jueves, 9 de marzo de 2017

Los "progres" y los programas de "obsolescencia programada"

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Hablando de "progres" me pregunta mi amigo Enrique Justo, autor del libro EL DESAFÍO DEMOCRÁTICO que dedicó al 15-M (https://goo.gl/ZLwkjI), lo siguiente: ¿Qué creías que se hubiese podido fabricar con estos mimbres?

Esta ha sido mi respuesta a Enrique que os la hago llegar también a vosotros para que me digáis que os parece:

Con estos mimbres, amigo Enrique, se ha creado una realidad a superar.
Todas estas realidades serán consumadas. Es simplemente una fase del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad. Lee el siguiente artículo titulado:
Excelente análisis del Marxismo, en tres párrafos (https://goo.gl/rFCRiS).
En él se dice:

"Marx entiende que no es el capitalismo producto de los capitalistas, sino al revés. Los capitalistas son un producto de una fase del desarrollo histórico de las fuerzas productivas de la sociedad que llamamos capitalismo; por eso la revolución del proletariado está justificada en orden de acelerar la síntesis final para implantar el socialismo. Pero sin ella esta fase capitalista también llegará por fuerza interna del mismo capitalismo a su fin, ya que a medida que este crece va labrando su propia destrucción."

Aunque a este ritmo, amigo Enrique, seguro que el ser humano no llegará a conocer esa sociedad; serán otros seres, producto de las nuevas tecnologías y de la robótica, quienes lograrán el objetivo. El ser humano actual se conforma con contar con elementos como Rato, Blesa, Pujol, Granados, Urdangarín, ... que lo entretengan.

El ser humano actual está como Podemos, a verlas venir y sin enterarse de por dónde vienen. A pesar de ello, llegaremos a dónde el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad establezca, pues, como indicaba Marx, aún sin revolución llegará, por fuerza interna del mismo capitalismo, a su fin esta fase histórica; pues toda fase histórica del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad labra su propia destrucción. Ahora, a estas fases del desarrollo histórico, la llaman los técnicos "obsolescencia programada"; pero Marx ya sabía que todas las fases del desarrollo histórico de las fuerzas productivas llevan incorporada su propio programa de "obsolescencia programada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada