martes, 5 de diciembre de 2006

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Afectará a 166 trabajadores de las ITV's de Extremadura

De la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a los 166 trabajadores que prestamos nuestros servicios en las ITV's de Extremadura. Lo que más nos sorprende de esta propuesta es que parte de los sindicatos y no de la empresa.
Javier Caso Iglesias (Ateneo Valeriano Orobón Fernández) [02.11.2006 11:35]


En el día de ayer (31 oct 2006) fuimos informados por las Centrales Sindicales de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a los 166 trabajadores que prestamos nuestros servicios en las ITV's de Extremadura. Lo que más nos sorprende de esta propuesta es que parte de los sindicatos y no de la empresa. Una modificación sustancial de condiciones de trabajo es una cosa grave, pues trastoca, vulnerándolas, todas las condiciones pactadas entre el trabajador y la empresa.

Así lo entiende el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece nítidamente unos procedimientos y plazos en los cuales se puede negociar, para eso se habilitan, al objeto de que la incidencia de esa gravedad sea menor y menos lesiva.

Pues bien, en este caso se ha vulnerado nuestros derechos como trabajadores como nunca antes había acontecido, no advirtiendosenos de lo que se pretendía hacer con nosotros ni consultándonos como de forma preceptiva y explícita establece el Estatuto de los Trabajadores.
Pero lo más grave es que esta iniciativa de modificación sustancial y lesiva de nuestras condiciones de trabajo no ha partido, como decía más arriba, de la empresa, sino de los sindicatos, pues la propuesta de la empresa que conocíamos sólo afectaba y perjudicaba al 10% de la plantilla. Lo racional ante esa situación hubiera sido que los sindicatos minimizaran el perjuicio causado a ese 10% de trabajadores y no lesionar al 100% de la plantilla; vulnerándose además, insisto, como ahora ocurre, no solamente a nuestros derechos adquiridos, sino a la legislación vigente que es
vulnerada.

Esto evidencia aún más la degradación de los sindicatos que nos “representan” y que, de legitimadores de la empresa (todos recordamos los 150 euros de nuestro salario base y los dos días de asuntos propios que nos quitaron durante el proceso negociador del IV Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura), han pasado a defender los intereses de la empresa mejor que los responsables de la misma; haciendo bueno el dicho popular de más papistas que el Papa.

Javier Caso Iglesias. Trabajador ITV de Plasencia

Hay 2 comentarios

A la atención del Defensor del Pueblo y al Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Javier Caso Iglesias [2006-11-02 11:36:49]

A la atención del Defensor del Pueblo y al Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asunto: Sobre la aprobación de una modificación sustancial de condiciones de
trabajo en las ITV de Extremadura que afecta a 166 trabajadores.

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, como trabajador de la Junta de Extremadura en la ITV de Plasencia, como mejor proceda en derecho

EXPONE:

Que en el día 31.10.2006 fuimos informados por las Centrales Sindicales de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a los 166 trabajadores que prestamos nuestros servicios en las ITV's de Extremadura. Lo que más nos sorprende de esta propuesta es que partió de los sindicatos y no de la empresa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el martes 31 de octubre de 2006, aprobaba el decreto de modificación de la estructura orgánica y las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. Estas modificaciones, según informa la Junta de Extremadura en su página web (http://www.juntaaldia.es/consejos/consejos.aspx?fecha=31/10/2006), tiene como finalidad, entre otro asuntos, ampliar el horario de apertura de las oficinas de inspección técnica de vehículos (ITV) con mayor volumen de trabajo de la Comunidad Autónoma, con el fin de que puedan permanecer abiertas entre las 9:00 y las 22:00 horas con dos turnos de trabajo.

Decirle que según establece la legislación vigente y en especial el Estatuto de los Trabajadores, una modificación sustancial de condiciones de trabajo es una cosa grave, pues trastoca, vulnerándolas, todas las condiciones pactadas entre el trabajador y la empresa. Reiteramos que así lo entiende el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece nítidamente unos procedimientos (comunicación personal al trabajador) y plazos (30 días) en los cuales se puede negociar, para eso se habilitan, al objeto de que la incidencia de esa gravedad sea menor y menos lesiva.

Pues bien, en este caso se han vulnerado nuestros derechos como trabajadores, como nunca antes había acontecido, no advirtiendosenos de lo que se pretendía hacer con nosotros, ni siquiera consultándonos como de forma preceptiva y explícita establece el Estatuto de los Trabajadores.

Pero lo más grave es que esta iniciativa de modificación sustancial y lesiva de nuestras condiciones de trabajo no ha partido, como decía más arriba, de la Junta de Extremadura, aunque esta la haya aceptado y aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado día 31.10.2006, sino de los sindicatos, pues la propuesta de la empresa que ahora conocemos sólo afectaba y perjudicaba al 10% de la plantilla.

Lo racional ante esa situación hubiera sido que los sindicatos minimizaran el perjuicio causado a ese 10% de trabajadores y no lesionar al 100% de la plantilla; vulnerándose además, insisto, como ahora ocurre, no solamente a nuestros derechos adquiridos, sino a la legislación vigente que es descarada y brutalmente violada. Esto evidencia aún más la degradación de los sindicatos que nos “representan” y que, de legitimadores de la empresa (todos recordamos los 150 euros de nuestro salario base, los 150 euros de nuestras pagas extraordinarias y los dos días de asuntos propios que nos quitaron durante el proceso negociador del IV Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura), han pasado a defender los intereses de la empresa mejor que los responsables de la misma; haciendo bueno el dicho popular de más papistas que el Papa.

Por todo ello de Usted

SOLICITO:

Que articule todas las medidas que estén en su potestad para garantizar nuestros derechos constitucionales y legales que nos han sido vulnerados, en especial el relativo a la comunicación personal y a la negociación de medidas menos lesivas que las adoptadas por el pacto de modificación sustancial de nuestras condiciones de trabajo suscrito entre la Junta de Extremadura y los Sindicatos presentes en la institución; Comunicación personal y negociación de medidas menos lesivas que, insistimos, son preceptivas por ley y que están establecidas el Estatuto de los Trabajadores.

Que me tenga informado de todas sus actuaciones e informes que emita remitiéndomelos a la dirección postal arriba indicada.

Atentamente,



Fdo.: Javier Caso Iglesias
Trabajador ITV de Plasencia


_____
Comentarios a esta noticia:
[2006-11-08 15:00:13]


Sobre la actitud del Secretario General en el conflicto de las ITV's de Extremadura
La actitud de Pedro Barquero fue prepotente, chulesca y autoritaria, obviamente una actitud que concilia poco con el discurso de buen talante de Rodriguez Zapatero y, por lo que sabemos de sus intenciones manifestadas a la prensa, del nuevo candidato del PSOE de Extremadura a la Junta de Extremadura, esto es de Guillermo Fernández Vara.
ITV Confidencial (Red de Información Alternativa de ITV's de Extremadura) [09.11.2006 12:46] - 366 lecturas - 22 comentarios

Este señor es Pedro Barquero, Secretario General de la Consejería
ITV Confidencial

En la noticia sobre novedades en el conflicto de las ITV's de Extremadura hemos realizado una simple definición de aquello que la Administración nos trasladaba, no valorando en la misma la actitud del trasmisor de la información, esto es, de Pedro Barquero, Secretario General de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

Obviamente este punto no iba a quedar sin ser abarcado por nuestra opinión, es por ello que debemos de decir lo que los trabajadores asistentes a la reunión nos han trasladado:

La actitud de Pedro Barquero fue prepotente, chulesca y autoritaria, obviamente una actitud que concilia poco con el discurso de buen talante de Rodriguez Zapatero y, por lo que sabemos de sus intenciones manifestadas a la prensa, del nuevo candidato del PSOE de Extremadura a la Junta de Extremadura, esto es de Guillermo Fernández Vara.

Es de desear que tras el próximo proceso de elecciones autonómicas todo este tipo de especimen arrogante del pasado, representativo de los peores momentos del felipismo caudillista, sea soltado por el partido socialista como lastre que merma sus posibilidades.

Más talante, más otra forma de ser y otra forma de gobernar es lo que hace falta, cumplansé por tanto los lemas que el PSOE usa en sus campañas electorales y actuesé en consecuencia con aquellos que no los representan con sus prácticas.

Remitimos este comentario a Juan Carlos Rodriguez Ibarra y a Guillermo Fernández Vara para su consideración.

Atentamente


http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26267