martes, 3 de junio de 2008

La diferencia enriquece y no merma las posibilidades de un grupo

Elaboro el siguiente post en respuesta al correo-e que hemos recibido de nuestro estimado amigo Oistrakh. Lo hago por las posibilidades que nos abre a todos, la reflexión realizada por Oistrakh, de comprender mejor las relaciones sociales, así como las leyes históricas que las rigen.


1.- Ayer subía un post a mi blog en el que trataba de entender y daba respuesta a dudas parecidas a las que muestra Oistrakh. En concreto decía:

Hace un año por estas fechas que escribía un artículo en el que explicaba esta especie de sin sentido que aparentemente tienen algunos de nuestros comportamientos como individuos de unos u otros grupos sociales y que, en realidad, no lo es tal. En concreto decía explicando a mi admirado filósofo Carlos Marx, lo siguiente: "Marx se esfuerza en hacer comprender que el capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta como ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas."

Cada época histórica desarrolla los comportamientos que la reproducen, por una parte, y que la sepultarán, por otra. A más rápidamente avancen nuestras capacidades creadoras-productivas como seres humanos (incluyo aquí nuestra propia autoconciencia), más rápidamente solventaremos esas crisis que se dan por que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Ahora mismo estamos inmersos en una de ellas en estas tierras nuestras de Extremadura. El resultado es cierto, antes o después, Dionisos vence a Apolo. No obstante aquí no acabará la historia, pues también antes o después Dionisos se transfigurará en Apolo, los humanos somos así; y la historia volverá a empezar. Eso sí, en un estadio superior. O sea, más civilizadamente; más democráticamente. Además, esto es algo innato a nuestra naturaleza dialéctica. Necesitamos el drama (del griego δράμα, 'acción'), pues la acción es señal de vida, señal de Eros, frente a ese Tánatos en el que se acaba todo, pues es sencillamente la muerte.


2.- Por otra parte, nuestro compañero de la Plaza de la Cordialidad, José Antonio Gil Celedonio, escribe las siguientes líneas en el blog de Socialistas cerca de ti, palabras bastante esclarecedoras de lo acontecido en la asamblea, así como de las perspectivas de futuro. Suscribo totalmente su análisis y, espero, ponga nitidez al acontecer político en el PSOE de Extremadura:

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Es la primera vez que intervengo en este blog, que sigo desde que prácticamente apareciera en este mundillo de la blogosfera socialista. Ayer, como sabéis, estuve en la asamblea de mi agrupación, Badajoz, y me gustaría volcar mis impresiones, mis ideas y mis sentimientos. Muy importante me parece esto último, porque los socialistas hemos de hacer mucha política de sentimiento si queremos vencer y convencer en Badajoz.

En primer lugar, mucha enhorabuena a todos los que allí nos citamos y ejercimos nuestro democrático derecho de opinión, nuestro democrático derecho de elección en el seno de nuestro partido, al amparo de los que dice nuestra Constitución en sus art. 6 y 23 (disculpadme, estoy estudiando y es deformación "profesional"). Todos los compañeros de una lista y otra me merecéis el mayor de mis respetos, y quiero mandar un saludo muy afectuoso o muchas personas, recogidas en ambas listas, a las que profeso un gran cariño. Para mí todos sois socialistas, sois compañeros y no podemos perderlo de vista.

Yo fui en la lista "alternativa", por llamarla de alguna manera. Y fui porque, casi por casualidad (como pasan tantas cosas en la vida), encontré que unos compañeros que han dado la cara en diferentes foros quieren plantear una forma distinta de ver el partido, con todo lo que ello enriquece (así lo propuse en una enmienda), y quieren volcarla en los próximos congresos, unidos siempre en nuestra diversidad. Porque las diferencias, lejos de ser obstáculos, son retos que deben animarnos a luchar, a hablar, a debatir, a enriquecernos.

Ayer vivimos una asamblea que destacó por su alto nivel democrático, a pesar de las deficiencias espaciales de la sala, que impidieron a muchos compañeros y compañeras seguir el transcurso de la misma como les hubiese gustado. La correción y la limpieza fueron la nota brillante, y yo me alegro mucho, porque los socialistas hemos de ser capaces de entender, en nuestro profundo bagaje democrático, que, como vengo diciendo la diferencia enriquece y no merma las posibilidades de un grupo como el nuestro, de más de 600 afiliados, en los que el capital humano es derbordante y ha de ser aprovechado y optimizado.

En resumidas cuentas (que me enrrollo más que una persiana), me alegra de haber vivido lo que ayer vimos, de haber obtenido unos resultados más que positivos para todos y de contribuir, en lo que pueda, a que nuestro partido sea una herramienta, una correa de transimisión de los valores socialistas y socialdemócratas a nuestra sociedad, a nuestra provincia, a nuestro Badajoz.

Un abrazo, voy a seguir estudiando que los universitarios estamos de exámenes, dadle ánimos a vuestros hij@s, amig@s, conocid@s, etc...

1 comentario: