jueves, 14 de agosto de 2008

Josep Lluís Carod Rovira

Dice Carod Rovira que cree que Catalunya "padece más pobreza que Extremadura", así como que la solidaridad de la comunidad "con el resto del Estado continuará, pero no será eterna".

Lo primero será consecuencia de las erráticas e incoherentes políticas de CiU primero y del tripartito después, más que de la llamada solidaridad interregional. Fácil resulta ahora echar la culpa a la solidaridad de las incompetencias que surgen por aplicar políticas nítidamente de derechas bajo los gobiernos de CiU u otras faltas de proyección y dinamismo bajo un tripartito que se cohesiona en función del reparto de cargos institucionales más que por un programa de impulso al desarrollo industrial y empresarial de Catalunya.

Sobre lo segundo, mi deseo como Extremeño es que espero que pronto mi región pueda aportar el 10% de su PIB al desarrollo, no sólo de otras zonas del país o de Europa; sino del mundo. Para ello necesario sería un acuerdo de estado, al objeto de determinar un plazo en el cual nuestra región reciba las inversiones que requiere para alcanzar un desarrollo idéntico al que nosotros aportamos a otras Comunidades Autónomas y que es el que hace que sean lo que son. Es por ello que insisto tanto en la elaboración de unas balanzas fiscales históricas. Viendo lo que hemos contribuido a lo largo de la historia al desarrollo de otros es posible que esos otros agradezcan y recompensen lo que se hizo por ellos.

Extremadura no necesita subvenciones ni subsidios, sino incentivos en la misma medida en que, a lo largo de su historia, los ofreció a otras regiones de España. Necesita que se legisle en favor de ella, así como en el pasado se legisló en favor de otras zonas del Estado; Extremadura necesita suelo industrial a bajo precio y sin excesivos trámites burocráticos para que los parques de desarrollo industrial, comercial, tecnológico y de servicios sean una realidad cuanto antes; Extremadura necesitaría un Concierto Económico similar, en el tema de la exención fiscal, al del País Vasco.

¿En cuanto tiempo vamos a homologar Extremadura a Catalunya? No creo que esta tarea deba de llevar más de 10 años si nos ponemos todos a ello. La siguiente pregunta será ¿En cuanto tiempo vamos a homologar el mundo a España, a Catalunya o a Extremadura? Si en 10 años Extremadura estuviera homologada con Catalunya, nuestra región podría aportar a solidaridad no un 8% de su PIB como ahora hace Catalunya con el resto de la nación; sino un 10% o más en esa tarea urgente de homologarnos todos con todos a nivel planetario lo antes posible. Un nacionalista no pensará así, su miopía pequeño burguesa no le permitirá ver más allá de su nariz; pero un internacionalista de izquierda entiende esto con facilidad.

Más que pedir, hay que dar; permítase a los Extremeños tener los parques de desarrollo industrial, empresarial, tecnológico y de servicios que necesitamos para hacer esto posible y verán como nos ponemos a hacer otro mundo posible; pues esto es cada día más necesario.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

31 comentarios:

