martes, 6 de enero de 2009

Combatir la cultura de la pobreza

Nos dice mi admirado Marvin Harris que, al estudiar los problemas de la gente que vive en chabolas y barrios bajos urbanos, Oscar Lewis descubrió indicios de un conjunto característico de valores y prácticas que llamó "cultura de la pobreza".

Los conceptos de "cultura de la pobreza" de Oscar Lewis y los de "imagen de la limitación de lo bueno" de George Foster, se asemejan para Marvin Harris en muchos aspectos y representan intentos similares de explicar la perpetuación de la pobreza centrándose en las tradiciones y valores de los grupos indigentes.

Desde su punto de vista, las clases difieren unas de otras no sólo en el poder que detentan, sino también en amplias áreas de pensamiento y conducta pautados llamados "estilos de vida". Las clases tienen sus propias subculturas integradas por pautas de trabajo, arquitectura, mobiliario, dieta, ropas, rutinas domiciliarias, estudio, relaciones sexuales, rituales mágico-religiosos, arte e ideología distintos. La identidad de clase ha sido tan explícita e inequívoca en el pasado como la distinción de género entre varón y hembra. Por ejemplo sólo la nobleza china podía vestir ropas de seda; sólo los señores feudales europeos podían portar puñales y espadas; sólo los gobernantes incas podían llevar adornos de oro. Los transgresores eran ejecutados.

Por su parte Oscar Lewis afirma que, una vez que surge, la cultura de la pobreza tiende a perpetuarse: "Cuando los niños de los barrios bajos cumplen seis o siete años, normalmente ya han asimilado actitudes y valores básicos de su subcultura. A partir de ese momento, ya no están preparados psicológicamente para sacar pleno provecho de los cambios en las condiciones o las oportunidades de progreso que puedan aparecer en el transcurso de su vida".

Lo que implica para Marvin Harris que tanto las condiciones infraestructurales y estructurales, como las tradiciones y valores de una sociedad influyen en el concepto de "cultura de la pobreza" o de "imagen de limitación de lo bueno".

Para mi es obvio que estas son las dos variables sobre las que hay que incidir para modificar substancialmente las condiciones de vida y psicológicas de los seres humanos. Es por esta razón, por esta interacción o correlación entre lo objetivo y lo subjetivo, por lo que personas como Jesús de Nazaret o Buda solían decir que "somos aquello que hemos pensado". O pensadores de la categoría de Sócrates o Carlos Marx entendían que de lo que se trata es de ser autoconscientes.

Y como se llega a la autoconciencia. Para los pensadores citados entendiendo las correlaciones entre lo objetivo y lo subjetivo y viceversa. El desarrollo de las fuerzas productivas estimula la modificación de las relaciones sociales; al tiempo que la calidad de las relaciones sociales alienta positivamente el desarrollo de las fuerzas productivas.

Por ejemplo, y bajo este prisma, yo soy una persona que se alegra cuando escucho noticias como la siguiente: "La Junta de Extremadura ha puesto a disposición de los empresarios más de 730.000 metros cuadrados de suelo industrial, durante 2008, con el objetivo de consolidar una red de infraestructuras industriales de calidad, que haga posible la implementación de las iniciativas empresariales en Extremadura". Y me pongo contento no por la cantidad de bienes materiales que ello reporte a la ciudadanía, sino fundamentalmente por la elevación del grado de conciencia al que contribuye el hecho de obligar a replantearse las relaciones sociales y de producción existentes, cuando estas se vuelven obsoletas y se convierten en trabas que hay que sustituir, por ser limitativas del desarrollo de las fuerzas productivas y capacidades creadoras que una sociedad encierra en su seno.

11 comentarios:

  1. a ver si estas medidas reactivan la mal trecha industria extremeña...

    besisss

    ResponderEliminar
  2. Hola Satine:

    Como bien dices esperemos que el suelo industrial que la Junta de Extremadura pone a disposición del empresariado sea suficiente para estimular la actividad productiva.

    La pena es que nuestra Plasencia se ha quedado fuera del reparto. Esperemos que no a mucho tardar se empiece a desarrollar el suelo industrial que la ciudad necesita; pues parece que cerca de 10 inversiones por semana se pierden por no tener a disposición de los inversores suelo suficiente.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javier!
    Copio algo que tu has puesto, porque no se si lo entiendo bien, o lo mal entiendo, o estoy en lo cierto:
    cultura de la pobreza" o de "imagen de limitación de lo bueno".

    Para mí la cultura de la pobreza, no quiere decir que sea malo lo que ellos tienen o crean, hay principios que práctican las personas y niños que se envuelven y crecen en esta cultura, que nos puede enseñar muy mucho a los que nos desarrollamos en otra clase, partiendo de la base que odio la discriminación social 100 % como ya sabes.
    De todo se aprende, Ghandi era pobre, y se aprende muchísimo de su testimonio, de su vida, el ser rico, el tener demasiado material, no quiere decir que se sea rico, se puede ser pobre, por no tener o practicar valores, que van por encima de todo lo que se posee.

    Un abrazote y ya me sacarás de dudas, me tengo que ir a disfrutar un poco de mi peque.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que serindipia (como diria Iker Jiménez) Estoy buscando una foto de Marvin Harris (Que aún no he encontrado) para mi próximo libro (quiero ser antropólogo) y comienzas la entrada de hoy él.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la subcultura deriva en desarrollos antisociales, muchas veces activados por las propias necesidades economicas, es sintoma de que los sistemas sociales avanzados no han sabido activar sus mecanismos de intervencion. Es necesarios que los estados modernos intervengan en estos sectores marginados con una intencion educativa y social precisamente para impedir esa actitud antisocial irreversible que conlleva la asimiliacion psicologica de los factores ambientales y familiares en estas esferas degradadas de la subcultura.

    ResponderEliminar
  6. Es un error tremendo pensar que la causa del subdesarrollo sea "la cultura de la pobreza". No es cierto que los pobres sean tontos, o que tengan actitudes irracionales que les mantengan en la miseria.
    Todo lo contrario, los pobres son empresarios muy activos, que producen y venden en el mercado. (Cultivan patatas, limpian zapatos...)
    El problema es que viven en países donde las instituciones no protegen sus propiedades, ni existe seguirdad jurídica ni libertad económica. En esas circunstancias no pueden prosperar.
    Lo que llamas "cultura de la pobreza" no es más que una adaptación racional a ese entorno institucional.
    http://www.eumed.net/cursecon/textos/soto-misterio.htm

    Camarada Tersites

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Ruth:

    A lo que me refiero y lo que considero que se debe de mejorar es a esos comportamientos pautados, a esos valores que desvalorizan a esa prácticas que alienan y minusvaloran y nos dañan psicológicamente.

    Esto es algo que nada tiene que ver con la riqueza material, más bien a lo que me refiero es al capital cultural. Hay que hacer entender que este, el capital cultural, es mucho más importante que lo material, mucho más relevante que todas las riquezas materiales que se nos puedan ofertar. Eso es a lo que aspiraban los más grandes sabios de la humanidad. Buda era hijo de Reyes y sin embargo renunció a todo para seguir la senda de la sabiduría.

    Además se hace necesario valorizar lo que tenemos, en demasiadas ocasiones sólo valoramos lo tangible, cuando es mejor, mucho mejor lo intangible; por otra parte valoramos mucho lo institucional, a un título otorgado por el MEC le damos más importancia que a aquellas enseñanzas que nos trasladaron nuestros abuelos o nuestros padres o nuestr@s amig@s. Es una pena, pero estas son las consecuencias de la fase de desarrollo en la que nos encontramos. Es por ello de mi interés por trascenderla, por superarla.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso:

    Marvin Harris es uno de mis autores preferidos, su materialismo cultural es un paradigma que suscribo, su forma de ver las cosas y de analizarlas me resulta altamente gratificante. En mi blog he abordado en algunos post la perspectiva de Marvin Harris.

    Además de los niveles primarios de organización en los que Marvin Harris divide a todas las sociedades: Infraestructural, Estructural y Superestructural; lo que más me gusta de su aproximación es que entiende que hay tres niveles dentro de la cultura - tecnológico, sociológico e ideológico- y que el aspecto tecnológico de la cultura moldea e influye de forma desproporcionada sobre los otros dos aspectos culturales.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Tersites:

    Yo no considero que una persona pobre sea tonto, simplemente digo que la pobreza es consecuencia de la alienación; y que si logramos subvertir ciertas desvalorizaciones habremos avanzado mucho.

    Lo primero es ser consciente que el verdadero poder está en la mayoría y si la mayoría en este mundo son pobres ahí es donde está el poder. Lo segundo es saber, como decía Marx, que las ideas se transforman en fuerza material cuando arraigan en las masas; y estas masas empobrecidas han/hemos de transformar su/nuestro número en poder. Tercero, esta transformación es más fácil de lo que parece; Gandhi, en el momento que el pueblo de la India empezó a actuar con su mismo paradigma de la No Violencia Activa y Consciente, es cuando empezó a afirmar que ya tenemos el poder, pues ya tenemos el control. Jesús de Nazaret también resultaba muy molesto a los romanos no porque fuera un violento guerrero, sino por utilizar conscientemente el principio de No Violencia Activa.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cruz:

    Totalmente de acuerdo contigo: "Es necesarios que los estados modernos intervengan en estos sectores marginados con una intencion educativa y social precisamente para impedir esa actitud antisocial irreversible que conlleva la asimiliacion psicologica de los factores ambientales y familiares en estas esferas degradadas de la subcultura."

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. La inmigración ha demostrado una cosa muy curiosa. Los pobres, en cuanto salen de su país, prosperan.
    Los árabes o latinos en EE.UU., los "indianos" españoles, los chinos...
    La pobreza no es un problema de mentalidad,es un problema institucional. Desgraciadamente en muchos países el capitalismo no ha llegado a los pobres.
    Camarada Tersites.

    ResponderEliminar