martes, 2 de septiembre de 2008

Distensión del clima político

En estos tiempos confusos que nos toca vivir, en estos tiempos en que los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo -según nos confirma el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)-, hay cosas que empiezan a hacerse bien en esta Extremadura nuestra.

Pienso que rebajando la temperatura política también se contribuye favorablemente a la estabilidad del clima.

En Plasencia, así nos lo muestra la prensa, parece que las vacaciones de verano han sentado muy bien al equipo de gobierno; desde que Barbancho ha liderado las acciones e iniciativas en el ámbito de la seguridad ciudadana algo se ha visto modificado positivamente, ahora se actúa contra aquellos que perturban la tranquilidad y el sosiego ciudadano: denuncias a los coches-discotecas, a los bares que no respetan el horario de descanso de sus vecinos, a los jóvenes que conducen ebrios y sin carnet, etc...

En Cáceres parece que el PP se toma en serio el Pacto Local ofrecido por el gobierno de Carmen Heras y "recoge el guante". Recordemos que el Pacto Local pretende que se alcance un consenso entre los grupos políticos por encima de partidismos en cuestiones muy concretas: el nuevo plan municipal de urbanismo, esto es, la normativa que diseña el Cáceres del futuro; las medidas para la financiación local junto al saneamiento de las arcas locales y los proyectos relacionados con el objetivo de conseguir que Cáceres sea capital cultural europea en el año 2016.

En Extremadura, Guillermo Fernández Vara se ha mostrado totalmente dispuesto a comparecer en la Cámara regional para hablar y debatir sobre medidas económicas y sobre el modelo de financiación autonómica; por lo que acepta las dos comparecencias solicitadas por el Partido Popular. Es más, nuestro presidente considera, así lo ha manifestado, que el debate parlamentario "es bueno y necesario" y por tanto, asegura que "está en disposición de comparecer cuando así lo determinen los órganos de la Asamblea".

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

4 comentarios:

  1. Leo con agrado esa distensión de la actividad política. En mi Cantabria vamos cada vez a peor. Un Partido Popular que ni aceptó ni acepta haber sido apartado del gobierno de una región que siempre consideró su finca particular continúa instalado en el insulto permanente cuando no abiertamente en la difamación, tanto dentro como fuera del Parlamento, ayudado por unos medios que siempre le han sido favorables y a los que hace unos meses se ha sumado El Mundo (con noticias inventadas incluidas).
    Y por si fuera poco, el PSOE perdido en luchas fratricidas pre-congresuales que le hacen perder toda credibilidad ante la ciudadanía.

    El Partido Regionalista, mientras tanto, celebra el día de la boina y regala anchoas peruanas. IU no existe.

    Paren el mundo, que me bajo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí una buena manera de gobernar en los municipios es escuchar a todos los grupos plíticos que forman una corporación municipal, contar con ellos y facilitarles la información para que puedan realizar su labor de control y fiscalización. De hecho todos los miembros de una Corporación Municipal son responsables de todo aquello que se realice en su Ayuntamiento, PERO DIFÍCILMENTE YO O CUALQUIER CONCEJAL EN OPOSICIÓN PUEDO SER RESPONSABLE DE HECHOS QUE SE DESCONOCEN NO POR IGNORANCIA SINO POR OCULTAMIENTO O NEGACIÓN A DAR ESA INFORMACIÓN SOLICITADA POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
    Ante esta situación ¿qué se puede hacer?...denunciar...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Javier, estoy de regreso de las vacaciones. Los docentes somos unos privilegiados.

    En cuanto al Pacto Local en Cáceres, me parece acertado la propuesta por Carmen Heras, y me ha sorprendido gratamente que el PP haya aceptado. Eso significa que están abandonando las barricadas y empiezan hacer oposición sería y constructiva en un sistema democrático.

    En cuanto a la comparecencia del Presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura es un proceso normal, aunque entiendo que se le han adelantado por unos días, pues debería haber sido por iniciativa del PSOE o de la Vicepresidenta 2ª y Consejero de Hacienda, o del Presidente. Pero imagino que bastante tendrá durante esta semana con los actos del día de la Comunidad.

    Por cierto te propongo que te informes sobre la EXPO de Zaragoza, y el éxito del pabellón de Extremadura con respecto a otras comunidades. ¡Ah¡ se me olvidaba es que otras Comunidades creen que el dinero del Estado es suyo, pero que el agua es de todo el mundo. ¡con las necesidades de suministro de agua que pasaron durante la primavera¡

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rukaegos, Nieves y Joaquín:

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Pienso que la forma de hacer política que inaugura Carmen Heras tendrá éxito, es la nueva forma de hacer política. Hay que consensuar todo con tod@s, pues el conjunto de la representación política es el total de aquello que los ciudadanos han elegido y, en favor de ellos, de tod@s, se ha de gobernar; teniendo en cuenta, por tanto, todas sus sensibilidades.

    Recibid un fuerte abrazo, y que la reincorporación de las vacaciones os sea leve.

    ResponderEliminar