jueves, 25 de septiembre de 2008

Política educativa y capacidad hereditaria de la inteligencia

Para el antropólogo Marvin Harris la alegación de que la capacidad hereditaria de la inteligencia es alta ha de tener poca importancia para la política educativa.

Sostiene Marvin Harris que, como mucho, la hereditabilidad es un predictor válido de inteligencia sólo bajo un conjunto dado de condiciones ambientales. La hereditabilidad no dice nada sobre qué puntuaciones de cocientes de inteligencia u otros rasgos hereditarios habría bajo un conjunto de condiciones ambientales diferentes. Y la hereditabilidad no define los límites del cambio. Incluso si la hereditabilidad del cociente de inteligencia fuera tan elevada como alegan los partidarios de la herencia, podrían seguir produciéndose grandes y desconocidos cambios en las puntuaciones del cociente de inteligencia, alterando el ambiente de niños de bajo cociente de inteligencia.

Porque -en palabras de Scarr-Salapatek- "cualquiera que sea la hereditabilidad del cociente de inteligencia (o, debería añadirse, de cualquier característica), se pueden producir grandes cambios en el fenotipo creando ambientes apropiados, radicalmente diferentes, que nunca antes hayan afectado al genotipo".

Esto puede verse mejor mediante una breve referencia a la relación entre hereditabilidad y cambio de entorno en el caso clásico de la estatura humana. Los gemelos idénticos tienden a ser muy similares en altura, pero este elevado valor de hereditabilidad de estatura no ha evitado un aumento en la estatura media de los gemenos (y de cualquier otro) en las pasadas generaciones como resultado de una mejora de la nutrición como ha demostrado J. Tarnner.

Para el genetista del comportamiento Jerry Hirsch "la hereditabilidad alta o baja no nos indica absolutamente nada de cómo un individuo dado podría haberse desarrollado bajo condiciones diferentes de aquellas en las que se desarrolló realmente". Más recientemente Hirsch ha condenado la preocupación por medir las diferencias de inteligencia racial como científicamente "imposible (y por tanto inútil)".

cuanto mayores sean las diferencias culturales entre poblaciones, más triviales y fútiles serán las medidas de hereditabilidad.

En lo que a mi respecta, suscribo por entero este planteamiento de Marvin Harris.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario