domingo, 4 de enero de 2009

Los Magos de Oriente, las fábricas de ideas y la creación de esperanza

Voy a componer el 2x1 de esta semana con cuatro frases que nos aporta nuestro Soñador Soñado de Ensueño. Previamente decir que lo hago un poquito más tarde de lo habitual por haber estado comparando aún precios de los regalos de Reyes. Al final he optado por intentar convencer a mis hijas que nuestra navidad es mas larga que la del resto, que se extiende hasta el día 11 de enero; que en realidad fue ese el día en que los Magos de Oriente llegaron al Portal de Belén y que lo hicieron así no sólo para evitar caer en modas consumistas; sino fundamentalmente por tener más tiempo para intentar mediar en los conflictos que ya en su época, como en la nuestra, apesadumbraban a los seres humanos.

Nuestro Soñador Soñado de Ensueño lanza un aviso a los banqueros, un apercibimiento merecido a esos a los que antes se los llamaba usureros, dice algo en lo que estoy de acuerdo "se sienten como un coto cerrado pero o cambian y renuevan lo que han sido o al final dejaran de ser tan imprescindibles".

Pues ahora de lo que se trata es de aunar esfuerzos y fusionar voluntades, dado que "hay mundos dentro del mundo lleno de mundos paralelos. Pero también hay destinos convergentes". Pienso incluso que sólo llegaremos a esos mundos paralelos siendo convergentes, optando por ser competitivamente cooperativos. Esa es la función de los laboratorios de pensamiento creativo. Esa y la otra también, la de la ilusión. No puede ser de otra manera "en un mundo lleno de fabricas, de ideas, de fabricas de ideas y de ideas por las fabricas, también es necesario pensaba y a lo mejor viene en el pack, crear ilusiones y partir desde allí".

Vamos a poner en marcha ilusiones, pensamientos ilusionantes, ideas que generen confianza, seguridad, fe, esperanza, ...; en definitiva ilusión, pues todas estas palabras son sinónimo como así nos lo ilustra esa herramienta tan querida y apreciada por los que escribimos, esa herramienta llamada diccionario.

Y hablando de laboratorios, de fábricas de pensamiento. Conocéis el último informe de la Fundación Ideas. Es una verdadera obra de arte. Se titula: Nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y la economía mundial. Y propone nuevos derechos ciudadanos; Limitar el apalancamiento de las entidades financieras; Mejorar la valoración de las empresas mediante evaluaciones objetivas; Limitar los sistemas de remuneración de los directivos y limitar los blindajes empresariales; Prohibir las inversiones financieras distorsionadoras de las materias primas para evitar las burbujas de precios de los alimentos o del petróleo; Eliminar los paraísos fiscales y dirigir sus fondos para cumplir con los objetivos del Milenio -la Fundación Ideas baraja la idea de prohibirlos a partir del 2015-; Aumentar la coordinación mundial entre Bancos Centrales para controlar la liquidez, ampliar su vigilancia a la inflación de los activos y promover la estabilidad financiera; Impulsar expansiones fiscales coordinadas a nivel mundial para salir de la crisis y establecer "suelos impositivos" sobre el capital que limiten la competencia fiscal entre países, garanticen una recaudación suficiente y una fiscalidad más justa; Apostar por más Europa creando nuevos órganos de supervisión y respuesta para liderar el cambio del modelo financiero; Transformar el Fondo Monetario Internacional en el Fondo Monetario Global multiplicando por cuatro su capacidad financiera actual, reformando su sistema de voto para incluir a las nuevas potencias económicas, reforzando la supervisión y vigilancia de las finanzas mundiales y posibilitándose así una gobernanza global para unas finanzas que ya son globales. Quién lo desee puede ampliar esta información en la página web de la Secretaría de Ideas y Programas que tan brillantemente lidera nuestro estimado amigo Jesús Caldera:
http://www.psoe.es/ambito/ideasyprogramas/news/index.do?action=View&id=240836

"Porque al fin y a la postre con lo que fuimos podemos hacer de todo menos moverlo de dónde lo dejamos". De eso se trata, como manifiesta nuestro Paco Martín lo que toca es hacer de todo con lo que fuimos, aprovechar al máximo nuestras experiencias sin moverlas de dónde las dejamos, esto es, cambiar las formas manteniendo intacto su contenido ideológico progresista. Paco, a esto se llama sincronía; pues Guillermo, nuestro Guillermo también opina lo mismo.

Como progresista ya sabes lo que mantengo "que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". La frase entrecomillada es del último Congreso Federal del PSOE. La frase entrecomillada es ya el lema que nos une a tod@s l@s progresistas y a por su realización práctica vamos como lo constata la propia praxis de la Fundación Ideas. Este es el camino, este es el buen camino.

2 comentarios:

  1. Magnífica idea, me apunto. Pero puestos a pedir, habría que articular la manera de que las grandes multinacionales no seguiesen expoliando al tercer mundo, si se logra erradicar el problema vergonzante de los paraisos fiscales, tendríamos ganada media batalla, ya que a partir de ahí se podrían controlar más facilmente a esos estados en la sombra que son las corporaciones multinacionales. Si se habilitase la fórmula para controlar a estos fagocitadores insaciables, generarían una ingente cantidad de impuestos con los que compensar las carencias que este sistema ingrato y sin sentido ha provocado por todo el mundo, tanto a nivel local, como a nivel universal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Malo Malísimo:

    Sostengo tu mismo pensamiento, si erradicamos los paraisos fiscales tenemos media batalla ganada. Es una suerte contar con una persona con la claridad de ideas que tiene Jesús Caldera al frente de esa macro-fundación que lidera, esperemos que tenga una gran capacidad de influencia en el gobierno por el bien de tod@s los menesterosos.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar