jueves, 7 de diciembre de 2006

La tradición crítica

Tales fue el primer maestro que les dijo a sus discípulos: "Así es como yo veo las cosas, como yo creo que son las cosas. Intentad mejorar esto que yo os enseño".
Por T. H. L. (Para Kaos en la Red) [07.12.2006 15:15]


Tales de Mileto (aprox. 585 a. C.)


La tradición crítica


En la Grecia de la Era Arcaica, cuando los ciudadanos de a pie pudieron opinar sobre la conducta de sus póleis, la vida intelectual dio un giro, único en la historia de la humanidad, al que frecuentemente nos referimos como "el milagro griego". Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros pensadores que buscaron el progreso a través de la crítica.

Con Tales de Mileto (aprox. 585 a. C.) nació una tradición de crítica sistemática cuyo objetivo era mejorar las ideas existentes acerca del mundo natural. Tales fue el primer maestro que les dijo a sus discípulos: "Así es como yo veo las cosas, como yo creo que son las cosas. Intentad mejorar esto que yo os enseño".

Tales no enseñaba sus ideas como si fueran la Verdad recibida que debe preservarse, sino como un conjunto de hipótesis que había que mejorar. Tales y sus discípulos sabían que sólo cometiendo errores y corrigiéndolos después se puede progresar. Este enfoque crítico de la filosofía es lo que se ha venido denominando un sistema de pensamiento abierto.

Las democracias griegas sentaron la base fundamental de todo debate libre: la separación de la condición de las personas y el valor de sus ideas.

En un sistema abierto de pensamiento, las ideas han de valorarse por sí mismas, independientemente de la personalidad, el carácter, las creencias, la raza, el género o la fe de la persona que las expone. Si no se hace esta separación, la discusión degenerará hasta convertirse simplemente en un intercambio de insultos y la persecución de herejías.

La actitud crítica es fundamental, tanto para la filosofía como para la ciencia, pero exige superar la pereza intelectual y el rechazo natural del ser humano a la críticas. El mayor logro de los inventores griegos de la filosofía fue fundar una tradición crítica de pensamiento.


_____
Noticia relacionada:
La revolución científica del siglo XVII y la creación de la conciencia.


http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=27369