viernes, 22 de enero de 2016

Ideas, aportaciones y propuestas al Encuentro Confluyente del 27 de febrero en Cáceres

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Estas son mis ideas, mi aportación y propuestas, al encuentro confluyente del 27 de febrero en Cáceres.

Como afirma el sociólogo y filósofo John Holloway, el concepto de transformación social hay que plantearlo como una pregunta, en vez de como una respuesta dada. Este mismo autor centra su atención en dos aspectos claves, uno de ellos es el relativo a las relaciones sociales y otro es el de poder-hacer.

La cuestión está en preguntarse/preguntarnos: ¿Cómo podemos-hacer para que las relaciones sociales que establezcamos entre nosotros y con respecto a los demás no sean alienantes, para que el poder-hacer no se transforme en un poder-sobre los demás aversivo por reificador/cosificador?

Una de las razones que han llevado a esos tipos de relación aversivos y alienantes ha sido la de confundir, por parte de los sujetos políticos que debían de poner en libertad a los elementos de la nueva sociedad, los conceptos de poliarquía y democracia (http://goo.gl/96LnJC). No es lo mismo una poliarquía que una democracia. Igual que no es lo mismo una oligarquía que una poliarquía. Cada una de ellas (oligarquía, poliarquía, democracia) son diferentes etapas del desarrollo de la sociedad, que describen un determinado modelo de relaciones sociales, cuantitativa y cualitativamente diferente, cada una de ellas.

La tarea pues, para que las fuerzas políticas y sociales que aspiran a otro modelo de sociedad más igualitario y fraternal puedan llevarlo a efecto, es preguntarnos sinceramente ¿que tipo, que modelo, de relaciones sociales establecemos entre nosotros y para con los demás? ¿son relaciones competitivas o cooperativas? ¿se basan en el afecto, la empatía y la comprensión o en la descalificación y la crítica despiadada? ¿están caladas (empapadas) nuestras formas de relacionarnos (como sujetos políticos y sociales de cambio que decimos ser) por este modelo de sistema capitalista que padecemos?

Insisto en mi pregunta: ¿Cómo nos relacionamos entre nosotros los sujetos políticos y sociales llamados a cambiar esta sociedad? ¿Nos relacionamos entre nosotros/as (todos/as con todos/as nosotros/as) con afecto, cordialidad, empatía, comprensión, fraternidad o más bien siguiendo las pautas de comportamiento establecidas por el sistema (competitividad, rivalidad, lucha, disputa, dominio, pugna, duelo, reto, enfrentamiento, riña, pendencia, ...)?

Para iniciar un proceso de confluencia, de unidad, estas son, en primer lugar, las preguntas a las que debemos de responder; las preguntas que nos debemos de plantear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario