sábado, 12 de abril de 2008

Aprendizaje de idiomas y el blog de Guillermo

Plantea Guillermo en su blog la cuestión de la importancia del aprendizaje de idiomas. Desde mi punto de vista, en el tema de los idiomas hay que ganar nivel como Guillermo muy bien dice, además habría que introducir el portugués como segunda lengua desde el inicio de la actividad escolar, concretamente desde los centros de educación infantil.

Aquí también nos topamos con las metodologías que utilizamos en nuestro sistema educativo y su ineficacia práctica. Esta es la razón por la cual a los españoles nos cuesta tanto aprender idiomas. Un niñ@, desde los dos o tres años se maneja y se vale de su lengua materna con bastante soltura. En ese período no han intervenido profesionales y, sin embargo, los resultados son muy meritorios. Es evidente que lo lúdico funciona y es muy efectivo, la evidencia que patentiza la formación materno-paternal así lo constata.

Así que la cuestión es clara, utilización de metodologías activas, participativas y lúdicas también en el sistema educativo para enseñar idiomas al alumnado, inglés y portugués los primeros.

Recibid tod@s un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

3 comentarios:

  1. La vida es un proceso evolutivo, el ser lo mismo pero en etapas. Así cómo en una relación pasa por "la fiebre alta", "la cama" y luego directamente el "sillón", el "bajar la basura", y la "crítica" directa a lo que nos incomoda del contrato dual. Uno no se está quieto donde está, se moriria fisicamente si no existiese el movimiento. Porque debe de abastecerse, ilusionarse, seguir haciendo cosas nuevas dentro de la función que se le exige. O uno escala la montaña, o quedarse en la misma piedra lleva consigo pararse en el sedentarismo. El hombre como tal es nómada por naturaleza, en sus pensamientos, en sus sensaciones. Es inquieto porque siempre ha sido así, y es la base de su progreso. Pienso que los trabajos deberian renovarse, cambiar las personas para llevar a cabo a lo mejor lo mejor de las mismas ideas pero con distintos matices. El conglomerado de las distintas personalidades es el patrimonio de estar en marcha. Por eso aunque hayamos descubierto todos los continentes, sólo hemos empezado a llegar al primer planeta porque es el que tenemos más a mano. Nos dijeron y muchos lo creyeron que Dios estaba en el cielo, pero no sabemos en cuál. El pequeño paso del hombre, pero el gran salto de la humanidad, nos rompió un poco simbolicamente las creencias cristianas dificiles de mover. Entre otras cosas porque a sus dirigentes no les interesa avanzar, sino implantar, y seguir siendo obedecidos. Los hospitales, los centros educativos, las universidades, cualquiera de los oficios y del mundo intelectual necesitan porque están abocados a ello indistintamente nuevas gentes. Una renovación continua que enriquece, y hace cambiar los papeles especificos...
    -Pacoooooooo, ¿de quién son los calzoncillos que estaban encima del mando a distancia...?
    (Un saludo fraternal desde los sueños de guardia de un amigo, querido Javier.)

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  2. Como profesor de inglés que soy desde hace ya 10 años, creo que estoy en posición de contestarte a tu pregunta, y es muy sencillo: el ssitema no funciona.
    A día de hoy, cualquier profesor que entra en una clase, especialmente de secundaria, siente como su principal preocupación que no le ignoren,se burlen de él, le insulten e incluso le agredan.
    Hasta en los emjores centros donde he estado el 90% de la clase se dedica a intentar conseguir un poco de silencio.Lo peor de todo es que los docentes hoy por hoy vemos cómo se nos ha cargado
    de funciones sin un mínimo de autoridad: tenemos que ser padres, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, consejeros juveniles, policías y nutricionistas y yo que sé qué más sin que nos
    hagan caso ni los padres de los alumnos, que encima llegan a ponerse chulos con nosotros si reprendemos a su "angelito".Para más inri, y ahí entras tú como presidente, arbitran continuamente
    medidas que JAMÁS nos consultan, como esas nuevas clases de refuerzo por la tarde, que no sirven de nada si ni siquiera puede uno hacer que le escuchen ni le resoeten por la mañana.
    A mi juicio, si se quiere mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, lo que hay que hacer es:
    a) Cambiar el "chip" disciplinario. O el proceso de sanciones educativas se agiliza o todo alumno que se respete sabe que estamos indefensos ante él y obra en consecuencia.
    b) Disminuir la ratio ya. Con 25 chavales formando barullo en un aula nadie puede enterarse de lo que se enseña.
    c) Canalizar bien los recursos. Estamos gastando una millonada en equipos informáticos y en programas pedagógicos en Internet que nadie puede luego utilizar porque sus clases se han convertido en un
    infierno; un lugar donde nadie hace caso a nadie, y menos al profesor.
    d) Dignificar nustra profesión; somos LOS ÚNICOS TRABAJADORES DE ESPAÑA A QUIENES NO SE RESPETA Y SE AGREDE EN SU TRABAJO, Y A NADIE LE IMPORTA.
    e) Consultarnos antes de nada; no a catedráticos de pedagogía que ya no recuerdan a qué huele la tiza, sino a nosotros que somos los que conocemos el día a día de nuestra tarea.
    f) Permitirnos la fromación en nustro centro de trabajo, de no ser así no existe posible conciliación entre vida social y familiar.
    Todo esto no es más que la punta del iceberg; los que tenemos confianza en ti, en nuestro partido, esperamos que nos escuches; de hecho, el jueves visitas mi centro; sería una buena idea
    que escuchases lo que los profeores de a pie tenemos que decir. Gracias por escuchar.

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  3. Parece que vine un poco atrasado. Es demasiado fácil culpar a los profesores, aunque algunos lo merecen. Pero sí, concuerdo que se debería enseñar idiomas extranjeros a una edad más temprana en las escuelas públicas del mundo entero y que esto debería realizarse más eficazmente. Somos una comunidad global bastante chico que se está convirtiendo en una aldea internacional. El bilingüismo es, y será, bastante importante por muchos motivos.

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