domingo, 24 de agosto de 2008

Esto es lo que siento y pienso sobre la relación Cataluña/Extremadura

Hoy les he trasladado a unos amigos lo que pienso y siento sobre las relaciones Cataluña/Extremadura -ya me conocéis, cuando atrapo un tema no lo dejo hasta que lo agoto- y, dado que lo considero importante por ser much@s los Extremeñ@s que pensamos de la misma manera, quiero compartirlo con tod@s vosotr@s

Creo, por una parte, que lo que se está dando en la relación Cataluña-España o Cataluña-Extremadura (que no es lo mismo pero es igual) es una especie de diálogo de sordos. Se pretende hacer tabla rasa y olvidar el pasado donde fue Extremadura la saqueada con saña, sobre todo durante el franquismo. Nuestros ahorros, nuestro trabajo, nuestras riquezas, nuestras cosechas fueron destinadas a sostener una política de acallamiento -a través del desarrollo empresarial, industrial y financiero- del País Vasco y de Cataluña. Existe, por tanto, una deuda histórica del conjunto de España con Extremadura y, fundamentalmente, del País Vasco y de Cataluña. Las grandes beneficiadas, aunque algunos no les guste ver como fue la historia; pues, al no considerarla ciencia, piensan que no les sirve ese relato de los hechos. Que no se nos quiera reconocer, vale, pero existir existe esa deuda histórica con Extremadura, deuda histórica que aún no ha sido compensada.

Por otra parte pienso sinceramente y así lo digo, que las balanzas fiscales se han elaborado con un método no consensuado y se dejan fuera imputaciones importantes. La polémica reside en los criterios con los que se realiza la imputación territorial de los gastos e ingresos públicos. Además, de las seis balanzas fiscales oficiales presentadas públicamente, cuatro (4) han sido elaboradas con la metodología denominada carga-beneficio y otras dos (2) con el sistema flujo monetario. Ese 4 frente a 2 por algo será. No en todo va a estar equivocado el gobierno. Si la mayoría de las balanzas fiscales elaboradas se decanta por el sistema carga-beneficio es por que es el más justo y equitativo aunque a Cataluña no les guste.

Por mi parte he demostrado que la balanza comercial de Cataluña compensa, sobradamente, su balanza fiscal. Si tenemos en cuenta e imputamos correctamente todos los factores que inciden en las mismas, resulta que al final el déficit fiscal de Cataluña quedaría reducido a unos escasos 4.000 millones de euros, sobradamente compensado, por tanto, con los amplios beneficios que esa CCAA recauda vía balanza comercial: 5.000 millones de euros. A pesar de ello acepto el compromiso del gobierno por llevar a cabo esa supuesta "equidad y equiparación de servicios" para que comunidades como Cataluña sigan "hiperfinanciadas". Pues las economías en escala, cualquier profano lo sabe, economizan costes; infinitos costes. Pero a pesar de eso, y aún sabiendo que sólo va a ceder una parte y que la otra no quiere tocar en nada su presupuesto, sigo apoyando al gobierno en su ofrecimiento de un acuerdo a Cataluña, antes de noviembre, que les resulte satisfactorio.

Al tiempo que apuesto por lo que digo, no dejo de sostener que, aunque crea que el diálogo por parte de Cataluña sea de sordos, algo queda de ese diálogo, aunque sea una reflexión para nosotr@s mism@s; A mi lo que me ha quedado claro es que Extremadura tiene que emerger sin pérdida de tiempo y tiene que demostrar como se lideran las cosas, como se hacen las cosas. Para eso necesitamos dar una enorme galopada, tenemos que avanzar 50 años por decenio, tenemos que industrializar Extremadura -de una forma no contaminante- y ubicar, junto a nuestras principales 16 ciudades, mega-parques de desarrollo empresarial, tecnológico y de servicios; para llegar a esos deseados 3.000.000 millones de habitantes en un plazo no superior a los 20 años. Tenemos que desplegar una estrategia de saber dar sin pedir. Igual que hasta ahora hemos aprendido a negociar bien, mejor que aquellos que siempre se han considerado los "más mejores" en esto. Ahora toca emprender decididamente y sin descanso.

Por último quiero quedar constancia de que, aunque me duela que a Extremadura no se le reconozca su aportación y su deuda histórica, estoy a favor de que se entregue a Cataluña lo que pide y que va a ser lo que el gobierno antes de noviembre le otorgue, al objeto de paliar esa supuesta falta de "equidad y de equiparación de servicios"; A pesar de considerarlo altamente injusto por no considerarla real, pero estoy cansado de escuchar -procedente de Cataluña- a sus responsables políticos e institucionales (el tripartito compuesto por el PSC-ERC-ICV) convertidos en plañideras y sin capacidad de liderazgo alguno, entregados complacientes y satisfechos a una CiU sedienta de poder y protagonismo, sometidos a una CiU que les arrebatará el poder más temprano que tarde -pues los ciudadanos piensan que para no hacer políticas de izquierdas y hacer lo que hace CiU, mejor que los gobierne CiU-; transformados en un país petit. Aburguesados hasta la médula y sin iniciativa a no ser para lloriquear.

Cada día estoy más convencido de que este es el tiempo de Extremadura, pues tenemos capacidades sobradas para hacer todo aquello que nos propongamos.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

10 comentarios:

  1. Hola a tod@s:

    Os traslado un interesante vídeo que me hacen llegar en el día de hoy de lo que debe de ser la apuesta de Extremadura, una apuesta que surge en nuestro país vecino Portugal y que debemos de asumir y de considerar, también, como propia. Es una idea maravillosa, os dejo el enlace del vídeo citado. Gracias y un abrazo:

    ¿Un nuevo estado para la Península Ibérica? - EEUU de Iberia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jer! buena entrada aunque comparto cosas positivas y cosas que no me parecen bien, por ejemplo si comparto, creo y se además estoy plenamente convencida, de que Extremadura fue la gran saqueada, y en la actualidad nos hemos dado cuenta pero aún queda por andar, porque haberlos quedan todavía con una cara impresionante que viene aquí nada mas que para saquear, pero bueno confiemos en nuestros ciudadanos que poco a poco se vayan concienciando y tomen valor de lo que realmente somos y no se dejen avasallar. Por segundo creo también muy necesario, ese cambio por nuestra parte, en que debemos estar preparados, saber dar antes que pedir, aunque todavía debemos trabajar este area y seguir concienciando, quedan algunos y algunas, que siempre estan dispuestos y esperando a que les den, mas que dar. Y esta tierra, estas gentes tienen mucho para dar, mucho que ofrecer, mas que estar siempre a esperas de que nos den.
    Lo que no veo bien, auqnue también se que así será es que demos el brazo a torcer y cedamos ante la petición de Cataluña, tiene que llegar el dia en que se den cuenta, se les corten las alas, les bajemos entre todos los humos, porque somos todos y todas iguales, se estan dejando llevar por unos pocos que por su obcecación, su afán de beneficio personal, estan creando división entre las Comunidades Autónomas, y eso si que no puede consentirse, sino pasarán mas de mil años y seguiremos igual.
    Recibe un gran abrazo en esta mañana.

    ResponderEliminar
  3. La deuda histórica es con los extremeños de la emigración.

    Mis padres son de Medina de las Torres, emigraron con solamente 16 años como tantos miles de extremeños, él a trabajar en la construcción y ella a las labores domésticas en casas primero de señoritos madrileños y luego burgueses catalanes. Mi madre ya trabajaba allí en el pueblo desde niña, y mi padre cuidando rebaños o piaras de cerdos, el graduado escolar lo consiguió en la mili. Mi padre lleva él nombre de un tio suyo que asesinaron los fascistas en el pueblo. Cuando ya estaban fuera enviaban buena parte de lo que ganaban para allí, para los padres y los hermanos pequeños. En Hospitalet nací yo y mis dos hermanos, hemos tenido alcalde extremeño casi toda la vida, hasta que se ha ido de ministro. Cuando me casé vine a Cornellá, con alcalde andaluz, hasta que se fue de ministro y luego de presidente de la Generalitat, ¿os imagináis a un catalán alcalde de una ciudad extremeña?, ¿y de la junta?. Nos hemos criado en un piso de 50 metros cuadrados, después progresamos a otro de 70. De setenta es el mio, por el que pago 600 euros mensuales de hipotéca, soy afortunado, lo hago con mi mujer. Mi hermano paga 900 él solo por uno más pequeño. Nos quedan aún unos 25 años de estar pagando. ¿Cuántos extremeños tienen una hipotéca así?. ¿Cuántas familias extremeñas de las que cobran el PER porque se supone que no tienen trabajo, digo bien, se supone, porque los sueldos en negro están generalizados, tienen que conformarse con viviendas de solo 70 metros?. Desde pequeño he pasado los veranos en Extremadura. La semana próxima empiezo vacaciones y voy para allí, para ver a mis abuelas, a mis primos, a mis amigos..., porque me encanta Extremadura y me siento extremeño, y catalán, por supuesto. Luego volveré a estos barrios de los verdaderamente damnificados de la deuda histórica, que no sois vosotros, porque los más pobres no se pudieron quedar en su tierra. Es exactamente lo mismo que pasa ahora con los que llegan del tercer mundo, a los mismos barrios, donde pagamos hasta por aparcar, como me dijo un primo mio de allí cuando aquí vio por primera vez la zona azul. Los extremeños de aquí necesitamos que la deuda histórica se invierta aquí, porque estamos peor que vosotros.
    Os parece una barbaridad, ¿verdad?, utilizáis los mismos mecanismos mentales que los independentistas plañideros de aquí, todo es culpa de los otros. Me causáis el mismo rechazo.

    Gregorio Delgado Chamizo.
    Militante de Esquerra Unida de Cornellà de Llobregat.
    Salud compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Ni de acuerdo ni en desacuerdo, me parece que por la misma situación en que te encuentras Gregorio hemos pasado unos pocos y la vivimos gran parte de los ciudadanos de este país, yo decirte que nací en Cataluña, mi abuelo emigró a esa Comunidad cuando aquí en Extremadura había algunas escaseces, o mejor dicho menos futuro laboral, que el que había allí. Al igual que tu mamá se puso a servir en las casas de los señoritos catalanes, y de familias adineradas, la pobre mujer, viuda de condición humilde, no lo tuvo fácil, enviada dinero a mi madre que quedó interna en el colegio de monjas de Plasencia y otro hijo que se llevó con ella por ser mayor, no terminó ni siquiera los estudios primarios. sí podría contar hasta incesantes porque muchos de mis familiares han sido o son emigrantes, pero no creo yo que solucione mucho la postura de nosotros padecemos, nosotros aportamos, nosotros contribuimos, todos formamos parte de un todo, de un mundo, sin extremos, debemos compartir aportar, y no mirar tanto ni echar en cara nada, eso es lo que mas me gustaría llegar a mentalizar a algunos que son extremistas y posesivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Javier, sabes que no puedo estar de acuerdo con la forma, ni con el fondo, aunque sí con el resultado final.

    Por fí mirar hacia adelante, para atrás ni para coger impulso, es lo que nos va a ayudar realmente...

    Saludines

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta Gregorio, conozco la realidad del ciudadano de a pié y de familia emigrante de Catalunya.

    Un saludo y dusfruta de Extremadura. muaks Gregorio

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s Ruth, Gregorio y Satine:

    En realidad siempre tenemos una relación con nosotros mismos que diría el padre de la cibernética Heinz Von Foerster. En este sentido se han de interpretar las palabras de Edison que dicen "siempre estamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas".

    En resumen, tenía necesidad de decir lo que pensaba -como veis lo pongo en pasado- al objeto de saber lo equivocado que estaba. El post que subo a mi blog a continuación empieza a desvelar una nueva perspectiva.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  8. Comenzando con lo que el expolio franquista para contentar a Catalunya es más falso que un duro de chocolate:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=495

    Difícilmente se puede seguir debatiendo.

    Lo siento Javier, el diálogo de sordos se produce cuando una parte, en este caso tú... reiteras unas cuantas falacias aunque se te muestren como tales.

    Si vamos al expolio franquista y obviamos que Extremadura, incluso en el franquismo recibió más dinero que el que creó (y NO, yo no voy a decir que el franquismo benefició a Extremadura en contra de Catalunya como vosotros estáis diciendo, aún siend falos), y que es una región que merece ser financiada con más de lo que produce mientras siga siendo más pobre... pero no hasta el punto que dote de peor servicios a quienes más aportan.

    Si quieres podemos darle la vuelta a lo fantástico que sería una Extremadura industrializadísima, inventarnos mil y un déficits históricos, y no se que más historias sobre la mecánica cuántica que poco tienen que ver con el problema de la inequidad de la financiación autonómica; pero aquí hay una parte (representada más por tí que por mí) que activamente se pone tapones y reitera algunos argumentos que de no basarse en hechos reales son hasta fantásticos y mitológicos (tal y como muestra el gasto público del estado franquista en Catalunya), del mismo estilo que destilan los nacionalismos de inicios del s.XX.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose:

    Este debate no tiene sentido con afirmaciones como la que haces "Si vamos al expolio franquista y obviamos que Extremadura, incluso en el franquismo recibió más dinero que el que creó".

    Te recomiendo leer el libro "Extremadura saqueada", coordinado por Mario Gaviria, José Manuel Naredo y Juan Serna, donde se refleja el intercambio desfavorable a los productos primarios extremeños y perpetúa la dominación y el colonialismo de otras comunidades territoriales sobre la nuestra. En él se ve una Extremadura expoliada de sus riquezas. Todo ello acompañado con un colonialismo económico -la plusvalía de Almaraz va para fuera-, cultural, político y ecológico.

    Premio Internacional Geocrítica 2008 al profesor José Manuel Naredo
    http://www.ub.es/geocrit/pig-08.htm

    Así que de inventar déficits históricos nada de nada, realidad pura y dura.

    Por otra parte decir que argumentos como los que expone Gregorio Delgado Chamizo si me convencen, dice: "Los extremeños de aquí -refiriéndose a Cataluña- necesitamos que la deuda histórica se invierta aquí, porque estamos peor que vosotros."

    Se reconoce la deuda histórica, no se utiliza el argumento peregrino de las balanzas fiscales y se evidencia lo que se ha de evidenciar, esto es, que la burguesía catalana, como cualquier burguesía, labora sólo para su estómago; y todo aquello que recibió lo engulló en beneficio propio, quedando a la ciudadanía con una mano delante y otra detrás. El subrayado que se pone en las lenguas como elemento de conflicto -tanto en un sentido como en otro- labora en esa misma dirección. Obnubilar nuestros sentidos.

    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar