viernes, 10 de octubre de 2008

Individuo desocializado versus sujeto socializado

Nos indica Michael Herzfeld que, en su funcionamiento práctico, las burocracias evitan la memoria de los procesos o los consideran sencillamente irrelevantes.

Por su parte Rebecca Rogers revela las inconsistencias en los discursos y en las prácticas de los que trabajan en el sistema educativo "a través de los ojos de la institución".

El individualismo escolar se revela con fuerza precisamente en los intentos que la escuela lleva a cabo para disimularlo.

Un artículo de Annette Lareau y Wesley Shumar investiga "el problema del individualismo en las políticas de relación entre la escuela y las familias".

Estas autoras comienzan señalando la letra oficial del Panel de Objetivos para la educación nacional en Estados Unidos, esto es, "la intención de incrementar la implicación y la participación de los padres en la escuela".

Su investigación empírica muestra, sin embargo, que las diferentes posiciones sociales de los padres en cuanto a sus habilidades escolares, su flexibilidad ocupacional, sus recursos económicos y sus redes sociales impiden poner en práctica tal ideal participativo.

El individuo que pretenden construir las escuelas, las burocracias, es un individuo desocializado. Y lo es tanto más cuando más aspira la institución a convencerle de que su origen social es irrelevante para alcanzar el reino de la movilidad ascendente.

Nos dice Díaz de Rada que este individualismo escolar da forma a las expresiones que nos ofrece la institución acerca de sí misma: expedientes individuales, individuos psicométricos, aulas con individuos mirando al frente, atendiendo uno por uno a lo que dicta la voz, también individual, del enseñante...

A lo cual añade este mismo autor que la tarea consiste en reflexionar sobre las formaciones complejas de sujetos que pueblan los establecimientos escolares, sobre las rutinas consideradas sistemáticamente de segundo orden, en segundo plano de importancia: actividades organizadas y políticas extraescolares, paraescolares. En el ámbito escolar estamos abocados a tratar, de un modo u otro, con los márgenes del proceso académico y de la evaluación. Porque es ahí, en esos márgenes, en los procesos de la socialización real de los agentes y en los procesos de la organización corporativa de los centros, donde cabe entender el procesamiento individual de los sujetos.

Paráfrasis del pensamiento de Díaz de Rada.

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