  1. La cría de cerdo de Extremadura y su engorde puede ser una solución para la hambruna mundial.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de la deuda histórica en términos de los incentivos que se dieron a Catalunya y las aportaciones extremeñas a la riqueza del estado es complicado.
    Que en Catalunya floreciese una economía más potente que en Extremadura y el resto de la Corona de Castilla tiene como principal causa la prohibición a la Corona de Aragón de comerciar directamente con "las indias" (Castilla tenía el monopolio). Así, mientras en Castilla se extendió la cultura de "vivir de rentas" (durante muchos siglos los señores, hidalgos, etc no podían trabajar, sólo sacar rendimiento de la tierra y dinero) Catalunya tuvo que buscarse la vida abriendo su economía al Mediterraneo (reinos italianos basicamente). El oro y riquezas que se expoliaron a los americanos fueron usados para intentar crear un imperio que dominase el mundo. Aquí los catalanes no somos beneficiarios, sinó más bien damnificados (suena Felipe V?).
    Que en Catalunya floreciese un sector económico-comercial potente, que acabó siendo puntal y motor del Estado, es gracias a que el reino de Castilla prohibiese el comercio con América. Después, lo que se ha mantenido (erroneamente) es el "status quo" dejando que las diferencias entre comunidades se mantuvieran e incluso aumentaran...
    Lo malo, que nunca tendremos la gloria de los conquistadores.
    Si Carod-Rovira tiene razón o no, no lo se. Catalunya no es sólo su burguesía barcelonesa. Hay que pasearse por barrios obreros ocupados, ayer por inmigrantes extremeños, andaluces, etc, y hoy por 1,5 millones de nuevos inmigrantes que han llegado escapando del hambre. Éstos también son catalanes, y con condiciones de vida muy difíciles...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no se sitúa bien el problema. La queja no es tanto lo que se paga desde Catalunya -lógico pagar más si se dispone de más dinero- sino que luego se recibe menos que menos que muchas CCAA. El problema no es Extremadura ni Andalucía, el problema es que Madrid recoje y reparte. Primero para la capital, luego las "provincias" y, si necesitan los votos catalanes, pues les damos alguna cosa. No creo que la política centralista haya beneficiado a Extremadura ni Andalucía, si lo ha hecho Catalunya. Si Catalunya no habría estatutos ni autonomías y Extremadura y Andalucía continurían siendo eso, las provincias. Ah, y Valencia la playa de Madrid para ir a toma una paella.

    ResponderEliminar
  4. Para localizar la prosperidad de Cataluña no hay que remontarse muy lejos y, mucho menos a la mítica Edad Media.

    Cataluña quedó destruida tras la guerra civil:
    Una exposición recupera fotografías de Lleida destruida por la Guerra Civil .

    Luego fue reconstruida por el franquismo al que, la burguesía catalana, le debe su esplendor:
    El origen nazi de la riqueza de Cataluña .
    Desmontando mitos catalanes .

    De Anónimo a Anónimo: Veis como se puede contar la historia de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier! que razón tienes, se recibe mas dando que pidiendo, mas satisfacción, mas beneficio, mas prosperidad, mayor rendimiento, me choca en esta mañana las palabras de Carod Rovira, aunque no me asusto ni sorprendi mucho, porque estas personas tienen tal obsesión mental por seguir manifestando y pensandose que son los números unos y los mejores, esa ceguera tan grande en sus ojos que no le permite ver mas allá. Lo mas lamentable de estas palabras y actitud, que dice así un poquito mas arriba: Dice Carod Rovira que cree que Catalunya "padece más pobreza que Extremadura", así como que la solidaridad de la comunidad "con el resto del Estado continuará, pero no será eterna".
    Estas palabras dichas por est señor y escuchadas por personas afines a las creencias y principio de Carod, personas que se creen todo lo que este dice, personas que por su modo de ser, su pasividad, su comodidad no van a dar lugar a la duda, van a manifestar este sentir, y lo que resultaría patético es que lleguen al punto de insolidaizarse con el resto de las comunidades Autónomas de nuestro país, aunque se que ellos no tienen la última palabra, a veces pienso que yo les dejaría una temporadita solos, sin comprarles ni un sólo producto, sin darles opción a exportar ni importar nada, haber cuantísimo crecimiento ecónomico ivan a tener, que ya esta una cansada de tanta chulería de "la pela es la pela"
    Bueno no me exiendo mas, pero es que esas palabras de ese sr. me encienden, un abrazote a todos y todas en esta mañana.

    ResponderEliminar
  6. A Ruth:

    Mucho mejor hacemos un boikot al tipico cerdo de Extremadura, hasta que los jamones y los chorizos extremeños os salgan por las orejas ¿o quien te crees que compra el chorizo extremeño?

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero comentar un detalle, sin justificar con ello --ni de lejos-- a Carod-Rovira, político territorialista y "ombliguista" donde los haya:
    El factor o problema que usted cita al reclamar más polígonos industriales para Extremadura no es determinante, el facor o problema crucial radica en tener empresarios --hablo de la economía real, del sistema imperante, no de otro--.
    POr un lado, estamos magnificando las superficialidades que alega Carod-Rovira y el mismo debate sobre la llamada solidaridad inter-territorial (solidaridad es un concepto que en ese caso se aplica erróneamente) y en paralelo, tanto en Cataluña como en Extremadura, Galicia o Madrid, centramos la mirada en lo "exo" y pasamos de puntillas sobre lo "endo"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Para Anónimo, los cerdos extremeños se compran en gran parte de todo el territorio español, además desde aquí en nuestra Extremadura luchamos para que la marca, la denominación de nuestros jamones se mantengan sin que nadie los compre aquí y los etiqueten allí.
    No solo en Cataluña comen chorizo de cerdo criado en Extremadura.

    ResponderEliminar
  9. ¿Me puede explicar alguien que es eso de la deuda histórica?

    La única deuda computable (que yo sepa) es la que ha acumulado Extremadura durante años con regiones como la C.Valenciana, Madrid, Baleares y Cataluña.

    ¡Ya vale de vivir de los demás! Durante años hemos estado aportando dinero para el desarrollo económico y vosotros habéis estado dilapidando el dinero en acciones loables pero inútiles a medio y largo plazo.

    Como ejemplo lo de los dos ordenadores por alumno en los centros de secundaría. Me parece maravilloso (ojala mi comunidad se lo pudiera permitir) pero cuando esos ordenadores (pagados por todos) se hagan viejos en cinco años...¿quien volverá a pagar los nuevos?.

    Eso en mi pueblo se llama vivir del cuento. El dinero de la solidaridad no es para dilapidarlo ...Puedo entender que os asuste tener que buscaros la vida despues de vivir de la sopa boba los últimos 30 años pero...así es la vida.

    A currar!

    ResponderEliminar
  10. A ruth
    y es que los chorizos extremeños salen muy caros, y la pela es la pela. Prefiero el PamploniKa.

    ResponderEliminar
  11. Y de donde es la carne con la que se elaboran esos chorizos pamplonicas, seguramente de Extremadura.
    ¡Oye! los extremeños también trabajamos tristemente mientras algunos viven y trabajan en su ciudad, en su comunidad autónoma, otros tienen que levantar grandes urbes, desplazarse de su pueblo o ciudad, y de su comunidad durante la semana.
    Aquí no se vive del cuento, se trabaja, pero se disfruta dde una cosa que en otros sitios se han perdido que son las relaciones humanas, sociales, ese afecto que hace el roce diario, cosa que en otras comunidades y ciudades, se ha perdido, a lo mejor es que tienes un poco de envidia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ruth, hola Félix Soria:

    Gracias por vuestras aportaciones constructivas, Extremadura cuenta con un gran potencial que es evidente que vamos a saber poner a funcionar de forma inmediata. El siguiente post de mi blog lo dedico a esta cuestión y como respuesta a las acertadas conclusiones a las que llegáis.

