martes, 5 de diciembre de 2006

Sindicatos e ITV

Javier Caso Iglesias. Plasencia
31 oct 2006 actualizado 00:00 CET :: Leído 199 veces
En el día de ayer fuimos informados por las Centrales Sindicales de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a los 166 trabajadores que prestamos nuestros servicios en las ITV's de Extremadura. Lo que más nos sorprende de esta propuesta es que parte de los sindicatos y no de la empresa. Una modificación sustancial de condiciones de trabajo es una cosa grave, pues trastoca, vulnerándolas, todas las condiciones pactadas entre el trabajador y la empresa.

Así lo entiende el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece nítidamente unos procedimientos y plazos en los cuales se puede negociar, para eso se habilitan, al objeto de que la incidencia de esa gravedad sea menor y menos lesiva.

Pues bien, en este caso se ha vulnerado nuestros derechos como trabajadores como nunca antes había acontecido, no advirtiendosenos de lo que se pretendía hacer con nosotros ni consultándonos como de forma preceptiva y explícita establece el Estatuto de los Trabajadores.
Pero lo más grave es que esta iniciativa de modificación sustancial y lesiva de nuestras condiciones de trabajo no ha partido, como decía más arriba, de la empresa, sino de los sindicatos, pues la propuesta de la empresa que conocíamos sólo afectaba y perjudicaba al 10% de la plantilla. Lo racional ante esa situación hubiera sido que los sindicatos minimizaran el perjuicio causado a ese 10% de trabajadores y no lesionar al 100% de la plantilla; vulnerándose además, insisto, como ahora ocurre, no solamente a nuestros derechos adquiridos, sino a la legislación vigente que es
vulnerada.

Esto evidencia aún más la degradación de los sindicatos que nos “representan” y que, de legitimadores de la empresa (todos recordamos los 150 euros de nuestro salario base y los dos días de asuntos propios que nos quitaron durante el proceso negociador del IV Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura), han pasado a defender los intereses de la empresa mejor que los responsables de la misma; haciendo bueno el dicho popular de más papistas que el Papa.

Javier Caso Iglesias. Trabajador ITV de Plasencia