viernes, 2 de enero de 2009

Entregarse a la ciudadanía debe de ser el compromiso de todos los partidos políticos

Joaquín, gracias por advertirme del anónimo que dejó su comentario en mi blog el día 1 de enero. Como bien dices "ya podemos pensar como será el añito". No obstante ante los insultos de los amigos del PP mucha calma. Como diría el Quijote: "ladran, luego avanzamos".

El anónimo en cuestión del que hablo es el siguiente: "Qué obsesión tiene usted con el PP y con el Sr. Monago. Creo que usted es un enfermo o tiene muy mala leche, que puede ser también. Ahora vas y lo cascas."

Pues sí, amigo anónimo del PP, ahora voy y lo casco; y lo cascaré cada vez que Usted tenga a bien visitar mi blog y dejar comentarios del tenor de los que plantea. Si pregunta a los que bien me conocen sabrá que soy incombustible, que las dificultades las considero como una oportunidad inigualable de aprendizaje experiencial. Así que si Usted da motivos yo le responderé gustoso ya que ello me estimula, y mucho, a escribir.

Es por tanto que, en relación a su comentario, le reitero lo que tras el mismo le he escrito en el post correspondiente; esto es:

Hola amigo Anónimo del PP:

Gracias por visitar mi blog, ya sabe que soy un provocador de pensamientos y reflexiones; un invertidor de tendencias, un soliviantador de conciencias dormidas. Soy, en definitiva, un ciudadano; un ciudadano que se cree y quiere hacer creer a los entornos políticos-institucionales de este país "que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Cuando hablo de entornos políticos-institucionales incluyo a todos, a los del PSOE, a los de IU e incluso a los del PP. Ha llegado la hora de que los partidos políticos sean correas de transmisión de los ciudadanos y no al revés.

Las fuerzas progresistas ya entienden esto y en sus congresos lo refrendan. La frase entrecomillada es del último Congreso Federal del PSOE. Pero esto es algo que debe de ser entendido por el conjunto de fuerzas políticas de este país, el PP incluido. Aquí la partitura la establece la ciudadanía, como bien dice nuestra Constitución la soberanía nacional reside en el pueblo; y ese pueblo debe de ser escuchado y atendido.

Como bien entiende Guillermo, ser responsable político-institucional implica asumir el "gran compromiso" de poner a disposición de l@s ciudadan@s "mi absoluta entrega y la de mi gobierno para resolver sus problemas, los de todos y cada uno de ustedes".

Eso esperamos algunos también del PP: Entrega a la ciudadanía.

9 comentarios:

  1. Javier, este anonimo, no sabe con quien ha dado...no conozco a nadie tan persistente, constante y positivista como tú...

    besosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Satine:

    Para que el anónimo se vaya enterando le dejo tu anécdota sobre el Portaviones y el Faro .

    Recibe un abrazote amiga y ya sabes este blog es también en parte tuyo, pásate cada vez que quieras; tus comentarios son muy apreciados por mi.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que Joan Subirats nos habla de que antes la agendas políticas se imponían a los ciudadanos y que ahora además, los políticos tienen en cuenta las agendas ciudadanas para sincronizarlas con las agendas políticas, cada vez estoy más desilusionado con la política, más con la macro que con la micro.

    El poder corrompe, y a más poder más te olvidas de lo que tienes debajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso:

    Hay que tener esperanza, mucha esperanza, es nuestro tiempo; el tiempo de l@s ciudadan@s. Estamos en una fase del desarrollo histórico en la que toca que l@s polític@s conformen sus agendas al dictado ciudadano. La conciencia, una vez que se adquiere, ya no se pierde; l@s ciudadan@s somos cada día más conscientes de nuestro poder y no se nos va a alienar.

    La antropología cultural aborda de una forma bastante acertada esta cuestión. Se han producido cambios en la infraestructura que afectan a la estructura y a la superestructura. Cambios que ninguna fuerza política puede invertir por muy reaccionaria que sea. Es el progreso que impone sus ineludibles leyes.

    Ánimo por tanto amigo Alfonso.

    Recibe un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier: creo sabes quién soy. Fuimos compañeros en 1º de BUP en el instituto Hernández Pacheco cuando en sus inicios estuvo ubicado en dependencias del seminario.Te sigo en el cuaderno de Guillermo y ahora he encontrado la posibilidad de ponerme en contacto contigo.
    Siempre he sostenido, pues también estuve en política, que los políticos se deben a los ciudadanos y somos nosotros, los ciudadanos, los que les damos las posibilidades de encontrarse en tan altas dignidades y resposablidades. Y así lo deben entender los que entregan su vida al servicio a los demás a través de la política activa.El político, sin el ciudadano no es nada y el ciudadano necesita al político que lo represente, y lo represente bien.
    Saludos y a seguir OPINANDO con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio:

    Gracias por participar en este blog que puedes considerar como tuyo.

    Has planteado muy bien tu opinión, esto es, "el político, sin el ciudadano no es nada y el ciudadano necesita al político que lo represente, y lo represente bien".

    Es muy conveniente que se establezca esa relación, para ello hay que crear mecanismos que posibiliten la comunicación entre ambos, instrumentos que favorezcan la participación ciudadana en el sentido de poder hacer llegar nuestras opiniones y criterios al mundo político-institucional; al tiempo que sean también instrumentos para el polític@ de pulsación del sentir ciudadano para orientar su actividad y decisiones.

    Lo dicho, gracias por participar en este blog que es tuyo también.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Javier ya sabemos que cuando la rabia y la envidia son armas de algunas personas, estas hacen lo que hacen.

    Pero tú has sabido responderle correctamente, con tu tenacidad y tus sabios consejos. Yo me vi en una situación similar y me aturullé. pero tú supiste sacarme de aquello y es que hay que aprender de todo.
    Gracias por todo. Sigue así.

    Abrazote. Nieves.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días!
    Acabo de equivocarme y veremos haber sino sube el comentario que había escrito para esta entrada en el blog de Guillermo, he tenido un lapsus por tener los dos blog abiertos en la pantalla, pero bueno espero que pueda suprimirlo en el de Guillermo.
    Bueno que voy a intentar centrarme y recordar lo que quería escribir y compartir en esta bitácora de mi amigo Javier.
    A anónimo decirle, que no se pille esas pataletas, que creo que son fruto de alguien que no sigue o no quiere conocer a nuestro amigo Javier, alguien que de todo aprende, que es una máquina incesante de ideas, de paliar e intentar aportar en aquello que carece o no funciona, pero bueno dejarlo ahí, el tiempo ayuda siempre a entender y saber el por qué de las cosas.
    Por otro lado decir que la importancia de la involucración ciudadana empieza a verse mas entre las y los ciudadanos de nuestro mundo, recientemente estoy sorprendida por saber que dos jovencitos adolescentes de tan sólo 15 y 17 años, están participando a través de la red en algunos blogs con aportes muy interesantes, es algo que me alegra en gran manera ya que es importante que cada vez seamos mas los involucrados los que aprticipemos los que aportemos en nuestros problemas, en nuestras alegrías, ya que es la mejor manera y la única que creo viable y necesaria.
    Un abrazote y a seguir adelante

    ResponderEliminar
  9. Hola Nieves, hola Ruth:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Sobre los anónimos decir que poca confianza demuestran, pues quién como anónimo actúa la conciencia le fluctúa. Fluctuar ya sabemos que es dudar en la resolución de una cosa. Y, como consecuencia de esa duda se equivoca.

    Por mi parte no insulto ni descalifico a nadie, simplemente digo lo que veo. No creo que sea ningún delito constatar que el blog de Monago es una bitácora poco visitada.

    En fin, que le vamos a hacer si estas personas de derecha son tan poco consistentes. La receta ya la sabemos, a seguir haciendo oposición toca; y esperemos que por muchos años.

    Recibid un fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar