dice la OCDE, a estar a la cola de Europa en nivel de estudios.

Para entender lo que falla en nuestro sistema educativo voy a hacer una paráfrasis de una contribución del brillante profesor, de la Facultad de Educación de la UNED, Ramón Gonzalo Fernández:

Para John Dewey el aprendizaje es experiencia (formulación de hipótesis y comprobación mediante la acción) y no una transmisión expositiva de conocimientos (lección magistral).

El que estudia no se forma, estudiar es un mal menor. Es el recurso para cuando no nos queda otro remedio. Para formarse hay que disfrutar y gozar con lo que se hace, como el artista o el científico que se ensimisma en su tarea y que no hace caso ni cuando le llaman para comer.

Los profesores hicieron su carrera sufriendo total ablación de los órganos del placer de aprender y no conciben que las cosas se puedan hacer de otra forma.

Aún no hemos abandonado la primacía del aprendizaje memorístico y cuando se intenta promover la actividad del alumno, siempre se la lastra con más y más aprendizajes memorísticos.

Frente a la escuela tradicional surgió, a finales del siglo XIX, la "Escuela Nueva". Se basa en algo que parece obvio, pero, a pesar de ello, aún no aplicado; y es que la base del aprendizaje no son los castigos ni los premios, ni los deberes entendidos como sanción ni la memorización mecánica de palabras, sino conseguir que el niño se interese de verdad por el contenido de lo que va a aprender.

María Montessori afirma que la educación es un proceso natural, que debe de ser realizado de forma espontánea, y no por escuchar palabras, sino mediante experiencias. "La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado".

Para Ovide Decroly el trabajo de aula ha de girar alrededor de las necesidades básicas de los alumnos (centros de interés), es decir, en lugar de emplear el método "tradicional" (transmisión expositiva de conocimientos), ahora el programa lo forman esas necesidades del alumno (centro de interés) que, además, son designadas por los propios alumnos en votación y se aprenden por "descubrimiento".

19 comentarios:

  1. Y creo que uno de los factores que contribuyen al fracaso escolar es una total desmotivación del alumnado".

    La enseñanza tal como se imparte hoy genera en los alumnos una apatía y desgana por participar en las clases. Este es un grave problema.
    Y un niño sin ganas, desmotivado acaba dejándolo todo.

    Hace tiempo que los premios y castigos deberían haberse erradicado porque nunca se da el mismo trato a un alumno que a otro y esa desigualdad origina rebelión y enfado en el alumno que opta por "pasar de todo".
    Realmente es lo único que pueden hacer, aunque con esa actitud se conviertan en víctimas y sean los únicos perjudicados.
    ¿Qué problemas le acarrea a un profesor que el alumno apruebe o suspenda? Ninguno.

    Entiéndase que hablo generalizando, sé y me consta que hay muy buenos profesores a los que les mueve un afan de superación porque el alumno salga adelante. Pero tampoco podemos olvidar que estos profesores tienen que tratar día a día con compañeros que les critican precisamente por su buen hacer.

    Como ya se ha dicho sería bueno que aquel profesor que en su asignatura no consigue más que aprueben 2 alumnos de 25 que son en clases, fuera sometido a un control porque señores 23 alumnos no pueden estar fallando.
    De lamisma manera que sería bueno que existieran incentivos para aquellos profesores que luchan, se preocupan y son creativos para motivar al alumno.

    Y primordial y ante todo LOS ALUMNOS DEBEN SER TRATADOS COMO PERSONAS Y CON RESPETO ya que ésta es la única manera de que el alumno se lo tenga al profesor.
    A todos nos resulta muy difícil respetar a quien no nos respeta.

    Por último, hablemos de objetividad. Ser objetivos es algo difícil pero todos tenemos que serlo. Siempre se nos ataca a los padres de subjetivismo con respecto a los hijos.
    Y yo digo, un padre puede ser subjetivo a la hora de hablar de la belleza de su hijo, pero un padre no puede permitirse el lujo de no ser objetivo en cuanto a la capacidad intelectual de su hijo ya que él sería el primer engañado y el segundo su hijo con lo que le estaría perjudicando y señores tengan claro que un padre NUCA PERJUDICARÁ A SU HIJO.

    Pero la experiencia me ha demostrado que muchos docentes no son objetivos con los alumnos, se dejan llevar por cosas como ser hijo de..., dicen que el alumno tiene malas amistades, ... o simplemente el alumno no le cae bien.
    Y ésto SI QUE ES UN PROBLEMA, porque nos guste o no el expediente académico de nuestros hijos depende de su evaluación subjetiva.

    Y no tenemos medios para defendernos, yo acudí a esos medios y lo único que conseguí fue que mi hijo estuviera mirado con lupa, porque fuimos obligados a dar nombre cuando siempre defendí que era un problema generalizado.
    Y saben lo malo de todo ello, que sigo teniendo otro hijo en el mismo centro. De lunes a viernes vivo en continua agonía por si se han metido con él... de momento la cosa funciona y no parece que haya represalias pero el miedo es libre y si se trata de nuestro hijos mayor.

    Bueno habrá que intentar que las cosas vayan cambiando poco a poco.

    Besines. Nieves.

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  2. Todo lo que oigo está muy bien desde el punto de vista teórico, lo del centro de interés, el respeto y demás, pero como docente con 10 años de experiencia te diré que hoy en día hemos dejado de ser centros de enseñanza y nos hemos convertido en guarderías donde no se nos respeta, incluso se nos insulta o agrede, y donde los primeros culpable son muchos padres que SIEMPRE dan la razón a sus hijos. Y eso por no hablar del mal ejemplo de la telebasura. Está claro que hay que recuperar conceptos como la disciplina, que la izquierda, tontamente, ha dejado caer en el monopolio de la derecha. Y no confundamos disciplina/autoridad con autoritarismo. Entre ambas, aunque no lo parezca, media un abismo, pues la autoridad nace del convencimiento interior y el autoritarismo del miedo.

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  3. La motivación del alumnado no recae sólo de un lado. Es decir, no solo depende de los profesores, sino también de los padres. Y sobre todo, que el alumno entienda que TODO es por él, pero que él tiene que trabajar y esforzarse.

    Mi hijo tiene tan sólo cuatro años, por lo que poca experiencia tengo aún en el tema. Pero sí he observado la diferencia entre mi época en la escuela (tengo 31 años) y la de ahora. Mi pueblo no llega a mil habitantes, así que todos nos conocemos muy bien. Recuerdo el respeto que se le teníamos a los maestros, que no miedo (aunque los de la vieja escuela se pasaban, pero eran los menos). Como también recuerdo que si el maestro le comentaba a nuestros padres algo sobre nuestro mal comportamiento, nuestros padres se lo creían, por mucho que nosotros intentáramos convencerle de lo contrario. Con todo esto quiero decir, que lo que observo ahora no tiene nada que ver con lo que yo viví. Ahora los padres (no todos, pero una gran mayoría) echan la culpa del fracaso de sus hijos a la manía que le tiene el maestro de turno. Y no se preocupan si el comportamiento de sus hijos es el adecuado, sólo ven por los ojos de sus niños. Este comportamiento de los padres, en mi humilde opinión, es un grave error porque está perjudicando al niño que se ve inmune ante los ojos de sus padres. Como he apunado en alguna ocasión, disciplina para los hijos, pero también para los padres. Y dejemos hacer su trabajo a los maestros.

    Saludos desde el Sur de Extremadura.

    María

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  4. Hola amig@s:

    Muy buenas intervenciones y buen debate en el post que subí ayer sobre la huelga de jueces.

    - Adhoc, uno a Rousseau con Hobbes. A aquellos que con la metodología del primero respondan les será aplicada, a los que ante estas propuestas no estén a la altura, pues a vérselas con Hobbes. Como verás cada día coincidimos en más cosas. Por cierto, comenta sobre el tema que quieras. En este blog no hay que ceñirse al tema propuesto en el último post que se sube. Se pueden continuar debates anteriores. Esta es la razón por las que subo estos resúmenes en los nuevos post que subo.
    - Satine, yo también me sumo al grupo; tampoco disfruto con mi trabajo. Pero eso no quita para ser un buen profesional. El objetivo es alcanzar el objetivo de disfrutar ejerciendo nuestra profesión.
    - Chuly, ten cuidado con Maquiavelo. No sueñes mucho con él.
    - Malo Malísimo, un comentario muy bueno el que has subido al blog de Guillermo, de nuevo me quito el sombrero.
    - Víctor González, suscribo tus palabras. Los jueces son corporativistas y endógenos, además cobran un dineral por disfrutar de su asueto profesional, salvo honrosas excepciones.
    - Nieves, como le digo a Víctor, existe excesivo corporativismo en los jueces y cobran una pasta gansa.
    - Rukaegos, buena definición, revuleta de los privilegiados.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    Recibid un abrazote amig@s.

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  5. A mi me parece un poco complicado despertar interés por los monemas y los fonemas, el complemento directo o la conjugación de un verbo irregular.

    Quiero decir con esto que descubrir las ciencias puede ser hasta natural, que un chaval presente interés por esas cosas de forma natural.

    Si el método es que sea entretenido ¿que hacemos con lengua?

    Tengo dos hijos que van bien en los estudios (10 y 14 años) pero que no les interesa nada la asignatura de lenguaje. Si es por ellos la erradicaban del mapa. Y es una asignatura necesaria, indiscutiblemente necesaria.

    Y hay de todo entre padre y profes y alumnos. Pero creo que unas normas mínimas no estarían nada mal.Cada cual en su terreno y un espacio común para todos donde dialogar para crecer y mejorar (pero que lindo que me queó esto último)

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  6. Hola Nieves, hola Pedro, hola María:

    Mi postura es organizar dos modelos educativos bajo un sistema educativo. Algo como lo de china: Un país dos sistemas.

    Si el 30% de los alumnos de la ESO no se adaptan al modelo de clase magistral y memorización, hay que ofrecerles otro modelo que se base en la metodología que se defiende desde las Facultades de Educación, un modelo reflexivo frente al transitivo. Un modelo connotativo frente al denotativo actual.

    Si el 48% de los alumnos del Bachillerato no se adaptan al modelo tradicional, hay que ofrecerle uno basado en las nuevas didácticas y metodologías educativas.

    Si el 50% de los alumnos de la Universidad no se adaptan al modelo tradicional y son víctimas del fracaso académico, entiendo que también hay que ofrecerles un modelo alternativo como el que ya se practica en los países más avanzados del norte de Europa.

    Pienso sinceramente que los padres no debemos de ser convertidos en verdugos de nuestros hijos. Si las materias son indigeribles y hay que hacerlas aprender mediante la presión y la coacción, es que no son dignas de ser impartidas. El aprendizaje es algo gozoso, en cuanto se convierte en obligación deja de ser educativo.

    Lo mismo creo del profesorado. No se lo debe de transformar en verdugos. Tanto el alumnado tiene que estar adaptado al profesorado y el profesorado al alumnado. Si el profesorado no cuenta con recursos didácticos diferentes a los de la clase magistral, pues o se lo forma en metodologías pedagógicas alternativas o no es adecuado que sea él el que intente formar a alumnos que no aguantan moldes.

    La tarea educativa tiene algo parecido a la domesticación, hay quien está cualificado para domesticar gatos o perros y otros están especializados en domar leones. Cada uno de ellos tiene su metodología.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s. Este debate promete mucho.

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  7. Hola Marisitos:

    Ahora estoy matriculado en la UNED, en la Facultad de Educación, quiero saber de primera mano si hay recursos alternativos para formar o no a nuestros hijos. Te puedo decir que uno se queda sorprendido de la cantidad de recursos que existen para enseñar lo que se quiera de forma gozosa.

    Incluso, cuando se aprobó la LODE, hace ya un montón de años, se elaboraron los materiales para la reforma, las conocidas como: "Cajas Rojas". Ahí están esos magnífico recursos alternativos sin aplicarlos en la práctica.

    Tenemos un sistema educativo idéntico, en metodologia, al que los reformadores sociales del siglo XIX cuestionaron proponiendo como alternativa la conocida como "Escuela Nueva". Metodología esta que sirve para todos los niveles educativos por las aportaciones que Dewey, Decroly, William Kilpatrick (método de proyectos), Ausubel, ... han ido realizando a través del tiempo hasta nuestros días. En Internet poniendo en cualquier buscador "recursos educativos" aparecen centenares de páginas con muy buen contenido.

    El problema es la forma en la que hemos formado a nuestros actuales formadores. Como dice el profesor Ramón Gonzalo: Los profesores hicieron su carrera sufriendo total ablación de los órganos del placer de aprender y no conciben que las cosas se puedan hacer de otra forma.

    En conclusión: Metodogías hay muchas para enseñar de forma grata lo que se quiera y más, la cuestión es que la administración forme sobre ellas a todos aquellos docentes que no han pasado por una facultad de educación. El master que ya se exige para poder enseñar, por parte del MEC, paliará algo esta situación.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

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  8. Hola de nuevo a tod@s, se me olvidaba:

    Sobre la propuesta de un Sistema Educativo con dos Modelos Didácticos, decir que no es nada descabellado; pues en cómputo global el 57% del alumnado está adaptado al actual modelo educativo, pero un 43% no lo hace. Esta tendencia va en crecimiento a favor de los desadaptados al sistema. Incluso algunos adaptados al sistema se pasarían sin pensarlo a uno alternativo con metodologías democráticas como el que proponía Decroly o Freinet.

    Así que la cuestión es fácil de resolver: en las localidades que cuenten con dos o más institutos. El 50% de los centros con metodología tradicional y el otro 50% con metodología alternativa. Cambiar también el sistema de selección y contratar profesorado con sobrados conocimientos no sólo de la materia que vaya a impartir, sino además con un buen nivel didáctico y pedagógico.

    Igual que para cualquier trabajo ya es imprescindible el inglés, además de saber desempeñar bien tu tarea en el ámbito para el que te contraten, aquí también se puede hacer lo mismo pero con los conocimientos didácticos y pedagógicos.

    Recibid otro abrazote amig@s.

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  9. Tu post,me motiva y el debate abierto sobre el sistema educativo aún más,y os hago una pregunta ¿Dónde encaja Bolonia? En el sistema universitario español aún conviven programas de formación de la época de la dictadura y ahora convergemos con Europa,es indudable que los jovenes vamos a ganar seremos más competitivos dependiendo de la pasta de la que dispongamos o como decía un jefe que tuvo de nuestra capacidad de endeudamiento.Zapatero habló entre otras cosas de una mayor financiación a través de becas para Master y estudios de Post-Grados,que sea real,y el estado sea nuestro mayor valedor,en la inversión paranuestros estudios porque también será su mayor beneficiario.

    Debo comentar,algo que no se menciono en el debate ,la GRAVE CRISIS AGROALIMENTARIA ,nadie le pregunto y a mi me interesa mucho saber que opina ....y vosotros.

    Un saludo y es un placer poder participar

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  10. Hola Javier:
    Me parece muy bien tu teoria sobre aprender divirtiendose, ojala se pudiese conseguir, pero ¿Como se consigue?. El maestro debe respetar al alumno, pero el alumno ¿Respeta al maestro?. Puede que tilden de retrogrado, pero yo creo que hay que inculcar al alumno el sentido del sacrificio, del trabajo, del respeto. Comparto que se aprenda en la practica, en la accion didactica atractiva, si es posible, pero el sentido del estudio, creo, no debe dejarse a un lado. Puede ser una forma tambien de agradable aprendizaje, si conseguimos que el estudiante alcance a crearse habito de estudio. Disciplina democratica, no autoritarismo pedagogico. Comparto, y creo que tiene una mayor vision desde su experiencia, todo lo que dice Paco Centeno.

    Un abrazo entrañable desde Pescozanía

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  11. ¿Motivar con lengua española, Hitos? Claro que se puede. El lenguaje es fascinante y plantea retos maravillosos a los alumnos. En primer lugar, yo separaría de nuevo lengua de literatura: son dos cosas complementarias pero diferentes. Pero sobre todo creo que es importante que los alumnos aprendan a desarrollar razonamientos de orden lingüístico, que entiendan que son lo que piensan y piensan a través del lenguaje, que son lo que dicen y a través del qué y cómo usan el lenguaje encontrarán unas respuestas sociales u otras, que el lenguaje es todo un instrumento creador para delimitar su propia personalidad y para verter en el acervo común las inquietudes de su edad y de su tiempo (son constructores de lenguaje), que el lenguaje nos permite analizar los juicios,prejuicios y valores de un tiempo, etcétera.

    Como en todo, si sólo van a memorizar la categoría monema es como si en ciencias se limitan a memorizar la diferencia entre odontocetos y misticetos.

    Eso sí, la pasión sólo se comunica si el enseñante la posee. Y no siempre ocurre. Ni en ciencias ni en humanidades.

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  12. Javier, ando un poco cansado, el 22 fueron senegaleses y hoy han sido chilenos, y cansa estar todo el día escuchando conferencias y explicaciones que ya conoces.
    Paradigma, hemosa palabra, ¿Que es un paradigma?
    Básicamente entiendo que es la repetición de unos comportamientos sin saber cual fue el origen de los mismos. En economía el paradigma se ve claramente y la solución también. Ahora bien esperar que los técnicos en ciencias económicas, los que hablaban de las bondades del sistema, sean los que nos saquen del atolladero no se ya paradigmático, es de gili... Las soluciones pasan por socializar parte de la economía, no estatalizarla, si no intervenirla que no es lo mismo. Respecto a la educación creo que ya me he postulado alguna vez, más aprender y menos memorizar y reelaborar los textos, adecuarlos de verdad a la edad. Siempre recuerdo en estos debates que en Salamanca, durante el siglo de oro las matemáticas se enseñaban a alumnos con veintantos años, nunca antes.

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  13. Definición de economista que leí hace poco :Es aquél que no sabe lo que sucederá en el futuro, ni tampoco muchas de las cosas que sucedieron en el pasado.
    Por otro lado, y si esto es así ¿ Porqué tiene Zapatero cienes y cienes de ellos en su Oficina Económica?
    ¿Cómo es posible que nos den un pronóstico del fin de la crisis cuando fueron los únicos que sólo vieron una "desaceleración" en el inicio de la misma?

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  14. Hola amigo,es muy interesante todo el tema de educacion sin duda necesita una reforma, teniendo en cuenta que los niños de hoy seran los hombres del mañana.

    Mi pregunta es ¿no se tendria que empezar por los maestros y estimularlos?

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  15. desde luego que el actual sistema tiene desmotivados a los alumnos, sin ir mas lejos mis hijos en la ESO no eran muy buenos estudiantes y no porue no fueran inteligentes sino porque se aburrian y sabían que pasarian de curso, sin embargo decidieron hacer un modulo medio y sacaron unas notas impresionantes porque estaban estudiando lo que realmente les gustaba, yo creo que habría que buscar la forma de motivar a los niños y hacer que las asignaturas que menos les gustan sean mas amenas e incluso divertidas.
    Un saludo maricarmen

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  16. perdon por la falta de acentos pero me falla la tecla de vez en cuando

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  17. Perdon, me equivoque de nombre, es Pedro Centeno en lugar de Paco Centeno.

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  18. Totalmente de acuerdo con el post. El sistema educativo esta totalmente anticuado y sobretodo no funciona. A ver si empezamos a evolucionar de una vez en ese tema.

    Te sigo

    Saludos

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  19. Hola Mara, Cruz, Rukaegos, Malo Malísimo, Adhoc, Estela, Maricarmen y Alberto:

    Coincidimos en que el sistema educativo está obsoleto y es aburrido, la duda parece estar en que no se sabe como hacerlo más grato para el alumnado. Pienso como Rukaegos, si las cosas se hacen con la metodología adecuada resultan fascinantes.

    Nota: Estela, me resulta muy dificil acceder a tu blog; no puedo cargarlo, ha de tener algún gadget que obstaculiza el acceso.

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