martes, 6 de marzo de 2007

Secreto electoral

El gran secreto que encierran los procesos electorales están en descubrir que variables hacen posible la victoria de una opción política sobre otra, llevando a la ganadora a saborear las mieles del poder y a la perdedora a calentar banquillo en la oposición.

Desde mi punto de vista las variables son dos que únicamente en conjungación aportan la victoria electoral. Estando estas variables en función del perfil del electorado.

Está por una parte el electorado que llamamos lógico, esto es, el votante fiel de ideas fijas que siempre vota a la misma opción política, el denominado suelo electoral o voto cautivo del que hablan los analistas.

Por otra parte está el votante que llamaremos dialéctico o meta-dialéctico, esto es, aquel que más que al partido vota al candidato por la confianza que le pueda aportar este en la ejecución de su proyecto político y un programa electoral determinado. O sea, dado que los programas electorales cada día varían menos, pues lo que hay que hacer es lo que todos sabemos que hay que hacer y eso es lo que recogen los programas electorales, la diferencia está en la capacidad que nos traslade el candidato para acometer ese programa electoral sin excesivas estridencias y distorsiones.

Esa evidencia es la que capta el elector dialéctico y por ello puede optar por votar, tranquila e indistintamente, y sin ningún pesar de conciencia por ello, entre el PSOE de Zapatero, el PP de Gallardón o la IU que representó en su día Anguita; o no votarlos, como cuando así hizo con el PSOE de Almunia, el PP de Rajoy o la IU de Llamazares.

He de destacar que conjugar estos dos tipos de electorados es ineludible para cualquier partido o candidato que se postule como vencedor, pues depender solamente del electorado lógico, es algo obviamente necesario, pero no sufiente para alcanzar la victoria electoral.

Me sorprende en Extremadura la capacidad que está demostrando Guillermo Fernández Vara para captar estas dos variables electorales, capacidad muy superior incluso a la demostrada en el pasado por el Señor Ibarra.

Cartas al director
Secreto electoral
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/secreto-electoral/33272-2.html
Javier Caso Iglesias. Plasencia
22 feb 2007