    Recibid un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier,
    Permíteme un comentario a esta entrada, aunque sea tarde. Las vacaciones tienen eso, llegar tarde.
    Creo que las conquistas sociales y las cotas de éstas, llegaron a Cataluña mucho antes que a Extremadura. Yo todavía recuerdo cuando los enfermos extremeños con problemas cardiovasculares tenían que ir a Madrid o a Barcelona a operarse, por poner un ejemplo evidente que tengo próximo. Nuestro sistema ha hecho que esas desigualdades se equilibren, y ese equilibrio se ha construido añadiendo, no quitando. Eso sí, el mantenimiento de lo que ya se tenía dependía de cada Comunidad Autónoma y sus prioridades políticas. Por tanto, si en el uso de sus atribuciones como Comunidad Autónoma, el dinero se dedicó a otras cosas, es sólo responsabilidad de aquellos que gestionaron esos recursos, CiU durante muchos años. Con un ejemplo quedaría más claro: seguramente, con buena parte del dinero que los gobiernos catalanes han dedicado a la inversión lingüística en catalán, el menor progreso en sanidad no sería tal si se hubiera dedicado a ello. En otras palabras, magnificar y dar crédito a la supuesta diferencia de Cataluña sobre el resto de regiones les ha costado a los catalanes una gran cantidad de dinero de sus presupuestos, en detrimento de otras necesidades igualmente importantes (para mí más importantes), como la sanidad, las comunicaciones, la educación, etc.
    Por tanto, creo que los gobiernos catalanes tienen mucho de responsabilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Otra de chorizo extremeño para solucionar la hambruna mundial. Los extremeños han levantado el mundo y allí dónde fueron con una mano delante y otra mano detrás, levantaron las grandes ciudades del futuro. y es que sin ellos el mundo no sería igual. ¿Pero y que fue de los 100 millones de indigenas que murieron o fueron asesinados por los conquistadores en América del Sur?

    Es lo de siempre. La víctima siempre será la víctima. Es la ley del conquistador y del saqueo colonial.

    Por último, los que hace más de 30 años llegaron a Barcelona procedentes de la emigración ya mandaron montón de dinero a su tierra de origen ¿y lo van a tener que hacer por los siglos de los siglos? Y además los 15 días que vuelven al pueblo, son menospreciados por catalanes! ¿los catalanes originarios de Extremadura van a tener que subvencionar siempre a la casta política extremeña sus grandes sueldos, sus grandes latifundios y sus grandes vicios? ¿que os debemos? Nada os debemos, señores feudales y sancho Panzas. Los emigrantes ya no somos extremeños, meterse en la cabeza eso, puede que nacieramos en Extremadura, como podriamos haber nacido en Marruecos, Ecuador o Rumania.

    ResponderEliminar
  15. No entiendo por parte de algun@s, esta actitud de defensa a ultranza de Cataluña y lucha hóstil por Extremadura.

    No sería mejor sentirnos españoles y no vernos como rivales. Tod@s queremos que la CCAA en la que vivimos prospere puesto que ello nos dará calidad de vida y bienestar social para tod@s, buena formación y educación para nuestr@s hoj@s.

    Estoy cansada de oir que siempre se nos está dando y no será que en el fondo les molesta que Extremadura avance con fuerza y luche por buscar su sitio donde le corresponde.

    Referente a los 15 días que regresan al pueblo, no será que se los menosprecia por su actitud prepotente, orgullosa y despreciativa hacia todo lo extremeño. Pero qué bien se come aquí y si es en casa de la abuela mejor.

    Hasta pronto. Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, ¿Conoces latinoamerica para saber lo que allí ocurrió? ¿Sabes donde se repartió y se fué los beneficios, riquezas, allí conquistados? en Extremadura no se quedó, como siempre aquí se hizo el trabajo y otros se llevaron el beneficio, no queremos que nadie nos lo agradezca, no queremos que nadie nos de nada, símplemente queremos lo nuestros, que nos dejen vivir en esta tierra, trabajar en esta tierra, y al igual que en América latina hace 500 años, que los beneficios, riquezas, se queden y crezca Extremadura, porque podemos, debemos y nos lo merecemos.
    Por segundo decirte, que hay una frase de Sócrates que dice así: No soy de Grécia, de Atenas tampoco, soy un ciudadano del mundo. Mientras en nuestro país no entendamos esto, siempre habrá personas extremas, como es tu caso.
    Se puede querer a otro Comunidad Autónoma, sentirte parte de ella indistintamente de donde hayas nacido.
    A mi familia que emigró a Cataluña, los catalanes o Cataluña no le dió nada regalado, se lo ganaron con su trabajo, con su aportación a esa Comunidad.

    ResponderEliminar
  17. Ruth dijo: "no queremos que nadie nos dé nada"

    ¿a no?

    ResponderEliminar
  18. ¿Por qué me preguntas a no anónimo? ¿No os dan dado nada a vosotros?

    ResponderEliminar
  19. Video: http://es.youtube.com/watch?v=qJnftnf2JPw FINANCIACIÓN JUSTA! Nos haceis pasar a la resistencia!

    ResponderEliminar
  20. JSCHOK, porque no has dedicao la canción en castellano, que la lengua valenciana no la entienden en todo el territorio español.

    ResponderEliminar
  21. Amb l'espurna de la història
    i avançant a pas valent,
    hem encès dins la memòria
    la flama d'un sentiment.
    Traducción:
    Con la espiga de la historia
    y avanzando con paso veliente,
    hemos encendido dentro
    de la memoria,
    la llama del sentimiento.

    Viure sempre corrents,
    avançant amb la gent,
    rellevant contra el vent,
    transportant sentiments.
    Traducción:
    Vivir siempre corriendo
    avanzando con la gente,
    revelando contra el viento,
    transportando sentimientos.

    Viure mantenint viva
    la flama a través del temps,
    la flama de tot un poble
    en moviment.
    Traducción:
    Vivir manteniendo viva
    la llama a través del tiempo
    la llama de todo un pueblo
    en movimiento.

    Amb columnes de paraules
    i travessant la llarga nit,
    hem fet de cels, mars i muntanyes,
    vells escenaris d'un nou crit.
    Traducción:
    Con columnas de palabras
    y atravesando la larga noche,
    hemos hecho de cielos, mares y montañas,
    viejos escenarios de un nuevo grito.

    Viure sempre corrents,
    avançant amb la gent,
    rellevant contra el vent,
    transportant sentiments.
    raducción:
    Vivir siempre corriendo
    avanzando con la gente,
    revelando contra el viento
    transportando sentimientos.

    Viure mantenint viva
    la flama a través del temps,
    la flama de tot un poble
    en moviment.
    Traducción:
    Viviendo manteniendo viva
    la llama a través de los tiempos,
    la llama de todo un pueblo
    en movimiento.
    Os he traducido la letra de la canción que JSCHOK, ha dedicado un poco mas arriba, para facilitar el entendimiento de todos aquellos que no entendáis el valenciano.
    Un saludo, creo que algunos están obcecados con el pasado, no se debe perder pero no podemos impedir que este no permita avanzar hacia adelante.
    Un abrazo a todos y a todas, una abraçada a tots y totes.

    ResponderEliminar
  22. he decidido que paso a la rsistencia con este nuevo video: http://es.youtube.com/watch?v=idv7hO1-co8&NR=1
    Y QUE VIVAN LAS JUVENTUDAS SOCIALISTAS DEL HOSPITALET, QUE VIVA MONTILLA Y QUE VIVA CAROD ROVIRA! nO PASARAN!

    ResponderEliminar
  23. NO LOS PERDONERAMEOS NUCA Y RESISTIREMOS SIEMPRE! vIVA EL SOCIALISMO!

    ResponderEliminar
  24. Para Jsclhok, la guerra civil de 1938 fué en todo el territorio español, todo el país sufrió sus consecuencias ninguno la olvidamos, pero no nos remontamos años atrás para discriminar o mirar mas a una comunidad autónoma que otra.
    Mira este video narra la realidad española, no solo la catalana, dos casa mas abajos de donde vivía mi abuela mataron a una familia, así por varios sitios del pueblo, aquí en Extremadura.
    http://es.youtube.com/watch?v=5LsO_EriCeU

    ResponderEliminar
  25. ¿QUE TODO EL PAIS SUFRIÓ LAS COSEUENCIAS? MENTIRA! MI PAIS SUFRIÓ 2 AÑOS DE BOMBARDEOS! Y DESPUES LA POSGURRA DE FUSILAIENTOS!


    YO ME PASO A LA RESISTENCIA!SI QUIEREN AHOGAR A MI PUEBLO EN LA ASFIXIA ECONOMICA NO CON MI APOYO! cATALANES Y CATALANES DE TODOS LOS ORIGENES Y D TODAS LAS CLASES SOCIALES, LA LUCHA NOS LLAMA Y VENCEREMOS! vIVA EL SOCIALISMO! vIVA eL che cuevara!

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, hola Nieves, hola Ruth:

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Paco, muy buena tu argumentación. Sobresaliente y certera, permíteme que reproduzca tus sólidos razonamientos sobre lo que ha acontecido en Cataluña:
    "Nuestro sistema ha hecho que esas desigualdades se equilibren, y ese equilibrio se ha construido añadiendo, no quitando. Eso sí, el mantenimiento de lo que ya se tenía dependía de cada Comunidad Autónoma y sus prioridades políticas. Por tanto, si en el uso de sus atribuciones como Comunidad Autónoma, el dinero se dedicó a otras cosas, es sólo responsabilidad de aquellos que gestionaron esos recursos, CiU durante muchos años. Con un ejemplo quedaría más claro: seguramente, con buena parte del dinero que los gobiernos catalanes han dedicado a la inversión lingüística en catalán, el menor progreso en sanidad no sería tal si se hubiera dedicado a ello. En otras palabras, magnificar y dar crédito a la supuesta diferencia de Cataluña sobre el resto de regiones les ha costado a los catalanes una gran cantidad de dinero de sus presupuestos, en detrimento de otras necesidades igualmente importantes (para mí más importantes), como la sanidad, las comunicaciones, la educación, etc.
    Por tanto, creo que los gobiernos catalanes tienen mucho de responsabilidad."

    Paco, lo que de verdad me apena es esa especie de CiUismo del PSC, de ERC y de ICV. La CiUización de los discursos del PSC, de ERC y de ICV ha hundido a estas opciones políticas en el lodazal nacionalista -por no decir nazionalista- y pequeño burgués de mirada corta, perdiendo perspectiva global; cosa esta muy peligrosa, para sus propios intereses, en un mundo globalizado. Espero que esto no sea más que una fase de su desarrollo como comunidad. Freud los ubicaría en la fase oral o anal, muy lejos de la genital que es la que posibilita un desarrollo integral de los seres humanos.

    Nieves, te doy la razón; tu pregunta muy certera: ¿no será que en el fondo les molesta que Extremadura avance con fuerza y luche por buscar su sitio donde le corresponde?

    Ruth, gracias por tu defensa de Extremadura y por esa maravillosa traducción de ese precioso poema que un ser humano, sin prestar atención a la lengua en que lo escribía cuando lo escribía, nos dejó como testimonio de un pueblo en movimiento, de un pueblo llamado humanidad.

    ResponderEliminar
  27. lo digo muy en serio, dejad de mirar lo que han hecho los demás e intentar mirar por lo que ha cada uno más le interese, es decir dejar de cotillear lo que hace el vecino.

    ResponderEliminar
  28. Hola Satine:

    No te enfades que como bien expresa el refrán "los amores reñidos son los más queridos". Es bueno que se hable de lo que se lleva dentro, es bueno exteriorizar los sentimientos, te lo dice alguien que estudió algunas asignaturas de la carrera de Psicología. Al final se termina siempre llegando a un acuerdo y entendiéndose. No te quepa la menor duda. Mira Europa en la actualidad. Quién lo diría, todos en la UE. Algo esto ni soñado a mitad del siglo XX. 50 años cambian no sólo una vida, sino un mundo.

    Recibe un saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  29. Hace un par de días leí este articulo. Siento introducirlo en este momento, ya que os puede resultar inoportuno, inmersos como estáis en otras materias, pero seguro como estoy de su trascendencia con mis disculpas os lo mando.

    Ante la idea lanzada desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de un transvase desde Valdecañas (BELVIS DE MONROY- CÁCERES), a Murcia a través del trasvase Tajo-Segura, la organización Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición por el "riesgo", a su juicio, del abastecimiento a las poblaciones alimentadas por el Tajo-Segura, ya que el agua de Valdecañas "es de poca calidad, al incluir las aguas residuales de Madrid".

    En nota de prensa, los ecologistas explican que la propuesta del gobierno parece consistir en derivar entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Valdecañas (Cáceres), alimentado por el río Tajo, hasta La Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, que abastece a Murcia, Alicante y Almería. "Se busca aumentar el caudal del acueducto Tajo-Segura con agua que no proceda de la cabecera, sino del curso medio. Es posible que este acueducto fuera aprobado en esta legislatura, aunque todavía está en fase de tanteo".
    Valdecañas tiene una capacidad de embalse de 1.446 hectómetros cúbicos, que la media del último decenio es de 722 hectómetros, y en la actualidad no llega a los 500. "Es decir, que estamos hablando de una propuesta que significaría trasvasar toda la cantidad actualmente disponible en el embalse durante un año", señalan.
    Para Ecoligistas en Acción, la idea se realiza en un contexto de cambio climático, en el que el caudal de las cuencas peninsulares ha disminuido un 15% en los últimos 10 años.
    Además recalcan que el agua transvasada no es para agua de boca de la población, garantizada sobradamente por las cuencas locales, sino para los proyectos de extensión urbanística (asociados en muchos casos a campos de golf) "y, sobre todo, para la expansión de la agricultura industrial, fuertemente insostenible, en la zona".
    Para Ecologistas en Acción esta nueva idea del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino muestra la "insostenibilidad de las políticas que están emanando de este Gobierno". "Muestra su nula sensibilidad hacia una nueva cultura del agua, basada en utilizar los recursos existentes en cada región sin esquilmarlos ni agotar los de regiones lejanas. Muestra su hipocresía al oponerse de forma electoralista a un transvase, el del Ebro, y apoyar otros. Muestra su nulo respecto a los caudales ambientales y a mantener los ríos vivos. Muestra, finalmente, que sólo mediante la oposición ciudadana será posible parar este nuevo desatino del Gobierno".
    Por último, los ecologistas señalan que el Gobierno socialista subió al poder aupado, entre otras cosas, por la oposición al Plan Hidrológico Nacional del PP. Fruto de esa presión tuvo que derogar el transvase del Ebro. Sin embargo, en esta segunda legislatura, y según Ecologistas en Ación, la política "desarrollista e insostenible" del Gobierno empieza a coquetear de nuevo con trasvases entre cuencas. Este es el caso del posible trasvase Valdecañas-Murcia a través del trasvase Tajo-Segura.
    Estimados foreros, ¿sabeis si hay alguna opinión de la junta de extremadura al respecto?

    ResponderEliminar
  30. Estaís haciendo el triste Y TÚ MÁS, no puedo estar en más desacuerdo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Satine:

    Creo que se debe de poder debatir con normalidad de cualquier tipo de tema. Una estrategia para evitar debatir sobre un tema es montar en cólera y hacerse la víctima.

    Si pienso, por ejemplo, que la CiUización de los discursos del PSC, de ERC y de ICV ha hundido a estas opciones políticas en el lodazal nacionalista y pequeño burgués de mirada corta, perdiendo perspectiva global; cosa esta muy peligrosa, para sus propios intereses como catalanes, en un mundo globalizado, he de tener la libertad para decirlo sin tapujos.

    Si, al tiempo, pienso que Extremadura debe apostar decididamente por marcarse objetivos que en el plazo máximo de 10 años le permitan tener superávit fiscal, también he de tener la libertad para decirlo. Si creo que algunas administraciones públicas de Extremadura tienen un perfíl muy bajo y sus políticas son de encefalograma plano, también se ha de poder manifestar.

    Me gustaría que entendieras esta postura. Otro ejemplo, tu tienes unas ideas determinadas sobre lo que acontece, a nivel político, en Plasencia; estas son unas ideas que comparto. Si alguien del entorno político local entrara en cólera por el hecho de manifestar nuestras opiniones al respecto, habría que callar. Yo pienso que mejor enseñar a digerir.

    Recibe un fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar