lunes, 30 de junio de 2008

Invitación a formar parte de la think tank, de la fábrica de ideas de Extremadura. Carta de Presentación

El otro día trasladaba a mi amigo Paco Martín, así como a todos los componentes de ese magnífico foro de opinión libre que es la Plaza de la Cordialidad que mi sueño sería formar parte algún día de un "think tank" que seamos capaces de poner en marcha en Extremadura.

Afirmaba, y mantengo, que Extremadura ganaría mucho con un think tank. Juan Carlos Rodríguez Ibarra manifestó certeramente hace unos días, en una entrevista que difundió Canal Extremadura -La Mirada de un Presidente- que "nacer en Extremadura no garantiza ser un genio, pero en Extremadura hay muchos genios".

Me explico, un think tank o tanque de pensamiento es una institución u organización que ofrece consejos e ideas sobre diversos asuntos. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa "depósito de ideas". Algunos medios en español utilizan la expresión "fábrica de ideas" para referirse a los think tank.

Para poner en marcha en Extremadura un think tank, una fábrica de ideas, habría que conjugar la iniciativa pública con iniciativa privada.

Conjugando, en primer lugar, personal valiosísimo con que cuenta como asalariados la propia Junta de Extremadura, con personas de otras instituciones -Universidad, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, etc.- y organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas de Extremadura.

Además, a nivel nacional también surgen en este momento histórico, en el que se requiere mucha economía de conocimiento que diría Giddens, este tipo de entidades. La think tank de ZP es una de las más ambiciosas y con la que habría que colaborar estrechamente. Lo más importante de una think tank es tener claro los objetivos, las metas; ser rigurosos y sistemáticos en las evaluaciones. Las ideas, los consejos tienen que responder a un fin: ser útiles a la sociedad y a los gobiernos e instituciones que la sirven.

Hace unos días ese líder indiscutible de la blogosfera que es Gustavo Julio García, cuyo nick es gustablog, me decía algo que suscribo al 100 por 100 y que me gustaría compartir con todos a quienes estas líneas lleguen; pues mi deseo, cada día más nuestro deseo, es hacer factible ese think tank, esa fábrica de ideas extremeña, lo antes posible pues nuestra tierra está muy necesitada de ella. Este traslado de la información debéis de entenderlo como una invitación abierta, pues de eso se trata; de crear instrumentos en Extremadura de todos, pues la tarea que tenemos por delante ha de ser entre todos. Lo que me manifestaba mi buen amigo Gustavo, y que va en el sentido expuesto, es lo que a continuación reproduzco. Antes de hacerlo quiero formularos la pregunta que se hace Gustavo y que me hago yo y que quien mejor puede responderla sois vosotros ¿quienes en principio serían capaces de formar parte de esta iniciativa? Os animo a sumaros:

Mira Javier, mi idea es la siguiente; siguiendo tu think tank lo cual me parece formidable.

1) Un agregador de Fed que pueda seguirse mediante rss y con feevy.

2) Que la comunidad incluida en el agregador será variada.

3) Que sea capaz de formar grupos de trabajo y discusión.

4) Con ello sentamos unos objetivos,

ejemplo de objetivos

a) Colaborar con la sensibilización de la Sociedad de la Información.
b) Como organización social interactuar y colaborar con la AAPP a nivel regional.
c) Crear vínculos entre bloggers extremeños.
d) Generar, participar y contribuir en eventos en NNTT a nivel regional.
e) Ect.

5) Del think tank extremeño debería emerger una Ong u asociación institucionalizada.

Básicamente esta es la idea, desde ya, tendríamos que ver como instituirla es decir, quienes en principio serían capaces de formar parte.

Bueno, te paso el balón a ver que me sugerís, de ello, ya esta semana podríamos comenzar a darle forma administrativa como proyecto.
_____
Nota: Dejad vuestros mensajes en:
Gustavo Julio García: http://gustablg.blogspot.com/
Javier Caso Iglesias: http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Muy bien proyecto, desde aquí os ánimo a que lo hagáis realidad, todos los medios son buenos y más si el fin es seguir ayudando a las personas, deciros que ya estáis perdiendo el tiempo, que lo lancéis ya a la realidad. Pero lo único que me gustaría es que en vez de un nombre inglés le dejárais el español "fábrica de ideas". Un gran saludo y espero que pronto lo tengáis echo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Me parece una gran idea que puede dar una aportación muy valiosa a nuestra región, además en un momento dónde la innovación, las ideas, constituirán nuestra verdadera medida y nuestro valor añadido. Cuenta con mi modesta aportación en lo que consideres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth, hola Paco:

    Ruth, a mi también me gusta lo de fábrica de ideas; realmente de eso se trata de montar una fábrica de ideas en la que participe el mayor número de personas posibles. Desde Extremadura hemos de maravillar al resto de España. Esta generación de la que formamos parte tiene sobradas potencialidades para ello. Gracias de nuevo Ruth.

    Paco, tanto Gustavo como yo te teníamos en mente pues personas con tu perfil: investigador, innovador, activo, que dice lo que piensa sin tapujos, sincero a más no poder, con unas sólidas creencias en la democracia participativa, en el valor de la ciudadanía es un referente claro para que iniciativas de este tipo tengan un amplio y riguroso conocimiento de las realidades que pretenden transformar para hacerlas más humanas, más vivibles. Gracias Paco por tu ofrecimiento.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Podéis contar conmigo. Desde mi lugar, desde mi punto de vista, desde mis inquietudes, desde mis necesidades,... algo aportaré

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hitos, estoy seguro de que aportarás y aportarás mucho; pues has captado por entero la filosofía de esta fábrica de ideas, esto es, aportar cada uno desde su lugar, desde su punto de vista, desde sus inquietudes, desde sus necesidades.

    Recibe un abrazote de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar