sábado, 15 de septiembre de 2007

Galopada 2013

Uno de los mayores aciertos reconocidos a Felipe González en su mandato como presidente del Gobierno de España, fue la galopada que imprimió, junto a su amigo el estadista Helmut Kohl, a la Unión Europea. Galopada que favoreció y repercutió muy positivamente en nuestro país. La sensibilidad proeuropea de la ciudadanía española así lo constata.

Una galopada semejante por la modernización y el progreso hay que imprimirle a Extremadura de aquí al 2013, año este en el que se acaban para nuestra región las ayudas comunitarias.

En esta galopada -que los extremeños sabemos que necesariamente debemos de hacer y poner en ella todos nuestros arrestos si no queremos perder en nuestro nivel de desarrollo y de vida-, no nos encontramos solos; la Junta de Extremadura va a ser un instrumento y una pieza clave en este destino, pues siendo sensible como lo es a las aspiraciones de los ciudadanos, puede diseñar los resortes jurídicos, legislativos y administrativos que la hagan posible.

Nuestro presidente, algunos ayuntamientos y empresarios de la región ya han captado el mensaje ciudadano y lo interpretan adecuadamente. Como ejemplo tenemos los siguientes que conviene, como referentes, destacar:

1) Vara pide espabilar en infraestructuras vitales, esto es, AVE, Plataforma Logística, Plan de Infraestructuras, Aeropuerto Internacional y Autovía Cáceres-Badajoz.

2) Vara solicita a los Medios de Comunicación una mayor atención informativa a los ciudadanos que son, dice, los verdaderos protagonistas del desarrollo de la región. Ahora, subraya Vara, son los responsables institucionales los que copan las páginas de los diarios y los minutos de radio y televisión.

3) Zapatero se compromete ante Vara a prorrogar por cuatro años más el Plan Integral de Empleo.

4) Desde Extremadura se proponen dar un nuevo impulso al Plan de Viviendas de 60.000 euros. Este proyecto, que se imbrica en el propósito de garantizar una vivienda en alquiler o en propiedad a aquellos ciudadanos con menor nivel de renta, cuenta con positivas perspectivas de avanzar, de la mano de esa eficaz ministra de vivienda que es Carme Chacón y siguiendo el ejemplo del presidente andaluz Manuel Chaves, hacia una Ley del Derecho a la Vivienda a nivel de estado.

5) La empresa Polarex Extremadura, apuesta por la creación de un Parque Empresarial Tecnológico en Plasencia. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado el visto bueno a la iniciativa. El parque se construiría en una superficie de 130'5 hectáreas y contará con Centro Comercial, zonas verdes y deportivas, hotel y gasolinera. El Gerente de Polarex, Rafael García, recalcó en la presentación del proyecto que su construcción "no es un polígono industrial más, sino que es mucho más ambicioso porque estamos hablando de oferta de terrenos a sociedades interesadas en instalar su sede y centros de producción a nivel nacional". Lo único a lo que se teme desde esta valiosa e interesante iniciativa para el norte de Extremadura es a los trámites burocráticos. Esperemos que estos trámites burocráticos no la desbaraten y podamos ver las primeras máquinas trabajando en el plazo de un año y medio como se nos aseguró desde Polarex.

Ánimo por tanto a los extremeños y, como dijo Guillermo en su discurso del día de Extremadura, participemos y hagamos oir nuestra voz como ciudadanos, en especial las mujeres y los jóvenes, para que lo que hay que hacer en nuestra región no nos lo hagan otros a su manera.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario