martes, 24 de junio de 2008

Qué deseas de mi, querida peluca autopoietica microchipeada de Jesús Quintero

Se recibe una llamada en un centro de trabajo del norte de la Lusitania dependiente de la Alianza Galáctica.

Se oye una voz en off que dice: Estimad@s ciudadan@s, creo que ese centro de trabajo del norte de la Lusitania es dependiente de la Alianza Galáctica, no obstante puedo estar en un error, pues, aunque he visto la película La Guerra de las Galaxias, no termino de enterarme cual es el bando de los buenos, esto es, si el de la Alianza Galáctica o el de La Confederación de Sistemas Independientes. Aunque estos últimos me da a mi que no, pues son llamados también separatistas y constituyen una de las facciones políticas que lucha directamente con la República Galáctica durante las Guerras Clon. Bueno, si alguien sabe explicarme los períodos, los entes y los personajes de esta emblemática película de una forma mas resumida que la wikipedia, pues que lo haga. La cuestión es que los personajes protagonistas de la historia que voy a contar están, como no podía ser de otra forma, en el lado de los buenos.

- Javier, la llamada es para ti.

- Dígame, Javier al habla.

- Javier, soy yo, soy la peluca autopoietica microchipeada de Jesús Quintero. Ya ves, tengo vida propia, las mejoras realizadas en el laboratorio de Paco Centeno, sobre el diseño que Satine realizó con la ayuda de María de los Hitos desde el croquis holográfico confeccionado por ese genio informático que es Gustavo Julio García, han generado este resultado. Todo un éxito como apreciarás.

- ¿Y que deseas de mi, querida peluca autopoietica microchipeada de Jesús Quintero?

- Que me ilustres sobre algunas cosas, pues mi vida ahora es informática, es como la memorización y mi deseo es que tenga espíritu, que tenga cultura, esa cultura que es aquello que queda cuando se olvida lo memorizado. No me interesa sólo tener en mi memoria muchos datos y la capacidad para acceder a ellos muy rápidamente, deseo, pretendo y quiero aprender a darles sentido, a utilizarlos Vigotskyanamente como herramienta útil para valerme de ellos en esta vida de una forma eficaz y satisfactoria al objeto de alcanzar la felicidad; pues aunque sea una simple peluca autopoietica microchipeada de Jesús Quintero, creo tener derecho a ello.

- A tu entera disposición peluca autopoietica microchipeada, con lo que más disfruto en esta vida es con la mayéutica, con dar sentido e imprimir ilusión e imaginación a las cosas. Pero has de saber que la apuesta por la imaginación es una apuesta arriesgada, es una apuesta inteligente, es quijotismo puro en búsqueda permanente por atrapar el talento de los ciudadan@s; y ya sabes lo que esto significa, para que lo entiendas mejor te cito una emblemática frase de Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "Un fracaso inteligente vale más que un éxito mediocre".

- Javier, ¿crees tu sinceramente que los seres humanos aprenden más de un fracaso inteligente que de un éxito mediocre?

- Sin dudarlo Peluca. De los éxitos se aprende poco y si son mediocres menos. Ya advertía, no hace mucho tiempo, Felipe González a la Unión Europea del riesgo de morir de éxito. Las evidencias que ahora se perciben son consecuencia de ello, son consecuencia de no haber arriesgado más decididamente, de no haber apostado de una forma más resuelta por haber imprimido una nueva galopada a la Unión Europea como la que en su día le dieron el mismo Felipe González y Helmut Kohl.

- Que te parecen Javier las últimas declaraciones de Pepe Blanco en relación a no promover cambios.

- Blanco lo que defiende es que el partido se adapte a los cambios sociales. Su reto y el del PSOE, como explica el propio Pepe Blanco y que te resumo con sus propias palabras, es que: "No se trataría de promoverlos, sino de reconocerlos e impulsarlos". Así es la apuesta por la ciudadanía, se trata de acompañar sin vanguardizar. Se trata de ir al paso y al ritmo que marcan los ciudadanos, no al que desea el político. El político, el responsable institucional es un servidor público que ha de reconocer que la soberanía nacional, como así ilustra nuestra Constitución de 1978, reside en el pueblo; así que es este el que manda. El pueblo como soberano es el espíritu de estos nuevos tiempos que nos toca vivir.

- Perdona que te pregunte tanto Javier, pero es que necesito saber.

- No te preocupes, pues el contestarte es un verdadero placer; además, esto es auténtica mayéutica, auténtico diálogo socrático, un auténtico proceso de extracción de nosotros mismos de la verdad. Y, como la verdad es una que nos diría Parménides, pues lo mismo que ahora sale de mi es lo que puede salir de ti o viceversa. Para demostrarte esta verdad voy a ser yo ahora el que te pregunte, verás como no se dan diferencias en las respuestas. Tu simplemente se coherente en hacer conjugar y coincidir tus intereses con los de los demás. Ahí va la primera pregunta: Guillermo Fernández Vara ha solicitado a los Medios de Comunicación una mayor atención informativa a los ciudadanos que son, dice, los verdaderos protagonistas del desarrollo de la región ¿Qué te parece esta iniciativa amigo Peluca?

- Según los datos que acumulo en mi memoria, ahora son los responsables institucionales los que copan las páginas de los diarios y los minutos de radio y televisión. Si la apuesta es cada día más clara desde el ámbito político e institucional por los ciudadanos, pues son estos ciudadanos quienes han realizado esa apuesta, dado que son los que votan a aquellos que nos representan. Se hace evidente ante ello que a los medios de comunicación no les queda otra que adaptarse a estos nuevos tiempos si quieren seguir manteniendo su cuota de aceptación. En los últimos tiempos hemos visto como la interactividad en los medios de comunicación cada día se ha impuesto más y más. Creo que se espera una verdadera revolución mediática, pues a pasos agigantados se imponen, como recursos y vías de información, las nuevas redes que los propios ciudadanos crean en la red, crean en internet. Ejemplos de ello son los agregadores de noticias como Progresando, o de blogs como Más Ciudadanía, las Ideas o IloveIU; así como las revistas electrónicas Red Progresista, Socialdemocracia.org o Xlaizquierda.

- Otra pregunta Peluca, dice nuestro presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura que tiene dos grandes pasiones: la igualdad y el crecimiento; y un reto: acabar la legislatura con 500.000 ocupados ¿Qué opinión te merece esta propuesta y estos objetivos? ¿los crees posibles?

- Estimado amigo Javier, sostengo, como el presidente de la Comunidad Autónoma, que Extremadura tiene derecho a tener aquello que otros tienen y que forma parte de su desarrollo y su generación de empleo; Así como también comparto que tendrán que explicar su postura algunos que reprochan que no se cumplan los compromisos en materia de generación de empleo cuando, al tiempo, se ponen en contra de cualquier fuente que pueda generar empleo. Mis ideas, amigo Javier, concuerdan con las de Guillermo Fernández Vara por ser estas las ideas de Extremadura, las ideas de la ciudadanía extremeña que se expresa con la voz, con la palabra de Guillermo cuando dice "Nosotros queremos el peso industrial que hace que podamos ser competitivos y podamos compararnos con los demás. La industria tiene aquí un peso del 7 u 8% y a nivel nacional del 14 o 15% y el empleo que genera un porcentaje y el otro son muy distintos".

- Has visto, amigo Peluca lo fácil que resulta tener un criterio propio que concuerde con el de la mayoría, con el de la totalidad de la ciudadanía. Has visto las posibilidades, las potencialidades de la mayéutica socrática aplicada a los problemas de hoy. Te has dado cuenta cómo de inconvenientes pasan a convertirse en posibilidades de desarrollo.

- Gracias Javier por tus enseñanzas que son las mías. Gracias Javier por atender esta llamada y emplear tus 20 minutos de bocadillo en ilustrarme sobre estas materias humanas que te he planteado en aras de satisfacer el deseo de configurar mi espíritu, mi cultura, los datos que albergo en mi memoria para aprender a darles sentido, a utilizarlos Vigotskyanamente como herramienta útil para valerme de ellos en esta vida de una forma eficaz y satisfactoria al objeto de alcanzar la felicidad.

- Gracias a ti amigo Peluca pues con la conversación mantenida he aprendido yo tanto como tu. Estamos en contacto, y no olvides darle recuerdos a nuestro soñador, a nuestro maquinador de guardia Paco Martín y a tus diseñadores Santine, María de los Hitos, Gustavo y a Paco Centeno.

4 comentarios:

  1. Gracia Javier, por utilizar mayéutica en esencia con esta herramienta.

    ¿ Qué habría pensado Sócrates esta forma de comunicación que son las TIC?.

    Llegar con el conocimiento a todo el mundo.

    Joaquín León.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo, no sé si te he entendido bién y te he intuido mejor. Estoy de acuerdo en que Fernandez Vara es como diria la presidenta, un verso, pero no suelto, sino un verso al que se le tienen que añadir otros, a ser posible originales y creibles y además madrileños.

    Otra cosa, el ser humano creo que se diferencia de los otros seres no humanos, en que el humano es el único ser que sabe, que sabe.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes Javier que te entiendo mejor cuando te pones la peluca?

    También puede ser desde que le pongo tonos a tus palabras. No hay nada como la charla en vivo y en directo.

    Saludines desde Alcántara

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquín, Contestataria y María:

    - Sócrates, anda reanimate y sal del letargo que lo que te dieron de beber no era cicuta, sino hongos alucinógenos, una especie de Stilnox. Venga reacciona que tenemos trabajo, lavate la cara para refrescarte y espabilarte y atiéndeme que tengo preguntas para ti.

    - Anda, suelta lo que tengas que decir.

    - Que piensas de estas nuevas formas de comunicación que son las TIC.

    - Que de haber existido en mi tiempo hubieran quitado mucho trabajo a Platón, ya sabes que no quedé nada escrito en vida y le tocó a Platón perpetuarme.

    - Piensas querido Sócrates que Guillermo es un verso al que hay que añadir más versos.

    - Guillermo es un verso incluyente como él mismo nos dice, un verso además muy exigente como los nuevos tiempos que nos toca vivir exigen; un verso que va a incorporar, por tanto, a más versos originales y creíbles. Versos de uno y de otro confín.

    - amigo Sócrates, piensas que nuestra María de los Hitos tiene razón en lo que dice, que me entiende mejor cuando te pones la peluca.

    - Hombre Javier, eso deberías de saberlo tu mejor que nadie; pues sin peluca ni tu mismo sueles entenderte. Así que no lo dudes, ponte la peluca ya como te recomienda tu amigo Paco Martín.

    Continuará...

    Abrazotes y besazos para tod@s de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar