miércoles, 28 de enero de 2009

¿Se puede prescindir de la asignatura de lenguaje?

Comenta nuestra Marisitos, en relación al tema educativo, que le parece un poco complicado despertar interés por los monemas y los fonemas, el complemento directo o la conjugación de un verbo irregular. A lo cual añade como interrogante que si el método ha de ser entretenido ¿que hacemos con lengua?

Está contrastado y verificado mediante encuesta que a la mayoría de los alumnos de ESO y Bachillerato no les interesa nada la asignatura de lenguaje. Así las cosas que debemos de hacer, erradicarla del mapa dándole la razón a Gabriel García Márquez que sostiene que la Gramática es una gilipollez o entenderla como una asignatura indiscutiblemente necesaria y enseñarla con otras metodologías diferentes a las que han hecho de ella una materia aversiva.

Para el pensador y lingüista norteamericano Noam Chomsky -padre de la "gramática transformacional"- existe una gramática innata y programada en el cerebro humano. Si ya tenemos una gramática innata y programada ¿para que hacernos perder el tiempo aprendiendo otra que resulta a nuestros alumnos altamente farragosa, embrollada y árida?

Antes de pegarle una patada en el culo a la asignatura de lenguaje por infuncional, démosle una última oportunidad, pues, como mantiene Rukaegos: "¿Motivar con lengua española? Claro que se puede. El lenguaje es fascinante y plantea retos maravillosos a los alumnos. Lo importante es que los alumnos aprendan a desarrollar razonamientos de orden lingüístico, que entiendan que son lo que piensan y piensan a través del lenguaje, que son lo que dicen y a través del qué y cómo usan el lenguaje encontrarán unas respuestas sociales u otras, que el lenguaje es todo un instrumento creador para delimitar su propia personalidad y para verter en el acervo común las inquietudes de su edad y de su tiempo (son constructores de lenguaje), que el lenguaje nos permite analizar los juicios, prejuicios y valores de un tiempo, etcétera. Como en todo, si sólo van a memorizar la categoría monema es como si en ciencias se limitan a memorizar la diferencia entre odontocetos y misticetos. Eso sí, la pasión sólo se comunica si el enseñante la posee. Y no siempre ocurre. Ni en ciencias ni en humanidades".

Como os decía ayer, tenemos un sistema educativo idéntico, en metodologia, al que los reformadores sociales del siglo XIX cuestionaron proponiendo como alternativa la conocida como "Escuela Nueva". Metodología esta que sirve para todos los niveles educativos por las aportaciones que Pestalozzi, Montessori, Dewey, Decroly, Cousinet, Froëbel, Freinet, William Kilpatrick (método de proyectos), Ausubel, Andrés Manjón, Giner de los Ríos, José Gimeno Sacristán o Ángel Ignacio Pérez Gómez, ... han ido realizando a través del tiempo hasta nuestros días. En Internet poniendo en cualquier buscador "Escuela Nueva" o "recursos educativos" aparecen centenares de páginas con muy buen contenido. Además, recomendable es visitar la de los autores citados.

Considero que uno de los problemas más serios es la forma en la que hemos formado a nuestros actuales formadores. Como bien expresa el profesor Ramón Gonzalo: "Los profesores hicieron su carrera sufriendo total ablación de los órganos del placer de aprender y no conciben que las cosas se puedan hacer de otra forma".

En conclusión: Metodogías hay muchas para enseñar de forma grata lo que se quiera y más, la cuestión es que la administración forme sobre ellas a todos aquellos docentes que no han pasado por una Facultad de Ciencias de la Educación. El master que ya se exige, por parte del MEC, para poder ejercer como docente paliará algo esta situación.

15 comentarios:

  1. Gracias por incorporar mi comentario de ayer a tu artículo. Me ha parecido excelente la reflexión que anotas de Ramón Gonzalo, la de la ablación de los órganos del placer de aprender.

    No sé si es que yo tuve unos profesores un poco particulares en pasión y método (y en especial mis magníficos profesores de Lengua y de Literatura, cada una por separado), si es que uno es rarito y siente auténtica pasión por el mundo del lenguaje desde peque, si algunos años dedicados a la docencia lo fueron en un colegio también particular que te obligaba a buscar nuevas formas de enseñar y comunicar ... pero tengo claro que los chicos y chicas son mucho más receptivos de lo que pensamos, y muchas veces proyectamos en su debe una desmotivación que en realidad es nuestra.

    Hace años di clases en verano a un "caso perdido" de latín. No es mi especialidad, pero me manejo, y sus profesores del instituto buscaban alguien que solucionara su falta de motivación y sobre todo de fe en sí mismo, más que su carencia de conocimientos. Acabamos recortando piezas de rompecabezas con las frases que debía traducir y recomponiendo el texto como si fuera una mezcla de juego de lógica y puzzle. Antes de entrar en Julio César, trabajamos sobre las versiones en latín de Astérix y de Carlitos y Snoopy ... Sacó sobresaliente ;)

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  2. Hola Rukaegos:

    Me gustan mucho tus análisis. Primero por hacerse sin complejos, reconociendo las evidencias sin ponerse a la defensiva. Los docentes se me parecen un poco a los políticos, siempre están a la defensiva; y eso es malo.

    Yo soy funcionario, cualquier día subo un post en relación a los empleados públicos reconociendo las carencias sin ningún tipo de contemplaciones y proponiendo soluciones. Pero a que nadie entendería que un funcionario dijera que sus problemas se los tienen que traer resueltos los usuarios. Pues lo mismo pienso de los docentes, el docente se entiende es un profesional de la enseñanza que debe de saber que hacer con un problema.

    Si resulta que somos los padres quienes educamos y enseñamos a nuestros hijos, las materias las tenemos primero que estudiar nosotros para explicárselas a ellos luego (y esto tras nuestra jornada laboral), pues para qué se requieren docentes; que nos den a los padres sus salarios.

    La experiencia que expones demuestra que tú si eres un docente con recursos. Pienso que lo que deben de hacer aquellos que no los tienen es pedirlos, pedir que se les forme en ellos; pues teniendo recursos didácticos sobra todo lo demás, a menos medios mejor; más se desarrolla la imaginación.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

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  3. Docente era más que soy, jeje, aunque estoy pensando en regresar al gremio. En estos momentos ando más por el tuyo ;)

    Tienes razón. Al final en la educación todo el mundo trata de quitarse su parte de responsabilidad, y acabamos pensando que los chavales ahora son una especie de salvajes sin futuro (y no es verdad, no es verdad, no es verdad): los padres dicen que son los profesores, los profesores que los padres, ambos que la administración. Y mientras tanto, muy poca ilusión y una educación en la que tantísimas veces nos encontramos con profesionales no vocacionales en un área en el que la vocación es absolutamente necesaria. Son necesarios recursos no sólo didácticos. Pero los centros ahora suelen contar con unos equipamientos a todos los niveles que ya hubiéramos querido nosotros. Y sin embargo ...

    Por otro lado, en mi frontera paranoide, a veces pienso que una larga y oscura mano está intentando que la educación para todos fracase. Algo tan simple como tu manejo del lenguaje puede excluirte de un trabajo (para insistir en la necesidad de esta asignatura). Y a medida que vamos desistiendo de una enseñanza pública de calidad estamos abriendo una nueva clase social privilegiada: la de quienes han podido comprar otra educación o la de quienes por haber nacido en familias educadas han podido suplir en casa las carencias externas. Y eso no es bueno.

    Saluducos norteños.

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  4. Los blog, ¿no serían una herramienta para la enseñanza del lenguaje?. Todas sus formas están presentes: escrito, leído, análisis, gramática...
    Pero, ¿cuántos profesores los conocen?. Y Moodle, ¿se atreverían?.
    El vértigo a los cambios. Hay que intentarlo.

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  5. examen

    La Birgén y san JOsé, salieron de su aldea una fría y preciosa madrugada de otoño,aún el sol triste, no había derretido las lagrimas de la noche...........

    Un profesor de lengua, después de la palabra "birgen" suspendería a este alumno.No valoraría el mensaje,el esfuerzo,las cualidades narrativas ni tan siquiera la caligrfía.

    Creo que lo importante es, la estimulación y sacar de un alumno todo su potencial.Después pulirle con la metodología apropiada.

    Comentaría sobre lo complicada que es nuestra gramática y ortografía, pero no quiero extenderme.

    mandad muchos mensajes, pues es la finalidad de la lengua

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  6. Chuly,....pues mis sms son los que más faltas tienen, porque para ahorrar letras hago barbaridades como poner bombiya...kasa, etc...pero soy consciente k es para ahorrar spacio y spero que mis receptores entiendan que no soy una analfabeta sinó que lo hago a propósito!!!!una vez me corrigieron, y me dijeron cómo podía cometer faltas tan graves!!!! la jartá de reir que me dí fue chica!!!!

    Es cierto lo que expones soy de tu misma opinión...que el árbol no impida ver el bosque...

    besis

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  7. El lenguajees una herramienta fundamental en el desarrollo de una persona en sociedad.

    No podemos olvidar que, como ya decía Aristóteles, el lenguaje crea un mundo compartido, compartido con valores, tradiciones, constumbres, normas,...que se han transmitido a través y gracias al lenguaje. El lenguaje une a las personas en sociedad.

    Comparto la idea de Rukaegos mientras los adultos nos echamos la culpa unos a otros, el alumno sigue desmotivado y sin ganas por aprender.

    Tiempos son ya de que unos y otros, padres, docentes y Administración comencemos a andar juntos, trabajar con ganas sinceras por conseguir lo que todos queremos, que nuestos jóvenes salgan adelante con una buena educación y formación.

    De otra forma ya vemos que los resultados son ir para atrás.

    Caminemos adelante y todos juntos. No somos rivales, ni unos son mejores que otros.
    Somos diferentes puntos de vista en un objetivo común, hacer de nuestros jóvenes, el futuro de España, personas adultas con una gran formación y educación.

    Abrazotes. Nieves.

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  8. Sigue insistiendo amigo, yo estoy preparando un post, en colaboracion con otro amigo, tambien sobre los necesarios cambios en nuestra educacion.
    Ibarra siempre dice, que mientras en la sanidad, durante el siglo XX ha habido un avanze tegnologico espectacular, en la educacion seguimos practicamente con la pizarra y la tiza.
    un saludo.

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  9. Pues no creo que a día de hoy una mayoría del profesorado suspendiera a ese alumno, como dices, simplemente por escribir "birgen". Aunque te garantizo que ningún alumno que escribiera "birgen" desarrollaría el resto del texto (ortografía al margen) como lo has construido tú. En general un buen examen o un buen trabajo lo son en todos los ámbitos, y quien flojea en la ortografía suele flojear en todo lo demás.

    Nuestra ortografía y nuestra gramática son difíciles, dices. Lo curioso es que con unos pocos matices los críos de siete años usan mejor el subjuntivo que los periodistas: el lenguaje se aprende desde la cuna, y en ese proceso maravilloso que es aprender a hablar se reconocen ya las pautas gramaticales. No es un problema de enseñanza sino de actitud y de menosprecio ante un determinado saber.
    En cuanto a la ortografía ... ¿complicada? Personalmente creo que es de las más estables y lógicas de los idiomas que conozco, de las más adaptadas además a la pronunciación. Con arbitrariedades evidentes, como toda lengua, que tienen que ver esencialmente con su historia y evolución. En cualquier caso, la ortografía se corrige de una única forma, leyendo. El actual empeoramiento de la misma tiene muchas raíces, pero tres esenciales, a mi juicio:

    1. Pérdida de prestigio del libro como elemento de ocio a partir de la adolescencia. No se lee, luego no se suele estar ante un lenguaje bien estructurado y escrito.

    2. Las nuevas tecnologías, maravillosas en otros aspectos, no sólo hacen que la chavalería (y la que no lo es) abandonen cada vez más el lenguaje oral, sino que lo sustituyen por un lenguaje escrito gobernado por la rapidez, la falta de cuidado, y hacen que su memoria visual sea incapaz de reconocer la escritura correcta de una palabra. Además, han sustituido (hemos) la atención por el corrector de word (que por cierto permite grandes y graves faltas).

    3. Una actitud general en la sociedad (ante el lenguaje y ante casi todo) basada en el "qué más da, no es para tanto". Una actitud que genera en los chicos una sensación de que pulir, corregir, esforzarse, avanzar es, simplemente, perder el tiempo.

    Al final, la situación se va oscureciendo y tal vez estemos dejando de ser conscientes que somos responsables de un legado maravilloso, nuestra lengua, que cada día está más devaluado.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. hola a todos, aunque yo soy mas de ciencias , creo que para el lenguaje te ayuda mucho la lectura porque mientras mas lees mas aprende tanto de gramática, como de ortografía o incluso en la forma de expresate por escrito.
    Un saludo maricarmen.
    P.D.gracias por tus comentarios en mi blog pero ya me gustaría a mi tener la facilidad de palabras que tú tienes y poder subir un post todos los días, besos

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  12. El problema, querido Javier, es la pasividad con la que hemos ido aceptando los continuos desaires al lenguaje tradicional, aceptando que nuestros pequeños ensucien las hojas con palabras abreviadas, mensajes de móvil despreciables.
    Cuando yo estudiaba (tengo 35 años, así que no hace tanto), quien tenía en un examen más de tres faltas de ortografía, simplemente suspendía.

    Creo que ahora, sin generalizar, se pasa de todo. Y claro, así nos va.

    Abrazos

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  13. Hola Rukaegos, hola Paco Centeno, hola Chuly, hola Satine, hola Nieves, hola Feluky, hola Maricarmen, hola Sommer:

    Gracias, muchísimas gracias por los comentarios que insertáis en mi blog.

    - Rakaegos. También pienso que recursos materiales hay muchos, de lo que se carece y sobre lo que no se forma al profesorado es sobre didáctica y falta, como bien dices, vocación. Yo también creo que hay una mano oscura, un sector (conservador para más señas) que está tratando de reventar desde dentro al sistema educativo para volver al modelo de la palmeta. el Capital Cultural y Académico de una familia influye decisivamente en la educación de los hijos, al igual que los entornos sociales. Por ejemplo, cuantos padres con formación universitaria hay en la barriada de San Lázaro o en la de La Esperanza de Plasencia.

    - Paco Centeno. Estoy contigo en que los blog deberían de ser una herramienta educativa, cada alumn@ tener uno y el profesor/a evaluar sobre esta materia viva. Aquí se evidencia el dominio de la práctica que teóricamente en los centros de enseñanza se imparte. Es una pena que el profesorado desconozca esta potente herramienta que son los blog.

    - Chuly, como solución a las faltas de ortografía lo mejor es suscitar, como propone Rukaegos, la pasión por leer. No obstante también Gabriel García Márquez propone simplificar la ortografía lo cual me parece muy bien, pues o lo hacen los académic@s o lo harán las próximas generaciones. Además, ahora nos enorgullecemos del español, cuando este no es más que el derivado de una lengua romance, esto es, una vulgarización del Latín.

    - Satine, el lenguaje es una convención sociocultural y por tanto cambiante con los gustos, usos y costumbres de la ciudadanía; así que no te cortes/kortes en escribir como te de la gana. Lo importante es comunicarse y tu te comunicas muy bien. Por cierto, esta es una tendencia que apoyan los mismos teóricos del lenguaje, dentro de unos días subiré un post sobre el asunto.

    - Nieves, suscribo tu cita sobre Aristóteles y su defensa del lenguaje como instrumento para crear un mundo compartido. Sería muy positivo abrir una mesa de diálogo y debate permanente entre Administración, Profesores, Padres y Madres de Alumn@s y Sociedad Civil (empresariado) y buscar soluciones comunes.

    - Feluky, recojo tu sugerencia; tengo material para 5 post más sobre el tema. Además este es un tema al que hay que darle una gran relevancia. Estoy con Ibarra, en un mundo digital no se puede seguir con una enseñanza analógica. Hay que abrir la caja negra del sistema educativo como él propone. El diario EL PAÍS, en una de sus tribunas, recogía un artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra titulado: ¿Crisis económica o de modelo? Si ponéis estas referencias en un buscador daréis con el artículo en cuestión que recomiendo encarecidamente leer con atención.

    - Maricarmen, es bueno, muy bueno leer. Rukaegos ha subido un brillante comentario sobre el asunto.

    - Sommer, es mejor animar y convencer, descubrir las posibilidades de hacer las cosas bien; más que castigar por ellas. El castigo lleva a la aversión y esta a las malas prácticas. Por ejemplo, los castigos a la generación anterior llevan a la aversión por unas materias que luego se traslada en el entorno familiar a los hijos. Esto es algo de lo que ocurre ahora en la escuela. Los padres y madres apoyan a sus hijos y no a los docentes. Es su venganza servida en plato frío ante un sistema que ellos padecieron y que les amputó sus capacidades creativas y a muchos -por el suspenso- sus posibilidades de promoción y empleo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  14. Un día se me ocurrió comentarle a una profesora (de mi edad) y amiga que podíamos prescindir del libro (discutíamos sobre el uso y abuso de las becas). Se echó las manos a la cabeza.

    No es tan difícil explicar unos contenidos apoyandose en el uso de internet. Incluso hasta puedes captar mucho mejor la atención del alumno, ya que le haces partícipe de la creación del texto a estudiar e interpretar.

    Luego la que se echaba las manos a la cabeza era yo. Si no soy capaz de convencer a una persona de mi edad y pareceida formación ¿que vamos a hacer con los docentes más mayores? imposible el aleman

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  15. Amigo de la dialéctica: en nuestro país, mira tú, pasa algo muy similar: los adolescentes no gustan del lenguaje (ni de las matemáticas, ni de las materias sociales, etc, etc). Y sí, yo creo que tiene mucho que ver con los programas curriculares (los cuales no están bien diseñados, habría que ver que equipo interdisciplinario es el responsable) y con la metodología con la que se dan.
    Además es cierto que muy de vez en cuando se encuentra a un docente que lo lleva a uno a "amar" la materia, a recordar lo que aprendió y a tener en su memoria al profesor o profesora. En mí, particularmente, dejaron huella aquellos que me exigieron, y creo que no es casualidad. Pero también es cierto que aquí el tema sueldos hace que la vocación (como ya he escrito en una de las entradas de mi Blog) se desvanezca. No debería ser así, si es verdadera, pero también los educadores son seres humanos......
    Un abrazo desde Argentina !!

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