martes, 9 de septiembre de 2008

Discurso de Guillermo Fernández Vara en el Día de Extremadura

Muy buen discurso el de Guillermo Fernández Vara en el Día de Extremadura. Habló de lo importante: De inclusión, de estar juntos para sentirnos juntos. Eso fue lo que trasladó a las instituciones que representan a esta España plural, a los partidos políticos, a los agentes económicos y sociales, a tod@s indistintamente del puesto que en esta sociedad ocupemos. Esta es la solución para los problemas que tenemos que afrontar. La situación económica la primera, en ello estamos como extremeños aportando ya nuestro granito de arena; y seguros, además, que esta situación puntual de desaceleración económica la vamos a sortear adecuada y decididamente.

El otro gran tema abordado por Guillermo en su discurso institucional del Día de Extremadura fue el educativo.

El Partido Popular también se ha pronunciado sobre el mismo. Dice que es "insostenible" el 32,4% de fracaso escolar, dato este del último año registrado. Registro que constata, según el PP, "que tres de cada diez alumnos no logran obtener el título de graduado en Secundaria a los 16 años, y hace, además, que Extremadura sea una de las regiones con mayor número de repetidores en la enseñanza obligatoria y con mayor tasa de abandono prematuro de los estudios".

Ante estos datos, y como nos decía el editorial de un periódico regional, "la Junta admite que el 22% de los alumnos obtiene resultados negativos (es decir, tienen que repetir o, peor aún, no acaban la escolarización obligatoria), quiere decir que miles de jóvenes extremeños quedan excluidos de aprovechar la palanca de transformación que representa la Educación. Extremadura debe buscar nuevas vías, abandonar las ideas erróneas, copiar de los mejores sistemas, indagar en un nuevo modelo, adoptar medidas revolucionarias... Porque el goteo del fracaso, aunque se vaya reduciendo, clama a gritos que el compromiso del presidente en el Día de Extremadura se concrete en un plan extraordinario".

Quiero reiterar -expresó Guillermo en un sentido muy similar a lo enunciado por el editorial del periódico citado- "nuestra apuesta como comunidad autónoma por la educación como auténtica palanca de transformación de los pueblos".

Mantengo la misma confianza que Guillermo en la sociedad extremeña para salir de la crisis económica y en la educación como motor de transformación social.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

7 comentarios:

  1. Saludos Javier.

    Yo así también lo espero, siempre he dicho que en la educación y formación de nuestros jóvenes está el futuro, nuestro futuro como región y como pueblo.

    Se debe buscar un método educativo motivador, impulsador, que genere en nuestro alumnos ansias por aprender y formarse, y todo ello lo pedemos conseguir AUNANDO GANAS, ESFUERZO Y CONSENSUANDO DIÁLOGO entre todos, PADRES, ALUMNOS, DOCENTES Y CARGOS PÚBLICOS.

    Como venimos diciendo:

    -Querer es poder.
    -Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

    Gracias y hasta pronto. Nieves.

    ResponderEliminar
  2. Comparto vuestras opiniones. Añado que me hubiera gustado que se nombrara, aunque sé que llegará, a la innovación e investigación, que junto con la educación son las patas sobre las que se sustenta el desarrollo de los pueblos más evolucionados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El discurso de Guillermo,me gusto por lo integrador,aunque sea como lo califican todos,para mí estas medallas han sido distintas,de merito,y recuerdo las palabras de Manolo,soy agricultor,pero esta tierra me ha dado la oportunidad de darle a mis hijos unos estudios,aun cuando yo tuve que dejar mi educacion con tan sólo 11 años.
    Esa es también mi realidad,mi familia es de agricultores, y mi padre nos decía y nos dice a mi hermano y a mí,que lo mejor que podía dejarnos eran unos estudios,para hacernos personas de futuro para nuestra tierra,y evolucionar.Y valores ,que no se nos olviden.
    El futuro,lo fraguams nosotros,tenemos potencial,y la crisis o desaceleración ecónomica,la superaremos,sin tener un retroceso de nuestro modelo de bienestar social.
    También mencioanaré el discurso de alguien de mi familia que recogío ,la medalla de entregada a esas monjitas,las hermanas de la cruz y su encomiable trabajo de ayuda al necesitado y de educar.Ancianos y niños,son sus pilares,las cooperayivas el de manolo,la música de Soraya,los fogones de José y Toño,Afal,Cermi,...y a todos los demás,gracias.Vuestro discurso y el de Guillemo se complementan,cada uno de ellos,era un previo de lo que despues nos dijo el" presi".

    Esa es mi tierra,extremeña dura y que tira para adelante siempre.Y avanza,el fracaso escolar debemos de buscarle una solución pero como también se lo estamos buscando a vender lo que producimos,a que necesitamos zonas industriales.Todos juntos podemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, he estado unos días en mi tierra, en la playita y desconectada de todo y todos, estoy intentando ponerme al día, quiero haceros llegar una experiencia que tuve en una tienda cuya dueña me preguntó, de dónde venía, le dije que de Plasencia, no sabía donde estaba, y se lo ubiqué:

    -Vivo en Extremadura- a lo que proseguí- en un pequeño y desconocido paraíso.
    -Desde luego qué razón tienes- continuó- allí al menos trabajaís para vivir, no vivís para trabajar....-
    Mientras ella me argumentaba esto, se unió a la conversación su marido, y me relató:
    -vivimos en una torre (Chalet), está a 45 minutos de aquí, es precioso....grandisimo, piscina, etc...pero sólo vamos para dormir, no podemos disfrutar de él...tenemos un tresillo de piel, y ni tan siquiera está desgastado y tiene 6 años, el mismo tiempo que nuestra casa...-
    Se interesaron por la educación en Extremadura, y les constaba que el nivel de la educación pública extremeña era superior a la catalana...
    Los ojos como platos se les quedaron cuando les dije que los niños tendrán un ordenador para cada uno...
    No hubo ni recriminación por autonomías, no hubo maldad, sino admiración por lo que teniamos, sin envidias, sin rencores...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amigos!
    Ayer puse una cita que me gustaría transmitir, me gustaría que muchas personas la pudieran escuchar, y mas aún si la pudieran intentar practicar, no es tan difícil, sencillamente dice así:
    LA ESPERANZA, NOS AYUDA A AVANZAR.
    Todos tenemos momentos de bajada de moral, anímicamente nos venimos abajo, pero son situaciones pasajeras, que si ponemos un poquito de nuestra parte conseguimos remontar, digo esto porque me gustarí que la situación actual, las que nos quedan por venir y superar, las tomaramos con un espíritu emprendedor, con un espíritu que nos ayudara a buscar soluciones, y aportar optimismo aún cuando el tiempo no viene a favor.
    Juntos se que podemos, debemos y nos lo merecemos.
    Un abrazote a todos y todas, con cariño.
    Ruth.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Javier:

    Esta mañana escuchaba la entrevista que Carlos Francino le hacía al embajador de España en USA. Nuestro embajador contestaba que a los españoles se nos tiene bien considerado no solo en USA, si no en todos los países donde recientemente ha estado con sutrabajo diplomático, y que el problema, es que los españoles, en general, creemos poco en nosotros mismos, cuando en realidad estamos bien preparados como ciudadanos, y por ende como país, ¿no es esto lo que le sucede a muchos extremeños?. Yo pienso que sí, estamos preparados para proyectos de más envergadura de los que nos atrevemos a iniciar.

    En cuanto al fracaso escolar, de acuerdo, hay que reconocer que existe en función de los parámetros valorados, pero no estoy de acuerdo con estos parámetros, tal y como comente en una de tus noticia. Existen otros tipos de contenidos a valorar que los simples memorísticos para formar a ciudadanos.

    Salud y socialismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, Paco, Mara, Satine, Ruth y Joaquín:

    Acabo de regresar de una escapada vacacional, ahora que el calor no agobia tanto como en los meses anteriores de julio y agosto.

    Tenéis razón en lo que decís, hemos de confiar más en nosotr@s mism@s. Lo estamos haciendo bien, incluso lo podemos hacer muchísimo mejor. Tenemos capacidades sobradas, y además hacerlo sin dependencias, nuestras capacidades productivas son muchas y lo son para hacer posible trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

    El próximo artículo va sobre educación, las medidas anunciadas por Eva son muy esperanzadoras.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar