miércoles, 24 de diciembre de 2008

Plasencia y la Participación Ciudadana

Nos pregunta nuestro paisano Andrés Gimeno en su blog (Esto pasa en Plasencia) si creemos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Plasencia nos va a permitir participar, escuchando a los ciudadanos, en la vida municipal de la ciudad.

Mi respuesta a esta pregunta es afirmativa, así se lo he manifestado a Andrés Gimeno en su blog. Concretamente le he dicho que por mi parte tengo esperanzas en que este nuevo reglamento de participación ciudadana que ha sido aprobado abra cauces necesarios de comunicación entre el ayuntamiento y los vecinos.

Atendiendo a lo que el propio reglamento incluye, sus objetivos son: recoger la nueva realidad colectiva ciudadana, dar a cada ciudadano la dimensión y espacio adecuados; así como profundizar en la extensión de la participación ciudadana.

Por otra parte, el reglamento obliga al Gobierno local a facilitar la "máxima información" sobre las actividades, obras y servicios municipales a través de los distintos recursos materiales y tecnológicos que actualmente existen y a recoger y dar respuesta a las opiniones y demandas que le lleguen a través de cualquiera de los medios habilitados para este fin.

Deseable y necesario es que esto sea así, de no ser esto así Plasencia seguirá perdiendo oportunidades históricas.

Andrés Gimeno no lo percibe de una forma tan clara y me dice que "todos sabemos que quien hace la ley hace la trampa, ya buscaran algún resquicio para evitar todo esto que apuntas. No confió en la clase política placentina. Conocemos a todos y la verdad sabemos que anteponen sus intereses a los del pueblo placentino. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que esto no siga así y hoy por hoy con la gente que esta dentro del Ayuntamiento ambas cosas son incompatibles".

El de Andrés Gimeno es un sentir muy respetable, no es el único que así piensa, pero creo sinceramente que algo debemos de hacer para invertir este pensamiento sobre nuestra "clase política"; opino sinceramente que nuestros gobernantes municipales tienen muchas capacidades y lo único que les falta es soltura en las nuevas metodologías que los tiempos exigen e imponen, en concreto en la metodología de la participación.

Algunos amigos también me dicen que las formas de comportamiento de nuestros políticos locales deberían de cambiar, dejando a un lado la soberbia y el enfado permanente que incluso cuando te los cruzas por la calle manifiestan. Yo les digo que ese enfado, como todo enfado, es una relación consigo mismo; es posible que estén enfadados por aún no saber hacer lo que están aprendiendo a hacer. El aprendizaje, también como todo aprendizaje, suele ser algo costoso. No obstante confianza y paciencia, pues este tiempo histórico que nos toca vivir sólo tiene una forma de abordaje apropiada y certera: la participación activa ciudadana.

Recibid un fuerte abrazote y Feliz Navidad amig@s.

3 comentarios:

  1. Gran confianza tienes Javier, espero que no te decepcionen y sea una realidad eso de la participación ciudadana en Plasencia, cosa que no ocurrirá por otros lugares...jajaja

    La participación ciudadana haría ver a muchos políticos la necesidad de escuchar al pueblo ya que es éste el que verdaderamente ve y siente los problemas sociales.Como dices muchos políticos aveces están cegados por sus propios intereses y la participación de los ciudadanos les haría ver los intereses comunes, generales.

    No trabajes tanto en Navidades, vale?

    Bss. ;-)) Nieves-

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves:

    Estoy seguro de que no me decepcionarán, están en etapa de aprendizaje nuestros polític@s; pero al final aprenderán.

    La participación ciudadana se extenderá por todos los rincones de nuestro país. Es la mejor metodología conocida de todas las posibles para solventar problemas e implicar activamente a quienes los padecen en la búsqueda de su solución.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo lo que el amigo Gimeno, es muy complicado a estas alturas hacer cambiar de pensamiento a los que nos piden el voto cada ccuatro años y luego nos dan la espalda durande tres años y diez meses, amigo de la dialectica hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que la realidad es asi, respetando tu postura por su puesto,yo no pretedo engañar a nadie, solo es mi opinion y lo que veo que hacen nuestros politicos, sean del pesoe o del pepe, que mas da.
    lo que hace falta es una buena alternativa seria y llena de personas que realmente les interese el progreso de plasencia, entonces, creo que plasencia empezara a generar todo lo que ahora no esta generando, desgraciadamente existe la guerra de las siglas, no el interes por el prgreso del pueblo, asi que lo de la participación ciudadana, quedara en el olvido dentro de poco, por dificil, complicada de participar, etc.

    ResponderEliminar