domingo, 11 de mayo de 2008

Todos para todos

Paco, tienes razón con el All for one, con ese todos para uno y uno para todos. Así somos aunque nos empecinemos en todo lo contrario. Como afirmaba Santo Tomás de Aquino, en su quinta vía, las cosas actúan en la naturaleza con vistas a un fin, aún en el caso en que carezcan de conciencia de ello.

Por otra parte Santo Tomás mantenía algo que comparto con él, esto es, que es el acto de conocer lo que confiere existencia a las cosas. Ponía Tomás de Aquino como ejemplo la diferencia entre conocimiento esencial y conocimiento accidental. Cuando actuamos desde la perspectiva de conferir existencia a las cosas estamos moviéndonos en el ámbito del conocimiento esencial. Abundaba en ello diciendo que el conocimiento que un arquitecto tiene de una casa antes de que haya sido construida es un conocimiento esencial en comparación con el conocimiento que de esa casa tiene el caminante que pasa junto a ella.

Santo Tomás de Aquino fundamentó con ello que el pensamiento propio de Dios es el pensamiento esencial y lo que acerca al ser humano a Dios es ese pensamiento creativo, porque los seres humanos tienen, según la Suma Teológica de Santo Tomás, un doble estatuto: como seres que provienen de Dios, en el sentido de que le debemos nuestra existencia, y también en tanto que seres orientados a Él como el fin hacia el que por naturaleza estamos dirigidos.

En conclusión amigo Paco, que el pecado original de Adán y Eva, de Prometeo y Pandora no fue el de comer la fruta del árbol de la sabiduría o entregar el fuego eterno a los seres humanos, sino que comer la fruta del árbol de la sabiduría y entregar el fuego eterno a los seres humanos fue el remedio, el alivio, la medicina, el antídoto, el fármaco ante el pecado del conocimiento accidental, de la mediocridad, de la carencia de perspectivas, de la falta de ingenio, de hacer las cosas por rutina de forma mecánica; por esa tendencia que tenemos de tirarnos al barro en vez de seguir las indicaciones del soplo de la vida, por esa tendencia a dividirnos a fisionarnos en vez de fusionarnos.

Lo dicho amigo Paco, All for one.

No hay comentarios:

Publicar un comentario