domingo, 21 de diciembre de 2008

Esse est percipi

La escalera es el título del 2x1 de esta semana. Incorporo mi aportación al mismo un poco fuera del horario habitual, la razón es que he pasado la tarde en esa bella ciudad extremeña que es Cáceres mostrando a mis hijas la preciosa iluminación navideña que en sus calles luce y que la envuelve en un halo mágico.

En la escalera nuestro Soñador Soñado de Ensueño habla de filosofía profunda, a lo mejor sin pretenderlo, a lo mejor es que en lo cotidiano es donde se encuentre en estado más puro la filosofía.

Ni George Berkeley con su "esse est percipi" (ser es ser percibido) lo hubiera expresado mejor. Pero en realidad que es lo que percibimos de lo que nos traslada nuestro Soñador. Yo he destacado algunas frases de su escalera que, de seguro, pasarán a la historia:

"Lo mejor que le puede pasar a uno es lo que a uno no le ha pasado. El hombre es así, descendiente de los monos y ascendiente de su propia estupidez. Pensar por todos no es que todos piensen. El hombre se hace a golpes, de estado, de suerte, bajos. Se hunde o se renace con la misma facilidad de olvidar. Estamos que nos salimos. Tengo amigos en todos los sitios, incluido el infierno, el problema es a veces tengo la sensación de tenerlos todos allí".

Lo de hacernos a golpes ha de estar necesariamente relacionado con ese pensar por todos que algunos practican. Es normal que al no saber, o al no ser enseñados a saber y a decidir por nosotros mismos, nos demos golpes en nuestro actuar y ascendamos más y más por la senda de nuestra propia estupidez. Es por eso que lo mejor que nos puede pasar es lo que no nos ha pasado, esto es, que nos dejen; verdaderamente sería fabuloso. Pero pase lo que pase lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar como así decía el poeta; renacer o hundirnos, hundirnos y renacer, así es la vida y gracias a que la vida es así podemos gozar del eterno retorno. Transforma todo "fue" en un "así lo he querido" que diría Nietzsche.

No obstante lo fundamental, de la argumentación de la escalera que lleva a cabo nuestro Soñador, está en las dos últimas frases que reseño, el estar en el infierno por estar que nos salimos. Dice el antropólogo Marvin Harris, todo un referente en la materia, que las lenguas difieren en que disponen de ciertas categorías obligatorias incluidas dentro de sus normas gramaticales. Ya sabes que hasta ahora de esto de la gramática opinaba como Gabriel García Márquez, o sea, que es una estupidez; pero leyendo a Marvin Harris le he visto posibilidades para hacer de ella algo gozoso y, por tanto, atractivo y atrayente. Pues a continuación de lo reseñado de este autor expone que en inglés hay que especificar el número, mientras que en las lenguas romances hay que indicar el género de todos los sustantivos, planteando a renglón seguido la siguiente cuestión: Son indicativos de alguna tendencia psicológica activa la obsesión respecto a los números por parte de los ingleses, o al sexo por parte de aquellos que hablan alguna lengua de origen romance.

Ya que hablamos de lengua, los lingüistas han desarrollado una técnica que se denomina glotocronología, según esta técnica y debido al préstamo y a los cambios internos una gran mayoría de las palabras básicas del vocabulario de una lengua se renueva cada 1.000 años. Así que, amigo Soñador, cuando hables con algún nacionalista sea del centro o de la periferia le dices que no hay lengua que 1.000 años dure.

No quiero terminar sin dar un toque psicoanalítico a esta aportación al 2x1. Hoy me ha dicho mi hija que se va a extremar la vigilancia en su colegio a un nivel profesional para que no resulte tan fácil a algunos de los alumnos que cursan sus estudios en este I.E.S. de Plasencia fugarse las clases que se imparten. Yo le he dicho que me parece bien, incluso me parecería bien si dentro de poco sugieren poner garitas de vigilancia y electrificar la alta valla que separa al centro educativo de su entorno. Me parece bien en el sentido psicoanalítico que referenciaba, esta sociedad, con su sistema educativo al frente, tiene que hacer manifiesto el espíritu latente que la inspira. Reconocer que algo innato en el ser humano como es aprender, por hacerlo a través de metodologías tradicionales y memorísticas ajenas a la implicación y participación de los discentes, conlleva el desarrollo de procesos represivos evidentes. Si esto es lo que desea la comunidad educativa: subvertir el currículo oficial por el oculto, ofrecer instrucción en vez de educación, pues que remitan una carta al Gobierno para sugerirle a este que cambie al Ministerio que se ocupa de estos asuntos de nombre; procediendo a sustituir la denominación de Ministerio de Educación por la de Ministerio de Instrucción y Aleccionamiento Memorístico.

Recibid un abrazote amig@s.

3 comentarios:

  1. Felicidad, Paz, Amor, Salud y Trabajo para ti y los tuyos en estos días navideños.

    Ya pasaré a comentar algo sobre este post tan interesante que has escrito.

    Abrazos y besitos, Nieves.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que lo mejor que nos puede pasar esté aún por llegar, aunque quizás si llega jamás lo entendamos así, pues no sepamos valorar la importancia real del suceso. Y si no llega, tengamos esperanza en que al menos lo peor que nos vaya a pasar en esta vida ya haya acontecido.

    La vida, ciertamente conlleva una gran dosis de ilusión. Si perdemos la esperanza, la ilusión, ¿qué nos queda?

    Hemos de mirar con optimismo hacia el futuro y trabajar por ello, y en este sentido, destacaría otra frase que en el artículo señala el Soñador Soñado de Ensueño: “Puede que el pesimismo no arregle nada, pero el excesivo optimismo desvirtúa la solución”. Se tacha a veces de pesimista a quién tiene en cuenta no sólo los pros, sino también los contras. Como se suele decir, en el término medio está la virtud, y ser virtuoso en este sentido no es tarea fácil, nuestras experiencias vitales nos han ido moldeando para acabar siendo como somos y ello se traduce en nuestra manera de actuar, de ver la vida y afrontar los problemas y las posibles soluciones.

    Hundirse y renacer. En ese renacer albergamos nuestra esperanza, pero olvidar no siempre es posible, ni deseable.

    Un saludo de tu amiga,

    María.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, hola María:

    Gracias por vuestros comentarios. Yo también os deseo unas felices fiestas en compañía de l@s vuestr@s.

    Es cierto María que la vida nos va modelando y haciendo como somos y el gran reto que desde el ámbito político e institucional, incluso ciudadano, que se tiene es integrar a esa gran y valiosa diversidad para hacerla funcionar en el mismo sentido y por los mismos objetivos y metas globales.

    Esperanza, ahí está la clave, pues si perdemos la esperanza como bien dices María ¿qué nos queda?

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar