sábado, 3 de enero de 2009

El conflicto palestino-israeli y Don Durito de Lacandona

Dice nuestro buen amigo Javier Figueiredo en su blog que "No han pasado dos meses de la elección de Obama y ya empezamos a ver que no es un negro de izquierdas el que se ha hecho con el poder en los Estados Unidos, sino que el Poder ha visto que había que hacerse con ese negro para gobernar. Y lo van a conseguir. Marcos ha sido el primero en decirlo. Si ante la que está cayendo uno no es capaz de condenar los ataques terroristas de Israel, es porque es más de lo mismo."

A mi personalmente me gustaría conocer también la opinión de Don Durito de Lacandona que, según Marcos, su misión es "deshacer entuertos y socorrer al menesteroso y desvalido"; pues buen entuerto es el que está formado en Gaza.

Por una parte el Estado de Israel del que hay pocas cosas que no sepamos y, si de algunas nos olvidamos, ahí está la Wikipedia presta a no dejar que la distracción o la amnesia nos confundan (http://es.wikipedia.org/wiki/Israel).

Por otra parte está esa organización palestina de carácter nacionalista y religioso llamada Hamás y que se caracteriza, como hoy así nos informan los medios de comunicación, por lo siguiente:
1.- El objetivo de Hamás es el establecimiento de un estado independiente islámico que comprendería todo el actual territorio de Israel, más Cisjordania y la Franja de Gaza.
2.- Propugna la aplicación de la ley islámica en la vida diaria y tienen declarada la guerra a los gobernantes árabes laicos en Siria y Egipto.
3.- Defiende la consecución de sus objetivos mediante la lucha armada y la violencia.
4- El movimiento fue creado por el jeque Ahmed Yasín y aboga por la destrucción de Israel y defiende una moral islámica fundamentalista.
5.- La organización es consolidada con fondos de empresarios y jeques petroleros del Golfo.
6.- Hamás no reconoce la legitimidad del Estado de Israel, ni acepta la resolución de la ONU de 1947 en la que se establecía la partición de Palestina en dos estados; defendiendo que no hay solución a la cuestión palestina sino por medio de la Yihad (guerra santa).
7.- Sus líderes han calificado en reiteradas ocasiones los diálogos entre árabes e israelíes (los Acuerdos de Oslo, incluidos) como una "pérdida de tiempo".
8.- Apoyan la lucha armada y los ataques suicidas contra civiles como medio para el logro de sus objetivos.
9.- Se calcula que las Brigadas de Azedín Al-Kasam tienen unos 25.000 combatientes, equipados con rifles de asalto y granadas. Algunos poseen también armas antitanque que introducen de contrabando.
10.- Hamás cuenta con unos 40.000 cohetes de corto alcance y con decenas de misiles de largo alcance. Estos últimos pueden impactar en centros poblados israelíes situados hasta a 40 kilómetros de Gaza. Algunos de sus cohetes son capaces de llegar a tan sólo 20 kilómetros de Tel Aviv.

Con este panorama no me extraña que hasta Obama diga que no le asombraba que se elegiera a un negro para realizar el peor trabajo en Estados Unidos, a lo que habría que añadir que también fuera de los USA.

Obama debe de actuar, debe conseguir que la ONU adopte una resolución de cese inmediato del ruido de las armas; así como el despliegue de una fuerza de interposición como ya se pide por parte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; así como por los miembros más influyentes de las sociedades árabes que exigen al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una fuerza de interposición integrada por "cascos azules" a Palestina "con el objetivo de evitar la ofensiva militar israelí y los ataques terroristas palestinos".

6 comentarios:

  1. es cierto, no ha dicho ni mu...saludines

    ResponderEliminar
  2. Las posturas herméticas de las dos partes hacen cada vez mas dificil la solucion pacifica del problema. Se esta generando un odio tan profundo entre los dos bandos que creo que originara en el futuro unas mas terribles consecuencias. El silencio de Obama no lo comprendo. Un hombre que se presentó a la Presidencia con una imagen positivamente social, sensible con los males del mundo, no diga nada mientras mueren seres inocentes en esta absurda y cruel guerra. Los gobiernos del mundo deben reflexionar y si la ONU, en su actual estructura no sirve, como se esta demostrando, anularla y comenzar a crear el edificio de un nuevo organismo mundial, con autoridad y fuerza suficiente, en el que se compromentan todos los paises, a traves de normas concretas y especificas, a impedir estas atrocidades genocidas. El mundo, los estados, los gobiernos y todos los ciudadanos debemos reflexionar y empezar a cambiar esto.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Javier!
    Un nuevo día amanece, aquí nublado, hace una niebla que no se ve tres en un buroo, como dice el dicho, pero tampoco veo ni oigo que Obama, ni ningún alto cargo, ninguna persona con más influencia haya mediado para que estas gentes no se sigan matando.
    Debemo o yo al menos así lo haré o lo intentaré, seguiré haciendo ruido, a ver si se les cae la cara de verguenza, se les remuerde la conciencia, y intentan aunarse todos para que podamos intentar solucionar algo de la matanza sanguinea que están teniendo los Israelís y demás.
    Demasiados años matando, y que me digan a mi que están consiguiendo, privando de la vida digan a miles de personas, arruinando países y privando de poder crecer y desarrollarse, es muy triste, pero con la tristeza no se consigue nada ni con la matanza tampoco.
    Creo que sólo el diálogo, puede hacer que se produzca un cambio en esos países, que dejen de matarse, y de obsesionarse, debemos seguir levantando las voces, poniendo la cara colorada a quien corresponda, y que a nivel mundial, les hagan llegar nuestras voces, que les hagan recpacitar.
    Un abrazote en esta mañana amigo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué decepción os vais a llevar!.
    Obama no dirá nada.
    Pero mi decepción es mayor porque los políticos de mi país son incapaces de cortar relaciones con un país que practica el terrorismo para resolver sus problemas.
    Como siempre, anteponer otras cosas a las vidas humanas. Total, en Gaza valen menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Satine, Cruz, Ruth y Paco:

    Pienso como vosotr@s, Obama no ha dicho ni dirá nada, tampoco España. La Unión Europea se ha manifestado diciendo que Israel tiene todo el derecho a defenderse.

    Pero este no hacer pienso que es una actitud equivocada. Tanto la ONU como Europa deberían de tener una mayor peso y más protagonismo para haber intermediado; para haberse desplegado entre los bandos en conflicto y poner fin a esta guerra absurda se mire por donde se mire. Ni el sinonismo ni el islamismo son solución a nada, ya lo han demostrado desde hace mucho tiempo. Es la hora de la paz y del diálogo.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Si Paco, Obama no va a decir nada. Los judios tienen mucho dinero, y eso en el templo gringo del capitalismo es una garantía de inmunidad.

    Es más, nada más salir electo ya dijo que habría cambios, pero que el tema de Palestina sería intocable.

    Cada día trago menos a los judios. Parece mentira lo rápido que se olvida el sufrimiento… ni 60 años de historia y ya están construyendo el campo de concentración mas grande de la historia (delimitado por muros, control del tráfico terrestre y aéreo, asesinatos discriminados e indiscriminados…).

    Por cierto, si no conocéis a Soziedad ALkoholika (Ese grupo que algunos pseudo periodistas venidos a menos (Luis del Olmo, Losantos...) y el PP están intentando destruir, os invito a escuchar esta canción (dedicada a los opresores del pueblo palestino
    http://www.youtube.com/watch?v=LpdWS4SHfTc

    ResponderEliminar